miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Qué has hecho de lo que no estás orgulloso?


Esta respuesta no tengo ni que pensarla dos veces: enojarme tanto que hasta pierdo el control.

Me ha pasado en algunas ocasiones y realmente es algo muy vergonzoso, pues luego de que pasa la tormenta me arrepiento de las cosas que dije y de mi reacción.

Definitivamente esto es algo de lo que no estoy orgullosa.




Varias cosas he hecho de las que no estoy orgullosa. De las confesables, seleccionaré solo tres: 
  • Cuando terminé el preuniversitario, mis padres me pagaron clases particulares orientadas a los exámenes de ingreso en la universidad y yo malgasté ese tiempo divirtiéndome con amigos. Es decir, no estoy orgullosa de haber engañado a mis padres. Lo de no haber entrado en la uni tampoco me hace muy feliz, pero eso siempre tiene solución. Por suerte, nunca he dejado de estudiar y aprender. 
  • No haber podido ver y abrazar a mi padre antes de su muerte. Eso me hace sentir la peor de las hijas. 
  • Mi tendencia a dejar las cosas a medias, a no terminar lo que empiezo. Ya estoy trabajando sobre esto, pero es ciertamente de las cosas por las que menos orgullosa me siento. 
Ufff! Esta sí fue una pregunta para exprimirme el alma…

37 comentarios:

  1. Loly, estamos sincronizadísimas! Lo de enojarme fue lo primero que me vino a la cabeza cuando leí la pregunta, pero me dí tiempo para pensar un poco más y encontré otras cosillas... Sobre lo del enojo llevo tiempo trabajando, a fin de cuentas, pero las otras cosas son de esas que me pesan sobre la conciencia y a veces no tienen solución.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien diría que este par de aprendices de Hulk terminaran escribiendo un blog Elena jajajaja. También yo estoy trabajando en el asunto del manejo de la ira, no siempre lo logro, pero estoy aprendiendo a tomarme más tranquilamente esos pequeños inconvenientes que antes me hacían explotar.
      Tu análisis me hizo recordar algo de lo que tampoco estoy orgullosa, y es el hecho de que la muerte de mi papá me sorprendió sin que algún día hubiéramos podido tener una conversación que me permitiera exorcisar esos demonios que traía dentro de mi desde tiempo atrás. Cuando él murió recién me di cuenta de todo lo que no le dije. Créeme que es algo que aún me duele en el alma.

      Eliminar
    2. Me gustó lo de aprendices de Hulk! jajaja!

      Yo hubiera querido abrazar a mi padre, y decirle en persona y no a través de un frío teléfono lo mucho que lo quiero y lo agradecida que le estaré toda la vida. Se lo dije, no dejé de decirle nada, pero todo por teléfono... 10 años sin verlo y de pronto de se fue. :(

      Eliminar
    3. Elena estoy segura de que esa llamada tuya le dio tanta alegría a tu papá como si se lo hubieras dicho personalmente. Lo que realmente cuenta es que pudiste hablar con él, te lo digo por experiencia.

      Eliminar
    4. Loly, no más porque contestaste antes que yo, sino diría que me copiaste jejeje en serio, es lo que yo quería decir, me avergüenza tanto perder el control y enojarme tanto, en este caso, con mis alumnos o mi sobrino.

      ya somos tres aprendices de Hulk :)

      Eliminar
    5. Parece que Hulk tendrá que abrir una escuela Hilda jajajaja

      Eliminar
    6. espero cobre cómodas colegiaturas :)

      Eliminar

  2. Creo firmemente que el gran 'pecado' del Ser Humano es la Soberbia. Cualquier acto de este tipo nos pierde a nosotros y quienes nos rodean... no quiero sonar religioso o algo así, va mucho más allá.

    Comprar algo innecesario, un comentario descuidado o ignorar las necesidades del mundo son actos de los cuales no podemos estar orgullososo y de alguna manera todos cometemos día a día.

    Trato de mejorar mi relación con mi entorno, al final del día hay algunas cosas que me hacen sentir tranquilo, otras, las lamento un poco pues sé que pude haber hecho mejor (o no hecho en lo absoluto).

    Con honestidad y consciencia, todos, podríamos encontrar hechos diarios de los que no estamos orgullosos y nos ayudarían a cambiar considerablemente.

