martes, 26 de agosto de 2014

¿De qué manera concreta crees que puedes ayudar a los demás?


Mmmmmm, pregunta difícil, porque buenas intenciones tenemos todos, pero de ahí a concretar...






Bueno, lo que de hecho hago es sobre todo con las personas que tengo más cerca, por ejemplo, ayudar a mi esposo con sus trabajos (redacción y formato, ya el contenido es otro cantar), reducir el trabajo de las chicas de limpieza dejándolas hacer sólo la limpieza del baño, darle alguna moneda al señor que pide en la puerta del súper, y si veo a alguien que necesite ayuda pues me acerco a ver si puedo echar una mano o si conozco a alguien que pueda hacerlo... Ayudas a gran escala, lo más que hago es no desperdiciar agua, alimentos ni electricidad y depositar la ropa que no uso en los contenedores de beneficiencia. No se me ocurre nada más, aunque conocí a un señor tan preocupado por sus semejantes que llevaba siempre consigo un encendedor o unos fósforos por si alguien le pedía fuego. Lo curioso es que él no fumaba.

27 comentarios:

  1. Bueno, me temo que coincido con Loly en que del dicho al hecho hay mucho trecho...la realidad es que no muevo el trasero del acomodado sillón de mi acomodada vida para hacer ninguna de las cosas que podría hacer...

    En mi juventud era idealista... hice mi curso de alfabetizadora y salimos por los caminos a enseñar a leer y escribir a todo el que se nos cruzaba...

    Después me aburguesé..

    A ver si puedo rescatar alguna buena cosa, para no quedar en evidencia como la Maléfica del grupo... hago un uso responsable de la energía y de los recursos; intento no desperdiciar papel ni agua; No tiro comida a la basura; reciclo las pilas y baterías y el material electrónico en desuso....pero esas son cosas que no ayudan a alguien en particular, sino más bien como dice Elen, es el granito de arena...

    Lo que si hago, es crear conciencia en mis alumnos y en mis pasajeros sobre el cuidado de nuestro patrimonio. Es parte del trabajo de los guías. Asegurarnos que el turismo se vaya convirtiendo por completo en una actividad sustentable...para que nuestros hijos y sus hijos puedan seguir disfrutando de las cosas que vemos hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci al menos no me dejas sola en mi comodidad. Yo no recuerdo qué cosa concreta hago o podría hacer por los demás, y de seguro hay muchos aspectos donde podría ayudar pero no me lo he planteado, como mencionas, es tan fácil aburguesarse...

      Si me sumo a lo de ayudar al ambiente, consumir menos luz, reciclar, reutilizar, pero en lo concreto creo que repruebo :(

      Eliminar
    2. Lo bueno, Loly, es que somos concientes de ello...seguramente nos pondremos manos a la obra en el momento menos pensado!

      Eliminar
    3. Par de burguesas! Jajajaja! :P

      Es que lo más sencillo es no mirar para el lado, por eso estoy segura de que aunque puse mi orgullosa lista puedo hacer mucho más. La cuestión está en que mi silla es bastante cómoda también... Así que me apunto entre las aburguesadas :)

      Ceci, la juventud es una etapa idealista creo que en todos. Claro que yo no salí a alfabetizar, pero sí que iba a ayudar en el centro de trabajo de mi padre, por ejemplo.

      Eliminar
    4. Es verdad Elena, en la juventud queremos cambiar el mundo y luego nos aburguesamos como dice Ceci. Yo solía acompañar a ancianos en un asilo, y de pronto un día y sin más dejé de hacerlo, ¿por qué? no lo sé :(

      Eliminar
  2. Creo que el primer paso es tomar interés en nuestros semejantes, muchas veces preguntamos por costumbre "¿cómo está?" pero ni siquiera nos damos el tiempo para escuchar una respuesta, ahí quizá se encuentre una posibilidad de brindar ayuda. Yo trato de hacerlo así y a veces me encuentro con gente que se "columpia" (abusa) jajaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nunca falta aquel que quiere aprovecharse de quien le tiende la mano Miriam, si dan ganas de ahorcarlos jajajaja.

      Pero tienes razón, si queremos ayudar, tenemos que conocer primero las necesidades del que está frente a una. Es una práctica que tengo que aplicar.

      Eliminar
    2. Nunca falta alguien así, decía en unos comics, y es cierto :D

      Es una práctica muy buena Loly, se siente bien ;)

      Eliminar
    3. Escuchar a los otros, incluso en el saludo ocasional, es uan forma muy buena de ayudar, la verdad. Y de ayudarnos. :)

      Eliminar
  3. De manera concreta: con parte de mi tiempo, con ayuda física, material y en ocasiones monetaria dentro de lo que se pueda.

    Siempre me ha llamado la atención el ayudar al que lo necesita, ya que de pequeña pasé por muchas necesidades.

