jueves, 3 de octubre de 2013

¿Qué oportunidad crees haber perdido?


Tal vez la oportunidad de haber hablado con mi papá antes de que muera y dejar en claro cosas que tenía atravesadas en mi garganta, quizá esto hubiese mejorado la relación entre los dos, quizá me habría liberado de un peso que venía cargando desde hace mucho. Pero esto no lo sabré nunca, pues la oportunidad se fue, al igual que él.



La de estudiar en la Universidad cuando era el momento de hacerlo. Por suerte, creo que aún estoy a tiempo, y creo que de hecho un día lo haré. ¡No pierdo las esperanzas! 

En las otras, las que se perdieron irremediablemente, no vale la pena pensar.

39 comentarios:

  1. Loly ¡¡¡esto es increíble!!! también perdí la oportunidad de decirle muchas cosas a mi papá, a pesar que hablábamos mucho por teléfono no consideré que fuera el mejor medio, un día le envié una carta, tiempo después me enteré que nunca la entregaron :(

    Elena, todavía estás a tiempo, tienes en mí un ejemplo :) ingresé a la Universidad a los 45 años :) después de haber hecho una vida, así que ¡ánimo!

    No siento haber perdido oportunidades, soy de las personas que piensan que éstas no se presentan dos veces y hay que aprovecharlas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, genial!! que bien estudiar no importa el tiempo, te felicito

      Eliminar
    2. Miriam, qué sorpresa! A los 45!!!!!! Muy bien! Qué valentía! Y qué estudiaste? Por cuánto tiempo? Ya quiero saber más!
      Besos!

      Eliminar
    3. Si a los 45, me casé de 19 años y me dediqué al hogar y a los hijos, cuando me divorcié tenía 41, así que estudié inglés dos años, luego me propusieron en el trabajo sacar una carrera en la U y me animé :) estudié licenciatura en administración de empresas, que es en lo que trabajo.

      Eliminar
    4. Perdón, obvié algo más, la carrera se estudia en 5 años, pero salí de viaje a un seminario y perdí un semestre que me ocasionó un retraso de un año :( hice 6.

      Eliminar
    5. Impresionante, Miriam! Todo un ejemplo! Así no puedo perder las esperanzas.
      Besos!

      Eliminar
    6. Miriam el hecho de darme cuenta de cuantas similitudes y afinidades tenemos hace de este blog un tesoro! ¿quién lo diría? jajajaja.

      Al igual que tú, a veces siento que una carta puede hacer más fácil el decirle a otra persona nuestro sentir, lamentablemente se corre el riesgo de que no llegue a su destino (como con tu papá) o que ésta sea mal interpretada (el lenguaje no verbal es tan importante).

      Y mis respetos y felicitaciones para tí!!! haber iniciado una carrera universitaria pasados los 40 es un ejemplo para todos nosotros. Gracias por compartirlo, eres motivación para muchos de nosotros.

      Eliminar
  2. No he tenido que lamentar oportunidades perdidas. He corrido con la suerte suficiente como para verlas en su momento y aprovecharlas. No tengo cosas pendientes que pueda lamentar. Con las que tenía, ya me amigué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi Ceci tan decidida! Dudo que haya otra como tú en el mundo! Vas a tener que darme clases particulares...
      Besos!

      Eliminar
    2. Ceci la última línea lo dijo todo: "Con las que tenía, ya me amigué". Qué importante es reconciliarse con las situaciones que nos incomodan o que nos causan dolor.

      Eliminar
  3. ay Loly, que triste, lamento mucho eso, pero todavía puedes hablar con él, reza y él te escuchará, nuestros seres queridos están con nosotros, en la dimensión espiritual, ahí andan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escucha a Hilda, Loly, porque yo no sé qué decirte... Siempre he tenido claro que hay que decirlo todo, pero nunca me he visto en la situación de no poder hacerlo.
      Besos!

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras Hilda, yo estoy segura de que en algún momento y en donde esté, mi papá sabrá lo mucho que significó para mí.