    Leyendo esto suena a campaña religiosa, jajaja, me conoces Elena y sabes que no soy así en lo absoluto... pero sí trato de abrir los ojos ante un mundo que necesita cambiar desesperadamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, mi querido Don Mau!
      La soberbia es, con mucho, lo más terrible del hombre. ¡Y qué soberbios somos, don Mau! Ya ves que las aquí firmantes ambas somos enojonas pero, como tú, intentamos mejorar. Sí que hace falta tener más conciencia en este barco que se nos está iendo a pique...
      No suena a campaña religiosa, suena a llamado a conciencia que es lo que necesitamos!
      Besos, y bienvenidísimo a este espacio, que es tan tuyo como nuestro, donde ya ves que tratamos de sonsacarnos un trozo de sinceridad cada día.

      Eliminar
    2. Tienen razón, y la soberbia a veces está incluída en nuestros actos más sencillos, simplemente cuanto nos sentimos autosuficientes y lejos de necesitar el apoyo del mundo.

      Saludos a ambos.

      Eliminar
  3. Loly, perder el control muchas veces es necesario, dejaríamos de ser humanos y muchas veces peleadores de la justicia si no reaccionáramos con cólera :), yo suelo enojarme muy seguido cuando veo injusticias, lo que Dios ha ido cambiando en mí, es el deseo de abrir la boca para ofender, ahora lo pienso muchas veces antes de decir cosas hirientes.
    Elena, hay situaciones que salen de nuestro alcance, creo que el hecho de no haber visto a tu papá no dependía tanto de ti, además ¿cómo podías saber que tan pronto te faltaría? De las otras dos sí tienes razón en no estar orgullosa, jaja pero creo que la madurez hará esos cambios :)
    En mi pasado hubo algunas cosas de las que no me siento orgullosa, pero ya las dejé atrás, por eso no las menciono :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam ojalá mis rabietas fuera únicamente por las injusticias del mundo, pero creo que los corajes que paso por el hecho de tener un conductor desagradable a mi lado no encaja en esa definición jajajaja.
      Lo bueno es que estoy haciendo un gran esfuerzo para controlarme, sobre todo cuando son cosas tan nimias que ni merecen la pena es esfuerzo. Me parece que estoy haciendo progresos. Ojalá al final de este proyecto pueda tener un aura angelical sobre mí jajajaja.

      Eliminar
    2. En todo caso, ahora ya no tiene remedio, Miriam. Las cosas salen como salen, aunque luego nos pesen en la conciencia. Esto último tampoco lo podemos evitar.
      Yo sí quise mirar atrás para responder esta pregunta. No lo hago con frecuencia pero me gusta hacerlo de vez en cuando para ver qué puedo cambiar, qué me queda aún pendiente, y no olvidar lo que no debo repetir, y aproveché esta ocasión :)
      Besos!

      Eliminar
    3. Loly, solo el aura te hace falta, lo angelical ya lo llevas en el nombre :)

      Bueno Elena, en su momento lo hice y dije "borrón y cuenta nueva". Besos!

      Eliminar
    4. Eso es lo bueno, Miriam, aprender a cerrar esos ciclos. Pero hasta que no se cierren, siento que los estaré arrastrando conmigo.
      Besos!

      Eliminar
    5. Tienes razón Elena, hay que cerrar los ciclos para que dejemos de arrastrarlos :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Mmm... me complicaron hoy jajajaj.. no me arrepiento de muchas cosas..pero de aquellas que me arrepiento son inconfesables públicamente. Aunque la verdad, pensándolo bien, ni siquiera de esas me arrepiento. Será que llegué tarde al reparto de culpa? No soy necia, sé que millones de cosas en mi vida podría haberlas hecho de otra manera mejor, más sabia, menos dolorosa, causando menos daños colaterales, pero bueh... lo hecho, hecho está. Así que resumiendo podría decirles que no me siento orgullosa ni de mi soberbia ni de mi ambición ni de mis otros pecados capitales, que los he cometido a todos... menos mal que soy atea jajajajajja o tal vez justamente sea por eso??? who knows

