viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Cuál es el cambio más grande que has hecho en tu vida en el último año?

Definitivamente el cambio más grande que ocurrió en mi vida durante el último año tuvo que ver con la modificación en mi estado civil. Ahora oficialmente como divorciada.

Y si bien es cierto no implicó un cambio sustancial en mi forma de vida, pues ya tenía mucho tiempo viviendo sólo con mis hijas, si implica muchos cambios en el aspecto emocional y también legal.

En el primero de los casos es dejar atrás, oficialmente, una etapa de mi vida. Independientemente de lo bueno y de lo malo que pude haber vivido, es un periodo que llegó a su final y que al mismo tiempo marca un inicio, ¿de qué? no podría decirlo exáctamente, pero empiezo una etapa diferente.

En el caso de los cambios legales, mucho más práctico, implica poder volver a adquirir bienes que sólo me pertenecerán a mí, poder hacer trámites diversos sin necesitar una segunda firma, cortar el riesgo de tener que pagar una deuda que no ha sido adquirida por mí por el hecho de ser el cónyuge, y otras cosas por el estilo.

Créanme que lo pensé mucho antes de sincerarme con esta pregunta, pues sentía que me estaba exponiendo mucho, pero creo que es parte del cambio, no sólo vivirlo, sino también asumirlo y afrontarlo. Gracias por estar allí para compartirlo conmigo.


Un cambio grande y terrible que no he hecho ni he querido pero no por eso ha dejado de sucederme, ha sido la pérdida de mi padre. 

Un cambio grande que tampoco he hecho pero que sí he querido y por el que me alegrado mucho, y que me ha sucedido en la medida en que lo que le sucede a mi esposo me sucede a mí (por aquello que apuntaba Saramago de que un matrimonio está compuesto de tres personas: la esposa, el esposo y esa tercera persona que conforman los esposos juntos), es la obtención del grado de doctor de mi esposo. Falta esperar los cambios que esto obligatoriamente traerá consigo. 

Ahora, un cambio grande personal, que haya provocado yo… mmmm… eso está más difícil de contestar. Salvo el haberme decidido a tomar un curso de conocimiento por mí misma, y el haberme decidido a abrir este proyecto con Loly a pesar de lo expuesto que puede resultar, el resto de mi vida ha continuado con la línea tranquila de arte, estudios y lecturas que traía ya hace varios años. ¡Qué aburrido! ¿No? Pues no. Agradezco tener tiempo para dedicarme a lo que me gusta. :)

44 comentarios:

  1. Ahh ya pensé que me dejaban sin pregunta jajaja

    A ver.. hubo muchos cambios en mi vida en el último año...me atrevi a irme muy muy lejos de casa sola...y sobrevivi, eso me dio mucha confianza en mi misma y en mis conocimientos.

    Me atrevi a comenzar un nuevo emprendimiento con un socio, con el cual si todo sale bien, estaremos abriendo nuestra propia agencia de viajes en un par de meses...

    Comencé a hacer terapia, me saqué algunos grandes nudos de la garganta y me di de alta el día que sentí que ya podía hablar sin ponerme a llorar...

    Me volví a enamorar, después de 12 años...

    Ah.. y dejé de fumar...sólo por ver si se podía jajajaja

    Besos!!
    Feliz viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué maravilla Ceci! puros cambios positivos. Espero que tu emprendimiento salga súper bien y que para el próximo año puedas armarme el viaje a BA con tu propia agencia :)
      Lo de la terapia es asombrosamente bueno. Yo lo hice en una etapa de mi vida y me ayudó muchísimo.
      Pero la mejor noticia... te volviste a enamorar! qué hermoso! love is in the aire :)

      Eliminar
    2. Ceci eres increíble, cuantos cambios tan importantes y maravillosos

      Eliminar
    3. Ceci! Qué año tan intenso que has vivido! Cuan atrevida, intrépida y emprendedora te nos revelas! Claro que los que te conocemos, aunque sea un poco y de lejos, algo nos olemos de todo esto porque es imposible no sentir toda tu fuerza, pero verlo así resumido es realmente impresionante. Estoy a punto de declararte mi nueva heroína!

