sábado, 28 de septiembre de 2013

¿A quién te gustaría complacer?


Me gusta complacer a mis seres queridos, entendiéndose por complacer el darles ciertos gustos y detalles que los hacen felices sin mayor esfuerzo. Hacer por ellos pequeñas o grandes cosas que los hagan sentir especiales y hacerles ver lo mucho que significan para mí.

No me gusta el concepto de complacer caprichos u obligarme a hacer cosas que no me agradan sólo para que los demás estén felices. Creo que parte del gusto de complacer a otros está en lo bien que una se siente al hacerlo.






Rumia interna: La verdad es que siempre estoy intentando complacer a alguien, pero es que por lo general me cuesta decir que no. Lo que me lleva a la verdadera razón por la que lo hago y que no es (solamente) servir a los demás, como me gusta decirme. En el fondo sé que me siento bien cuando otros me agradecen lo hecho, y esto es un poco egoísta, ¿no? Pero bueno, la pregunta no es a quién intentas complacer sino a quién te gustaría complacer. Esos son otros cinco pesos... A ver...

Respuesta:
  • A mí misma, o al menos saber qué es lo que realmente quiero. En ocasiones no lo tengo muy claro. 
  • A mi esposo, aunque confieso que en complacerlo a él me esfuerzo más que en complacerme a mí misma, jaja! (Ya sé, amigas feministas, que no es muy de este siglo mi actitud pero qué le voy a hacer...)
  • A mi madre. Ojalá un día pueda darle el gusto de vernos de nuevo en persona, y abrazarla. 
Y con eso tengo bastante. Si logro complacer al menos a estas tres personas, me doy por bien servida.

Lindo fin de semana!

42 comentarios:

  1. Elena muy completo y profundo tu análisis, me gustó mucho. Yo tampoco sabía negarme cuando la gente me pedía algo, como diría mí jefe, "tenía el SI flojo y el NO negociable" jajajaja, pero ahora hago de tripas corazón y estoy aprendiendo a hacer sólo lo que me parece adecuado para mí, es difícil y aún no lo logro del todo pero estoy en eso.

    Siendo feminista no reprocho para nada que te preocupes de complacer al máximo a tu esposo, eso es parte de lo que un matrimonio exige y necesita, y yo te aplaudo por eso, el secreto es complacer y ser complacida, y estoy segura de que eso es así en tu matrimonio. Felicidades a ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Loly! Yo voy aprendiendo, pero de vez en cuando sufro mis recaídas... Muy simpática la frase de tu jefe! Te conoce bien!
      Pues sí, la verdad... es recíproco esto de complacernos ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. No tengo muchas personas que me pidan algo, para complacerlas, lo haría con cualquiera de mis seres queridos, pero ellos viven complaciéndome todo el tiempo, no me dán una oportunidad, pero en este momento, tengo una persona, que quiere que lo complazca, algunas veces me he visto tentada, pero, creo que para mi terminó el momento de complacer, prefiero, aunque me llamen egoista, que me complazcan con todo lo que deseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ylba que lindo que tu familia te tenga consentida y que procure complacerte en todo. Me parece que hay un tiempo para todo y tú estás en un periodo en que te toca cosechar todo lo sembrado. Ahora sólo falta que te complazcamos con una lectura en Pre-textos ;)

      Eliminar
    2. Loly, lo tomaré en cuenta, para las próximas votaciones, propondré un libro, espero me complazcan y voten todos por él.

      Eliminar
    3. Desde ya me comprometo con mi voto... es que hoy estoy complaciente :)

      Eliminar
    4. El mío también lo tienes comprometido, Ylba!

      Y está muy bien eso de que te consientan. Supongo que llega el momento en que hay que aprender también a recibir.
      Besos!

      Eliminar
  3. Naaa, no intento complacer a los demás y mucho menos a mi misma...ni siquiera logro ser políticamente correcta para no pelearme con todo el mundo jajajja de todas maneras de muy pocas personas me interesa realmente la opinión. A mi madre es imposible complacerla. Pero eso ya lo estoy trabajando en terapia. y a los hombres... mmm....no sé... yo como geisha me hubiera muerto de hambre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubieras sido una geisha rebelde... pero seguramente muy cotizada! aunque por lo que dices más pintas para dominatrix jajajajaja

      Eliminar
    2. Jajajajaj Loly!!! me hiciste reir mucho con esa ocurrencia jajajaja (no está muy lejos de la realidad jajaj)

      Eliminar
    3. Ceci, yo veo lo de que "intento complacer" un poco diferente a "me gustaría complacer", no mucho pero le veo su diferencia porque siempre estoy intentando complacer a alguien pero "me gustaría" realmente complacer a muy pocas personas.
      Serías una geisha excelente! Ese toque rebelde puede que les gustase mucho a los japoneses, jejeje! Para contradictorios, búscalos a ellos, sí.
      Besos!

