domingo, 24 de agosto de 2014

¿Cuántos primos tienes? ¿Con cuáles te llevas mejor?


Primos hermanos tengo 6 por parte de madre y 2 por parte de padre. Eso oficialmente, porque mi abuelo paterno era medio sinvergüenza y dejó hijos por otros lados, de los que ni siquiera mi papá conocía totalmente, así que debo tener más por la rama paterna, que no conozco.

Lo bueno es que me llevo muy bien con todos. De mis dos primos por parte de padre: Sandra y Luis, fueron mis compañeros de infancia, vivían frente a mi casa y jugábamos todas las tardes, incluso luego, cuando se mudaron, nos frecuentábamos semanalmente y nos la pasábamos muy bien.

De mis primos por parte de madre, me llevo bien con todos, pero principalmente con dos de mis primas: Jéssica y Carolina, que son las más contemporáneas conmigo. Otros dos de mis primos son menores y son más bien de la generación de mi hermano, los tres hacen un grupo muy chévere. Y para afianzar más la relación, hemos aprovechado las aplicaciones de los teléfonos inteligentes y ahora tenemos un grupo de los primos en whatssup en el que hablamos todos los días, nos contamos hasta las nimiedades de lo que nos ocurre, bromeamos, chismeamos y no nos perdemos la pista. Mis primos son geniales.


En la fotografía, con la blusa roja está mi prima Jéssica, a mi derecha con blusa blanca mi prima Carolina, sentado en el centro con camisa a cuadros mi primo Fernando con sus tres hijos rodeándolo, sentado con camisa celeste mi primo Rigoberto. Sólo faltan mis primos Rubén (vive en USA) y Lucila (que no fue a la reuníón ese día)


Y en esta foto estamos, a la izquierda mi primo Rigoberto, mi hermano, mi prima Carolina, mi mamá, mi prima Lucila y yo. En la escalera al fondo mi prima Jéssica, que no quiso perderse la foto, y delante está Daniela.

Disculpen lo extenso de la respuesta, es que esto de la familia es lo máximo para mí.







No tengo ni idea. Mis tíos eran 10 por parte de padre y 3 por parte de madre, y que yo sepa todos tuvieron más de dos hijos y estos hijos ahora son todos adultos y tienen sus propios hijos y hasta nietos ya... O sea, que tengo una legión de primos y por supuesto no los conozco a todos. De hecho no conozco ni siquiera a todos mis tíos porque algunos ya vivían en otros países cuando yo nací. La cercanía con los que conozco ha sido mayor o menor de acuerdo a mis edades, intereses y actividades. Hubo una época, por ejemplo, en que veía casi a diario a uno de mis primos de nombre Fabián porque vivía muy cerca de donde yo estaba trabajando y también porque era especialmente talentoso haciendo muñecos de poliespuma. Me fascinaba verlo trabajar. Además, siempre me llevé bien con los primos que más cerca vivían de mi casa, como los tres hijos del hermano menor de mi padre que vivían a una cuadra escasa de mi casa. La más cercana, sin embargo, es Karelia que ha comentado aquí en alguna ocasión. En la isla vivía en mi mismo barrio y ahora vive en Gibraltar, aquí al ladito ;)

27 comentarios:

  1. Elena yo adoraría tener una familia grande. Nosotros no somos muchos y encima algunos de mis primos no han tenido hijos, pero entre los pocos que estamos nos la pasamos muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu familia no parece muy chiquita, Loly. En la mía somos muchos pero lo cierto es que pocas veces logran reunirse una buena cantidad. Desde las grandes comidas que organizaba mi padre cuando yo era niña los 24 de diciembre para la familia, a las que nunca iban todos, no recuerdo que hubiera otra oportunidad de ver a muchos a la vez. Por lo general la familia más cercana (padres, hermanos) son los que nos reuniámos más a menudo.

      Eliminar
    2. Ay no sé Elena, es que yo tengo una añoranza por las familias grandes que no sé de donde me viene. A estas alturas me pongo a pensar que me habría gustado tener al menos 2 hijos más, claro que para eso hubiera sido necesario que yo tuviera otras circunstancias personales, además de que en mi juventud le hubiera dicho loco a cualquiera que me dijera que tuviera 4 hijos, pero las añoranza ahora nadie me la quita.

      Eliminar
  2. Por parte de padre tengo 15 primos y por parte de madre no tengo idea, ya que eran 13 hermanos y como buenos hijos siguieron el ejemplo de los padres y tuvieron como mínimo 4 hijos para arriba,por lo que calculo como mínimo 60 primos Lamentablemente están viviendo en otras provincias y el contacto con ellos se ha dado solo cuando ha ocurrido el fallecimiento de algunos de los tíos.

