martes, 22 de octubre de 2013

En una frase, ¿cómo describirías tu relación con tu madre?


Qué restrictivo tener que usar una sola frase para una relación tan importante, pero lo intentaré:

La relación con mi mami es todo lo que podría desear y mucho más.

Y ahora viene la necesaria explicación: He tenido la bendición de tener una mamá con las dosis exactas de amor (sin medida), humor (muchísimo), disciplina (muchísima también y cómo lo agradezco), desprendimiento y generosidad sin límites. Ella ha sabido darnos a mi hermano y a mí la suficiente confianza para abrir nuestras alas y ser independientes, pero al mismo tiempo tanto amor, que no podemos estar lejos del nido por mucho tiempo, pues nos es indispensable su presencia.

De verdad que le doy gracias a Dios por haber tenido la suerte de que me haya tocado mi mami, no habría funcionado bien con ninguna otra ;)

PD: Mami, ya puse todo lo que me dijiste jajajaja (es broma)



Mi relación con mi madre es escasa (por razones que escapan a nuestro poder), intensa (cada mensaje va y viene con mil emociones y experiencias compactadas) y muy buena. :)

40 comentarios:

  1. Loly, qué linda tu respuesta! Esa relación tan buena se nota incluso por aquí, adonde solo llegan unas pocas palabras de ustedes. Las felicito!

    Lo de restringir a una sola frase a mi me gusta. Me parece que nos ayuda a encontrar lo bueno y reducirlo a lo esencial. Yo lo agradezco mucho porque al menos en mi caso siempre hay una tendencia al exceso de palabras, al floreo en el lenguaje y así aprendo a concentrarme en lo medular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo también tengo una ligera tendencia a hablar mucho jajaja, por eso mi reclamo ante el hecho de tener que decirlo con una sola frase.

      Eliminar
  2. Elena tú si que hiciste bien la tarea. Una sola frase que lo resume todo y donde se nota exactamente el amor y la buena relación entre uds.dos. Si no es impertinencia saberlo ¿se comunican a menudo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi cada día, Loly, pero solo mediante sms. Las llamadas a la isla son las más caras del mundo y desde cualquier lugar, sin exagerar, y no hacen rebaja ni siquiera en días festivos.

      Eliminar
    2. Ah pero entonces esos SMS deben ser lo más esperado por las dos cada día.

      No sabía que las llamadas a la isla fueran tan caras, ¿y el acceso a internet está muy restringido? como para que usen skype o algo así?

      Eliminar
    3. No hay acceso a skype en la isla. Hablamos por skype hace unos meses, cuando ella estuvo de visita en San Marino, en casa de uno de mis hermanos. No te imaginas cuánto lo disfrutamos! Llevábamos casi diez años sin vernos las caras!

      Eliminar
    4. Elena esos precios son exorbitantes! nunca lo hubiera imaginado.

      Y con todos los beneficios en cuanto a comunicaciones que tenemos hoy en día, es muy difícil imaginarque aun haya tantas restricciones de internet.

      Verse las caras luego de 10 años!!! realmente debe haber sido algo conmovedor. A mí se me hubieran saltado las lágrimas de la emoción.

      Eliminar
    5. Lloramos las dos, Loly, pero yo menos porque ya a esta edad me toca ser el sostén emocional y si me dejo ir ella lo pasa peor. :)

      Eliminar
  3. Mi relación con mi madre es la típica de hija-madre, ella muy protectora, preocupándose por mí y yo muy cuidadosa de no hacerla enojar para mantener la armonía :)

    ¿Es esa una sola frase? bueno, si se requiere ampliación puedo darla :D

    Me gusta la relación de Loly con su mamá y el cuidado de Elena hacia la suya. Este año me propuse llamar a mi mamá todos los días, las llamadas me salen gratis, no es por dinero que no lo hacía antes sino por falta de tiempo y de temas de conversación, aún así he fallado en algunas ocasiones porque viendo el beisbol se me pasó la hora :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Es que cuesta encontrar un tema para cada día, sobre todo cuando la vida es más o menos rutinaria. Pero al menos le envío un mensajito saludándola o deseándole buenas noches. Con eso se pone contenta! :)

      Yo también cuido de no hacerla enojar, ni le cuento nada que pueda preocuparla. A fin de cuentas, está tan lejos que nada puede hacer por ayudar.

      Eliminar
    2. Miriam lo que dices es muy cierto, aún a nuestra edad procuramos no hacer enojar a las mamás. Es que una mamá enojada es cosa de cuidado :)

      Sabes que mientras más en contacto estás con tus seres queridos más temas de conversaciones hay? tal vez con la frecuencia diaria de tus llamadas tendrán cada día más puntos en común y podrán conversar más tiempo y mejor. En todo caso, muy lindo tu propósito Miriam, una llamada diaria seguro hace muy feliz a tu mamá.