      Eliminar
  4. Cecilia, puede que no sea tu intención, pero vives complaciendo a todos, con tu manera de ser, con tu carácter, tu amabilidad, el cariño que repartes entre las personas que te rodean y a los hombres? no llegarás a ser una geisha, pero eres especial y serás una buena compañera.

    ResponderEliminar
  5. Yo, ya estoy aburrido de complacer a otros. Antes que querer complacer a alguien, quisiera mas bien dejar de complacer a otros, para poder complacerme a mi mismo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tus primeras palabras y pensé que dirías, yo ya estoy aburrido de contestar estas preguntas. Qué susto que me has dado Alex jajajaja.

      Y bueno, ahora que has decidido poner un alto a las complacencias ajenas, espero que empieces a mimarte a tí mismo. Luego nos cuentas como te va con eso.

      Eliminar
    2. No podría tener esa intención jaja. 1. Porque no lo siento así. 2. Porque sería demasiado imprudente de mi parte. Así que dudo mucho que alguna vez se lea eso proveniente de mi ;)
      De hecho, me parece entretenido el ejercicio, por eso ingreso casi todos los días.

      Eliminar
    3. Me alegra que te guste el ejercicio, Alex!
      Por eso mismo es que me puse a mí en primer lugar...

      Eliminar
  6. iba a responder que no me gusta complacer a nadie pero entendiéndolo como lo explica y analiza Loly, me gusta complacer a las personas que me rodean y más si son personas que pertenecen a mis afectos: amigos y familia. Siempre tengo un oído dispuesto para escuchar, la boca para aconsejar y dar palabras de aliento. Siempre puedo hacer lo que sea necesario para ayudar a los demás. Me gusta mucho ayudar a los demás, es parte de mi naturaleza, me gusta complacer, entendiéndose por ello, ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no equiparo complacer con ayudar, porque a veces la mejor ayuda no es precisamente lo que la gente desea; pero se ve bien lindo que trates de ayudar a todo el que puedas. Haría falta más gente así!

      Eliminar
    2. pues yo lo equiparé en base a lo que dijo Loly y en ese sentido, me encanta ayudar, siempre estoy lista para cuando alguien lo necesita, obvio, si me lo piden y lo aceptan si lo ofrezco, nunca me impongo a nadie :)

      Eliminar
  7. Una naturaleza solidaria la tuya Hilda, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  8. Complacer es la palabra que me identifica, aunque eso no signifique que sea sumisa, siempre he sido y moriré rebelde.

    Lo que ocurre es que por naturaleza siento la necesidad de dar la mano a aquellos que me la solicitan e inclusive si no lo hacen.

    El sentirme útil con los demás, me llena de alegría, sin esperar ni siquiera una palabra de agradecimiento.

    Últimamente me ha dado por complacerme a mi misma, me doy unos gustos que en otras épocas dudaba en hacerlo.

    Me estoy tomando la vida con filosofía, ahora pienso: "Para qué restringirme de comprar, probar o ver algo, si puedo irme de esta vida en cualquier instante, y no haber satisfecho mis deseos" Pues ahí estoy, me abrazo, me beso, me considero mucho, ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me uno a lo que dices Angélica María, es que sentirnos útiles a los demás es una gran alegría.
      Yo tampoco espero agradecimientos, aunque si la gente es desagradecida y paga mal el bien hecho, lo confieso, sí me quitan las ganas de seguirles ayudando.

      Complacerme a mí, también lo hago seguido, soy muy consentidora conmigo misma jajaja

      Eliminar
    2. Me hizo reír tu última frase jajajajaja.

      Y yo he comprobado lo dispuesta que estás siempre a darnos una mano a todos, realmente no podríamos hacer nada sin tu ayuda. Gracias mami!!!

      Eliminar
    3. Angélica María, parece que por fin, comprendemos que la vida es muy bella, y debemos disfrutarla al máximo, complacer a los demás es siempre nuestra meta, y llega un día que necesitamos consentirnos y es cuando llega plenamente la felicidad, no solo para uno sino también para los seres que nos rodean,.

      Eliminar
    4. Angélica María, me ha encantado esa parte de complacerse a sí misma... Yo creo que empecé temprano, pero no me arrepiento, jejeje!

