sábado, 12 de octubre de 2013

¿De quién sientes envidia? ¿Por qué?


A ver, aquí voy a hacer mi interpretación de la envidia, no como ese sentimiento oscuro y egoísta que quiere para sí lo que es de otros, sino más bien como una admiración o deseo de emular lo que otros hacen.

Y en ese caso diría que siento envidia de las personas que tienen habilidad manual, de aquellas que en un abrir y cerrar de ojos y con la mayor facilidad del mundo elaboran con sus manos pequeñas y grandes obras de arte (pintura, tejidos, gastronomía, origami, etc) a las que yo no puedo sino aspirar a admirar, pues Dios me dio dos manos izquierdas.

Siento envidia también, en ocasiones, de quienes tienen una vida más organizada que la mía y disponen del tiempo libre que a mí a veces tanto me falta.

Siento envidia de las personas que son una fuente inagotable de paciencia. De verdad que a mí me hace falta mucha.

Por último, siento envidia por las personas que han consagrado su vida a Dios, que han encontrado en El las respuestas y el camino a seguir. Yo tengo una fe tan imperfecta que aun sigo haciéndome muchos cuestionamientos.




A ver, por dónde empiezo... 
Envidio, es decir, admiro y/o anhelo la feminidad y sensualidad de alguien como Ana Belén, por ejemplo; los arrestos para tomar la vida por las barbas, como los que tienen muchos de ustedes, como los de nuestras Ceci o Loly , por ejemplo; la fuerza de voluntad de mi G para pasarse horas y horas estudiando; la cercanía de cualquier vecino a mi madre, especialmente hoy que es su cumpleaños; la fortuna de cualquier actorcillo de Hollywood sólo para poder compartirla hasta el último céntimo entre quienes la necesiten; la libertad de movimientos por el mundo de quien sea que la tenga. Pero bueno, dicen los que saben que no hay que envidiar nada, que uno no puede conocer el cuadro completo y que lo bueno que vemos en otros casi nunca viene solo...

34 comentarios:

  1. En este momento siento mucha envidia, pero una envidia muy sana, por estar en Bogota, como estuvo Loly, cada foto que veo, me pregunto, cuando estaré allí con mis compañeros, pero cuando pienso que la envidia no es buena me controlo, ahora me siento mejor, es mi admiración por verlos tan felices..

    No recuerdo, si cuando jovén sentí envidia, seguro que si, es algo que no se puede controlar, es querer hacer lo mismo que otro, pero ahora, solo me queda admirarlos.

    Creo además que ese sentimiento de envidia, puede ser un instrumento que nos sirva, para motivarnos a hacer lo mismo, por ejemplo, esa envidia de Elena por su esposo, la ha llevado a hacer lo que él hace y creo que quizás no en igual manera, llegará a leer y estudiar como él.
    Si la envidia, que sentimos hacia otra persona, no es para perjudicarlos, entonces adelante, que sea para beneficio nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ylba, yo estoy segura de que la próxima persona en aparecer en fotos desde Bogotá serás tú, no me cabe la menor duda.

      Y tienes razón, cuando la envidia es tomada como motivación para iniciar un mejoramiento personal entonces vale la pena sentirla.

      Eliminar
    2. Ah! Acabo de ver las fotos de Loly, y la verdad que provocan envidia... Se las ve tan felices!

      Eliminar
  2. Loly y Elen están tan mimetizadas últimamente que comienzan sus frases con las mismas palabras y como yo las admiro les robo y empiezo igual...

    A ver...me gustó eso de desacartonar la envidia pecado capital y terrenalizarla un poco...(existe el verbo terrenalizar? naa lo acabo de inventar no?, bue... perdón señores de la RAE) La verdad que por más que intentemos no hacerlo alguna vez todos sentimos envidia de algo o alguien.
    Yo no envidio los bienes materiales de nadie, porque no soy una persona apegada a las cosas. Pero envidio a Katherine Jenkins por poder cantar como los ángeles, a Paloma Herrera por poder bailar como un hada, a la gente que tiene talento para escribir o para tocar un instrumento o componer una melodía o para pintar un cuadro.
    Y, a veces, por un minuto, la envidio a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Ceci, ¿qué es eso de envidiarnos la frase? jajajajaja.