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci hay situaciones de las que yo si me arrepiento, no por el hecho de haberlas vivido, sino porque como bien dices, luego te das cuenta que podía haber menos daños colaterales si se hubiera reflexionado más. Sería bueno que la sabiduría nos viniera antes de cometer los errores :)

      Eliminar
    2. Pues yo encontré sanadora esta pregunta. Mirar atrás para constatar y no repetir los daños. Ojalá pudiera grabarme a fuego las impresiones de hoy en mi respuesta para no volver a tropezar con las mismas piedras.
      Ceci, aclaré al principio de mi respuesta que iba solo a hablar de lo confesable, jejeje. Al final, creo que también he cometido todos los pecados, algunos hasta con mucho gusto! En mi caso, creo que hubo etapas de mi vida que viví muy intensamente, como si necesitara quemarlas para poder avanzar. Pero de eso se trata, creo. De aprender, no de arrepentirse.
      Besos!

      Eliminar
  5. Entre varias cosas, un par: las ocasiones y aprendizajes desperdiciados. Y dejémoslo así, pues me lo llevo "de tarea". :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivanius lo bueno es que ahora que estás conciente de lo valiosas que son esas ocasiones y esos aprendizajes seguramente los valorarás más la próxima vez que se presenten.
      Saludos y gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
    2. Es difícil saber en el momento preciso que estamos desperdiciando algo, sobre todo algo tan impalpable como una ocasión o un aprendizaje. Lo bueno, como dice Loly, es mirar atrás para aprender a identificarlos cuando aparezcan los nuevos.
      Buena tarea, sin dudas.
      Besos, Ivanius!

      Eliminar
  6. Las cosas de las que me arrepiento, posiblemente el de dejar salir palabras para herir en un momento de ira, intento cambiar pero no voy a negar que en el momento se siente tan bien, luego ya después llega el cargo de conciencia.

    Me arrepiento de hacer cosas por presión, cuando era más joven e inexperto, pero cada una de esas vivencias me ha hecho lo que soy hoy en día. Me arrepiento de cosas que dije e hice contra otras personas en el ambito laboral y académico, aunque es parte de mi personalidad sincera y fuerte que poco a poco voy enfocando de mejor manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian al parecer la mayoría de nosotros tendemos a no controlar nuestras reacciones cuando estamos enojados y obviamente eso nos da un desahogo inmediato y reconfortante, que luego se transforma en culpa.

      Creo que el primer paso, reconocer que se está procediendo mal, ya lo has dado. Ahora viene, si tú lo deseas, plantearse las estrategias para cambiar ese comportamiento. Si te lo propones sé que puedes lograrlo.

      Lo de "cuando era más joven e inexperto" fue una perla :) a tu edad no me imaginaría usando esa frase jajajaja, pero claro, es que yo recién estoy madurando.

      Saludos Christian.

      Eliminar
    2. Christian, tú mismo escribiste una solución en tu comentario: Enfoque. Todo está en el enfoque que tengamos de la situación en el momento. Si nos adiestramos para, cuando llegue el momento, detenernos a tiempo, salir de nosotros mismos y pensar en los otros, estoy segura de que se evitarían muchas de las cosas que hacemos y decimos y de las que después nos arrepentimos. Lo difícil está en el adiestramiento, pero sé que nada es imposible.

      ¡¿Joven e inexperto?! Jajaja! Me has hecho sentir abuelita con esa frase, jejeje

      Eliminar
    3. Elena, con esa frase de Christian hemos pasado de ser aprendices de Hulk a aprendices de Matusalén jajajajaja.

      Eliminar
    4. Bueno, si Chris dice "antes cuando era joven e inexperto.." a mi me tapó el agua!!!! siento que se me cayó el almanaque encima jajajajaj que chico tan graciosoooooooo...

      Eliminar
  7. Jajajaja… taaantas cosas…. Bueno, no tantas, tampoco para tanto no? No estoy orgullosa de haber tapado mentiras para defender y proteger a amigos, de eso si que no estoy orgullosa, y la verdad? Hoy no lo volvería a hacer. Aprendí que ninguna amistad es tan valiosa como para encubrir mentiras.
    Y yo tampoco me siento orgullosa de dejar mis cosas a medias, no me siento orgullosa de mis cuentas pendientes con la vida.
    Jeje y ni hablar de mis estallidos de ira, eso es lo que más me avergüenza. –es un tema que ya tengo casi solucionado, pero hice y dije cosas muy feas en medio de un ataque de ira, se los aseguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea creo que tenemos que hacer un club sobre el manejo de la ira y que lo lideres para que nos cuentes el paso a paso para lograr el cambio jajajaja.

