miércoles, 2 de octubre de 2013

¿En qué momento te sientes solo o perdido?


Hace mucho tiempo que no me he sentido así. Pero la última vez fue cuando ocurrieron en mi vida cambios muy grandes y muy fuertes que me desestabilizaron por completo. Más específicamente, cuando tomé la decisión de separarme y vivir sólo con mis hijas. La sensación de inestabilidad era tremenda, no estaba segura de nada, todas las opciones me parecían mejores y a la vez peores que la decisión que había tomado yo. Realmente fueron días duros, donde me sentía perdida y desorientada, espero que no me vuelva a ocurrir pues no es nada agradable.



¿La verdad, aunque parezca muy poco modesta? Perdida –salvo rarísimas excepciones- no me siento nunca, ni siquiera geográficamente (soy muy buena orientándome en cualquier lugar así sea la primera vez que lo visite). Emocionalmente, alguna vez he perdido la perspectiva pero por suerte he tenido a mano algún alma caritativa que me muestre mi error. Sola, en pocas ocasiones, cuando echo de menos tener a mi madre o a mis amigos más cerca. Tener a mi esposo al lado me ha librado de esa sensación de soledad, porque aunque a veces solo nos tenemos el uno al otro, al menos nos tenemos el uno al otro. Lo siento, esta vez no me salió una respuesta muy concreta…

32 comentarios:

  1. Loly, me pasó exactamente lo mismo, fue terrible pero creo que era de esperarse, después de 22 años de matrimonio :) tampoco quiero volver a pasar por eso, ni deseo que nadie lo haga.

    Elena, al contrario tuyo, me pierdo fácilmente! jajaja más cuando las calles no están señalizadas y es de noche, me he dado cada perdida!!! Lo bueno es que mi ángel llega y me guía hacia donde debo ir :)

    Sola me siento algunas veces, no en ocasiones o situaciones específicas, son momentos eventuales y sin mucha periodicidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah bueno, si de sentirse perdida físicamente, yo soy un desastre, menos mal que generalmente ando acompañada y esa persona me guía, porque yo me pierdo, muy fácilmente, no tengo sentido de la orientación!!

      Eliminar
    2. Miriam, yo tengo el gps bien sintonizado de nacimiento, jejeje. En ocasiones es pura suerte pero la verdad es que casi nunca me pierdo.

      Loly y Miriam: Cuando mis relaciones se han llegado a romper la verdad es que no me he sentido perdida porque para ese entonces ya mi corazón se había despegado completamente de esa persona, pero lo cierto es que no he tenido hijos que condicionaran mis decisiones. En el caso de ustedes debe haber sido mucho más difícil, lo imagino.

      Eliminar
    3. No sé que pasó conmigo Elena, algún defecto de marca, ajaja, pero me desubico fácilmente :(

      Después de estar muchos años con un apoyo, quedarse sin esa eso, desestabiliza un poco.

      Eliminar
    4. Miriam seguimos con las coincidencias! voy a pensar que eres mi hermana gemela perdida jajajaja. Es que creo que una situación como la que vivimos tú y yo es para desestabilizar a cualquiera, sobre todo cuando han sido muchos años de convivencia y cuando se supone que el matrimonio es para siempre. Lo bueno es que las dos logramos superarlo y ahora estamos por aquí felices y dispuestas a seguir adelante.

      En lo de la geografía yo soy más o menos, suelo orientarme bien, aunque no descarto alguna perdida jajajaja.

      Eliminar
    5. Elena, creo que lo desestabiliza de una situación así es el hecho de que se está rompiendo un compromiso que se supone era para siempre, en el que tú esperabas que esa persona envejezca contigo y sea parte de tu plan de vida.

      Y en muchas ocasiones es necesario separarse aún sin haber terminado de querer a la otra persona, porque sabes que eso es necesario para tu salud física, mental y emocional. Eso sin contar con los hijos. Realmente es muy duro.

      Eliminar
  2. Perdido?? un guia? Un guía jamás se pierde, a lo sumo se desorienta momentáneamente... (o al menos eso le hacemos creer a los pasajeros en esos momentos en los que no tenemos ni idea de dónde estamos jajaj) Es broma...

    Perdida me siento a cada rato....sobre todo ahora que mi vida ha sufrido grandes cambios y que he tomado decisiones que todavía no puedo ver si han sido para bien o para mal...perdida en el sentido de desasosegada, de ansiosa y con incertidumbre. Sé que no estoy sola en estas decisiones, sé que hay alguien que las tomó conmigo pero aún así pudimos habernos equivocado. Hasta no saber más, me siento perdida.

