lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Qué lección(es) sacas del día de ayer?


Los domingos son días que suelo dedicarle a mi familia y ayer no fue la excepción. La lección que podría extraer del día de ayer tiene que ver precisamente con la relación con mis hijas, y diría que es la importancia de compartir momentos juntas. Que sus días serán mejores si aprendo a no perder la paciencia con ellas y las corrijo con amor y no con gritos (aunque debo confesar que un buen regaño hace milagros jajaja).

Otra lección es que debo ser más cuidadosa con las tareas de mis hijas. Ayer se supone que ya había terminado todas sus tareas y nos fuimos a pasear, y cuando volvimos resulta que aún tenía pendiente una tarea más... díganme que no dan ganas de ahorcarla jajajaja.

Saludos y que tengan un excelente inicio de semana :)




Ayer vinieron unos amigos a comer, y en situaciones así siempre aprendo mucho tanto de las charlas que tenemos como de mis propias acciones. De ayer seleccionaré sólo lo que aprendí respecto a la comida: 

El libro sagrado
de la cocina cubana
  •  En cuanto a los preparativos: si quieres agasajar a tus invitados con comida típica de tu tierra, no puedes dejar de tener al menos un libro de recetas tradicionales porque la memoria y la falta de costumbre te pueden jugar una mala pasada -¡bendita seas, Nitza Villapol!
  • En cuanto al menú (cubano): el arroz con pollo queda bien aunque se te olvide ponerle el vino seco; el relleno para papas debe tener mucho sabor o resultarán sosas; los tostones siempre tienen el éxito asegurado. 
  • En cuanto a la cantidad: no hace falta preparar comida para un regimiento si solo son cuatro a comer, pero de vino no puede haber menos de tres botellas. 
  • En cuanto al sentido último: una buena comida y un buen vino no son nada más que un vehículo para la comunicación. 
En otro orden de cosas, viendo unos vídeos musicales y unos fragmentos de películas aprendí que los cubanos -todos- siempre llevamos la figura de Martí a cuestas, no importa si estamos a favor o en contra.
______________
Disculpen el retraso en contestar sus comentarios, pero entre la comida y sus preparativos tuve un fin de semana en el que no me quedó ni un minuto libre. Ya hoy los contesto todos. ¡Gracias por acompañarnos!

22 comentarios:

  1. Elena, me encanta cómo siempre le encuentras la enseñanza a algo. Una reunión con amigos parece algo fácil y llevadero, pero como tú nos demuestras, siempre hay algo de donde obtener una lección, sea por la preparación de la comida, por la tertulia o por cualquier otro motivo.
    Una pregunta me queda: ¿De qué manera se da esta presencia omnipontente de Martí en sus vidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil es ya después que está todo hecho y lo que queda es disfrutar con los amigos, pero los preparativos nunca son fáciles para mí. Siempre me recuerdo que la casa no tiene que estar perfecta, que la comida tiene que ser buena pero que tampoco soy chef, etc, pero al final siempre termino toda atareada por querer que todo quede lo mejor posible. Complicado!

      Bueno, Martí en mi vida es una presencia perenne. En la isla te obligan a leerlo en la escuela (en cada escuela hay un busto de Martí), usan y abusan de sus frases e imagen en los discursos y las propagandas políticas...Los alumnos por regla general llegan a odiarlo, pero con el tiempo y sobre todo a aquellos que ya no estamos en la isla, nos resurgen sus palabras y buscamos parte de nuestra idiosincracia en ellas. Y cuando empiezas a leerlo te encuentras con esa alma grande aun viva y latente en sus libros, y no puedes menos que amarlo. U odiarlo. Porque hay quienes lo odian, lo critican duramente, construyen toda su obra personal sobre la crítica que hacen del apóstol nacional (como se le llama)... Y yo no les encuentro razón. Como diría mi esposo en una de sus clases: "estos cuya obra noes más que la negación de la gran obra de Martí, no le llegan (en calidad y altura) ni a la cucaracha más sucia de la suela rota de uno de sus zapatos".
      Lo admiro: vivió apenas 42 años y dejó una obra colosal, y no solo literaria. Le dio un soporte intelectual al movimiento independentista de la isla.
      Adoro sus letras, tengo varios de sus libros aquí en el escritorio, que tomo de vez en cuando y los abro en cualquier página solo por el placer de conectarme con sus letras que resuenan con mi alma. Ha sido una de las poquísimas personalidades que he dibujado, y tengo ese retrato en una pared sobre un librero (el lugar del conocimiento), te imaginarás qué tan presente lo tengo.
      Bueno, ya me extendí. :)

      Eliminar
    2. Se me olvidó decir por qué el domingo aprendí que Martí viaja con todos los cubanos. Estuve escuchando canciones de músicos cubanos tanto de dentro como de fuera de la isla, y en aquellos temas más personales, como más autobiográficos, casi siempre aparece mencionado Martí. Curioso, no?