      Eliminar
    3. Pues casi que mi llamada es para saber cómo pasó el día, qué hizo de rico para comer y desearle feliz noche, resulta que ella y yo somos iguales, ella tampoco tiene mucho para decir :) somos de pocas palabras.
      Pero creo que sí, la llamada mía hace muy feliz a mi mamá, tomando en cuenta que mi hermana a veces la llama dos veces al día!!! es que ella si habla hasta por los codos.

      Eliminar
    4. Jajaja! Lo mismo me pasa a mí. Por eso no puedo llamarla mucho porque luego no hay como cortarla y habla y habla y habla....

      Eliminar
  4. JajajajajajajajajajaLoly, todavía me estoy riendo con semejante final de post!
    Me creen si me he quedado en blanco al momento de describir en una frase mi relación con mi madre? Es que no encuentro las palabras!
    La relación con mi mamá es única, especial, inigualable, vital, es una gran bendición de Dios.
    Porqué? única porque dudo mucho que en este mundo halla alguien que me conozca, me tolere y a pesar de todo me ame tanto como ella.
    Especial porque ella ha sabido sobreponerse a sus propios temores y me ha permitido ser independiente desde muy pequeña; lo destaco porque los miedos a lo que podría ocurrirme en la vida fue algo que siempre sobrevoló nuestra familia teniendo en cuenta mi discapacidad y la de <Mariela. Supongo que esto es algo común en todas las madres, pero en nuestro caso tiene un ingrediente que quizá lo hace todo más complicado no?
    Inigualable porque nadie me comprende tanto como ella, nadie me ha enseñado tanto como ella, y nadie se ha animado a marcarme mis errores y enfrentar mis estallidos de ira como lo hace ella. Pobre mi ma jejeje.
    Vital porque aún hoy la sigo necesitando en mi vida, si me pongo a pensar en todo lo que dependo de ella, en todo lo que me ayuda, me sorprendo asusto y emociono a la vez.
    Y es una gran bendición, porque aún hoy me sigue enseñando cosas, me sigue dando su ejemplo, me sigue brindando su amor y comprensión, y créanlo o no, me sigue retando! Y más de una vez me sorprendo diciendo…. La verdad, tenés razón mamá.
    Y si, la relación con mi madre es una gran bendición, un gran regalo de Dios.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda mucho que decir, Andrea, salvo felicitarte por la suerte tan buena que has tenido de contar con una madre así.

      Eliminar
    2. Andrea qué bendición tan grande tener una relación como la que tienes con tu mami.

      Créeme que me pongo en su lugar y puedo comprender lo difícil que debió y debe ser para ella darle independencia a sus hijas, teniendo en cuenta la condición tuya y de Mariela. La verdad es que hijos especiales se merecen a madres especiales como la tuya. Felicitaciones a las dos!

      Eliminar
  5. La relación con mi madre, la mas tierna y espiritual unión entre dos personas.

    Esta ha sido la pregunta mas dificil para mi, para responder, recordar a mi madre después de 28 años que se me fué, pregunta que trajo a mi memoria, momentos alegres, tristes, dolorosos, recordé mi infancia, siempre ella a nuestro lado protegiéndonos, mujer sencilla, humilde, de poco hablar, pero de mucho dar.
    Vivió a mi lado casi hasta sus últimos momentos, velando por mi felicidad y la de mis hermanos.
    Una gran amiga. madre y esposa, querida por todos los que la conocieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermosa relación Ylba, se nota todo el amor que se tuvieron tu mamá y tú. Y lo mejor de todo: tú cuidando de ella hasta sus últimos momentos. Esa es una de las más grandes pruebas de amor. Un abrazo amiga.

      Eliminar
    2. Ylba, qué lindo cuando una persona deja un recuerdo tan bueno tras de sí. Eres una hija afortunada. Besos!

      Eliminar
  6. Una sola frase?

