lunes, 21 de octubre de 2013

¿Qué has aprendido nuevo sobre ti mismo?


He aprendido que sí puedo cambiar ciertos comportamientos si me lo propongo de verdad. Que es posible controlar mis arranques de ira (aunque no siempre lo intento). Que puedo cambiar ciertos hábitos para tener una vida mejor.

Siempre me he considerado como una persona con poca fuerza de voluntad para ciertas cosas, que las voy posponiendo hasta que las olvido. Sin embargo estoy cumpliendo con algunos propósitos que son importantes para mi bienestar y el de mis hijas, y veo con sorpresa que tengo más voluntad de la que pensaba :)

Lo sé, lo sé, aun tengo pendiente lo de iniciar ejercicios.





Últimamente, muchas cosas. Lo más relevante quizá es mi “vocación de mar”, es decir, mi carácter que sube y baja como las mareas, que gusta del ondular suave (como cuando se deja arrullar por una buena música) pero puede convertirse en algo terrible a la menor provocación. Ahí es cuando sale Hulk a escena, que en mi caso resulta más bien un maremoto. Es cierto que en el fondo el mar suele permanecer tranquilo, excepto en esos raros momentos en que aparece una corriente submarina que lo pone todo patas arriba. Es entonces que los peces ciegos salen a la superficie y quedan maravillados por la luz. Lo bueno es que todo siempre vuelve a su nivel, más o menos. Estoy aprendiendo a observarlo.

38 comentarios:

  1. Elena me encantó la analogía que hiciste de tu caracter y el mar. Has dado en el clavo, porque creo que nada mejor que el mar para explicar algunos de esos cambios de caracter que a veces son tan difíciles de transmitir.

    Lo bueno es que por aquí no hemos tenido la oportunidad de conocer tu fase de "maremoto" jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó esa analogía, es que me gusta tanto el mar, ese vaivén de las olas suaves es maravilloso :)

      Eliminar
    2. Jajaja! No temas, Loly, mis maremotos rompen en la orilla, nunca llegan tierra adentro. :P

      Sobre tu respuesta, ese asunto de la procrastinación es, creo, epidemia muy difundida. Yo por lo menos estoy contagiada hace tiempo, y lucho contra eso pero es difícil a veces, sobre todo en medio de los calores del verano, o después de un viaje (o incluso antes de salir de viaje), jejeje

      Eliminar
    3. Elena hoy he aprendido una palabra nueva: procrastinar, créeme que en la vida la había leído, visto, escuchado y mucho menos dicho. Por suerte, no procrastiné mi necesidad de saber y pude salir de la ignorancia :D

      Eliminar
    4. Yo la aprendí por el inglés "procrastination". Me parece una palabra horrible, pero como en general lo que designa es algo no del todo bonito, me parece muy apropiada.

      Eliminar
    5. Realmente si, suena espantosa :)

      Eliminar
  2. Aprendí que tengo menos tiempo del que pensaba para hacer las cosas que quiero hacer así que tengo que aprender a priorizar y dejar de lado las que no valen la pena. Ayyy la falta de tiempo me desespera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos iguales Ceci, quisiera un día con más horas!!!!!

      Eliminar
    2. Cecilia, Loly, como no podemos modificar el tiempo, debemos hacerlo con nuestra rutina, programar el día a día, horas para el trabajo, horas para la casa, sin olvidar una o media hora diaria para nosotras, para hacernos un cariñito, el que todo cuerpo necesita.

      Eliminar
    3. Ylba tienes toda la razón, estoy segura de que una mejor organización me dejaría un tiempito más por día para disfrutar de la familia y los mimos personales. Voy a tener que ponerlo entre mis propósitos para cambios.

      Eliminar
    4. Ah! Organización! Optimización! Priorización! Qué lejano me suena todo eso! :P
      Yo también quiero más horas, o en su lugar, un chip que me ayude a entender cómo dividir mejor el tiempo del que dispongo.