      Eliminar
    3. Gracias por responder Elena. Realmente hay figuras gigantescas en la historia de nuestros paises, el problema es cuando abusan de ellas y entonces podría ocurrir lo que mencionas: que la gente se sature y no quiera saber más de ella, lo cual es una pena, puesto que se pierden las enseñanzas y reflexiones de una mente y un espíritu superior.
      Yo no he leído a Martí, pero después de todo lo que mencionas creo que tendré que darme una vuelta por sus escritos. ¿Por cuál me aconsejas empezar?

      Eliminar
    4. Léele "La edad de oro" a tus niñas, así salen ellas y tu beneficiadas. El libro recoge los únicos cuatro ejemplares que vieron la luz de la revista para los niños latinoamericanos que hizo Martí (porque "los niños son los que saben querer, los niños son la esperanza del mundo" -decía). Es uno de mis libros de cabecera.
      Y ya luego, si te interesa, puedes leer algo como su discurso "Nuestra América", que le remueve los cimientos a cualquiera, o alguna de sus crónicas como la que hizo de Emerson, o la de Whitman que son especialmente hermosas.
      Escribió solo una novela que a mí no me parece gran cosa, algunos poemarios muy buenos: "Versos sencillos", "Versos libres" e "Ismaelillo", éste último dedicado a su hijo, y muchas crónicas y discursos.

      Eliminar
  2. Me sumo a la pregunta de Loly... Martí (cuya literatura amo) parece seguir vivo.. como es que es eso posible?

    Los domingos a mi me pega la melancolía...venía de una semana muy agitada y estresante porque la mamá de una persona que quiero mucho estaba complicada de salud y la distancia genera mucha incertidumbre... uno quiere estar, ayudar, apoyar y no se puede... sólo queda sentarse en casa y esperar noticias que a veces tardan en llegar más de lo soportable...y cuando yo me relajo... puff la cabeza empieza a rodar... lo que podría sacar de enseñanza de ayer es que tengo que ser menos ansiosa, esperar que las cosas lleguen y no desesperarme... cada quien tiene sus tiempos y sus circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci, te remito a la respuesta que le dí a Loly sobre Martí, que ya es bastante larga!

      Eso de no desesperar es algo digno de aprenderse. Yo no siempre lo consigo, más bien casi nunca ;) Así que ya somos dos.
      Besos!
      Espero que se haya mejorado la madre de tu amigo/a.

      Eliminar
  3. Elena, parece que nos pusimos de acuerdo, no ayer, pero el sábado me reuní con dos mis hijos, mas una pareja amiga muy querida, había trasladado mi reunión de los viernes por motivos especiales, bueno entre charla, humor y conversaciones serias, queriendo arreglar el mundo, fueron horas especiales, que como tu, aprendo mucho de esas charlas, me pongo al día con los sucesos nacionales e internacionales, con la économía del País y con los chismes del entorno, que es algo dificil de evitar.
    Como el amigo es un, profesor de literatura y poeta, me atreví a hablar sobre literatura, solo monosilabos para no meter la pata.
    El menu, que coincidencia, arroz con pollo estilo venezolano, ya te enviaré la receta para intercanviarla por la tuya, coliflor con papas en salsa blanca, gratinada con queso, y una ensalada de lechugas de varios colores, con salsa de mostaza y miel, y me atreví a hacer por primera vez, previa lectura en internet, un mousse de chocolate con fresas todo esto acompañano de vino.

    Y ayer,limpiar la cocina, recoger todo, y un pequeño descanso, pues un amigo de mi hijo, me llamó para asistir a su casa a una Pizzada,igual acompañada de vino, tienes razón, una buena comida y un buen vino, son motivos para comunicarnos y para compartir con familiares y amigos queridos

    Te tengo que decir Elena, que siento envidia por la actitud de los Cubanos hacia Martí, admiración que comparto, aquí lamentablemente los errores del gobierno los paga Bolívar, me duele mucho cuando en Facebook, algunas veces lo ridiculizan, lo tuve que decir, me presentaste en bandeja el momento, lo tenía como una espina clavada. Gracias por hacerlo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Ylba, somos muy parecidas. Yo también prefiero quedarme escuchando y aprendiendo en estas reuniones antes que hablar de lo que no estoy segura! Nuestros amigos también son profesores los dos, especialistas en temas orientales…

      Sí, envíame la receta! No creo que haya muchas maneras de hacer arroz con pollo pero será interesante ver cómo lo hacen en Venezuela. Nuestros amigos son españoles y ambos dijeron que mi arroz con pollo cubano era muy parecido a una paella de pollo pero cocinada de forma diferente. :P

      Ylba, también te remito a la respuesta que le di aquí arriba a Loly. Verás que a Martí hay quien lo ama y quien lo odia, pero es raro que a algún cubano le sea indiferente. No creas, que en ocasiones dentro de la isla es él quien se lleva las culpas, jejeje