      Terapia? No he ido nunca y después de leer "El psicoanalista" y "Atlas de geografía humana" no sé si me quedan deseos de conocerla, jajajaja!

      Y te volviste a enamorar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Auch! Qué linda!!!!!! Que lo disfrutes mucho!

      Eliminar
  2. Yo también Ceci... ya me estaba empesando a preocupar... me faltaba la pregunta del día!
    Esa pregunta es fácil. Es uno de esos cambios que como mencionabas Pelusa uno no ha producido ni querido (aunque claro, no se compara con tu situación que no es para nada fácil superar), pero aparecen de repente y hay que afrontarlo, es el de ser uno menos en mi casa. Hasta hace tres meses teníamos viviendo en mi casa a una amiga que se había venido del interior del país a probar suerte en mi ciudad. Las cosas no salieron como quería, la vida se complicó, y después de 3 años de tenerla en casa se fue. Fue un cambio muy radical para toda la familia, uno menos en la mesa, uno menos en las salidas, uno menos en los planes para las vacaciones. En fin, como le dije antes de que regresara a su pueblo, ahora vamos a tener que planear para seis, ya no más para siete.
    Es un cambio que aún hoy me cuesta superar, hablo con ella por teléfono o Wathsapp y sigo llorando casi como el primer día… jejeje… ya me da risa e impotencia, se supone que después de tres meses tendría que extrañarla un poquito menos no?
    Otro cambio más grato fue la enorme sorpresa que me dio la vida de poder enseñar, me encanta hacerlo, y esta oportunidad me llevó a tener que viajar y ausentarme de mi casa por unos cuantos días. Ese si que fue un cambio… nunca me había separado de mi familia! Pero es positivo, toda una experiencia y totalmente enriquecedora.

    En fin, no son muchos cambios, pero si que son importantes. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea a veces cuesta mucho desprenderse de los cariños, dejarlos ir, pero hay que aprender a hacerlo. No me imagino qué será mi vida cuando mis hijas salgan del nido, pero sé que es parte del ciclo de la vida y tocará acostumbrarse.
      Se me ocurre que eres muy emotiva y que vives intensamente las emociones, ¿es así?

      Eliminar
    2. Loly, tu pregunta me hizo reflexionar y analizarme en este sentido. Mi primer impulso fue decir que no, que no era una persona muy emotiva, pero cuando comencé a pensar en mis emociones y en la forma de relacionarme con mis afectos me di cuenta de que es así, si que vivo mis emociones en forma muy intensa, aunque no siempre las demuestro. La verdad, no me gusta mucho ser así, en ocasiones quedo demasiado expuesta y me lastiman con facilidad. Pero bueno… es lo que hay decimos por acá jejeje.
      Sobre tu cambio, es raro, pero el hecho de poner por escrito, de hacer algo oficial, de legalizarlo, hace que esa situación se vuelva más concreta, más real, más palpable. Es como que uno toma más conciencia, se hace más responsable, no sé si logro explicarme.
      Lo cierto es que te deseo sinceramente que esta nueva etapa de tu vida sea todo lo buena que vos esperás y más aún. La vida siempre nos da una segunda oportunidad!
      Eh…. Y si venís a Argentina… avísame, quien te dice nos podamos ver, Mar del Plata no está tan lejos de Buenos Aires!

      Besos!

      Eliminar
    3. Tienes razón Andrea, poner algo por escrito es como hacerlo más real. Gracias por tus buenos deseos, esperemos a ver qué sorpresas me trae la vida :) Y si voy a Argentina, pues claro que te aviso, no conozco Mar del Plata y eso es buen pretexto para aparecer por allá :)

      Eliminar
    4. Qué corazón tan hermoso tienes, Andrea! Esta historia de tu amiga me ha hecho valorarte aún más. Normalmente la gente no soporta extraños en su casa, y tú por el contrario la echas en falta! Bueno, ya pasará la nostalgia y perdurará la amistad, no te preocupes.