      Eliminar
  4. Por otro lado, mmmm hace 4 años cometí un error con alguien, hice algo que no quería ni debía, y no salió como yo quería, al contrario. Todavía no sé si eso cambió la historia.

    Y creo que perdí la oportunidad de estudiar en el extranjero como yo deseaba, sin embargo, me parece que fue Dios quien no quiso que así fuera porque justo cuando terminé la carrera y pude hacerlo, mi mamá se enfermó y yo me quedé con ella. Al principio me costó aceptarlo, pero luego me di cuenta que la vida no siempre da lo que uno quiere, pero sí lo que uno necesita. Cuidar a mi mamá, ha representado un aprendizaje tremendo, así que si la vida fue así, por algo es, no reclamo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda, de alguna de las enseñanzas que mi esposo ha compartido conmigo recuerdo una en especial (no recuerdo de quién es la idea, creo que de Lotman) que decía que hay ciertos puntos de bifurcación en la vida en que se abren varias posibilidades, varios caminos, y que solo se puede elegir uno para seguir andando. Los otros puede que llevaran a otras variantes de la misma vida, más o menos interesantes, pero al final lo único real es lo que tenemos bajo los pies.
      Sobre lo del estudio, me encantó que hayas aprendido a verle el lado del aprendizaje! Pero, siempre estás a tiempo! Podrías pedir alguna beca por 6 meses o algo así y hacer un curso en otro país. Ya sé que estás con tu mami, pero a lo mejor alguien puede sustituirte en ese corto tiempo.
      Besos!

      Eliminar
    2. No Elena, ni en el trabajo me darían ese tiempo ni alguien podría cuidarla tanto tiempo, estoy sola en esto, lo más que he logrado ha sido 4 días donde me fui de vacaciones :)
      Pero no hay problema, ya no tengo ese deseo, ahora tengo otros. :)

      Eliminar
    3. gracias de todas formas por la sugerencia, eres muy dulce Elena

      Eliminar
    4. Bueno, es que es lo que yo intentaría hacer. Y si consiguiera el tiempo en el trabajo, los otros tendrían que reacomodarse porque yo también tengo derechos... :)
      De todas formas, me parece loable que estés a gusto con tu situación, que la aceptes. Pocas personas lo logran. Besos!

      Eliminar
    5. no te creas Elena, me costó lágrimas y muchas, pero después aprendí a hacer limonada con los limones que la vida me dio y me di cuenta que lo que ahora tengo me llena demasiado y no sé si irme al extranjero a estudiar lo hubiera hecho. Así que no me quedo en el pasado y disfruto el presente :)
      ya aprendí la lección!! obvio, hay cosas que todavía deseo, pero ya lo he mencionado demasiadas veces jajaja

      Eliminar
    6. Me imagino! Si yo pataleaba cuando no me dejaban ir a una fiesta, no me imagino lo que hubiera hecho de verme en tu lugar.

      Eliminar
    7. Hilda las decisiones que tomamos van a determinar el rumbo de nuestra vida, lo que hicimos y lo que no hicimos ayer tiene consecuencias en nuestro presente, pero lo que hicimos es lo que tenemos y me parece loable que hayas decidido ver el lado bueno de lo que tienes y aprovechar las experiencias como aprendizaje de vida.

      Eliminar
  5. Perdido oportunidades, creo que ninguna, lo que no he hecho, es porque precisamente no se me presentó la oportunidad, pero siempre aprovecho para hacer lo que se me presenta.
    Cuando estudié Enfermería, no pude obtener un grado Universitario, porque no había en la Universidad esa carrera, pero cuando la abrieron, en una Universidad lejos de donde vivia, y con cinco hijos ya, pero con el apoyo de mi esposo, saqué la licenciatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por tí, Ylba! Yo creo que Ceci es de tu misma escuela... ya me gustaría a mí!
      Besos!

