domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Estás estudiando o aprendiendo algo nuevo?


Me gustaría dar una respuesta cliché, decir que todos los días la vida se encarga de enseñarme algo nuevo y que cada amanecer es un aprendizaje para ser madre... pero como yo no soy así, no lo diré jajajaja.

Por el momento no estoy estudiando ni aprendiendo absolutamente nada. Tuve la propuesta del director de la carrera de la U donde enseñaba para que haga una maestría, a fin de poder continuar en la enseñanza de tercer nivel, pero definitívamente no es el momento en mi vida para hacerlo. Estoy tan ocupada que robarle un fin de semana a mi tiempo me parece un crimen, no se diga el tiempo que le robaría a mis hijas.

Pero por supuesto que hay cosas que me gustaría (y necesito) aprender:
  • Inglés. Tengo apenas un nivel entre básico y  moderado y muy pronto no seré capaz de ayudar a mi hija, que está en colegio bilingüe, en sus tareas de inglés.
  • Cocina. Me encantaría saber cocinar sin tener que aprender, pero como esto no me parece posible creo que dejaré la cocina jajajaja.
  • En ocasiones, aprender a decir no, ¿habrá un curso para eso? Si se enteran me cuentan :)


Pues sí, y no sabe qué alegría me da constatarlo. No hay vida más triste que aquella en la que el aprendizaje ha caído en letargo, y sé por qué lo digo. 

Estoy retomando mi estudio de japonés y mi práctica de pintura, aprendiendo nuevas formas de encuadernación y perfeccionando las que ya conocía, y estoy asomándome a un nuevo idioma, el portugués, por el placer de leer un día a Saramago en su lengua original.

26 comentarios:

  1. Loly, el inglés es algo que quedará pendiente para siempre en mi vida… no tengo facilidad para los idiomas, creo que ya lo dije por acá, no me acuerdo jeje. Lo de la cocina… bueno, yo siempre me dije, si mi mamá y Mariela cocinan riquísimo, y si a la vuelta de mi casa tengo una rotisería o casa de comidas que me traen lo que quiero a mi casa… para qué molestarme en semejante tarea? Jajajaj…. Nooo… admito que esa si que es una cuenta pendiente que me gustaría saldar. Y sobre el curso para aprender a decir no…. Yo también quiero ir!
    Pelusa… japonés, portugués, no…. Se me terminaría enredando la lengua! Jajaja

    Yo estoy haciendo un curso de teología, aparte de enseñar, es un tema que me encanta y que nunca se agota. Ahora, me encantaría aprender como ya dije a cocinar, también me gustaría hacer un buen curso de informática, y algo que muy probablemente haga antes de terminar el año, comenzar a aprender telar, me encantan las tareas manuales. Quería aprender a tejer croché, pero lamentablemente nadie se anima a enseñarme, no sé si por temor o prejuicio, que séyo, pero de verdad que es algo que tengo muchas pero muchas ganas de aprender. Quizá algún día me encuentre con algún valiente no? La esperanza es lo último que se pierde!

    Saludos para las dos y buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los idiomas son mi fuerte, Andrea. Y también las manualidades. Crochet aprendí con mi madre, junto con el bordado, la costura y la cocina. El telar me encantaría aprenderlo!!!!! Quedé enamorada de los tejidos mexicanos y sus colores...
      Teología? No tengo ni idea de qué es. ¿Me das un esbozo corto y concreto, por favor?

      Eliminar
    2. Pelusa, sabés que otra cosa me encantaría aprender pero ni idea si puedo hacerlo, no sé si se necesita ver si o si, quisiera aprender origami. Me encantan todas esas cosas, debe ser muy lindo poder hacerlo. Y ni hablar que si hubiese podido habría aprendido a hacer bonsái.
      Teología? En pocas y sencillas palabras es el estudio de Dios y toda la doctrina e historia que rodea al Cristianismo. El Seminario que estoy cursando es protestante e incluye además de materias propiamente teológicas pedagógicas, de comunicación y lenguaje.

      Eliminar
    3. Andrea, sobre el origami debes preguntarle mejor a Christian. El sí que se dedica a este arte con mucha más asiduidad y seriedad que yo. Supongo que, siendo el origami algo que se hace con las manos y que se trata de armar estructuras de papel, no tengas problemas para hacerlo. Tu memoria dactilar seguro te ayudará mucho en esto.
      Suena interesante lo de la teología, no para este momento pero quién sabe si en un futuro me anime a aprender algo así.
      Gracias!

      Eliminar
  2. Uhhh Andre, el crochet es una de las pocas cosas que sé hacer bien! Ya mismo te regalo un bono obsequio por clases de crochet que te daré el día que la vida nos junte en el mismo lugar, dale?? Sino, bueno, tendré que sacrificarme e ir a Mardel... jajaja

    En cuanto a aprender... siempre intento mantener mis neuronas funcionando...un amigo me presentó unos sencillísimos pero encantadores libros de matemática y estamos con el haciendo todos los ejercicios de aritmética, álgebra y geometría solo para no olvidar nuestros conocimientos... además estudio física de forma autodidacta, también francés y geografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci que sorprendente, te admito que la Física no es de mi gusto aunque Matemática por otro lado me fascina.

