domingo, 31 de agosto de 2014

¿Qué pregunta le harías a Loly y Elena?

¡Vamos!

 ¡Es tu oportunidad de desquitarte! 

30 comentarios:

  1. Cuenta regresiva: 0!!!

    Hoy es el gran final de nuestro proyecto 365 preguntas, muchas gracias por acompañarnos durante este año de cuestionamientos. No hubiera podido funcionar tan bien sin todos ustedes. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Primero debo agradecer por 365 días en los que leí y disfruté con las preguntas y las respuestas, espero verlas pronto en algo nuevo y creativo, en el que todos podamos ser parte, mi pregunta es ¿Que ha cambiado en este año con respecto a este proyecto? yo responderé diciendo que en primer lugar las preguntas y entradas me han hecho tomarme un tiempo para mi mismo, para preguntarme y responderme, también a crear hábitos saludables como el de escribir a diario por 10 minutos, y a conocer a los demás y a mi mismo, como de una pregunta podían nacer respuestas tan diferentes.

    Gracias por un grandioso año en el que nos hicimos mutua compañía desde diferentes partes del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian, de mi parte diré que algo que cambió en este año con respecto al proyecto fue el sentido de responsabilidad. Al inicio, cuando todo es fresco y novedoso, no me costaba nada entrar cada noche a revisar respuestas, comentarlas y preparar la respuesta del día siguiente, todo parecía muy fácil, pero conforme pasaban los meses y llegaban jornadas muy duras de trabajo, hubo momentos en que se me hacía cuesta arriba mantener la rutina, sin embargo, el saber que había personas pendientes de este proyecto y una compañera como Elena, siempre pendiente de que todo saliera bien, me incentivaron a dar la milla extra y tratar de no fallar (aunque algunas veces lo hice).

      Una vez más gracias por estar con nosotras Christian, a través de tus respuestas sentimos la voz de la Colombia joven de hoy en día.

      Eliminar
    2. Christian, este año -este proyecto- ha traído un cambio importante en cuanto a mi actitud hacia al trabajo en equipo. Generalmente cuando entraba en un proyecto en el que trabajaran varias personas terminaba echándome todo el trabajo encima porque los demás se iban desinteresando poco a poco y yo cargaba entonces con toda la responsabilidad hasta que me aburría y el proyecto terminaba muriendo. No hablo (sólo) del mundo virtual sino sobre todo del real. Esta vez ha sido diferente primero por Loly, porque me sentí apoyada todo el tiempo por ella de modo que sabía que aunque yo faltara el proyecto continuaría sin mayores complicaciones, y luego por ustedes que con sus comentarios incentivaron siempre mucho el interés en este espacio. Creo que por primera vez me he sentido trabajando pero al mismo tiempo dejando que los demás hagan su parte y todo ha funcionado bien, me he sentido muy cómoda.
      Por otra parte, está el habermos conocido mejor mutuamente y el haber aprendido a mirar hacia adentro cada día un ratito. Eso ha sido un cambio no menos importante que todo lo anterior.
      Gracias a ti, por habernos acompañado todo este tiempo. :)

      Eliminar
  3. La verdad es que me gustaría preguntarles muchas cosas!! pero frente a frente y cafecito de por medio...eso sería la gloria!

    Más que desquitarme por sus 365 preguntas quiero agradecerles por lo mucho que las disfruté..por haber creado este proyecto que fue parte de mi vida durante todo el año. Las quiero mucho, las admiro. Son dos mujeres inteligentes, fuertes, hermosas....un orgullo para mí haber formado parte.

    Pero bueno..ya que tengo la oportunidad de preguntar, mi pregunta es técnica... las 365 preguntas que hemos respondido las inventaron todas antes de comenzar? o fueron cambiando y creciendo a medida que el proyecto se desarrollaba??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah ese cafecito con medias lunas y una conversación larga, larga, debería ser nuestro próximo proyecto Ceci :)

      Muchas gracias por tus palabras, fue un gusto y un orgullo tenerte entre nuestras asíduas, acompañándonos desde los destinos más insólitos, pero siempre presente en el proyecto. Otra vez muchas gracias!

      Lo de las preguntas originales Elena te puede contestar mejor, pues fue ella la mentalizadora del proyecto y la que trajo a cuestas las 365 preguntas. Lo que sí ocurrió es que conforme avanzaba el proyecto algunas preguntas se tornaban repetitivas o de plano no eran interesantes, así que Elena revisaba las preguntas del mes por iniciar, eliminaba las que consideraba necesarias, y luego entre ella y yo completábamos las faltantes con preguntas de nuestra propia cosecha. Las triviales, como la del hipo, eran las que sugería yo jajajajaja.