      Eliminar
  9. hay, yo soy medio alcahueta, me llena de felicidad complacer a mis seres queridos, incluso aunque esté algo disgustada con alguno de ellos, y reobvio me encanta complacerme a mi misma, me siento como millonaria, lo único que no logro es que estos pequeños consentidos se unan y me compren la saga de harry potter, el señor de los anillos o juego de tronos, son unos egoístas, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas somos unas consentidoras por lo que veo :) pero lo chévere es que lo hacemos con alegría, felices de dar una ayuda y bienestar a nuestros seres queridos.

      Eliminar
    2. Vilma, complacencia por complacencia.
      Tú: ¿Quieres X nuevo por tu cumple?
      Tus hijos: ¡¡¡Sí, mami!!!
      Tú: Bien, yo quiero la saga de la Tierra media. ¿Para cuando el cambio?
      jajajaj!

      Eliminar
    3. válido, dando y dando, jajajaja

      Eliminar
  10. Ejem…. Acá yo otra vez…. Sigo sin mucho tiempo, pero bueno, aparto un ratito para ustedes hoy que es Domingo y todo va más tranquilo!
    A quien me gustaría complacer?
    Me gustaría complacer, al igual que a Loly, a mis seres queridos. Agregar palabras a lo dicho por vos Loly sería estropear el concepto, porque pienso exactamente igual que vos.
    Me encanta complacer con pequeños y grandes detalles a los que amo, disfruto enormemente al verlos felices. Una vez más, es como decís Loly, parte del gusto de complacer a otros radica en lo bien que uno se siente al verlos felices no?
    Pelusa, eso de complacerse a uno mismo es muy bueno, es estimulante. Y entonces pienso, complacer al ser amado y verlo feliz no implica también complacerse a uno mismo?
    Ven? Es un maravilloso círculo: hago cosas para complacer a quien quiero, por el simple hecho de verlo feliz, y esa felicidad me es retribuida. De modo que complazco y soy complacida a la vez!
    Ops… medio que me puse filósofa no? Jajajaja
    Muy buen domingo para todos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea bienvenida de vuelta! te extrañamos y te agradezco que pases de regreso por aquí cuando tengas unos minutos de tiempo.

      Me alegro que coincidamos, creo que para todos es importante darle a nuestros seres queridos pequeños momentos de felicidad, que no cuestan nada y que significan mucho. Una manera especial de prepararles algo, recordar una fecha especial, decir una palabra apropiada en el momento justo, regalarles algo sin motivo alguno, son solo pocos ejemplos de cómo podemos complacer a los nuestros y comprobar que es cierto que dar es felicidad.

      Ojalá todos los días te pongas filosófica, tu mensaje estuvo muy lindo.

      Feliz domingo para ´ti también :)

      Eliminar
    2. Re-bienvenida, Andrea!
      Me uno al comentario de Loly: necesitamos más días de la Andrea filósofa por acá.
      Besos!

      Eliminar
    3. Voy a sincerarme… el problema es que entro al blog para responder la pregunta del día, lo hago y después me digo… un ratito más, voy a leer las respuestas de los demás. Después me digo…. Bueno, me doy una vueltita por las entradas anteriores… y así… no puedo parar! Jajajaja Este blog se me vuelve adictivo y se me va una buena porción de la mañana! Pero eso es culpa mía y de mi pobre dominio propio jejeje.
      Gracias por la re bienvenida Pelusa y Loly!

      Eliminar
    4. A mí mismo, sobre todo cuando me quejo de ser demasiado complaciente.

      Eliminar
  11. En primer lugar a mi, complacer mis sueños de viajar, de conocer, de cambiar de evolucionar de aprender, en segundo lugar a mis padres y a mi hermano, y complacer al que lo necesite, dando un poco de esperanza y de alegría en la vida de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito y cierto. Christian! Veo que seguimos coincidiendo.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Complacerte a ti mismo sin olvidarte de los demás. Muy buena fórmula Christian.

      Eliminar
  12. Hace tiempo que me centro en complacer a Dios, cuando vivía pensando en complacer a los demás, esposo, hijos, amigos, compañeros, nunca quedaba del todo satisfecha o nunca quedaba del todo bien. Así que, complaciendo a Dios me hace sentir bien conmigo misma y de paso puede que complazca a alguien más :)
    Llego atrasada pero con ganas de hacer la tarea :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "busca primero el reino de Dios y su justicia, y por añadidura lo demás se te dará" eso es todo amiga!! abrazos!!

      Eliminar
    2. Miriam parafraseando a cierta frase que debe ser conocida por tí: "tú escogiste la mejor parte" felicitaciones amiga :)

      Eliminar
    3. Gracias Hilda y Loly por las felicitaciones pero no sé si sea merecedora, la verdad es que a mis años y con la experiencia de lo vivido, no me queda más que elevar la vista al cielo :)

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?