jueves, 10 de octubre de 2013

¿Te has saboteado a ti mismo últimamente? ¿Cómo?


Estuve pensándolo un rato y creo que la respuesta es no. Yo me quiero mucho :D y normalmente no hago cosas que pudieran perjudicarme, ni conciente ni, creo, inconcientemente, por lo que creo que vivo en paz conmigo misma.





¡Oh, sí! Por mucho que trato nunca me falta el momentito de sabotaje… Como el plato de garbanzos con morcilla que me comí hace un par de días, sabiendo que para gastar esa cantidad de calorías tendría que al menos duplicar mi sesión de ejercicios por una semana, y sabiendo además que no lo iba a hacer. O como esos momentos en que me enojo por tener que fregar después de comer, cuando lo que el cuerpo me pide es quedarme tirada en un sillón sin mover un dedo, sabiendo que el enojo al final no va a hacer otra cosa que agriarme la noche. O como el momento de duda en medio de una relación que va viento en popa, ese momento masoquista en que me pregunto si soy digna de mantener algo así, por mucho que quiera darle el nombrecito de “momento de reevaluación”... ¿Sigo?

50 comentarios:

  1. Loly, con esta respuesta acabo de declararme oficialmente tu fan # 1. ¿Me das la receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja gracias Elena, pero es sólo cuestión de enfoque, lo que otras personas ven como sabotaje yo lo veo como "gustitos" que me doy jajajaja.

      Eliminar
    2. Loly, "gustito" es un helado, pero un plato de garbanzos con morcilla como el que me comí, habiendo trabajado dos años para mejorar mi condición física, no puedo llamarlo menos que sabotaje, y no por el plato en sí, sino porque terminé repitiendo! :P

      Eliminar
    3. Elena, como dice el dicho: "muerta por mil, muerta por mil quinientos" jajajaja

      Eliminar
  2. Yo vivo "saboteándome" constantemente con la comida. Sé que tengo que evitar los carbohidratos, pero no lo hago, ya que no resisto a una porción de pastel o torta, especialmente de chocolate.

    He copiado una reflexión que realizó un francés radicado en Ecuador: Bernard Fougéres, "las personas que pasamos de los 60 años, no debemos privarnos de lo que nos gusta, ya que más temprano que tarde, Dios dispondrá de nuestra vida".

    Por supuesto que me privo de algunas cosas como la fritada, el cuero de chancho (cerdo), embutidos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me ha dado la impresión de que rechaces los chicharrones del bolón jajajaja.

      Me has hecho recordar a mi tía Lucita (101 años de edad y diabética). Hace unos años que llegué a visitarla la encontré comiendo yapingacho (arroz + tortillas de papa + salsa de maní + huevos fritos + salchichas) y al preguntarle si el médico le dejaba comer eso me dijo: Ay hijita, la diabetes es una cosa tan mala, que si no te mata la enfermedad, te mata el hambre, y yo a estas alturas de hambre no me voy a morir :D

      Eliminar
    2. Mira lo que significan dos palabras, me faltó ponen "en ocasiones", ja ja.

      Eliminar
    3. Me gustó mucho la respuesta de tu tía Lucita, así quiero ser yo cuando sea grande, jajaja

      Angélica María ¿cómo puede uno privarse de las cosas ricas? De vez en cuando hay que entrarle :D

      Eliminar
    4. Siiiii Miriam, mi tía es increíble :)

      Eliminar
    5. Loly, me has hecho carcajearme con la respuesta de tu tía!!!!!!
      Me recordó a una señora que fue a su primera consulta con el doctor del que yo era secre en Mex. Cuando salió de consulta con su lista de prohibiciones en la mano me dijo: "Si dejo de comer todo esto creo que me voy a enfermar!" jajajajaj

      Eliminar
    6. Angélica María, me hizo recordar los chicharrones y las orejitas de cerdo que comí en el viaje a Madrid! Ya ni me acordaba!!! Es que cuando se anda de viaje esto del sabotaje toma tintes de "probaditas gourmet", jajaja!

      Eliminar
  3. He pensado esta respuesta y creo que si lo he hecho, como cuando decido despertarme temprano y lo hago pero sigo en cama durmiendo una hora más, o cuando quiero ir a algún lugar y hago pereza.