    Sola...y si, muchas veces en mi vida me sentí sola. La peor cuando murió mi papá. Algún domingo de tarde, que me toca estar en casa me siento sola. Y es una porquer{ia.. pero por suerte al día siguiente vuelve a salir el sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Ceci, verdad que eres guía! Cómo te vas a perder? jajaja!

      Si han salido de tu cabecita tan bien amueblada, Cecil, esas decisiones, una vez que las has tomado, estoy segura de que no pueden llevarte por mal camino. Y si lo hacen, ahí estará tu increíble voluntad y fortaleza para enderezarlo! Tengo confianza en eso.

      Sola de soledad, de no estar con gente, pocas veces lo he sentido. Casi siempre estoy acompañada, aunque sea por mi esposo. Los raros ratitos de soledad que tengo, me los dedico: pongo la música que me pida el cuerpo, bailo, me cuido, leo... Lo de siempre pero con la conciencia de que es para mí solita, y los disfruto! :)

      Eliminar
    2. Ceci es comprensible sentirse perdida cuando hemos hecho grandes cambios en nuestra vida, cuando hemos tomado decisiones que aún no sabemos si han sido las mejores, cuando ocurren eventos traumáticos como la muerte de un familiar.

      Lo bueno es que logras levantarte, superarlo y seguir adelante.

      Eliminar
  3. Me sentí muy sola cuando perdí a mi esposo, y demasiado pérdida, creí que me moría, no encontraba un segundo de paz, tuve que asistir a una Terapeuta, quien me ayudó a comprender y aceptar lo sucedido.

    Suelo perderme con facilidad, nunca he tenido sentido de orientación, por lo que, a pesar de que me gusta mucho viajar, temo hacerlo sola, pués una vez, en Florencia, viajando con una nieta, ella entró a un lugar sin avisarme, o yo estaba distraida, cuando no la ví, comence a dar vueltas buscándola, ya había tomado la resolución de tomar un taxi al Hotel, cosa que ya habiamos hablado, cuando ella apareció, estaba parada esperándome en el mismo lugar, y yo dando vueltas y vueltas por la misma parte.

    Me siento perdida cuando mi hijo viaja por mucho tiempo, no digo que sola, porque tengo a mis dos hijas que siempre me acompañan, pero la ausencia de él, me desampara, generalmente me gusta resolver mis problemas sin ayuda, pero al no estar él, no se porque me siento de verdad verdad perdida, será que me sale el machismo que guardo en mi, o porque es a él al que acudo cuando no puedo resolver algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ylba, debe haber sido un momento muy duro el que cuentas. Qué bueno que encontraras ayuda en terapia! Cuando murió mi padre estuve un par de días que no quería salir de debajo de la sábana a ese mundo en que ya no estaba un hombre tan bueno com él... por suerte mi esposo me ayudó.

      Me has hecho reír con lo de Florencia! Eso es lo que hay que hacer en caso de perderse: regresar al hotel sin falta. Es la mejor soluciónç!

      Besos!

      Eliminar
    2. Ylba puedo imaginar tu sensación de pérdida cuando falleció tu esposo, es que perder al compañero de tu vida debe ser un golpe demasiado grande. La terapia ayuda y mucho, te lo digo por experiencia.

      Lo de Florencia estuvo muy gracioso. Ya me imagino la cara de tu nieta cuando te vio aparecer por otro lado jajajaja.

      Eliminar
  4. Me siento sola cuando hay muchas cosas que me recuerdan que no tengo pareja.
    Perdida, híjole, pocas veces, pero me sucede cuando intento mejorar algo de mi carácter y no lo logro, a veces, sí me desespero de no lograrlo, de volver a cometer el mismo error y me siento perdida.
    Pero luego todo vuelve a su cauce y vuelvo a ser totalmente feliz :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda, me pareces tan autosuficiente para tu vida (en el sentido de que sabes muy bien valerte por tí misma) que me cuesta imaginarte perdida emocionalmente... Me pareces una mujer muy fuerte. Tienes todo mi respeto!

      Eliminar
    2. jejejeje gracias por la fe que tienes en mí :) no te creas, me he sentido perdida en algunas ocasiones y con ganas!!! de verdad!!! pero gracias a Dios, eso dura minutos, pero han sido minutos muy fuertes!!
      gracias por tus palabras

      Eliminar
    3. Para echarte porras, búscame! :)

      Eliminar
    4. Hilda, la vocación para vivir en pareja es algo que no se puede controlar ni eliminar, es por eso que la sensación de soledad puede presentarse cuando recordamos que no tenemos a un compañero en nuestras vidas. Espero de corazón amiguita que pronto llegue a tu vida esa persona que va a colmar tus expectativas y a hacerte muy feliz.