    Entre tantos primos tengo contacto casi frecuente con mi prima por parte de madre: América, con quien nos damos la mano (ayudamos) cada vez que podemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en consecuencia, tengo un montón de tíos y primos en segundo y tercer grado de los que no tengo la más mínima ídea :O

      Eliminar
    2. Esta respuesta me recordó las historias que me hacía mi madre sobre su padre, mi abuelo. No lo conocí. El señor murió cuando mi madre apenas tenía 7 añitos pero al parecer tuvo una vida intensa, también con las mujeres... Debo tener mucha familia por ahí que ni siquiera sabe que existo ;)

      Eliminar
  3. Uhh, tengo que hacer la cuenta porque mi madre tiene 7 hermanas y un hermano (todos vivos) y mi padre tenia 2 hermanas y 4 hermanos (de los siete solo quedan dos vivos)...asi que.... tengo exactamente 22 primos por parte de madre y 9 por parte de padre...esto si sólo tengo en cuenta a los primos hermanos... pero tambien ya son considerados familia sus maridos/esposas...y también sus hijos, que son primos segundos... en total son como...chorrocientos como diría Tere...:D

    Me llevo muy bien con todos, tengo comunicación fluida con la mayoría aunque viven en distintos puntos del país, en Estados Unidos, España, Alemania y Suiza...pero gracias a internet, nos vamos siguiendo los pasos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan las familias grandes Ceci, ¿alguna vez se han reunido todos o la mayoría?

      Eliminar
    2. Si, Loly, nos reunimos permanentemente.. cada cumpleaños alguna de mis tía se hace reunion general! y cada dos años, mas o menos, hacemos reunion de primos en algun punto intermedio para todos, generalmente combinando con la visita de los que viven en el extranjero. Yo he participado poco de ellas porque generalmente me agarran trabajando....todo esto del lado de mamá... la familia de papá es más como yo..antisociales y que no nos rompan los esquemas con reunioncitas cursis jajajajajajajajaja hasta de familia soy bipolar :P

      Eliminar
    3. Esas reuniones deben ser memorables Ceci, tantos primos y familiares juntos, a mí me encantan las reuniones familiares.

      Eliminar
    4. Eso es vocación de familia! Eso de reunirse tan frecuentemente... Me cuesta creerlo. :)

      Eliminar
  4. Mi papá no tuvo hermanos, así que por ese lado no tengo primos :) por el lado materno 18 pero algunos viven en los EEUU, no los he visto en años, ni nos comunicamos. Con la que más he compartido es con mi prima Valentina, 3 años mayor que yo y que un tiempo vivió en mi casa, porque fue a estudiar a la ciudad donde yo vivíamos, ahora ella es quien está más cerca de mi mamá y la visita todos los días, es como una hermana para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam y con el FB y otras redes sociales ¿no has pensado en contactarte con tus primos perdidos? :) es que es tan bonito eso de los lazos familiares. Y el más claro ejemplo es el de tu prima Valentina, prácticamente una hermana para tí.

      Eliminar
    2. No lo he pensado, prefiero estar al margen, ajajaja. Si, es bonito afirmar los lazos familiares, pero no siempre es conveniente, jeje.
      Mi prima es una linda persona :d

      Eliminar
    3. Miriam, mira que tienes razón. No siempre es conveniente estrechar lazos... Las familias pueden ser una organización complicada.

      Eliminar
    4. Así es Elena, hay un refrán (que tal vez no recuerde bien, jajaja) pero dice algo así como que a los amigos unos elige, pero a la familia no, así que mantenerlos alejados a veces es bueno ;)

      Eliminar
  5. Ni idea. Hay una parte de la familia, pequeña, con la que casi no tenemos trato porque no nos tragamos, pero unos trece más o menos. Y llevarme bien me llevo con todos, ¿mejor? con los chicos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es difícil empatizar con todos los miembros de una familia, sobre todo si son familias muy grandes, y entonces es mejor poner distancia de por medio, por suerte, te llevas bien con todos, así reina la paz.

      Eliminar
    2. Siempre o casi siempre hay un núcleo en la familia que es, cuando menos, "especial", de trato difícil... Lo mejor es llegar y saludar con una sonrisa, y luego marcharse tan tranquila. :)

      Eliminar
  6. No tengo idea, por parte de mamá , creo que alrededor de 20, puede que mas, por parte de mi papá este son menos 3 o cinco no lo se, la verdad es que con mis primos me veo muy poco.

    ResponderEliminar
  7. ¿Esto es porque vives lejos de ellos Christian? es una pena, porque la relación con los primos es muy enriquecedora, son prácticamente hermanos con los que siempre se puede contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos vivien en la misma ciudad pero por horarios no nos queda tiempo, además cuando eramos más pequeños no nos veíamos por que vivíamos lejos, mi madre siempre ha sido muy alejada de la familia y pues mi hermano y yo tenemos esa arraigada costumbre

      Eliminar
    2. Eso también sucede, que cada cual anda en su vida y es difícil unirse... Más si la relación que han tenido ha sido de pascuas a san juan, como se dice.

      Eliminar
  8. ni idea, no conozco a mi familia completa. Pero los que tengo los quiero mucho, tengo una a la que considero casi mi hermana. De los primos que conozco, yo soy la mayor, tengo uno al que le llevo 30 años jejeje me ve más como su tía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de las edades es curioso también. Tengo primos que veo más contemporáneos con mis padres que conmigo, y hay otros que recién van naciendo... Las familias grandes son difíciles de unir.

      Eliminar
    2. Ah pero qué lindo que tengas una prima tan cercana a tí Hilda, es que las relaciones con los primos son realmente enriquecedoras, yo me considero afortunada por los que tengo.

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?