    La relación con mi madre es excelente (desde que no vivimos juntas y sólo nos vemos una vez por mes)

    No creo necesaria mucha explicación :D


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci, como dice el dicho: "A veces menos, es más" :)

      Eliminar
    2. Sabes, Ceci? Yo me independicé muy temprano (de acuerdo a los cánones de la isla). A mis 17 años mi padre consiguió un nuevo apartamento más grande y se fueron él y mi madre a vivir allí. Yo me negué a ir con ellos y me quedé en el viejo y pequeño apartamento. A partir de ese momento la relación con mi madre mejoró muchísimo. Nos hicimos las mejores amigas desde entonces. Iba a visitarla una vez por semana y la ayudaba con las labores de su casa, jugábamos cartas o nos íbamos de compras juntas. Fue el mejor período de nuestra relación.
      A veces nos hace falta un poco de distancia para aprender a valorar a los más cercanos.
      Besos

      Eliminar
    3. Si, asi es amiga! Sobre todo cuando los temperamentos son tan diferentes como en el caso de mi madre y de mi. Cuando nos vemos poco lo disfrutamos, cuando estamos juntas mucho tiempo, nos exasperamos mutuamente... Que lindos recuerdos que tenés de esa época, afortunadas de tener recuerdos que nos despierten una sonrisa, verdad?
      Besos

      Eliminar
  7. con la mía, siempre fue escas, de algún modo dejamosde tener buena comunicación aún estando ambas en el mismo sitio, nunca había sintonía, supongo que los dos caracteres fuertes tuvieron mucha culpa, ahora con la distancia las cosas han mejorado, pero igual jamás fue como con mi papá, con el si nos peleábamos y seguíamos adorándonos, cuanto lo extraño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ocurre que hay más afinidad con uno de los padres que con el otro. Mucho se dice que las hijas son más afines con los padres y los varones con las madres, en mi caso ocurrió todo lo contrario, pero seguramente tú estás dentro de la norma. Karma ¿neh? :)

      Eliminar
    2. Vilma, te ha pasado como a mí, que la distancia mejoró mucho nuestra relación. En mi caso no es que fuera mala antes, pero no había mucha armonía entre su sobreprotección y mi rebeldía. Te entiendo!

      Eliminar
  8. ¿una sola frase? ¿porqué nos limitan? jajajaja

    es muy buena, la verdad nos llevamos muy bien, a veces hay guerra de poder pero en general, la verdad es que no llevamos de maravilla, tengo una gran bendición de tenerla junto a mí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si Hilda, es una restricción ínnecesaria tomando en cuenta lo escuetas que somos en nuestras alocuciones jajajaja.

      Se nota a leguas lo bien que te llevas con tu mami Hilda, siempre que hablas de ella lo haces con mucho cariño y respeto. Realmente es una bendición tener una relación así. Felicitaciones amiguita.

      Eliminar
    2. Hilda, no tenías que responder a esta pregunta para que supiéramos la naturaleza de tu relación con tu mami. Se ve que es muy buena. Felicidades!

      Eliminar
    3. jajajajaja cierto Loly, si aquí todas somos muy escuetas jajajaja

      :) gracias Elena y Loly :)

      Eliminar
  9. Loly, te faltó algo más, por lo tanto estás castigada, ja ja-

    Gracias hija por tus comentarios, me haces sentir realizada como madre, sentirme orgullosa que mi objetivo ha sido exitoso: el hacer de ustedes personas responsables, cariñosas, independientes, honestos y muy unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabía que me faltaba algo! jajajaja

      Ahora no te hagas la despistada y responde la pregunta!!!!

      Eliminar
    2. Jajaja! Estaba esperando a que Angélica María respondiera! Sabía que te iba a regañar, Loly, jajaja :P

      Eliminar
  10. Nuestra relación es IDEAL.

    Cuando debe ser severa lo es, cuando puede bromear lo hace, siempre sabe qué necesito, cómo estoy, dónde, etc. Ella dice que tiene una bola mágica para saberlo todo, estoy que le creo.

    ResponderEliminar
  11. Puedes estar seguro Alex, tu mamá sabe todo lo que te ocurre y a veces hasta lo que ni tú mismo sabeds que te está pasando. Me alegra mucho de que te lleves tan bien con tu mami, siendo ella tan joven (por lo que he visto en las otros) de seguro tienen mucho en común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he visto en las fotos quise decir, este teclado virtual de la tablet me mata!!!!

      Eliminar
    2. Si, verdad? Las madres parecen tener una bolita de cristal, lo saben todo! La mía me decía las cosas anticipadamente y luego sucedían tal y como ella decía. Y ni hablar de esconderle nada!

      Eliminar
  12. ¿En una frase? ¿y por qué no en una palabra?

    Es. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no todos hemos nacido con tu capacidad de consición, amigo.
      :)

      Eliminar
  13. Somos tan parecidos y a la vez tan diferentes que tenemos una relación increíble.

    Si he de ser sincero creo que tenemos una excelente relación a pesar de que tenemos el mismo carácter

    ResponderEliminar

Es su turno, ¿qué opinan?