      Eliminar
    2. Ylba, Elena, realmente envidio sus momentos de tertulia con amigos tan cultivados, sé que se aprende muchísimo de momentos así. Yo no tengo la suerte de participar muy frecuentemente en reuniones de este tipo, pero para compensar, empecé a participar hace unos meses de un club de lectura aquí en mi ciudad. La expositora es una profesora de literatura muy culta que realmente nos hace comprender muchas de las "entrelíneas" de los autores, así como su entorno y la influencia del mismo en sus escritos.
      Por otro lado, mis reuniones con amigas son lo más enriquecedor del mundo, no por la parte intelectual sino por la emocional. Tengo 3 grandes amigas con las que puedo conversar de todo. Es como mirarme en el espejo y hablar sin reservar. Sé que ellas me escuchan y nunca me van a juzgar. Que estarán allí cuando pida su ayuda y también cuando quiera hacerme la autosuficiente y no las llame para nada. Eso sin contar que reunirnos es sinónimo de reir sin parar, de rayarnos, de embromarnos, y sobre todo, de manifestar nuestro cariño.
      Ay ya me puse emocionada, creo que voy a tener que llamar a mis amigas aunque sea con el pretexto de preguntarles la hora :)

      Eliminar
    3. Yo quisiera tener a mis amigas más cerca! Ya me diste envidia, Loly :)

      Eliminar
  4. "Conversación, compañía y comida, que lo demás se da solo", dirían en mi pueblo. Y hasta me dio hambre. Pero es que departir con amigos y/o familia es motivo para el gozo.

    Nota aparte merece lo de las tres botellas de vino, que da cuenta de que la tertulia fue no sólo memorable, sino prolongada, y así, conversando, sucede que se habla de todo... excepto de las tareas pendientes. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prolongada, Ivanius, muy prolongada. No sé ni cuántas horas estuvimos compartiendo, toda la tarde y parte de la noche, parte en casa y parte paseando por el bosque… Siempre muy agradable la charla, y la compañía. A ver cuándo se nos hace agasajarte!

      Eliminar
  5. Je, ayer Lunes me distraje con otros post y no respondí este!
    Loly, por lo que veo eso de las tareas es un mal generalizado! Jajaja Yo lo veo con los hijos de mi hermana, Mariela, suele ocurrirles eso.
    En cuanto a que aprendí el domingo, bueno, aprendí que muchas veces las cosas no son como aparentan, y que hablar u opinar apresuradamente puede llevarnos a un error. El domingo me equivoqué al juzgar la actitud de un amigo, de puro impulsiva que suelo ser, y espero haber aprendido la lección y no cometer el mismo error otra vez.
    Saludos y Buena semana para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Andrea! Eso de controlar el impulso de juzgar es algo tan difícil de aprender!! Errores como este que comentas se suelen olvidar con mucha facilidad, y caemos una y otra vez en el mismo comportamiento. Hay que estar muy atentos para salir de eso!

      Eliminar
    2. Andrea lo bueno es que te diste cuenta de tu error y que quieres trabajar en corregirlo. Estoy segura de que tu amigo te conoce lo suficiente para saber que te duele el haber juzgado su actitud.

      Eliminar
  6. Loly, me enamoras con esa relación tan linda con tus niñas, cómo les dedicas tiempo y energías, cómo tratas de aprender de cada acción con ellas... Eso habla MUY bien de tu faceta de madre! Cuando me toque el turno, ya sé a quién pedirle consejos! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Elena, yo quisiera ser la mitad de buena madre de lo que tú me consideras :) es que realmente es una responsabilidad tan grande la de formar a estas pequeñas mujercitas, que cada día me pregunto si lo estoy haciendo correctamente.
      De lo que si estoy convencida es de que no es posible que las ame más. Ellas son, para mí, la prueba irrefutable de que Dios existe y que me bendice a través de sus vidas. Realmente sólo hasta que fui mamá supe lo que era el verdadero amor incondicional.

      Eliminar
    2. Que tengas plena conciencia de la responsabilidad que tienes en las manos, ya te hace la mejor de las madres.

      Eliminar
  7. Elena me encanta la manera en que sacas enseñanzas de cada aspecto de tu vida, Loly créeme me ha pasado lo de olvidar hacer algún deber. Mis domingos son días de descanso por lo general leo, escribo, veo peliculas. pero este domingo en especial aprendí que siempre se puede aprender algo nuevo y que puedes enseñar y más que nada aprendí que soy un apasionado por la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso es este ejercicio, Christian, para enseñarnos que en cada aspecto de la vida hay una lección para nosotros. :)

      Eliminar
  8. ese domingo tuve de lección, que no debo perder la paciencia tan fácilmente, jejeje

    y me maravillé de toda la gente que me quiere, es que un día antes fue mi cumpleaños como ustedes se dieron cuenta

    ResponderEliminar

Es su turno, ¿qué opinan?