      Eliminar
    2. Cafecito con un alfajor para mí, por fa. O dos, si están sabrosos. :P

      Sobre las preguntas te cuento que fueron apareciendo en mi vida (virtual) de a poquitos. Alguna vez veía algunas preguntas por aquí, otras veces encontraba otras en otro sitio. No las recopilaba pero iba tomando nota mental de que había algo en potencia en esas preguntas... Y como siempre me gustó la idea de un proyecto que me mantuviera ocupada todo un año trabajando a diario en él, pues me senté y me hice un cuaderno enorme con una hoja con cinco divisiones para cada día del año en el que quería poner una pregunta y contestarla brevemente y regresar al año siguiente y volver a contestarla en esa misma hoja con las nuevas experiencias vividas... y así por cinco años. Luego me senté y busqué en Internet, en aquellos sitios donde las había visto antes, las 365 preguntas.
      Y estuve feliz con mi proyecto personal durante un tiempo pero poco a poco mi interés fue decayendo, sobre todo porque las preguntas se iban repitiendo o eran incómodas para responder ese día, o por lo que fuera... El hecho es que no estuve con eso más de unos pocos meses.
      Luego apareció Loly preguntando (insistentemente :P ) sobre aquel proyecto de las preguntas y se me ocurrió que podíamos hacer un blog en conjunto y que si alguien me acompañaba pues puede que lograra terminar el año respondiendo. Y comenzamos, usando aquel listado de preguntas original.
      Luego nos fuimos dando cuenta de que algunas preguntas se repetían, o de que algunas no eran apropiadas para todos los que participábamos aquí, y se hizo costumbre revisar el listado al principio de cada mes, borrar las que no nos parecían e inventarnos otras. Sobre todo Loly era la buena en esto de inventar preguntas divertidas, refrescantes, así que al final del proyecto la pobre tenía que inventar con frecuencia más de diez preguntas por mes. Lo cierto es que gracias a su espontaneidad el proyecto ganó mucho. Y bueno, esa es la historia, más o menos.

      Agradecidas estamos nosotras de que hayas decidido acompañarnos y colaborar con este espacio. Todos aprendimos mucho, Ceci, y personalmente debo decir que yo aprendí mucho de tus respuestas. Gracias! :D

      Eliminar
  4. nooooooooo, nada de venganzas, bueno un poquito, a loly: cuando vuelves? a elena, cuando te podré ver en persona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awwww Vilma ya quisiera yo volver a darme una vuelta por Panamá, lo que más recuerdo de mi viaje anterior y que lo tornó inolvidable, fueron las horas que compartimos. Ojalá pueda regresar pronto.

      Eliminar
    2. Vilma, Panamá nunca ha estado dentro de mis ideas posibles de viajes, pero si algo he aprendido es que no hay nada escrito. Quién sabe si allí o en otro lugar un día nos podamos reunir en persona. :) Contigo allí ya es un buen incentivo para ir alguna vez a conocer. Lo que ha sido un gustazo haberte tenido por acá y haberte podido conocer así un poco mejor. Gracías! Besos!

      Eliminar
  5. Más que todo agradezco a las dos, porque al responder a sus preguntas, me llevaron a reflexionar y recapacitar sobre cosas que realizo o dejado de hacer; me llevaron a recapitular otros momentos de mi vida, entre otras situaciones. También a conocer a los miembros que respondían las preguntas, !quién creyera que es una manera de conocer la personalidad de un ser humano!.

    Loly: Aunque en ocasione te ausentaste por algunos días de publicar tu respuesta y sabiendo que era por falta de tiempo, ¡Te atreverías a realizar otro blog?

    Elena: No sé si percibo de manera errada, pero quiero que lo confirmes o niegues.
    ¿Tienes ya en mente o casi concretado el realizar otro blog, donde haya intercambio entre los usuarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si mami, es que esta experiencia me encantó. Lo bueno de este proyecto es que era de respuestas espontáneas, no tenía que investigar ni buscar nada, sólo mirar dentro de mí y respondes. Si emprendo otro debería ser similar, o, caso contrario, tener una menor frecuencia que me permita realizar buenos aportes. Si me animo te aviso.

      Y gracias por participar! me daba gusto cada vez que te veía por aquí. Te quiero mucho.