      Y a tu pregunta: Yo terrenalizo, tú terrenalizas, él terrenaliza.... mmmm creo que no, ese verbo no existe jajajaja.

      Creo que va contigo el hecho de no envidiar bienes materiales, pues tus riquezas están en las emociones y el intelecto, pero creo que a todos nos causa admiración aquellas personas bendecidas por un don como la voz, el movimiento corporal, la inspiración, etc. pero, si bien no tenemos la capacidad de hacer todo eso, si tenemos la fortuna de poder apreciarlo y eso ya es bastante también.


      Eliminar
    2. Conste que no leemos la respuesta de la otra antes de publicarlas, Ceci. Salió así, todo mimetizado :)

      Nosotros terrenalizamos, ellos terrenalizan... ¿Seguro que no existe? Debería!

      Dices que no tienes talento para escribir y eres capaz de transmitir en una sola frase mil y un sentimientos compactados. No todos son capaces, créeme.

      Eliminar
  3. Envidio a personas que tienen una medida en su vida y que logran resolver sus cosas en menos tiempo. Creo que a veces me faltan las dos cosas. Por ejemplo hay gente que se levanta por la mañana temprano, estudia o trabaja hasta las 17:00 con una comida a las 12:00 y una cena a las 18:00 y ya logra sus cosas y estas personas parecen tener una tranquilidad y un bienestar que me gustaría tener también. Por lo demás me siento muy afortunado, tengo amigos que me quieren y que quiero aun mas, una familia muy linda y puedo estudiar lo que me gusta en un país pacifico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bardia estamos por el mismo rumbo, también envidio la organización de aquellas personas que pueden cumplir con un horario y una programación y esto les permite tener una vida personal y familiar más tranquila y feliz. Pero, al igual que tú, me siento afortunada por todo lo que tengo y lo que me rodea.

      Eliminar
    2. Eso de los horarios es un sueño para muchos, Bardia. Sabes que nosotros tampoco somos muy amigos del reloj, pero no envidio a los que tienen que marcar una tarjeta en una oficina y pasar allí la mayor parte de su día. No es que tenga nada de malo, pero yo prefiero la libertad de horario, si bien es cierto que entonces se requiere mucha más voluntad para lograr algo. Ah! Es un tema complicado!
      Besos!

      Eliminar
  4. Muy buena la precisión que hace Loly; porque de ser envidia "de la mala", tendría que decir que no envidio a nadie, hasta donde he podido examinarme.
    Admiración, por quienes han viajado a conocer lugares, costumbres, personas e idiomas distintos, pues no se me ha dado mucho esa oportunidad, más bien soy del estilo Julio Verne... y por quienes pueden plasmar en una partitura o a través de un instrumento las melodías que imaginan o construyen en su mente, así como quienes, artistas o artesanos (desde un carpintero hasta un escultor, desde un fotógrafo hasta un pintor, o desde un albañil, un campesino o alfarero hasta un ingeniero o arquitecto, por ejemplo), que pueden interpretar la luz, el espacio y la materia donde otros no podemos ver más que un bulto, una semilla, un pigmento, un lienzo o un espacio, para construir algo a la vez imperecedero y tangible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivanius, creo que los iluminados por un don siempre serán motivo de admiración por todos los que estamos en el montón, pero es bueno que esto ocurra, pues sirven de motivación para que los demás se muevan y procuren mejorar.

      Por otro lado, he leído unas pocas perlas de tus pensamientos y créeme que admiro en tí esa capacidad de expresar de manera tan hermosa y poética lo que a muchos (entre los que me incluyo) nos es poco y más que imposible.

      Eliminar
    2. Ivanius, decía el viejo Marx que a cada cual según su capacidad... Si todos tuviéramos tu imaginación, estoy segura de que el concepto "viaje" no existiría en la humanidad, salvo "a lo Verne". (Y nuestra pobre Ceci tendría que buscarse otro trabajo :)
      Loly tiene razón, incluso más de la que ella misma piensa: está bien admirar, pero...
      Besos!