      Eliminar
    2. Ceci, quiero sumarme ya a esos estudios! Las mates, la física y en general las ciencias eran mis favoritas en el colegio. Los profes decían que tenía aptitudes especiales para ellas y al final mírame, no he olvidado sumar de milagro!
      Mis respetos!

      Eliminar
    3. Ceci me has hecho recordar una época en que me dio por ejercitar mi mente desarrollando todos los ejercicios de factorización del álgebra del Baldor... en estos días apenas recuerdo el nombre de trinomio cuadrado perfecto y pare de contar.

      Eliminar
    4. Uuuuy…. Todo eso de las matemáticas, álgebras, física… te admiro Ceci! Para mi es algo difícil de digerir, probablemente sea porque no tuve buenas profesoras en mi secundario.
      Sobre el crochet, dale… te tomo la palabra! Vos me das las clases y te preparo el tereré! jejeje

      Eliminar
  3. Loly creo que cocinar no es lo mío, como ya dije no siento algunos sabores, por ende, y lo digo por experiencia, puedo comer lo que cocino pero los demás no pueden.

    Estoy aprendiendo por mi cuenta ingles, me gustan los idiomas, me gusta buscar sobre temas y cosas todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Chris, te ayudo con inglés si me ayudás con matemática! :D para mi la matemática es el mundo donde me escondo cuando quiero evadirme de la realidad... Cocinar tampco es lo mio pero por una absoluta falta de interés de aprender jajaj

      Eliminar
    2. A ver, chicos, ¿qué les parece si les ayudo con la cocina y a cambio ustedes a mí con la mate y el inglés? Sería excelente!

      Eliminar
    3. Tengo la ligera impresión de que la cocina no es el fuerte de los participantes de este blog. Sólo Elena e Hilda sacan la cara por el grupo :)

      Eliminar
  4. Todos los días aprendemos algo nuevo, la vida es un constante aprendisaje, yo aprovecho los adelantos de la ciencia y la tecnología, para adquirir algunos conocimientos, que en mis tiempos no lo hice, aprendo de esta juventud emprendedora lo que puedo captar, en la cocina, trato de inventar platos especiales, recordar los que hacía mi madre, para ofrecerlos a mis hijos y en esta forma, mantener el recuerdo de ella,
    Me hubiera gustado aprender el Francés, dominar bien el Inglés y sobretodo no haber olvidado el Italiano, idioma que me parece de una dulzura especal, pero dicen que el loro viejo, no aprende a hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ylba, quizá deberías retomar el italiano a través de un libro o de un autor que te guste, como hace aquí nuestro amigo Ivanius. Recuperar lo aprendido ayuda a reactivar esos circuitos neuronales que de otra forma se perderían.
      Besos!

      Eliminar
    2. Ylba qué envidia que te guste inventar platos nuevos, a mí me encanta ver programas de tv sobre cocina, pero de la teorìa a la práctica hay un abismo para mí.

      Eliminar
  5. Últimamente he retomado el italiano (que había estudiado hece años brevemente) para leer a un par de autores queridos en "el original"... y al menos a mí me resulta más fácil acercarme a otras lenguas apoyado en mis libros favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las mejores motivaciones que he encontrado para los idiomas, Ivanius. Los autores, y también las canciones (una buena frase que se recuerde con música de fondo, no se olvida!). Italiano estudié hace años y ahora que he retomado el contacto con un hermano y su familia que viven en San Marino me he dado cuenta de que lo he olvidado casi todo! Horror!
      Ti voglio bene, sai....

      Eliminar
  6. Loly, me encanta que no seas de clichés ¡y que lo aceptes con alegría!
    El inglés es mi gran pendiente, lo tengo siempre a medias, fácil de escuchar y leer pero difícil para hablar. Lo que pasa es que no acabo de encontrarle la motivación para estudiarlo a fondo...
    La cocina, bueno, tuve una buena maestra (mi madre), y por otra parte me encanta comer! Entonces, me encanta cocinar. No a diario, no como algo rutinario, aunque así sea como me ha tocado hacerlo...
    Yo tampoco sé decir que no cuando debo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena no sabes cuando envidio a las personas que disfrutan de la cocina, es que saber cocinar es un don. Arriba le decía a Ylba que me encanta que invente platos nuevos. Yo cocino sólo por obligación en los fines de semana, y esto porque tengo que dar de comer a dos bocas en mi casa, que si yo estuviera sola no haría más que llamar a un restaurante y punto. Y lo poco que cocino tengo que hacerlo con receta. Es algo paradójico: yo tengo una excelente memoria, pero para las recetas de cocina mi mente es como una superficie jabonosa, las preparo y se resbalan hacia el olvido inmediatamente.

      Eliminar
    2. Jajajaj! Memoria de teflón, le dicen a eso en México.
      Si te gusta cocinar, es imposible no inventar. Yo siempre ando experimentando porque no me gusta comer lo mismo, trato de variar el menú aunque use los mismos ingredientes.

      Eliminar
  7. voy a contestar con un cliché, pero todos los días aprendo algo nuevo jajajaja

    bueno, estoy en el proceso de aprendizaje de educar a un sobrino :) espero no deformarlo jajaja

    ResponderEliminar
  8. Educar a un adolescente es cosa seria Hilda, mucha suerte y bendiciones para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, las necesito, a la suerte y las bendiciones :)

      Eliminar
    2. Es que con un niño-adolescente se debe aprender algo nuevo cada día. Con razón el cliché!
      Besos!

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?