      Eliminar
  3. He aprendido tanto sobre mi en la vida, que si hiciera un análisis completo, no terminaría nunca, he aprendido a no preocuparme por las cosas que no tienen remedio, vivir el presente, el pasado ya pasó y lo hecho no tiene ya solución, los errores nos sirven para en el futuro enmendarlos, pero hacer hoy lo que podamos, ya que no sabemos cuando llegará ese futuro.
    Aprendí a modificar mi carácter, trato de controlarme, comprendí que el daño me lo hago yo, que el tiempo corre y siempre vuelve la calma, para que retardarla mas de lo debido.
    Aprendí a disfrutar la libertad, a no reprimir ni mis palabras ni mis actos, mientras esté consciente que no trato de dañar a alguien y actúo según mis creencias,
    Aprendí, un poco tarde, a disfrutar la naturaleza, la compañía de las personas que quiero, a evitar discusiones inutiles, a ser felíz y vivir en Paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ylba leyéndote me doy cuenta de lo mucho que me falta aun por aprender. Espero pronto estar en el camino de aprendizaje de todo lo que mencionas.

      Eliminar
    2. Ylba, leo tu comentario y veo que aquello de "nadie escarmienta por cabeza ajena" es cierto hasta la última letra. Son los más altos preceptos del budismo zen esos que enumeras, y también de la tradición sufí y de la cabalística, y me atrevería a decir que también de la cristiana. Creo que no hay tradición filosófica que no los tome como base y meta. Todo lo que dices lo he leído y hasta escuchado no sé cuántos miles de veces, durante ya no sé ni cuántos años, pero no he aprendido a aplicarlo. Pero tú lo has conseguido y con esto te me confirmas como un ejemplo a seguir en la vida. Gracias por dejarnos asomarnos a esa experiencia viva maravillosa.

      Eliminar
    3. Elena, yo las leo a Ustedes y me veo reflejada 40 años atras, esas reflecciones mias, son actitudes, que he logrado asimilar, después de muchos contratiempos y tropezones, la edad nos ayuda a conseguir estabilidad en la vida, por lo tanto se dice, que el diablo es mas sabio por viejo que por diablo.

      Eliminar
  4. Que he aprendido nuevo de mi misma?
    Je, que evidentemente hay algo dentro mío que me impulsa a ayudar a la gente. No importa cuanto me hayan defraudado, no importa cuánto me hayan lastimado, no importa cuántas veces me diga a mi misma… nunca más! No importa que tan resuelta esté a no aceptar a nadie más en mi casa, no importa cuanto disfrute de mi soledad oo mis desayunos tranquilos y serenos con mi mamá. Tarde o temprano pasa otra vez, un buen día me encuentro diciendo… lo que vos necesitás es salir de donde estás, necesitás empezar otra vez…. Si querés podés venir a mi casa.
    Aprendí que soy así, que no lo puedo evitar, mi impulso de ayudar a alguien que necesita reencausar su vida supera mi miedo por lo que viene, por como serán las cosas de ahora en más.
    Les digo la verdad? No sé si reír o llorar. Pero bueno, es así, acabo de aprender que evidentemente me gusta poner en juego mi paz y comodidad hogareña jejeje. Ahí voy, apuesto todo otra vez, y no lo puedo evitar! Que Dios me ayude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Dios te ayude Andrea para que no desmayes, hace falta la gente como tú. Gracias a Dios por tu vida!!!

      Eliminar
    2. Andrea cuanta generosidad y desprendimiento! De verdad que me da orgullo ajeno el sólo leerte y saber que estás ahí para todas esas personas que seguramente han sido defraudados por muchos y que ven en ti una esperanza. Muchas felicitaciones Andrea, con un corazón así es imposible que Dios no te ayuda. Te envío un fuerte avrazo.

      Eliminar
    3. Estoy respondiendo desde la tablet, lo de avrazo no fue un lapsus sino mi lucha por andar cazando letras en el teclado virtual, sorry.

      Eliminar
    4. Jajajaja… vamos Loly, finalmente podrás dominarla!
      Gracias por sus palabras, si hasta colorada me hicieron poner! Jejeje
      Saben, me he dado cuenta de que este blog se ha convertido en una especie de terapia de grupo, al menos para mi. Me hace bien compartir con ustedes mis cosas, y me hace mejor aún leerlas, compartir y aprender de sus experiencias.
      El sábado llega la nueva integrante de la familia, se llama Natalia, tiene 19 años y toda una vida por delante. Toda una responsabilidad la nuestra, pero confiamos en que Dios nos va a ayudar.