    Cuando me digo "mi mismo hoy no vas a hacer eso" y al final termino haciéndolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y será que eso es sabotaje? es que se me hace una palabra tan dura para nombrar a nuestras debilidades

      Eliminar
    2. Loly, es un poco dura la palabra pero yo también lo considero sabotaje. Las debilidades están ahí no para compadecernos por ellas sino para vencerlas. Es el único modo de crecer. Claro que no hay que darse latigazos por algo así, pero creo que sí conviene tenerlo presente e intentar superarlo.

      Eliminar
  4. Lo vivo haciendo todos los días!!! :(
    Sé que no debiera, pero pongo trampas con tal de dormir cada día menos, me cuesta tanto ir a la cama, me digo un poco más, un rato más, hasta que me doy cuenta que mi salud será la perjudicada, ya tengo algunas secuelas, pero ¿cómo dejo de hacerlo?

    Loly en esto no coincido contigo, quisiera poder amarme más jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer yo soy la reina de la autoindulgencia Miriam jajajaja, es que, al igual que tú, sé que necesito dormir más, tomarme las cosas más tranquilamente, etc, pero no hacerlo no es para mí sabotearme, sino querer aprovechar mi tiempo en algo más que simplemente dormir :)

      Eliminar
    2. Entonces Loly, ¿será que no entiendo lo que es un sabotaje? o es que ¿tú lo disfrazas? :P

      Eliminar
    3. Creo que es una mezcla de ambas cosa Miriam :)

      Eliminar
    4. Oops! Yo creo que en todo caso debería dormir menos! jajajaja!

      Bueno, cuando mi esposo tiene que entregar algún trabajo a veces pasamos las noches enteras sin pegar ojo, pero luego lo recupero todo! :)

      Eliminar
    5. Yo considero un sabotaje aquello que sé que me hace daño y sin embargo lo hago.

      Eliminar
  5. vivo saboteando todo lo que me gusta y pasa a mi alrededor, porque según el Frances de Angélica, Bernard Fougéres, pienso lo mismo, para que sabotearme las cosas que me agradan, si no se hasta cuando las podré disfrutar, me alimento moderadamente, pero de vez en cuando como lo que me gusta, tomo vino, a pesar de tener el acido úrico, un poco mas de lo normal, duermo sin despertador, hasta cuando el cuerpo me diga que no quiere mas la cama, digo y escribo lo que pienso, algunas veces sin meditarlo, pido disculpas cuando lo hago, pero ya dicho o escrito, no tiene remedio, por lo tanto trato de olvidarlo.
    Así, que soy una persona saboteadora, de mi cuerpo, mi mente y mis sentimientos, amo lo que quiero y a quien quiero. Que viva la vejez, para poder actuar libremente y sin remordimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo Ylba, es una manera de querernos, al complacer nuestros deseos, también tomo vino tinto, ya que es muy bueno para el corazón, personalmente también para mi paladar.

      Eliminar
    2. Uds son tan para cual jejejeje

      Eliminar
    3. Loly, a ver si un día llegamos a este nivel de libertad, eh? Ejemplos no nos faltan, jajaja

      Eliminar
    4. Elena yo creo que hacia allá vamos, crucemos los dedos para que podamos seguirles el paso a Ylba y a mi mami.

      Eliminar
  6. hasta eso que tengo la conciencia tranquila, creo yo, que no me estoy saboteando. Lo hice hace 4 años y todavía me arrepiento pero salvo eso, creo que no, estoy limpia en esto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin alguien que está en mi club!!! jajajaja me alegro coincidir en esto Hilda

      Eliminar
    2. Tendré que aplicarme a ver si logro entrar a este club tan selecto! jajaja

      Eliminar
  7. Elena yo creo que depende mucho de cómo miremos las cosas. También yo a veces reniego cuando tengo que lavar los platos luego de comer, o me doy atracones que sé que no son lo más saludable del mundo, pero no lo veo como un sabotaje, pues para mí eso implica algo demasiado negativo, prefiero pensar que son momentos pasajeros, para bien o para mal, pero que no inciden mayormente en cómo cuido de mí misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly, creo que si sabemos que algo nos hace mal lo natural es evitarlo. Lo demás es ceder a impulsos aprendidos, casi siempre inculcados por las propagandas...

