miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Alguna vez donaste sangre? ¿Por qué?


Seguimos con la cuenta regresiva: 4....

Pues si, he donado sangre dos veces.

¿Por qué? Por impulso, porque pienso que es una forma ordinaria de hacer algo extraordinario: ayudar a salvar una vida.









No, nunca. ¿Por qué no? Pues porque nadie nunca me lo pidió y yo tampoco me he ocupado nunca de saber si debo o no hacerlo... Desidia, eso es.

26 comentarios:

  1. Elena, más que desidia yo creo que el no donar tiene que ver más bien con que no nos lo planteamos seriamente, pero ahora que el tema está sobre el tapete... te animas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Loly, tendría que informarme no sólo del método sino también hasta de mi estado físico... Ya veré.

      Tú sí que me sorprendiste. ¿Dos veces? :O

      Eliminar
    2. El método es realmente muy sencillo, te insertan una aguja conectada a un dispositivo que te extrae la sangre y voalá! ya está listo, toma alrededor de media hora y no es doloroso, si es molesto tener el brazo extendido en una sola posición durante tanto tiempo pero de allí no pasa.

      Lo que sí es importante es que estés apta físicamente para donar, esto implica tener un buen peso (por encima de 110 libras), tener un contaje normal de las células sanguíneas, no tener enfermedades que se transmiten por la sangre y cosas por el estilo. Lo bueno es que antes de donar te hacen ese examen totalmente gratis, así que obtienes más beneficios además del hecho de ayudar a los demás.

      Eliminar
  2. No, nunca. No se dio la oportunidad y ahora ya pasé la edad establecida :(

    Yo recibí una vez pero mi cuerpo la rechazó :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recibí una vez pero fue de alguien conocido y se sabía de antemano que sería compatible.

      Eliminar
    2. En mi caso fue de un banco de sangre, por la emergencia que se presentó, y supuestamente era compatible, porque ya había recibido medio litro cuando se presentó el rechazo.

      Eliminar
    3. Yo nunca he necesitado recibir una transfusión sanguínea, por suerte no he tenido ninguna enfermedad, accidente o cirugía que lo haya requerido así.

      Miriam no tengo idea de cuál será la edad tope para donar sangre, voy a preguntar por acá a ver si coincide con los valores establecidos allá.

      Eliminar
    4. Me cuentas para ver si puedo ir a donar a Guayaquil y de paso conocerte, jajajaja.

      Eliminar
    5. Hoy mismo averiguo entonces jajajajajaja

      Eliminar
  3. no porque le tenía pánico a las agujas pero también nadie me la había pedido o necesitado, (no se me ocurrió donación voluntaria), y ahora aunque sigo teniendo pánico, puedo soportarlo, ya no puedo, mi sangre tiene hipercolesteronemia jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las agujas nunca me han dado miedo, pero siempre pensé -porque es lo que vi a mi alrededor- que se donaba cuando alguien te lo pedía... Luego supe de las donaciones voluntarias, pero nunca llegué a informarme al rspecto.

      Eso de nombre tan largo es el colesterol alto?

      Eliminar
    2. ay a mí sí, les tengo pánico!!!

      sip, así es, es el colesterol alto :)

      Eliminar
    3. Yo nunca le he tenido miedo a las agujas por suerte.

      Hilda tú confirmas lo que yo sabía desde hace mucho, que los médicos son malos pacientes, mira que le tienes miedo a las agujas jajajajaja. Siendo así, ¿no te daba cosita ponerle inyecciones a tus pacientes? :)

      Eliminar
    4. era una tortura tener que inyectar o sacar sangre a mis pacientes!! era horrible!!

      Eliminar
  4. No lo he hecho simplemente por que le temo a la sangre, su solo olor ya me bloquea, cuando me hago cortes pequeños en los dedos simplemente es como si me estuviese desangrando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja! En serio? Nunca me impresionó la sangre en ese sentido negativo, al contrario, siempre sentí curiosidad. Sobre todo desde que alguna vez la vi a través de un microscopio. Me pareció fascinante.

      Eliminar
    2. Eres igual a mi tío Christian, que no tolera ver sangre. Una vez le sacaron sangre para un exámen médico y se desmayó.

      Eliminar
  5. Lo he hecho dos veces y lo he intentado algunas más.... las dos veces que doné fue para el papá de mi amiga Georgina y años más tarde para un compañero de la escuela que había sufrido un accidente... en los últimos años lo he intentado dos veces más para distintas personas que debían ser operadas pero ya no me quisieron sacar porque la reglamentación dice que hay que tener una tensión arterial de 11 y mi máxima desde hace años ya no supera los 9.... la última vez hasta quisieron hacerme subir la presión haciendome beber coca-cola, pero no lograron que pasara de 10, asi que me enviaron a casa sin donar.

    En mi familia todos somos donadores de sangre y, por supuesto, donadores de órganos. Acá la donación de órganos es ley y todo aquel que está dispuesto a hacerlo está registrado y su voluntad figura en el documento de identidad, por las dudas que la muerta ocurra en la calle o de repente.

    Yo le tengo mucho miedo a las agujas y soy muy impresionable. Pero me sobrepongo pensando en que puedo estar salvando una vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Ceci, ese es el espíritu! felicitaciones por esa generosidad para con los demás a pesar de tus temores.

      Acá desde hace poco se inscribe en el documento de identidad si la persona quiere donar o no sus órganos. Por default se asume que sí, y si la persona se niega, entonces tiene que firmar un formulario indicando que a su muerte no quiere que se donen sus órganos.

      Yo creo que la forma más fácil de dar vida es donar, si ya estás muerto a tí los órganos no te sirven de nada y si pueden hacer un cambio en la vida de otras personas.

      Eliminar
  6. Pues es algo que no puedo, aunque quiera y más de una vez haya sido muy necesario, porque tuve hepatitis cuando era adolescente... y es que además tengo un tipo más bien raro 0 negativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humm, creía que el tipo O (tanto + como -) era el más común. Siempre descubro que tengo algo nuevo que aprender. :)

      Eliminar
    2. La hepatitis te elimina automáticamente como donante Aarón, y es una pena, porque un donante Rh negativo es muy raro y muy apreciado en los bancos de sangre.

      Yo recuerdo que mi papá era AB+ y cuando tuvo un accidente y requirió se sangre no encontraban un donante con ese tipo, tuvieron que buscar mucho hasta hallarlo.

      En casa tenemos un minibanco de sangre: yo soy B, Daniela es A y Ariana es AB. Todas Rh+ por suerte, así que si alguien necesita nos avisa :)

      Eliminar
  7. Nunca lo he hecho, no se presentó la necesidad y desde hace unos años aunque se presente no puedo.
    No se en otros países, pero aquí se prefieren los hombres como donantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea de si hay preferencias a ese respecto aquí o en la isla, Tania. Loly debe estar más informada sobre esto.

      Eliminar
    2. Usualmente cuando hay una emergencia y se requieren donantes se llevan a los familiares o amigos varones, pero no hay una razón de peso para desechar a las mujeres como donantes, pues si están con el peso y los contajes sanguíneos adecuados, pueden tranquilamente donar su sangre.

      De hecho, en los hombres es más probable que sean descartados como donantes, no por falta de condiciones físicas, sino porque es más probable que la semana anterior hayan ingerido bebidas alcohólidas, drogas, o que hayan mantenido relaciones sexuales sin protección, lo cual los descalifica como donantes.

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?