      Eliminar
    5. gracias amiguita, Dios te oiga

      Eliminar
  5. Bueno. Yo considero que estoy bastante perdido aún. Porque no sé qué quiero realmente para mi vida, de qué manera debería vivirla, etc. Ando en busca de respuestas, en ese sentido. Y solo, me siento a menudo... Ni siquiera cuando estoy con mucha gente logro evitar sentirlo, como si algo me faltara, pero no sé exactamente qué es, o qué cosas son. Es cuestión quizás de sentarme a pensarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, leyendo tu respuesta me doy cuenta de cuán perdida estoy yo misma! Coincido en muchas de las dudas e incertidumbres que tienes, pero creo que eso es lo que me hace seguir avanzando, el querer mejorar, aprender, el sentirme en pañales aún en la vida aunque ya ande casi por los 40...
      Solo en la multitud? Me suena muy conocido...

      Eliminar
    2. Alex, hubo un momento en que me sentí como tú, cuando estaba terminando el colegio y sentía que no hacía nada útil, que no experimentaba nada de lo que quería que fuese mi vida, que quería hacer mil cosas y no tenía cómo. Sin embargo el paso de los años me ha hecho dar cuenta que mi vida es lo que he querido que sea y eso me hace muy feliz, y si bien las experiencias no llegaron a mí tan pronto como yo hubiese querido, han llegado en el momento en que estaba preparada para ellas y eso ha sido lo mejor.

      Así que ten paciencia, las cosas llegarán a su tiempo y te darán la plenitud y la paz que requieres en tu vida.

      Eliminar
  6. huy loly, casi casi , ciertamente me he visto muy cerca de lo que comentas y ha sido tanto el miedo que he decidido retomar, reparar, y respirar muy hondo, aún siento que piso en falso, pero momentáneamente estoy más tranquila, por otro lado pérdidas geográficas, huy, en eso tengo maestría, hace apenas una semana lo logré de nuevo, solo noté que estaba perdida cuando noté que había pasado 3 veces por el mismo sitio, bueno, algo gracioso que contar, luego que te recuperas del susto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vilma, es tan difícil recobrar la confianza cuando se ha perdido! Me admira tu valentía!

      Y qué haces cuando andas perdida por la calle? Yo aquí, aunque llevo cinco años en este lugar, voy siempre con mi mapa a cuestas. Soy buenísima con los mapas, y no suelo perderme pero por si las moscas... Total, ni pesa en la cartera! jajaja!

      Eliminar
    2. huy, yo no logro ubicar nada de acuerdo a un mapa y acá en este desordenado y anárquico país, donde la gente construye a capricho en el lugar que se le viene en ganas y nadie pone orden dudo mucho que sirva de algo un mapa, como no sea en los lugares céntricos o la carretera, lo demás es por gusto

      Eliminar
    3. Vilma bien por tí que haces el esfuerzo para que las cosas sigan funcionando, no es fácil pero tú has decidido hacerlo y me alegro muchísimo por tí. Espero que tu esposo e hijos se den cuenta de toda la fuerza y el amor que le pones a tu hogar.

      Eliminar
  7. Dejémoslo en que es bueno saber que existen los demás y los mapas... y que suelen estar muy al alcance. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te va bien con los mapas, don Ivanius? Dicen que son cosa más masculina, que se les da mejor a los de tu gremio, pero a mí se me dan muy bien... Debo ser una inflitrada, jajaja!

      Eliminar
    2. A mi me encantan los mapas, cuando salgo de turismo son mis compañeros inseparables!

      Eliminar
  8. Mi sentido de ubicación es terrible, siempre me pierdo y me ven de un lado para otro hasta que logro ubicarme, sentirme solo: ocasionalmente, la verdad siempre que salgo de casa hago cosas solo y estoy acostumbrado a estarlo, es la mejor manera para comprar libros, caminar y hasta para ir a comer (esto último depende) pero realmente me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es bueno saber estar solo, pero no acostumbrarse demasiado porque entonces la compañía puede llegar a molestar. Lo digo por experiencia. Y para el hombre solo es posible una realización plena en sociedad, en comunicación con los otros.
      ¿Y si llevaras un mapa contigo? :)

      Eliminar
    2. La soledad es muy buena cuando uno decide que quiere estar solo, pero muy mala cuando no hay más opciones. Lo importante es saber que se cuenta con personas alrededor a quien podamos acudir cuando queramos salir de nuestra soledad y estar en compañía.

      Eliminar
  9. Elena qué bueno que no hayas sentido esa sensación de sentirse perdida, realmente no es muy agradable y te hace sentir muy muy pequeña. Creo que parte de tu fortaleza emocional está en tu forma de ser y en el hecho de tener a tu lado a la persona que te complementa a la perfección: tu esposo.

    ResponderEliminar

Es su turno, ¿qué opinan?