      Eliminar
    2. Andrea, qué interesante lo que dices de las amistades y las mentiras. Nunca lo había pensado así. Ahora ya tengo un buen tema para reflexionar el resto del día!

      Siiii! Me anoto en el club para manejar la ira!

      Besos!

      Eliminar
  8. Quien no tiene, cosas que ha hecho y de las que no se siente orgulloso, yo tengo una lista larga, algunas recuerdo, otras las he olvidado, pero es inutil el arrepentimiento, lo hecho hecho está, lo importante es haberlas reconocido y superarlas.
    La pregunta me dejó pensando en ella todo el día, con la intensión de hacerles una lista de ellas, pero ya a estas horas, llegué a la conclusión que no vale la pena, ya que unas las he superado, otras estoy tratando de corregir, algunas son parte de mi personalidad, que es inutil corregirlas y menos arrepentirme.
    Pero tengo aún cosas, relacionadas con mi esposo y mi hijo ausente, que me quedaron pendientes, y quisiera tenerlos a mi lado para hacerlo, pero es si que es dificil, lo que no se hace en vida, no tiene vuelta atrás.
    Y hoy con la pregunta del día, han estado dando vuelta en mi memoria, sin poderlo evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de estas preguntas Ylba. Te haces cuestionamientos que a veces ni hubieras pensado en formularte, y te dejan pensando todo el día, dándole vueltas a tu vida, a tus reacciones, a tus emociones. Al menos a mí me están sorprendiendo, así como me están sorprendiendo algunas de mis respuestas :)

      Eliminar
    2. Ylba, eso me ha parecido muy interesante de casi todas las respuestas: casi todos han equiparado el no estar orgulloso de algo con el arrepentirse de lo hecho. Yo no lo veo así. Lo hecho, hecho está, como tú bien dices. De nada sirve arrepentirse, más bien creo que debemos usar esas experiencias para aprender y no repetir errores.
      Sí, hay cosas que definitivamente pesan en la conciencia y que no tienen arreglo. Espero que encontremos la forma de vivir con ellas.
      Estas preguntas también a mí me están removiendo rincones del alma que creía cerrados y están tan solo cubiertos de polvo pero latentes. Al final va a resultar este blog un ejercicio casi terapéutico, jeje.
      Besos!

      Eliminar
    3. Concuerdo contigo Elena, arrepentirse y no estar orgulloso no son sinónimos. En el primer caso hay un rechazo a un comportamiento realizado y el deseo de haber procedido de diferente manera. En el caso de no estar orgulloso, es asumir un error y reconocerlo como tal, sin esa sensación de querer cambiar el pasado. Al menos así lo percibo yo.

      Eliminar
    4. Es que no es lo mismo, o eso me parece.
      Te digo que estamos sincronizadas, Loly! :)

      Eliminar
  9. Jajajaja… Elena, Pelusa, saben que me ayudó mucho, la vergüenza, muchas veces me terminaba avergonzando de lo que hacía. Y Hay una cosa más, tuve la bendición de tener a mi lado una amiga lo suficientemente valiente como para decirme lo que estaba haciendo mal, muchas veces me corrigió aún pese a correr el riesgo de ser víctima de uno de mis famosísimos estallidos jejeje.
    Elena, yo siempre creí en la absoluta lealtad entre amigos, pero aprendí a los golpes que esa lealtad no necesariamente implica encubrir mentiras. Hace poco tiempo un amigo publicó en FB una frase que decía algo así como: por un amigo hasta escondería un cadáver en mi casa. Y yo me dije… no, yo no. Existen ciertos valores a los que hoy no renunciaría por nadie, mi fe en Dios ha tenido mucho que ver en esto, pero también mi formación moral y ética, no sé si logro explicarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, es que te me revelas con una profundidad cada vez más insondable. Mujer, qué admirable eres!
      Gracias por los comentarios. Pensaré bien en esto de la amistad, me hace replantearme muchas cosas.
      Besos!

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?