jueves, 26 de diciembre de 2013

¿Qué pensaste anoche antes de dormir?


Usualmente no me quedo pensando en la cama antes de dormir, pues mi costumbre es acostarme cuando ya me estoy cayendo de sueño y no me da tiempo ni de pensar.

Pero lo que pensaba unos momentos antes de irme a la cama era la planificación de todo lo que haría el día de hoy que tuve que viajar con mi jefe y una compañera a otra provincia (y que es la razón por la que estoy publicando tan tarde esta pregunta, sorry). Pensaba a qué hora tendría que levantarme para salir a tiempo, qué cosas haríamos y a qué hora probablemente estaríamos de regreso.











Poco antes de dormir vimos un fragmento de la peli "El proceso" de Orson Welles, basada en el libro de Kafka, y nos quedamos comentando en lo bien retratado que está en la peli no sólo el libro sino toda esa realidad de la burocracia y los enredos estatales que tan bien conocemos. Creo que luego me quedé rumiando un poco más el asunto yo sola.

43 comentarios:

  1. Elena ¿La película es fiel al libro? porque en el libro nunca se supo cuál era la razón de todo el proceso (¿Kafka lo planearía así o eso se quedó inconcluso por su muerte?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca terminé de leer el libro, Loly. Me son demasiado conocidos ese tipo de procesos y se me hizo hasta aburrido. El principio de la peli sí que es fiel al poco de libro que leí.
      No creo que haya quedado inconcluso el libro. En realidad, ¿se puede decir cuál es la razón de cualquier proceso burocrático? Uno puede saber el motivo por el que se pone frente a este mecanismo pero la razón que mueve todo eso se escapa a la racionalidad, no? Te lo digo desde mi experiencia en países socialistas y capitalistas... En ningún lugar tanta sinrazón cobra sentido. ¿Sabes cuántas veces he tenido que presentar, por ejemplo, una copia de mi acta de matrimonio en la misma oficina desde que llegué aquí? Al menos una vez al año. ¿Será que no las guardan o es puro gusto de molestar? No. Es la sinrazón de la burocracia...
      Se me hace una crítica muy realista la de Kafka.

      Eliminar
    2. Pero la obra si quedó inconclusa Elena, a la muerte de Kafka uno de sus amigos reunió los apuntes del autor y medio armaron ese libro, que a mí me sigue pareciendo un enigma. Con razón Kafka dejó especificado que no se publiquen cosas luego de su muerte, pero la gente es necia.... :D

      Eliminar
  2. el porqué mi sobrino andaba tan serio (hoy ya lo sé y no era nada preocupante) y en que no es fácil reinar un país (es que estoy leyendo una biografía de María Antonieta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda me has hecho reír con la segunda parte de tu respuesta. Es que a mí nunca se me hubiera pasado por la cabeza quedarme en la cama pensando en lo difícil que es reinar un país (no tengo talento ni vocación de reina, ni siquiera de belleza jajajaja), y eso que he leído biografías de reinas, princesas y emperadores, pero hasta ahi nada más :)

      Eliminar
    2. jejejeje es algo que siempre reflexiono después de ver una película o leer un libro sobre reyes, etc. quizás en otra vida lo fui por eso me impacta jajajaja

      Eliminar
    3. Debe ser eso Su Graciosa Majestad Hilda :D

      Eliminar
    4. ¿Qué biografía estás leyendo, Hilda? Leí hace un tiempo la que escribió Stefan Zweig sobre ella y me pareció excelente. Claro, no terminé nunca con la impresión de que ella intentara gobernar ningún país, ni siquiera Francia :)

      Eliminar
    5. La confesión de la reina de Victoria Holt, basada en un diario que escribió Ma. Antonieta mientras estuvo en prisión. Y yo sí me quedé con esa impresión, dejé de verla como la ha satanizado la historia.

      Eliminar
    6. Yo también leí una biografía de María Antonieta pero no recuerdo el autor ahora.

      Eliminar
  3. Loly, yo siempre pienso antes de dormir, me arrullo con mis ideas jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a duras penas localizo la cama Hilda, para cuando he puesto la cabeza en el colchón ya estoy dormida :)

      Eliminar
    2. jajjaja es que yo me arrullo hasta que estoy en mi camita, no importa que antes me muera de sueño, tengo que leer o hacer algo antes de dormir para hacerlo tranquila y me arrullo pensando

      Eliminar
    3. Yo pienso a mi pesar. A veces no quiero hacerlo pero el cerebro siempre se me queda trabajando.

