miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Has hecho algo creativo últimamente?

Mmmmmm, a mí a veces se me prende el foco y entonces surgen ideas creativas, pero de allí a llevarlas a cabo hay una distancia enoooooooorme.

Lo único que se me ocurre fue hace un año, cuando en la semana cultural de la escuela de Daniela teníamos que llevar recuerdos alusivos al tema de exposición, que en ese caso era La llegada del hombre a la luna. En esa ocasión recurrí a las botellas plásticas que siempre hay en mi casa por nuestra labor de reciclaje. Las lavamos y luego les pusimos un cono de cartulina y unas alas hechas con el reverso de los cartones de leche (que son plateados) para dar la idea de un cohete espacial, finalmente los rellenamos de caramelos y los regalamos a los niños que acudieron a la exposición.¡Fueron el éxito!

PD: Si ven que hablo en plural cuando me refiero a la elaboración de los cohetes, es porque yo di la idea, pero el trabajo manual quedó en manos de una experta: mi mami, yo habría sido incapaz de que los cohetes me quedaran tan bonitos. ¡Gracias mami!


Oops! Aquí sí me pillaron! Yo que me las doy de creativa hace tiempo que no muevo las manos... He estado más conectada con el modo "Pelusa viajera" últimamente, jejeje. Bueno, creo que lo último creativo que hice fue en los primeros días de octubre. Una ilustración -bastante naif, por cierto- a partir de un boceto que realicé en Madrid, es la vista superior de la Iglesia de San José que estaba justo frente a la ventana del hotel donde nos alojamos. Nada especial, pero sí un buen pretexto para alegrar a una amiga: 


42 comentarios:

  1. Loly, eso es un verdadero trabajo en equipo! Por lo general, los "portadores de ideas" no suelen ser los "realizadores". Cada cual tiene su especialidad.
    Y queremos fotos!!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consuelas Elena! Jajajaja.

      Sabes que nunca se me ocurrió tomarle fotos a los cohetes. Veamos que se nos ocurre como recuerdos este año y subo las fotos.

      Eliminar
  2. Mientras te leía, ya pensaba que te querías llevar todos los laureles. ja ja.

    Pelusa, pregúntale a Loly si es capaz de hacer algo parecido a tu trabajo. Personalmente me gusta tu ilustración.

    Tengo la facilidad, gracias a Dios de realizar trabajos manuales y que éstos queden bien, pero hace unos meses que no he realizado ninguno, simplemente estoy esperando la semana cultural del colegio de mi nieta para poner manos a la obra con los recuerdos que hay que entregar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve a punto de adjudicarme la autoría de los cohetes pero sabía que me ibas a delatar jajajaja

      ¿Pretendes que haga una ilustración como la de Elena? ¿Quieres que me pierdan el respeto aquíen el grupo? Jajajaja.

      Agradezco de antemano que te hayas ofrecido "voluntariamente" a hacer los recuerdos de la semana cultural de este año :-)

      Eliminar
    2. Gracias, Angélica María! Me alegra que le gustara. Al final lo que se hace con amor, sale al menos con ese encanto :)

      Eliminar
  3. También en asuntos de crianza cuenta la creatividad. Siendo madre de un adolescente hago uso de ella de muchas formas: para lograr que haga alguna tarea en casa; para buscar actividades de esparcimiento en la que podamos convivir los dos con nuestros humores hormonales; para lograr algunos minutos de charla amena entre madre e hijo; y un basto etcétera.
    En cuanto a manualidades, no soy muy paciente a la hora de emplear las manos en algunos materiales, por lo tanto tampoco muy creativa.
    Me muevo mejor con la creatividad en cuanto a las letras ;) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tessy cuánta razón tienes! En ocasiones hay que ponerse muy creativa pensando actividades para compartir con los chicos o para responder a la siempre presente pregunta: ¿mamá, qué hago?

      Eliminar
    2. Es que la creatividad tiene mil ramas, Tessy, y al parecer has sabido sacarle provecho hasta en situaciones complicadas. Bien!

      Eliminar
  4. Lo mío es raro.. para variar...jajajajaj cuando vivia en casa con mis padres hacía todo tipo de cosas manuales: dibujaba, pintaba, tejía, bordaba, hacía tarjetería española y manualidades de todo tipo que hasta llegamos a tener un stand en una feria... desde que vivo sola nunca más hice nada. La explicación que yo le doy a todos, y a mi misma, es que mi departamento no tiene lugar ni luz suficiente como para hacer cosas manuales.. pero sospecho que son sólo excusas para ocultar mi falta de ganas...

    Igualmente intento ser creativa en mi trabajo y en mi forma de vivir la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Ceci, es rarísimo lo tuyo jajajaja. Es que por lo general las personas que disfrutan de hacer manualidades siempre están buscando qué hacer, y tú debes tener mucha habilidad manual como para hasta haber tenido un stand en una feria.'¿No tienes fotos de eso?