      Por ejemplo, yo adoro las pizzas, la comida italiana es de mis favoritas, pero tanto queso, grasa, harinas blancas, etc me golpean el hígado de tal manera que luego estoy sintiéndome mal, casi en cama, un par de días... Por mucho que me guste, un "momento pasajero" de debilidad en este sentido no hará más que traerme mal. A eso le llamo sabotaje.

      En el caso de mi plato de morcillas con garbanzos, un poquito hubiera sido un "gustito", pero el atracón que me di viene a tirar por el suelo mucho del esfuerzo que he hecho para mejorar mi condición física. Y si se piensa fríamente, alejados del olor a gloria de aquel plato, un gusto de media hora no puede ser mejor que el esfuerzo de todos los días durante dos años... ¿Entiendes mi punto?

      Eliminar
    2. Lo entiendo Elena, aunque tanto has hablado del plato de garbanzos y morcilla que ya hasta me dieron ganas, por suerte yo no tengo un pasado de ejercicio físico que cuidar jajajaja.

      En todo caso, estoy segura de que ya empezaste a quemar todas esas calorías que las morcillas pusieron en tí :)

      Eliminar
    3. Pues sí, ya empecé. Y empecé también a sentirme mal por sentirme mal por aquel plato... Total, si me vuelven a invitar puede que vuelva a repetir, jajaja!

      Eliminar
  8. ¿Como cuando digo que no me saboteo? :P

    ResponderEliminar
  9. lo estoy haciendo ahora mismo, me acabo de servir una buena dosis de calorías en la apetitosa forma de un cremoso helado de fresa combinado con chocolate, para morirse, pero me da tanto gusto que hasta me siento orgullosa de mi osadía, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? ¿Cómo puede ser sabotaje procurarse un gusto tan grande como ese? ya después se buscará la manera de quemar esas calorías jajajaja

      Eliminar
    2. jajaja es que hay placeres pecaminosos, comer cosas ricas, llenas de calorías encabeza la lista

      Eliminar
    3. Vilma, hay otros placeres pecaminosos con muchas menos calorías... Hay algunos que incluso las queman! jajaja

      Eliminar
  10. jajajaja ¿esos son sabotajes? naa, yo opino como Loly, esos son gustitos, sabotaje es algo muy negativo, :) bueno, yo digo :)

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con Hilda. Creo que todos caemos de vez en cuando en esas pequeñas tentaciones de comer algo que no debiéramos o dejar para luego algunas tareas... Eso está bien siempre que no sea lo habitual no? Por cierto Loly, me gusta tu forma de pensar!
    La última vez que me saboteé a mí misma fue ayer, cuando me llevé una tremenda decepción en el terreno laboral y me metí en la cama sin querer hablar con nadie, ni probar bocado. Lo malo es que cada vez lo hago más a menudo...
    Bueno, ya me he desahogado un poco. Felicidades a las dos por el blog, chicas, y gracias por haber creado un espacio donde poder compartir estas experiencias.
    Besos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste nuestro pequeño espacio Victoriamar y esperamos verte por aquí frecuentemente. Creo que algunas de las preguntas nos sirven hasta de terapia casera :)
      Y espero que ese meterse en cama y olvidarse del mundo sea algo pasajero. La vida y el mundo son demasiados hermosos para verlos pasar desde una cama.

      Eliminar
    2. Nada que agregar al comentario de Loly! :)

      Eliminar
  12. Jamás!!!! eso si que no! Siempre hacia adelante... Hasta la victoria siempre...:D

    ResponderEliminar
  13. ¿Sabotearme? jeje Pues creo que lo hago las veces que me la paso en internet "vagando" y me digo a mi mismo, después de determinado tiempo estudiaré, y jamás lo hago, me quedo allí en el computador... Me saboteo en la medida en que de antemano sé que no me pararé del PC y sin embargo me siento, auto engañándome con la mentira cínica de que "un rato más y luego estudiaré enserio":

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah Alex, ese sí es un verdadero acto de sabotaje, aunque soy empática contigo, es que es tan difícil desprenderse del internet.

      Eliminar
    2. Auch! Ese dolió, Alex! Yo también...y mucho! :P

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?