      Eliminar
    3. Loly, creo que --afortunadamente-- hay suficientes montones como para que cada quien tenga "su" montón... y ya se sabe que esa es la única forma de aprender a escalar: con la práctica.
      Pelusilla: Parafreaseando al viejo Marx (Groucho): La imaginación es uno de mis principios; "y si no les gustan, tengo otros". :)

      Eliminar
  5. jijiji pues me guío por ustedes, si no tomo envidia como el feo pecado, sino como admiración, siento envidia de quienes pueden viajar, siento envidia de los que han podido conocer a Angélica, siento envidia de los que pueden cocinar cosas complicadas y de quienes hacen labores manuales y les quedan perfectas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. envidio también a quienes tienen la fortuna de tener un amor limpio y correspondido. también envidio a quienes tienen bella voz, yo la tengo espantosa

      Eliminar
    2. Ay Hilda, muchas gracias por mencionarme :) pero no te creas que te vas a librar de mi tan fácilmente, recuerda que de aquí a 5 años tenemos un compromiso de reunión, bien sea aquí, allá o en la mitad.

      Y yo siento envidia de los que pueden cocinar y punto jajajaja.

      Eliminar
    3. Ahí nos juntamos, Hilda... yo también quiero conocer personalmente a Loly, y a tí y a muchos otros de este grupo tan bueno!
      Lo de cocinar cosas complicadas no lo envidio. Sería incapaz de pasarme mucho tiempo en la cocina! Lo mío son las recetas fáciles y rápidas de hacer, como decía Nitza Villapol, la chef más popular en la isla. :)

      Eliminar
    4. Elena, yo también quiero conocerte a ti y a muchos otros.

      Pues mira, lo mío también son las recetas fáciles, odio las difíciles, pero luego con recetas fáciles no impactas jejejeje por eso envidia a quienes sí pueden hacerlas e impactan a los demás :)

      Eliminar
  6. Loly, respondí sin leer todo lo que pusiste, solo el principio y veo que no soy la única en tener manos poco diestras, yo soy una nulidad para eso.

    ¿A quienes te refieres en tu último párrafo? es que no se necesita consagrar su vida a Dios (ser sacerdote o monja) para encontrar en Él las respuestas. Como verás no entiendo, por eso te pregunto jejeje

    Mi fe es imperfecta porque me equivoco y me cuestiono el porqué muchas cosas, pero tengo mucha confianza en Él, sé que nunca se equivoca. No sé si por mi educación o por el ejemplo de mi mamá, pero siempre me ha sido fácil aceptar a Dios. No siempre puedo aceptar las cosas que me suceden pero creo que con el tiempo he aprendido a no renegar tanto jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda si te reconforta saberlo, soy pésima en labores manuales: pegar, recortar, dar formas, coser, bordar, picar, dibujar, construir, diseñar, modelar y todos los demás verbos parecidos son incompatibles con mis manos.

      Me refería específicamente a las personas que se consagraron al servicio de Dios Hilda, y que para mí son el plus de cualquier creyente. Sacerdotes, monjas, laicos y misioneros que han dejado su vida de lado para consagrarla a Dios son personas que tienen realmente toda mi admiración. Para hacer eso, considero, se necesita muchísima fé.

      Eliminar
    2. Angélica ehhhhh no estoy sola, no soy la única, yo soy igual en todo lo que mencionaste!! jijiji

      ahhhh ya entendí, bueno, en lo particular no creo que para eso solo se necesite mucha fe, también una fuerza de voluntad, desapego y renuncia increíbles. Yo tengo muchísisima fe, pero créeme, no podría ser monjita, así que también mis respetos para quienes se consagran al servicio de Dios y que realmente lo viven :)

      Eliminar
  7. Me lo pensé mucho, leí sus respuestas y no, no tengo una respuesta para la pregunta de hoy :( sólo que no quise pasar sin comentar :)
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, de todas formas gracias por pasar a decir "presente" jajajaja.

      Y de verdad que chévere que no tengas envidia de nada ni de nadie, eso realmente dice mucho de ti, espero que entre tantas coincidencias que hemos encontrado en este blog, esta sea una de las que yo alcance para estar a la par contigo :)

      Eliminar
    2. Me sorprendes, Miriam! Yo admiro (que es como entiendo "envidio") tantas cosas en los demás que tuve que refrenarme para no escribir todo un libro en mi respuesta, jajaja!