      Eliminar
    2. Angélica María, ¿será que no se le puede ocultar nada a usted???? :D Sí, ya tengo entre manos algo pero aún debo redondear la idea. Por supuesto que cuento con usted.
      Muchísimas gracias por acompañarnos. Debo confesar que fue toda una sorpresa cuando apareció "la madre de Loly" por aquí. Uno siempre se relaciona sobre todo con un individuo, y a su familia pues la va conociendo o no pero rara vez termina siendo parte del mismo grupo. Agradezco mucho que haya tenido la feliz idea de aparecer y colaborar con nosotras. Ahora tengo DOS amigas a quien encontrar alguna vez en Ecuador (o en cualquier otra parte del mundo) Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    3. Loly, esa pregunta de tu mamá implicaba un halón de orejas!!!! jajajaja! :P

      Eliminar
    4. Elena, gracias por considerarme su amiga, estoy a su disposición para cuando decida visitar Ecuador y mostrarle todas las bellezas que tenemos en este pequeño país y por supuesto cuente conmigo en otro blog en el que emprenda realizar.

      Mucha felicidad para usted, que irradia sosiego, responsabilidad, habilidad, comprensión entre otras virtudes.

      Espero que muy pronto nos volvamos a ver, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Conocí el proyecto ya muy avanzado, y muchas veces me quedé con la respuesta en el teclado porque entre angas o mangas no encontraba un buen momento para contestar. Aún así, seguía de diario preguntas y respuesteas, así que gracias, Loly y Elena y más gente a la que conocí por acá :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que a veces había unas preguntas que no placía contestar Aarón, ¿o no te ocurrió así? A mi sí y me tocó luchar para cumplir y responderlas.

      Gracias por incorporarte a nuestro proyecto, una vez a bordo, pude conocerte y disfrutar de tus respuestas y anécdotas, que nos enriquecieron a todos.

      Eliminar
    2. Aarón, pero no pienses que te nos vas a escapar. Eres de nuestros más interesantes colaboradores y ese potencial lo pienso aprovechar, y pronto! :)
      Muchas gracias, de verdad, por sacar tiempo con tanta frecuencia para venir a participar con nosotras. Ha sido un gustazo completamente inesperado y más que bienvenido.

      Eliminar
  7. Por más que pienso y pienso no logro encontrar una pregunta que no sea comprometedora, jajajaja, así que dejen que las felicite por haber pensado 365!!! no cabe duda que ustedes dos tienen mucha imaginación y creatividad.
    Me alegra conocerlas un poco más a través de este blog, el cariño crece con el conocimiento, sigan adelante y ¡no se desaparezcan!
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy Miriam esas preguntas comprometedoras mejor las dejamos para otro proyecto jajajajaja.

      El mérito es de Elena, que inició este proyecto como algo personal y luego me invitó a ser parte de él. Y las gracias van para ti y tu perseverancia, eres una de las incondicionales de este blog, siempre presente, respondiendo cada pregunta, comentando e intercambiando experiencias, nos permitiste conocerte más y expresarnos tu sentir y tu modo de pensar. Otra vez gracias!!!

      Eliminar
    2. Ya lo creo que ha crecido el cariño a través de todo este año! :D Muchas gracias, de nuevo, por tu compromiso y constancia con este espacio.
      Ha sido muy interesante ir conociendo y compartiendo cachitos de nuestras vidas con este proyecto. ¡Hasta yo lo agradezco! Ha sido una oportunidad muy especial para todos. :)

      Eliminar
    3. Entonces todos estamos agradecidos!!! Y ya deberíamos ir pensando en hacer un monumento a Internet que nos une a través de las distancias.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. gracias y felicitaciones

    ¿cómo les surgió la idea de juntarse y de hacer este blog, y de preguntas? detalles de la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te daré mi versión Hilda, ya vendrá luego Elena a dar su visión como parte de este dúo dinámico :)

      Inicialmente, Elena publicó en su FB (o en su blog, no recuerdo bien) que estaba empezando una especie de diario personal con una pregunta por cada día del año, lo cual me pareció novedoso e interesante, por lo que le pedí que me contara al respecto y me mantuviera al tanto del mismo. Sin embargo, por cosas varias, Elena no pudo concretar su proyecto y cuando al cabo de cierto tiempo le pregunté sobre el mismo, me comentó que lo tenía en stand by. Sin embargo, me propuso realizarlo en forma conjunta, para incentivarnos mutuamente, a lo que yo acepté gustosa.

      Luego todo fue cuestión de Elena en cuanto a las preguntas, que venían de un banco que tenía previamente, la creación del blog (antes de éste yo nunca había manejando un blog), la configuración del mismo y las imágenes que lo decoraban. Incluso tuvo el detalle de cambiar el gráfico de acuerdo a las estaciones del año.

      Elena siempre fue la manager de este equipo, era ella que revisaba las preguntas de cada mes para verificar que no se repitieran o que fueran temas poco interesantes, y si eliminaba algunas, luego entre ambas buscábamos completar las preguntas del mes.