      Eliminar
    2. Yo diría que tu creatividad ha encontrado otras vías para expresarse, ahora con tu trabajo y tus relaciones más que con las manualidades. A veces sucede. En mi caso, en tiempos en que me dedico a hacer cosas manuales no me es posible escribir. El cerebro está conectado en otra onda, y por el contrario, cuando tengo el impulso de escribir no me sale bien ni el más sencillo origami!

      Eliminar
  5. Loly ¡qué ingeniosa! Me imagino que esas naves opacaron a todos los demás :)

    Elena, qué afortunada tu amiga, esa pintura está muy linda :)

    Yo no soy nada creativa, cuando tuve muchos ratos de ocio, tejía en crochet y en tricot, pero nada salía de mi imaginación, tenía que leer instrucciones, muchas veces deshice para rehacer y encontrar la forma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam una vez en el colegio nos enseñaron a tejer, mis compañeras aprendieron y yo no :( intenté con crochet y con palillos y nada! Siempre obtenía masas informes que no se parecían en nada a los tapetitos, escarpines, abriguitos y otras maravillas que hacían mis compañeras que tenían verdadero talento.

      Eliminar
    2. La creatividad no es sólo una aptitud para las labores manuales, Miriam. También lo es para la escritura, o, como dice aquí arriba Tessy, hasta para las situaciones más cotidianas de la vida. Teniendo un blog como el tuyo, atreviéndote a poner por escrito tus experiencias y sabiendo además comunicarlas con éxito, yo no diría que no eres "nada" creativa. Solo que tu creatividad se expresa por otras vías. Y eso es perfecto.

      Eliminar
    3. Entonces Loly no tenemos en común eso, yo hice la ropa de lana a mis hijos, viviendo en un lugar muy frío era necesario, y me quedaron muy lindos!

      Gracias Elena, tú sí que sabes cómo levantarme el ego :)
      Besos!

      Eliminar
    4. Para eso, entre otras cosas, estamos. :)

      Eliminar
  6. Ahora que estoy desempleada, me he dedicado en mis horas libres, que son muchas, a cocer, pero con esto no quiero decir que sea creativa, mis nietas deben traer el modelo, colocarlo en pantalla, para yo estarlo mirando, últimamente me he dedicado a hacer bisutería, eso si que es creación mía, bueno, ayudadita por modelos que luego transformo a mi gusto, a cada una le he obsequiado un collar con sus respectivos zarcillos y pulseras, creados por mi, que han sido recibidos con cierto asombro, como que dudaban de mi capacidad artística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ylba me has hecho reír con eso de que te miraban con asombro, como dudando de tu capacidad jajajaja.

      La bisutería es un área donde se puede poner en juego mucho la creatividad. Esperamos ver pronto las fotos de tus últimas creaciones!

      Eliminar
    2. Sí, queremos fotos!!! Por no decir que todo un lote de bisutería marca Ylba! :)

      Eliminar
    3. Pronto les mandaré foto de una de mis creaciones, ya distribuí el primer lote, será cuando salga el segundo, se aceptan pedidos.

      Eliminar
  7. Yo, modestia a parte, tengo muchas habilidades manuales y para la plástica pero soy "de temporada".

    El dibujo y la pintura se me dan muy bien, estudie pintura durante varios años desde pequeña y luego en la universidad, en esa época dibujaba mucho, me gustaba dibujar el cuerpo humano por partes a lápiz de carbón para destacar las luces y sombras. Después conocí la técnica del pincel seco y hice varios trabajos en esa técnica. Luego cuando estudie interiores prefería trabajar con felpas o lapices de pastel hasta que de un momento a otro deje de dibujar y de pintar, hace unos meses lo retome solo para saber si no habia perdido las habilidades pero definitivamente estoy media oxidada.

    Ahora prefiero las manualidades, de bisutería a trabajos en papel. En estos dias estoy preparando los adornos para decorar por navidad, todos los años preparo la decoración reciclando algunas cosas de años anteriores y agregando cosas nuevas.

    La costura se me da mas o menos, si es con paciencia y a mi ritmo pero no me gusta hacer ropa, prefiero hacer cortinas, cojines y cosas del hogar. Para lo que no tengo una onza de paciencia es para bordar y tejer, eso no me gusta.

    Asi que diria que si, he sido creativa en estos dias...tengo una caja llena de estrellas 3D y arboles esperando ser colacados para navidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tania qué envidia tanta habilidad manual! Por supuesto queremos fotos de las estrellas y demás adornos navideños.