    Luego de jubilarme me hubiese gustado formar parte de un voluntariado, pero como eso conlleva el vender números para rifas y boletos para bingos, etc. para aumentar los ingresos (lo cual sí veo necesario) pero no me agrada hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo podría hacer una lista larguísisisisisisisima de todas las cosas con las que me ayudas. Gracias mami!!!

      Eliminar
    2. Con lo que Loly nos ha contado, estoy segura de que ayuda mucho a los demás. :)

      Y no hay voluntariados como de instrucción de ejercicios? Es que mi mami va a un "círculo de abuelos" y allí todas las mañanas se reúnen a hacer ejercicios. Pienso que con su experiencia seguramente puede ser muy útil en un campo así.

      Eliminar
  4. Conforme ya ayudo:

    -Dando ideas al ayuntamiento para llevar a cabo eventos solidarios.
    -Siendo socia de una organización.
    -Amadrinando a dos bichillos y verlos dos o tres veces al mes.
    -Haciendo manualidades para los mercadillos solidarios.
    -Ayudar en dichos mercadillos.
    -Dar parte de lo que saco en el huerto (muy pequeñito) a Cáritas o Cruz Roja para la gente que va a por comida.
    -Organizar recogida de libros una vez al año para llevarlos a bibliotecas para pacientes en los hospitales.
    -Dando dinero y medicamentos a las asociaciones/organizaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJ me encantó tu respuesta, y da muchas ideas para ayudar a los demás, creo que me voy a colgar de un par que me llamaron la atención. ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Me quito el sombrero, MJ! Todo un ejemplo!

      Eliminar
  5. Elena, me gustó tu respuesta.

    Yo espero estar poniendo mi granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.

    Yo me la paso ayudando a la gente, siempre hay mil detalles y oportunidades para hacerlo.

    Una de mis especialidades es explicar a las personas nuevas como se hace las cosas en el ámbito donde esté. Soy muy buena inductora me dicen. Y soy muy buena ayudante!! eso sí, no me pongas a hacer las cosas a mí sola porque soy un desastre, ni tampoco a dirigir, soy
    muy buena siguiendo órdenes por eso según me dicen, soy un ayudante ideal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda se nota que eres experta en ayudar a los demás, si ya tienes hasta el título de ayudante jajajaja.

      Me has hecho pensar que yo suelo hacer lo que tú mencionas, enseñarle a otras personas los trámites y procedimientos de diferentes cosas, mira tú, al final resulta que sí he estado ayudando al prójimo, gracias por devolverme el alma al cuerpo! ¡me ayudaste! :D

      Eliminar
    2. Hilda, lo mejor es que conoces tanto tus poderes como tus límites. Eso es algo que no todos logramos. :)

      Y es verdad que uno se siente mejor cuando hace algo por alguien, así sea indicarle la dirección correcta en la calle.

      Eliminar
  6. Elena yo no encontré algo concreto qué responder en esta pregunta, por eso me voy a tomar parte de la respuesta que diste, y diré que mi contribución es la de cuidar el ambiente y aplicar el reciclaje y la reutilización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que no lo pensasste muy bien, Loly. Por ejemplo, recuerdo que alguna vez hablaste de que tu hija tenía que hacer un blog por la escuela y las otras madres no tenían ni idea. Estoy segura de que las ayudaste por lo menos a entender de qué se estaba hablando, no? :) Y si ves a alguien perdido en la calle estoy segura de que te acercas para decirle por dónde, no? :P

      Eliminar
    2. En eso tienes razón Elena, me gusta ayudar a los demás explicándoles cosas que no sepan y que requieran conocer. Al menos en mi trabajo, suelo orientar a los que recién llegan en sus obligaciones.

      Eliminar
    3. ¿ya ves? coincidimos, somos buenas inductoras para nuestros compañeros recién llegados

      Eliminar
  7. Creo que para ayudar a alguien no se debe hacer grandes cosas y se puede empezar desde lo más simple como enseñando a personas o a niños a leer, haciendo voluntariado una vez a la semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian, por aquí sabemos que eres el rey del voluntariado, o algo parecido. :) Desde que hablaste de tus muchas actividades me has dejado pensando de qué manera puedo yo hacer algo así.

      Eliminar
    2. Lo que dice Elena es verdad Christian, siempre estás buscando como ayudar a los demás y eso es algo de lo que realmente debes enorgullecerte.

      Yo estoy orgullosa de ser tu amiga!

      Eliminar
  8. coincido con ambas, no creo o siento haber hecho nada extraordinario, pero desde mi pequeño espacio trato de obrar de acuerdo a mis principios y que eso sirva de ayuda anónima, no desperdiciar, no contaminar, tratar de inculcar valores a mis hijos para que cuando yo no esté sean de beneficio a la sociedad, definitivamente soy partidaria de la teoría de que una pequeña gota por acá y otra por allá hacen la diferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estamos sintonizadas Vilma, y creo que la mejor manera de ayudar a los demás, es darle a la sociedad a nuestros hijos, formados en valores y amor.

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?