martes, 10 de septiembre de 2013

¿Quién o qué te impresiona? ¿Por qué?


¿Qué me impresiona? Qué pregunta más difícil, porque hay muchos hechos que me impresionan, bien sea por bien o por mal, y ante los que es complicado permanecer ecuánimes. Procuraré mencionar un par de ellos.

* La maldad de algunas personas. Cuando veo acciones realizadas por el hombres que perjudican a los demás, a veces sin una razón aparente, no puedo dejar de sentirme impresionada. Y si bien soy conciente de que en algunos casos puede haber una respuesta racional a este comportamiento, no por ello deja de estremecerme el comprobar que podemos llegar a ser artífices de monstruosidades inimaginables.

* El sacrificio de otros tantos. Personas como la madre Teresa de Calcuta y otros voluntarios que han consagrado sus vidas al servicio y ayuda a los demás me impresionan y me conmueven hasta las lágrimas. Sólo puedo imaginar el enorme amor que llevan en sus corazones y que derraman sobre desconocidos que claman por ayuda. Son realmente personas impresionantes.

* Por último, me impresionan las personas extremas: las que son las más rápidas, o las más grandes, o las más pequeñas, o las más hábiles, etc. en alguna situación. Es que yo me considero tan del montón, que realmente me llaman la atención aquellos que sobresales de los demás.

Esta pregunta me ha obligado a pensar mucho, pues normalmente no me detengo a reflexionar sobre las cosas que me impresionan, pero ha sido un buen ejercicio. Lo tendré más en mente cuando me siente a mirar al mundo pasar delante de mis ojos.

Primero lo primero: ¿qué entiendo por una persona impresionante? Alguien que deja una fuerte y duradera impresión en mí por algún motivo. Hay mucha gente a la que admiro y que, por supuesto, me marcan, pero eso es diferente. Aquí seré muy selectiva y, aunque deje sin mencionar a mucha gente valiosa que he tenido la suerte de conocer, hablaré solo de una persona muy especial. 

Se trata de Veli, una señora menudita, de cabello blanco y pequeños ojos azules. Tiene no sé cuántos años, casi un siglo. Vivió la segunda guerra mundial y hasta estuvo recluida en un campo de concentración nazi cuando niña. Al salir decidió hacerse enfermera para ayudar a la humanidad (se le humedecen los ojos al hablar de los horrores que ha visto). Nunca ha dejado de viajar y conocer mundo, y conserva aun esa curiosidad infantil que le permitía mirar las calles de Barcelona con una intensidad tal como si quisiera grabarse todos sus detalles en el alma. Veli tiene la mirada más inteligente, los gestos más humildes y la sonrisa más linda, franca y alegre que he visto nunca. Una mañana de paseo en su compañía fue suficiente para que la considerase una de las personas más impresionantes que he conocido.

26 comentarios:

  1. Elena me parece que tu respuesta y la mía se complementan. Veli es precisamente una persona que ha visto lo peor del mundo (un campo de concentración nazi) y aún así ha decidido poner su granito de arena para hacer un mundo más llevadero, a través del cuidado a los demás. Es también una persona "extrema", pues es de las que tienen un corazón y una capacidad de asombro impresionantes.
    Qué enriquecedor que la hayas conocido, me alegro por tí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, ¿verdad? Yo también pensé en qué me impresiona pero al final me decidí por quién me impresiona. Aunque es cierto, ambas respuestas se complementan. :D

      Con todo lo que mencionas, con lo que estoy completamente de acuerdo, uno llega a preguntarse cómo la humanidad ha logrado llegar al siglo XXI, y, lo peor, hásta cuándo duraremos como especie o hasta cuándo aguantará el planeta nuestros desmanes.
      Esta es una época difícil, han muerto los grandes corazones, los que quedan -que seguro hay algunos- están en la oscuridad. La humanidad ahora mismo está como huérfana, a expensas de las decisiones de los políticos y el mercado que no hacen más que mirar sus intereses... Ay, no! Prefiero no seguir pensando en esto que me entristezco.

      Besos!

      Eliminar
  2. Hola chicuelas!!! Mi recreo favorito del día es pasar por acá...

    No soy asustadiza ni impresionable... me impresiona la maldad cometida contra seres inocentes sobre todo niños o animales...me impresionan las estadisticas que dicen que se podría alimentar a todo un continente con lo que una superpotencia gasta en armamento bélico...me impresiona la violencia, que me griten, los insultos...me impresiona la gente que usa zapatos blancos en invierno...me impresionan las enfermedades que degradan el cerebro...