      Un Abrazo colectivo y bien fuerte para todos!

      Eliminar
    5. Andrea bien por tí y sobre todo bien por Natalia, que seguro tendrá en tu familia un nuevo hogar.

      Y si, bienvenida a nuestro centro de terapia grupal :)

      Eliminar
    6. Andrea, las chicas tienen razón: personas como tú hay pocas, poquísimas en el mundo. Un beso!

      Eliminar
  5. Yo he aprendido que puedo ser diplomática, que puedo controlar mi carácter y cerrar la boca cuando debo y abrirla cuando puedo :) desde que me hice el propósito me ha ido muy bien, creo que mi carácter y yo vamos como 0 - 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones Miriam, has encontrado el camino para tener paz! Yo apenas estoyempezándolo, espero pronto llegar también a golear mi caracted como tú :-)

      Eliminar
    2. Miriam, me encanta saber que vas teniendo (aún más) avances en tu camino! Besos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias amigas, ¿saben que este blog me ha ayudado mucho a ver mis progresos? Ustedes son lo máximo! :D

      Eliminar
  6. Parfraseando a Mae West, he descubierto que me gusta descubrir lo que hago bien, y que cuando lo hago mejor, lo disfruto más aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah Ivanius, tu comentario me hizo buscar algunas de esas frases célebres de Mae West:

      - "Cuando soy buena, soy muy buena, pero cuando soy mala, soy mucho mejor."

      - "¿Para qué casarse y hacer sufrir a un hombre, cuando se puede hacer felices a muchos?"

      - "He sido rica y he sido pobre, créanme, rica es mejor".

      - “Sólo me gustan dos tipos de hombres. Los nacionales y los importados”.

      Y otras muchas más así por el estilo

      Eliminar
    2. Pues a mí me hicieron buscar quién era en general Mae West, de la que sólo conocía el nombre. Me dio la impresión de ser la versión femenina de Groucho, claro que mucho más bonita :P

      Buen descubrimiento, Ivanius, el de lo bueno y nuevo en tí.

      Eliminar
  7. todos los días se aprende algo nuevo, el que lo niegue es un soberano mentiroso, yo he aprendido muuucha tolerancia, aún en las situaciones más denigrantes e insoportables he aprendido a mantener la calma, mi salud y la seguridad de mis hijos así lo han requerido y ha valido la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calma, paciencia, serenidad, parece que Shogun ha calado hondo en tí Vilma, jajajaja

      Pero es cierto, la salud y la seguridad de nuestros hijos es lo más importante, y no vale la pena perderlos por una rabieta o un mal momento. Eso requiere mucho esfuerzo y fuerza de voluntad. Bien por ti Vilma!

      Eliminar
    2. Tolerancia! Cada vez más escasa por estos lares!!! Dónde está el flagelo???? :D

      Eliminar
  8. pues yo no he aprendido nada nuevo, en serio Vilmita, por lo menos no conscientemente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda seguro que sí aprendiste algo y aun no te has dado cuenta :)

      Eliminar
    2. Yo tampoco te creo, Hilda. Yo aprendo cada día algo nuevo sobre mí. No recuerdo que mi cuerpo (no hablemos ya de mi mente!) haya tenido dos días iguales desde hace mucho tiempo -así se trate de que ayer comí algo que no digerí bien, y hoy por eso me cuesta más levantarme; todo es enseñanza-, y cada mañana es un reto aprender a lidiar con las nuevas condiciones de este receptáculo de mi alma.

      Eliminar
  9. He aprendido últimamente que si me lo propongo, puedo cambiar mi mentalidad, forma de ser y mis sentimientos. Antes me sentía víctima de los mismos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que te lo hayas propuesto no habrá nada que te detenga Alex. Bien por ti que decidiste dejar de ser víctima de ti mismo y empezaste a controlar tus acciones y pensamientos.

      Eliminar
    2. Ahora solo falta aplicar lo aprendido, Alex ;)

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?