      Eliminar
    3. Ya sabes Loly, los años tienen mucho que ver, así que sigue el camino ;)

      Elena, si bien "admiro" las habilidades u oportunidades de otros, sé que tengo las mías, así que existe la ley de la compensación, vivo en paz con lo que tengo y soy :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Pues creo que es uno de los pocos defectos que no tengo, No soy envidioso (ni celoso, a Dios gracias). Los otros pecados capitales bien que se me dan, pero éste no :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó eso de que "los otros pecados capitales bien que se me dan, pero este no" jajajaja.

      Pues me alegro de que la envidia no forme parte de tus defectos, no siempre se la puede tomar positivamente y es encomiable que tú no envidies a nadie.

      Eliminar
    2. Aarón, envidiosa así como de pecado capital no soy pero, ¡ah!, si hubiera leído todo lo que has leído tú!!!! :)
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Elena creo que tomamos la pregunta de manera similar, más que envidia es admiración y deseo de emular lo que otras personas hacen o han logrado.

    Me encantó lo de Ana Belén, creo que a muchos nos pasa que encontramos en otras personas características físicas o de personalidad que admiramos y que nos gustaría poseer, sin que eso signifique que estamos inconformes con nuestra realidad. Yo, por ejemplo, querría tener las medidas de Sofía Loren, pero como esto no es posible, salvo un pase por el quirófano, me quedo feliz en mi rincón con este cuerpito que para bien o para mal ya me acompaña 41 años y que espero me acompañe 41 años más :)

    Por otro lado, gracias por mencionarme, pero creo que eso de tomar la vida por los cuernos no es algo que se busca necesariamente, a veces llegan a nosotras esos momentos en donde toca tomar decisiones y no hay manera de evadirlas por más que quieras. Es increíble las cosas que podemos llegar a hacer cuando estamos sometidas a grandes presiones, y eso es válido para todos.

    Y yo también envidio la gran fuerza de voluntad de personas como tu G. que pueden dedicarle grandes espacios de tiempo al estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tomarla de otra manera hubiera sido decir que no y punto, y así no tenía gracia, jejeje

      Sofía Loren! jajajaj Poco no pides, eh? jajaja El cuerpo creo que nunca se lo he envidiado a nadie, Loly, y no porque el mío sea ideal sino porque lo tengo como parte de mi camino, de mi trabajo personal... Pero hay otras cosas como eso que mencionaba de Ana Belén que me encantaría sumar a mis virtudes! jajaja!

      Justamente eso, Loly. Me pregunto si en caso necesario sabría hacerle frente tan bien a la vida como lo has hecho tú. Espero que sí!

      Te secundo en lo de envidiar la paciencia. Aunque no del todo... eso de "fuente inagotable de paciencia" me suena aburrido. Un coraje de vez en cuando es como el poquito de pimienta necesaria en un buen guiso, no? jajaja

      Besos!

      Eliminar
    2. Pues claro que Sofía Loren! o sea, si voy a soñar que sea en grande ¿no? y doña Sofía todo lo tiene grande jajajaja

      Eliminar
  10. En realidad creo que a pesar de mis defectos la envidia no es parte de mi vida, realmente me alegro por las cosas buenas que le suceden a los demas, posiblemente siento admiración por las personas que están felices con su vida, que no es que odie la mía pero tengo tanto por intentar y hacer que no me conformo, siento admiración por las personas que hablan con elocuencia y saben argumentar, soy un poco más apasionado y digo las cosas como me nacen, admiro a las personas que cantan hermoso, yo canto bonito pero suena feo dice alguna publicación de esas que aparecen en facebook y que no podría estar mas acorde con mi situación, admiro a quienes escriben de una manera tan increíble

    ResponderEliminar
  11. Christian dice mucho de tí esa falta de envidia y la alegría sincera por la buena fortuna de los demás. Eso habla de un corazón generoso.

    ResponderEliminar
  12. Siento envidia de esas personas que saben vivir la vida, que no se estresan por muchas cosas, que no se preocupan tanto, que son amables, que saben vivir sin hacerle daño a otros, y procuran en lo posible realizar las cosas bien. Eso me da mucha envidia, y pretenderé poco a poco emularles.

    ResponderEliminar

Es su turno, ¿qué opinan?