    Pero también hay cosas que producen una impresión positiva... me impresionan los aviones. No importa cuantas veces haya estado en uno, nunca dejarán de parecerme la mayor de todas las maravillas creadas por el hombre... me impresiona la gente que está dispuesta a morir por sus ideales... me impresionan las cosas que perduran.. o sea, edificios que tienen cientos de años de antigüedad o pinturas rupestres que estan ahi desde hace miles de años... me impresiona la gente que trasciende... me impresiona como funcionan el tiempo y el espacio... me impresiona la perfección de los triángulos rectángulos...me impresionan las catedrales góticas... me impresiona la belleza de una obra de Mozart, de una obra de Shakespeare, de un cuadro de Boticelli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Zapatos blancos en invierno????? Será que vengo de donde en verano o en invierno no había muchos zapatos donde escoger, pero la verdad es que me da igual el color de los zapatos... Bueno, después de tantos años viviendo donde sí hay zapatos para escoger, no digo que no escoja mis zapatos y sus colores, pero me da igual lo que la gente use, en serio. :)

      Eso de las enfermedades del cerebro es realmente impresionante. Conviví por unos años con un enfermo de alzheimer, y siempre sentí que algo así no era justo para un ser humano. :(

      Más que los aviones, que me encantan de por sí, me impresiona la inventiva del hombre, la necesidad casi irracional de emular con los pájaros al volar o con los peces al surcar los mares...

      Tu lista es impresionante, Ceci! :) Besos!

      Eliminar
  3. Ultimamente me impresiono por cosas muy sencillas.
    Lo hago, cuando un niño se me acerca para ayudarme a bajar una escalera.

    Cuando los niños se acercan a mi perrito para acariciarlo, sin importar si los muerde.

    Me impresiona, la violencia y el odio que percibo entre los seres humanos.

    Hace unos días me impresioné, hasta derramar lágrimas, al llegar a mi casa, después de 15 días de ausencia, mi perrito salió de su escondite, se quedó mirándome por unos segundos, se paró en dos patas, y moviendo aceleradamente su rabito, se orinó parado de la emoción.

    Como verán me impresiono por cosas tan simples, que a otros le parecerán tonterías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ylba, te impresionas con las cosas simples, como los niños, y esto habla tan bien de la pureza de tu alma!
      Un beso enorme!

      Eliminar
    2. Eso me olvidé de poner en la lista Ylbita, me impresiona el amor de las mascotas que son parte de nuestra vida y su genial inteligencia...amé tu historia de tu perrito!

      Eliminar
  4. Me impresiona que muchas veces pierdo la fe en la humanidad y un pequeño acto me devuelve la esperanza, me impresiona como los niños son tan inocentes y a son los que me enseñan cada día. Me sorprende que nunca nos fijamos en nuestro alrededor, en el cielo, las estrellas, la luna, las personas a nuestro alrededor.

    Me impresionan las personas que luchan contracorriente, que desean cambiar las cosas, las que sueñan, las que saben, las que vibran ante la injusticia, la que no sigue el rió de los comentarios sórdidos de los mediocres.

    Cada día me sorprende por que hay un motivo por el cual luchar.

    Gracias por las respuestas Elena y Loly, maravilloso ejercicio el que plantean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy curioso, Christian, cómo un simple acto opuede devolvernos la confianza en el ser humano... Algo para pensar, ciertamente!
      A mí me sorprende que siempre encontremos algo que agradecer, cada día.
      Abrazo! y gracias a tí por acompañarnos en este viaje!

      Eliminar
  5. No cabe duda que pueden ser personas, hechos o causas las que más nos impresionan, en mi caso, quienes más me impresionan son las personas que, como se dice comúnmente, les llueve sobre mojado, por cualquier motivo, salud, dinero, problemas, pero sin embargo, están tan agradecidos con Dios que irradian paz y terminan dándole calma a los demás. No viven quejándose como muchas veces hacemos quienes no padecemos ni un poquito de lo que ellos sí.
    Otras buenas impresiones las tengo de la Naturaleza, los Volcanes, los Ríos, los Mares, en fin, todo es maravilloso y siempre me deja un buen gusto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam; Esas personas, como la señora Veli de que les hablaba en mi respuesta, son realmente impresionantes. Y también los muchos anónimos que vemos a nuestro lado cada día, que son capaces de poner en segundo plano sus sufrimientos por tal de alegrarnos la jornada... Son impresionantes las personas que ponen a los demás en primer lugar, incluso por encima de sí mismos.

      La naturaleza es siempre impresionante, aunque no esté de buenas.
      Besos! Y gracias por volver! Se te extrañaba!