      Y luego ya vino la puesta en marcha. Elena tuvo la genial idea de colocar el enlace en el FB, tanto del grupo como de su muro, lo cual atrajo a los amigos que entre ir y venir, nos acompañaron durante 365 días.

      Así que una vez más, gracias a tí Hilda, por estar siempre acá, por responder con sinceridad y de forma constante, y sobre todo por dejarnos conocerte un poquito más. Espero que podamos volver a iniciar un proyecto tan bonito como éste e invitarlas a formar parte del mismo

      Eliminar
    2. muchas gracias por responder con tu versión de la historia, muy interesante!!!

      cuenten con su servidora, que espero estar presente en su próximo proyecto!

      gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Bueno, mi versión de la historia no puede aportar mucho a la de Loly. De hecho aquí arriba la escribí en mi comentario a Ceci sin haber alcanzado a leer tu pregunta, Hilda, ni la respuesta que Loly te había dado. En todo caso, matizar que mi proyecto más que en stand by estaba casi en coma irreversible y que si no hubiera sido porque Loly preguntó y preguntó sobre él ahora estaría ya en esa zona del recuerdo que casi linda con el olvido... Por supuesto que sin ella y ustedes no lo hubiera podido terminar creo que nunca.
      Lo de cambiar la imagen de la cabecera del blog fue una idea linda. Quería cambiarla en cada estación y al final resulta que me salté la del verano, así que solo hubo tres imágenes. Aquí también Loly participó, claro. El proyecto era de las dos, nunca hubiera hecho algo que a ella no le pareciera bien. Yo hacía varias versiones de la imagen para el blog, con fotos diferentes, con formatos diferentes y ella escogía cuál le gustaba más... Y así hemos trabajado con todo en el proyecto.
      Claro que contamos contigo, Hilda. Ya tengo una idea entre manos. Pronto los pongo al corriente.
      Gracias a TI, miles!

      Eliminar
    4. gracias Elena, por responder, que lindo se dio todo.
      y si, que emoción, que ya hay una idea, esperamos noticias!!!

      Eliminar
  9. Ouch! Como suele sucederme, cuando las cosas se acaban es que vengo a valorarlas. Por estar en otras cosas casi no he ingresado a Pretextos, ni aqui, ni a Extractos Literarios y ni siquiera a MagacinCartaBlanca donde publicaba algunas cosas. Estoy intentando retomar todo, lastimosamente para mi este maravilloso proyecto ha finalizado.Pero bueno, así es la vida, y aqui dejo mis dos preguntas para Loly y Elena, a ambas pienso hacerle la misma, ya que me concierne directamente. :P

    Yo últimamente no he estado casi en Pre-textos, por lo general inicio los libros y luego por razones ajenas a los mismos termino ausentándome, pero en las veces que he estado por allí, casi no les veo a ustedes dos, entonces la pregunta compartida es:

    ¿Cómo van sus vidas, sus ocupaciones? ¿Regresarán pronto de forma asidua al grupo? Recuerden que soy de los que más se beneficia siempre con sus aportes, yo estoy organizando mis horarios para regresar de forma constante como antes. Abrazos grandes y cálidos, y gracias por todo su tiempo y dedicación a esta página.

    Alex.

    ResponderEliminar
  10. Alex se te extrañó por acá en el proyecto, pero sabemos que la U te absorbe mucho tiempo y prioridades son prioridades, de eso no hay duda.

    Con respecto a tu pregunta te diré que mi ausencia de los debates se puede deber a dos motivos: a que el libro elegido no me atrae, como es el caso de El tambor de hojalata que se debate actualmente, o que habiendo leído el libro, mis actividades no me permitan ni siquiera entrar a comentar, como me pasó en Azteca.

    Por el momento estoy en estado de hibernación de Pre-textos ;) pues el libro actual no es de los míos y el que viene tampoco me llama, y si no me atrae sencillamente no lo leo, ya sabes como soy, así que esperaré nuevas votaciones y cruzaré los dedos para que salgan lecturas afines a mis gustos y poder reincorporarme a los debates, pues ya los extraño!

    PD: Ya estamos planeando con Elena un nuevo proyecto, esperamos verte allí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que en las próximas votaciones sea de tu agrado el libro. Si es caso, te regalo mis votos y así intentamos que quede uno de tus gustos. ;)

      Me parece grandioso un nuevo proyecto, ese sí no me lo perderé. Espero me avisen cuando ya vaya a iniciar y me faciliten el link de la página al que deba dirigirme. Saludos!

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?