      Enseñar es algo grande. Mi esposo es profesor y veo como se transforma frente a un aula, como disfruta comunicando sus conocimientos. Seguro que es también para tí una experiencia interesante!

      Yo también quiero ir un día a Mar del Plata y a Buenos Aires!

      Eliminar
    5. Loly, Pelusa, acá las espero! Ceci puede dar fe de que Mar del Plata es realmente una de las ciudades turísticas más lindas de Argentina. Tenemos mar, sierras, zonas céntricas muy lindas, y nosotros, los marplatenses que somos lo mejor! Jajajaja
      Pelusa, gracias por tus palabras! Mis abuelos me enseñaron a recibir gente en mi casa. Crecí viendo como ellos y luego mis padres le extendían la mano al que lo necesitaba, y bueno… acá estamos ahora con mi hermana… ejerciendo orgullosamente nuestra herencia. Esta actitud frente a la vida y al prójimo nos regaló un hermano del corazón al que queremos mucho. Él llegó a casa cuando tenía 18 años y ya no se fue más… yo siempre digo que a Miguel no lo trajo la cigüeña, lo trajo un hipopótamo! Jajaja Pero de verdad que es mi hermano mayor, y me ha regalado dos sobrinas a las que amo con todo el corazón.
      Y sobre enseñar… de verdad… me llena el alma! No hay momento en el que me sienta mejor y más realizada que cuando enseño!
      Y ya me fui…. Como pasó la hora!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Que grande Andre!!

    Es muy comprensible lo que decis... cuando alguien vive con nosotros 3 años se vuelve parte de nuestra vida!!!! Obvio que la extrañas!

    Y lo de enseñar es tan enriquecedor... un crecimiento constante.. me alegra mucho que puedas hacer y disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  4. Este último año, solo he cargado un año más a mi cuenta, con la misma rutina de siempre, las mismas personas que amo y que me aman, mis deseos han sido cambiar mi estado civil, pero ya me convencí que moriré viuda, no tengo otra salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero aclarar, que algunos comentarios mios, son en broma, este de cambiar mi estado civil es mas que una broma, una ironía.

      Eliminar
    2. Ohhh Ylba, si yo no pierdo las esperanzas vos que sos mucho mas bella e inteligente no deberias!!!! :D te adoroooo

      Eliminar
    3. Aquí reportando desde el club de admiradoras incondicionales de Ylba:
      Creo que hay períodos en la vida en que el cambio es necesario y otros en que se recogen los frutos de esos cambios, que debe ser en el que estás ahora, querida Ylba, disfrutando de tu familia, y de las aficiones que has ido filtrando como las mejores para tí. ¡Felicidades!

      Eliminar
  5. pues varias, me mudé de ciudad, salí de viaje a Europa sin mi familia (con una amiga), mi sobrino se mudó con mi mamá y conmigo.

    Loly, gracias por compartir esto con nosotros. Yo también he querido cambiar de estado civil, a la inversa tuya pero no se han dejado nadie :)

    ResponderEliminar
  6. Hilda ¿te mudaste de ciudad en este año?. Me has hecho reír con eso de que nadie se ha dejado jajajaja. Yo no tengo en mis planes un nuevo cambio de estado civil, pero si me gustaría encontrar a alguien especial para mi vida.

    ResponderEliminar
  7. ay la pregunta era de este año jajajajaja nótese que tengo sueño jajaja no, lo que dije es de hace varios años. Me mudé hace 15 años. Fui a Europa hace 7 años. Mi sobrino se mudó con nosotras hace 2 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya son dos años desde que tu sobrino se mudó a tu casa? parece que fue hace poco cuando nos comentaste.

      Eliminar
    2. Loly, el tiempo pasa volando!!! es terrible!! jajajaja mi abuelita decía, "la vida se pasa volando"
      llegó con nosotras a los 16 años, ahora tiene 18 años y ya está en la universidad :)

      Eliminar
    3. jajajajaja... todavía me estoy riéndo hermanita! Cuando leí tu comentario pensé... en que momento de esta año Hilda hizo todas estas cosas? De que me perdí? jajajaja... pero bueno, ya está aclarado el tema.