      Eliminar
    2. Ya me siento mejor :) así que ya estoy aquí :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Hoy estuve reflexionando sobre la pregunta de ayer, y recordé a una persona que me impresionó muchísimo, no sé su nombre ni la conozco de ninguna parte, me la encontré por casualidad en una oficina de un hospital donde me encontraba haciendo gestiones de trabajo. Lo que me impresionó muy muy fuerte fue el hecho de que le pidieron que llenara un formulario para realizar los trámites de ingreso al hospital (ella estaba por dar a luz) y ella le devolvió los papeles a la secretaria y le dijo: No sé leer.
    Juro que me quedé como de piedra. Es que a pesar de que leemos en las noticias de que existe un determinado porcentaje de analfabetismo, las cifras se van de la mente sin más. Pero ver esa estadística junto a mí, constatar de que es una persona como yo, que no ha tenido las oportunidades que se merece, me parece tan irreal y tan injusto, que no puedo menos que agradecer por mi educación, algo que parece un derecho tan natural, y que, como me dí cuenta, es realmente un privilegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es impresionante que la humanidad siga arrastrando esos lastres a estas alturas del siglo XXI. La pobreza, el analfabetismo, las miles de injusticias que vemos a diario... Y el escaso porciento de la población que estamos fuera de esa masa desfavorecida, apenas nos damos cuenta de la suerte que hemos tenido. ¡Y después me preguntan por qué sigo pensando que las ideas socialistas son buenas! ¿Cómo no van a serlo, si están orientadas básicamente a crear igualdad de oportunidades entre los seres humanos? (Hablo de las ideas puras del socialismo, no las viciadas por la labor de gobernantes y políticos...)

      Bueno, ya, que me encendí. jajajaja

      Eliminar
  7. Me impresiona, siempre, una sonrisa,
    a veces, más por lo que muestra; otras, por lo que oculta.
    Así es que me contagian tanto la Mona Lisa
    como la alegría de un niño en una fiesta.

    Me impresiona ese poder que me transforma
    oculto entre las comisuras de una boca,
    porque un instante antes era arruga
    y porque un instante después hasta sonroja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu reflexión Ivanius, hermosa y profunda. Tienes razón, es increíble el poder que tiene una sonrisa.

      Eliminar
    2. Loly, acabas de ver una de las facetas más encantadoras de don Ivanius. :)
      ¿Cómo era aquella frase? "Cuídate de los que saben escribir porque te enamoran sin tocarte", o algo así.

      Eliminar
    3. De la simple arruga a la sonrisa y al sonrojo... Una sonrisa puede mover el mundo, al menos el nuestro. Gracias por la belleza, la espontaneidad y, cómo no, la sonrisa.
      Un beso, querido Ivanius!

      Eliminar
    4. Siii Elena, la respuesta de Ivanius me encantó! no sólo por lo profunda sino por la hermosa manera de exponerla. Poesía pura! (al menos para mí, ignorante total en poesía)

      Eliminar
    5. Loly, tan ignorante como yo misma en poesía. Ivanius es quien, con su sensibilidad, me saca de ese pantano de vez en cuando, y se lo agradezco :)

      Eliminar
    6. Caramba, hasta me lo voy a creer. :D

      Muchas gracias a ambas.

      Eliminar
  8. Ando un poco atrasada con los post no? Falta de tiempo, porque ganas no me faltan créanme.
    Que me impresiona?
    Me impresionan las personas egoístas, esas que son incapaces de pensar en el prójimo, esas que no pueden hacer otra cosa más que mirarse el ombligo. Como puede ser que alguien viva así?
    Pero también me impresionan las personas generosas, esas que no hacen más que mirar a su alrededor y que siempre tienen su mano extendida para ayudar al necesitado.
    Los dos extremos me impresionan, y de las dos aprendo, lo que está mal y lo que está bien, como no debo comportarme en la vida y como si hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te apures, Andrea, pasa cuando puedas. Siempre se agradece tu sabiduría por estos lares.
      Sí, el egoísmo y la generosidad son actitudes dignas de asombro, tanto como tu capacidad para aprender de ambas.
      Besos!

      Eliminar
  9. me impresiona muchas cosas, me admiran muchas cosas. Por ejemplo, me admira mucho como acerca el internet, específicamente el facebook, como si lo usamos bien, acerca corazones.

    personas que me impresionan, mi mamá, siempre tiene una sonrisa y sale adelante a pesar de su enfermedad.

    ResponderEliminar
  10. Hilda me alegro de que te hayas tomado unos minutos para pasar por aquí, muchas gracias!

    Tienes razón en cuanto a lo impresionante que son las personas como tu mami, que afrontan con una sonrisa el día a día a pesar de una enfermedad. Agregaré que me impresionan también los familiares al cuidado de estos pacientes, es que no es una situación fácil de sobrellevar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! no, no es nada fácil por todo lo que implica, pero se hace y con gusto de otra forma no se soporta. :)

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?