      Eliminar
    2. Cuando las coloque les mando la foto :)

      Eliminar
    3. Felicidades, Tania! Por la creatividad y la sinceridad. Me encantaría también a mí ver las fotos. Así te robo alguna ideílla para mi propia decoración! :D

      Eliminar
  8. para las cosas manuales soy una nulidad, pero creo que soy creativa en otras áreas, tengo tres blogs y en mis clases que doy de biología, siempre estoy renovando y aplicando la creatividad para hacerlas más atractivas y útiles para mis alumnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto Hilda. Para ser creativa no hace falta necesariamente tener habilidad manual, basta con innovar acciones de rutina y listo! Quisiera estar en una de esas clases tuyas :-)

      Eliminar
    2. Eso, Hilda! Has dado en el clavo! La creatividad tiene tantas formas de expresarse como personas hay en el mundo. Solo es cuestión de saber identificar de qué forma particular somos creativos.

      Eliminar
  9. Elena pensé que tu lista iba a ser enorme! Si tú eres la creatividad andando, y lo podemos comprobar fácilmente con tus acuarelas, las encuadernaciones, los trabajos manuales y mucho más. A mi me encantan tus creaciones, espero verlas más seguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la pregunta se refería a lo que he hecho "últimamente", y en estos tiempos he estado más bien vaga a la hora de crear algo :P

      Eliminar
  10. Ops… acá si que me encontraron mal parada jejejeje. Mi creatividad en cuanto a lo manual es nula, bueno, quizá en general lo es. Leyendo los comentarios al post me doy cuenta de que quizá en lo único que sea medianamente creativa sea en la escritura, pero tampoco es que escriba seguido, tengo que sentirme realmente inspirada.
    Asique yo diría que la respuesta a esta pregunta es no, salvo que cuente algún que otro post que publico en mi blog.

    Saludos poco creativos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pero tomemos lo que dijo Hilda, creatividad en otras áreas como la de la escritura que tú mencionas no es cualquier cosa, y seguro que si le dieras más tiempo a tu post verías lo inspirada que puedes llegar a estar :)

      Eliminar
  11. Andrea, en cuanto a la escritura, como en todo, es una cuestión de práctica. Como diría Picasso, "la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando".

    ResponderEliminar
  12. Tengo que reconocer que no soy nada creativa, se me dan fatal los trabajos manuales. Pero envidio mucho a la gente que es capaz de crear verdaderas maravillas y disfruto de verdad cuando me explican cómo lo han hecho. Imagino que para mí sería una válvula de escape para esa ansiedad mal contenida que a veces se me sale de mala manera. Lo último que hice con mis manitas fue arreglar el rascador de mi gata, que daba pena verlo tan despeinado je je. Y bueno, no quedó mal...
    Loly, qué buena idea lo del cohete! Pelusa, tu dibujo es encantador, transmite mucha serenidad. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Victoria! Sabes que yo tampoco tengo habilidad manual pero disfruto muchísimo viendo cómo otras personas crean con sus manos. Tengo una amiga que se dedica a hacer decoraciones para fiestas infantiles, y yo podría pasarme horas mirando cómo recorta, pega, da forma y decora todos los adornos de las fiestas.
    OJO: dije sólo mirar, si meto mano le destrozo todo jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra que te guste!
      Hay muchas formas de creatividad que no implican las habilidades manuales, desde la escritura hasta la forma en que nos vestimos cada día. Cualquier cosa puede ser nuestra expresión creativa en la vida. Me cuesta creer que no tengas ninguna. Piénsalo mejor!

      Eliminar
  14. Hasta sin manos. Digo, si la imaginación cuenta; es que no hallo cómo apagarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta, Ivanius, claro que cuenta, como base que es.
      :)

      Eliminar
    2. Ivanius tus respuestas a las preguntas de cada día son la muestra clara de que tu creatividad y tu imaginación no tienen límites :)

      Eliminar
  15. No se si soy creativo, me gustan las labores manuales más cuando se me hacen una tarea imposible, En este momento estoy comenzando un proyecto con origami, es algo creativo por que voy a hacer muchas cosas jajajajajajajjaa creo que la creatividad viene de soñar despiertos, le dije a mi maestra de origami que soñaba con un reloj de grullas, me dio como regalo justamente un reloj de grulla, el segundero tiene una pequeña gruñña que esta en movimiento =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian tus trabajos de origami son hermosos y se nota a leguas lo hábil que eres con tus manos, pero creo que tu creatividad se nota también en otros aspectos como la fotografía y la escritura. Realmente tienes mucha habilidad y capacidad de creación :)

      Eliminar
  16. pues he intentado hacer un album de recetas con recortes, empecé con muuucho entusiasmo, pero ya me aburrí, moraleja, las manualidades no son para vilma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un album de recetas! justamente lo que yo necesito para los domingos en que me toca hacer de perol en la casa.

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?