      Eliminar
    2. Ylba que chévere que hayas tenido todo el apoyo de tu esposo para cumplir tus sueños y aspiraciones. Eso explica en parte el éxito de tu matrimonio.

      Eliminar
  6. pues no lo se, será que por distraída ni me doy cuenta aún que me pasó la oportunidad de algo grandioso y no lo vi, no lo se, pero al menos estoy bastante satisfecha con la mayoría de las que si he visto y agarrado al vuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, Vilma! Agarrando tu centímetro cúbico de suerte por los pelos, como dicen! Yo sí he dejado escapar algunas, y otras ni las he visto pasar, pero no me arrepiento... Lo de estudiar es lo único que me gustaría realizar un día.
      Besos!

      Eliminar
    2. conociéndote, se que lo lograrás, porque tarea propuesta, tarea cumplida para ti, ya verás, tiempo al tiempo, tienes muuucho por delante aún

      Eliminar
    3. Vilma si no has visto la oportunidad es como si no hubiera existido, así que ni para qué pensar en ella. Es mejor darse cuenta, como tú lo mencionas, de lo satisfecha que estás de las oportunidades que sí aprovechaste. Yo diría que estudiar en el exterior, conocer otra cultura y aprender un nuevo idioma son oportunidades excepcionales que ya quisieramos algunitos de nosotros.

      Eliminar
  7. Creo que en eso de perder oportunidades cuenta mucho el darse cuenta de que lo son... y cuando no me he dado cuenta de que lo eran, se han convertido en enseñanzas. Así que creo haber perdido varias veces la oportunidad de ser más atento a las oportunidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A juzgar por las respuestas aquí arriba, hay quienes tienen más habilidad que nosotros para darse cuenta de que tienen una oportunidad delante, querido Ivanius. Lo importante es decidir si subirnos en el vagón con las que vemos, o esperar al próximo tren.
      Besos!

      Eliminar
    2. Justo lo que le decia a Vilma Ivanius, si no te has percatado de que una oportunidad está allí es imposible poder aprovecharla y menos aún lamentarse por ello. Para qué gastar energías en eso, mejor, como tú dices, es extraerle las enseñanzas que pudieran dejarnos.

      Eliminar
  8. Creo que en mi caso he dejado de hacer cosas, pero no puedo decir que he perdido oportunidades, creo que cada uno de nosotros tiene muchas posibilidades para escoger, existen varios caminos y nosotros decidimos lo que deseamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Christian. Pero sucede que un día miramos atrás y nos preguntamos qué habría sido si hubiéramos escogido otro camino... y si acaso esa oportunidad no era la más válida y si escogimos mal en ese momento... Claro que lo mejor es no llegar a preguntarse esto, pero a veces sucede que nos viene la duda.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Christian me sumo a lo que dice Elena, cuando ya llevas algunos años de recorrido es más probable que nos preguntemos si algunas de nuestras decisiones fueron las correctas o si hubo oportunidades que pudimos haber escogido y las dejamos pasar. Lo importante es estar convencido de que la decisión que tomamos en ese momento fue la mejor para una misma en ese instante de nuestra vida.

      Eliminar
  9. En retrospectiva, creo que he perdido la oportunidad de irme tempranamente al exterior. Por no haber revisado a tiempo todas las garantías que la Universidad me brinda. Pero bueno, ya me estoy informando mejor, y trabajaré para hacer ese sueño realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lección aprendida, al parecer! De eso se trata. Para la próxima ya sabes qué hacer.

      Eliminar
    2. Alex lo bueno es que eres muy joven aún y que tienes un sinfín de oportunidades por delante, sé que las vas a aprovechas y que lograrás hacer realidad tus aspiraciones.

      Eliminar
  10. Elena, con lo inteligente y cultivada que eres creo que cualquier universidad querría tenerte entre sus estudiantes. Adelante! toma esa decisión tanto tiempo postergada y enriquece aún más tu vida, desde aquí tienes la barra asegurada para echarte todas las porras que necesites.

    ResponderEliminar

Es su turno, ¿qué opinan?