      Eliminar
    4. jajajaja es que andaba distraída y no leí bien jajajaja menos mal, sirvió para hacernos reír :)

      Eliminar
    5. Hilda, y en este último año ¿qué cambios has tenido?

      Eliminar
  8. pues gente, creo que este año he comenzado lenta, pero aplastante, mi primer gran cambio ha sido cortarme el cabello y alisarlo, nunca creí poder vivir sin rizos, pero que rico se siente mi cabeza, aunque antes era igual de ligerita, ya saben, por eso de tenerla casi siempre por las nubes, pero esto ha sido la gloria, ya veré con qué sigo, pero este cambio me ha revuelto muchas cosillas que se habían acentado en el fondo de mi amordazada personita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vilma, ¡no me digas eso ahora que he aprendido a convivir con mis rizos! Solo una vez me he alisado el cabello y me encantó! Por suerte para mi cabello y para mi bolsillo, esa vez fue justo en mi despedida de México, donde las peluquerías tenían un precio acequible. Desde entonces nunca más he vuelto a pisar una :(
      Y es lo que yo digo, que un simple cambio de peinado te hace renacer, ¿verdad?
      Besos!

      Eliminar
  9. Este ha sido un año de muchos cambios para mi, primero ya he terminado las materias de mi carrera, y hace un mes dejé de trabajar en la universidad. Este año decidí hacerme chequeos de rutina (odio ir al medico)

    Fue un año de aceptarme y de primeras veces, por ejemplo ahora tengo carné de la biblioteca y ya lleve libros a casa por vez primera, vi una película en 3D por vez primera.

    Inicié un proyecto personal que se llama documenta tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Trabajabas en la U Christian? ¿Qué hacías?
      ¿Y terminando las materias de la universidad ya obtienes tu título o falta algo más?

      Eliminar
    2. Trabajaba en la universidad en los laboratorios de ingeniería, revisar equipos, alistar practicas ......
      terminé materias y me falta el proyecto de grado, en Colombia hay opciones de grado, seminario, proyecto de grado, pasantias, pasantias de investigación (creo no estoy muy seguro)

      Eliminar
    3. Christian, es que estás en una etapa MUY intensa de la vida. Sé que no tengo que recomendarte que la aproveches porque lo estás haciendo muy bien! He visto parte de tu proyecto de documentar tu vida. Muy interesante!
      ¿Qué has estudiado en la uni? ¿Con qué título terminas ahora que ya has terminado las asignaturas?

      Eliminar
  10. LOs cambios que relatan todos son intensos y admirables, sobre todo porque se detecta el empeño por hacerlos constructivos a pesar de lo complejos que puedan ser o de que a veces el origen no es propio o voluntario.

    Un cambio del que estoy satisfecho es haber dado una charla sobre lectura (una de mis grandes pasiones) que, para mi sorpresa, tuvo buena recepción, gran asistencia y mucho entusiasmo, todo lo cual compensó por mucho el esfuerzo de prepararla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver cuándo nos compartes parte de esa charla Ivanius, aquí todos somos fanáticos de la lectura :)

      Eliminar
    2. Gracias por el interés, Loly. Algunos de los elementos que usé para esa charla han ido apareciendo en mi blog, donde suelo hablar de lecturas y lectores. Aquí les dejo una muestra, que espero les guste.
      Así de irremediable

      Eliminar
    3. Mi querido Ivanius, no sabes cuánto me hubiera gustado asistir- ¿o sí? Esperemos que no sea la última y que mi deseo se cumpla alguna vez.
      ¿Qué tal te sentiste en el momento de la charla? Tengo curiosidad...
      Besos!

      Eliminar
    4. Ivanius estuve leyendo lo que pusiste en tu blog. Me encantó eso de que la lectura te lleva a una hermandad. Creo que es lo que ha ocurrido con muchos de los integrantes de nuestro grupo de lectura, que al compartir el gusto por la misma estamos en sintonía no sólo en eso, sino también en muchos otros aspectos de la vida.

      Gracias por el link.

      Eliminar
    5. Pelusa: Estuve algo inquieto, porque fue necesario hacerle ajustes al vuelo ya que me recortaron el tiempo... pero las preguntas al final de la charla fueron muy enriquecedoras y dieron tiempo para redondear, pues se prolongaron más de lo esperado. En cuanto a lo demás que dices, imagina mi reverencia. :)

      Loly: Ese es uno de los elementos de la lectura, la hermandad invisible con toda clase de personas y personajes, y creadora de armonías duraderas. A la orden.

      Eliminar
  11. Para mí no hubieron cambios ¿qué aburrido verdad? jajaja, empezaré a provocar alguno :P
    Loly, ya pasé por tu experiencia y sé por lo que estás pasando, a mí lo que más me costó de mi época de recién divorciada, fue que la gente me reconociera por mi apellido de soltera, todavía ahora, 15 años después, todavía hay gente que pregunta por mí con mi apellido de casada ¡que karma! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam he ahí una excelente razón para mantener el apellido propio!!! Yo nunca lo cambié ni permitía que me llamaran por otro apellido que no fuera el mío. Es que el cambiarlo no aporta en nada al matrimonio y si me habría hecho sentir como si fuese otra persona.

      Eliminar
    2. Miriam, ya ves que yo tampoco he provocado cambios en mi vida, pero creo que el cambio -siempre que sea positivo- es vida, es renacer, es una bocanada de oxígeno. Incluso un cambio pequeño como cambiar el peinado ya nos hace sentir nuevas, no? :)

      Bueno, en la isla no se cambia el apellido de la esposa. Yo nunca lo he cambiado. Me gusta ser Brito, ¡y a mucha honra, sobre todo ahora que es la herencia más cercana de mi padre!

      Eliminar
    3. Elena me alegra saber que en Cuba no se cambia el apellido de la esposa. Aquí no es obligatorio y se hace más por costumbre que por deber. En mi cédula de identidad decía mi nombre de soltera y en la parte de estado civil constaba que estaba casada. Ahora que cambié de documento de identidad mi nombre sigue saliendo igual, sólo que en lugar de casada aparece ahora como divorciada.
      Es que a eso de anexarse un apellido no le encuentro ni pies ni cabeza. Me parece más un rezago de la costumbre del hombre de sentir a la mujer como propiedad suya.

      Eliminar
  12. Loly, me sorprendes al sincerarte así, y me alegra mucho que lo hagas. Y no solo por el placer del chisme -¡es broma! En realidad poner algo así por escrito es un paso definitivo en el cambio, cuando uno logra ver este tipo de cosas en palabras en un "papel", los sentimientos no pueden hacer otra cosa que separarse de ellas y dejarlas ir. ¡Bien por tí!
    Y sí, claro que sí, estás entrando en una nueva y prometedora etapa de tu vida. Todo cambio implica una muerte: muerte de lo que se era y resurrección en lo que serás. Suerte la nuestra de poder estar aquí para acompañarte y ser testigos de esta transformación.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, y lo que mencionas es bien cierto, ponerlo por escrito es confrontarlo y asumirlo, y es parte de mis resoluciones en esta nueva etapa de mi vida.
      Yo soy muy cerrada con respecto a mis cosas personales. De hecho, hay mucha gente a mi alrededor que aún ignora que estoy divorciada y piensa que mi matrimonio sigue, y es que yo no soy de andar divulgando ese tipo de cosas que me parecen muy íntimas. Sin embargo, me doy cuenta que este cambio es necesario hacerlo conocer, no sólo por los cambios legales sino también por los cambios internos y mi forma de relacionarme con el mundo que me rodea.
      Muchas gracias por el apoyo, sé que cuento con todas Uds.

      Eliminar
  13. Elena el haber iniciado este blog conmigo ha aportado mucho en mi autoanálisis (y eso que recién estamos comenzando). Es un cambio que no sólo te beneficia a tí sino a mi también.
    Muchas gracias por invitarme a ser parte de este proyecto!

    ResponderEliminar

Es su turno, ¿qué opinan?