      Eliminar
    4. Cuando voy rumbo a la cama mi cerebro ya está apagado jajajaja

      Eliminar
  4. Pensé ... pensé... nada profundo.. o, mojer dicho, nada de nada.... en realidad... hace varios días que me arrastro hasta la cama y me desmayo sin pensar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci yo te entiendo perfectamente :)

      Eliminar
    2. Cuando conocí a mi esposo me quejaba porque él se dormía inmediatamente y no me daba tiempo a conversar nada con él, pero cuando me monté en su estilo de vida era yo la primera en dormirme, jajaja!
      Hace tiempo que recuperé mi estado inicial. Creo que le falta actividad a mis días. :P

      Eliminar
  5. Pensaba en la sensacional idea de cómo serán las cosas cuando vuelva a Medellín. Hay alguien que me espera y eso a veces suele ocupar mucho mis pensamientos de noche :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo que hay alguien que me espera yo también estaría desvelándome todas las noches Alex :)

      Eliminar
    2. Alex, tuve la ilusión que ibas a decir que lo sensacional que sería cuando Ylba venga a Medellín., pero te comprendo, tener a esa persona especial esperándonos no tiene nombre, yo muchas veces me desvelé pensando en la persona que me quitaba el sueño, y me lo quitó toda la vida.

      Eliminar
  6. Pensaba en que libro iba a comenzar, pero generalmente me voy a dormir cuando tengo sueño despues de leer, asi que lo que si tengo son muchos sueños extraños de todo tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué libro es el que vas a empezar Christian? No nos dejes con la duda!!!

      Eliminar
    2. Si! Queremos saber qué lees! :P

      Eliminar
  7. Regularmente me quedo dormida en mi oración de gracias a Dios por el día que me regaló, o por lo que hice bien, lo que dejé de hacer y lo que hice mal, pero anoche me quedé pensando en el viaje a México, me tiene tan emocionada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que lindo Miriam, sí, es que todos estamos emocionados por esa reunión!!! yupi!!!

      olvidé decir, generalmente yo me arrullo con pensamientos, pero antes de eso rezo y a veces ahí ya me quedo dormida :) por eso procuro rezar con la mente todavía despierta para no quedarme con la oración a la mitad jajaja

      Eliminar
    2. Igual me pasa Hilda, pero ayer con la petición especial de Tere, me propuse orar con mis cinco sentidos, luego ya me puse a divagar un poco en nuestro encuentro :)

      Eliminar
    3. Ay a mi también me ha pasado que me duermo en media oración (cuando no es al inicio) :(

      Eliminar
    4. Loly a mí me pasa casi todas las noches :P pero igual, la sigo al amanecer :D

      Eliminar
    5. Bueno, lo de orar antes de dormir nunca lo he hecho, por lo menos no más allá de un padre nuestro cuando ando muy preocupada por algo porque me ayuda a tranquilizarme... Pero lo de dormir pensando en un viaje sí que lo he hecho, ¡y es maravilloso!

      Eliminar
  8. Yo suelo siempre pensar en mis hijos antes de dormir, pero en estos momentos, tengo seis huespédes, entre ellos uno de dos añitos, todo sobrinos, y resobrinos por supuesto, me suelo acostar tan cansada de conversar, que cuando, pongo mi cabeza en la almohada, ya estoy dormida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, siempre mis últimos pensamientos del día son acerca de mis hijos, de si estarán bien y felices (como no viven conmigo siempre me estoy preocupando por ellos)

      Eliminar
    2. Ylba teniendo a tus hijos en tus pensamientos al final del día, seguro hasta sueñas con ellos :)

      Eliminar
    3. Betty y cuántos hijos tienes?

      Eliminar
    4. Supongo que mi madre habría contestado lo mismo que ustedes :)

      Eliminar
  9. Rara vez planifico mis días, Loly. Tu respuesta me recordó una anécdota con un amigo japonés que quería ir a nuestro grupo de la habana a practicar aikido con nosotros. Lo invitamos y dijo que iría un sábado en la mañana, pero llegó sobre el mediodía y nos contó que estaba tan entusiasmado con la idea de la práctica que se quedó pensando en eso, y planificando a qué hora se levantaría y lo que debía hacer para llegar temprano al dojo, que terminó por quedarse despierto hasta tarde y luego ya no se pudo levantar a la mañana siguiente, jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un japonés que llega tarde a una cita!!! nunca lo hubiera imaginado jajajaja.

      Yo suelo planificar mi día sobre todo cuando tengo que salir de viaje, el resto del tiempo sólo hago un bosquejo de mis actividades y a veces no hago nada y sólo me dejo llevar :D

      Eliminar
    2. Ya, es que el japonés pasó cinco años viviendo en la habana, entre puros cubanos. Algo tenía que pegársele, no? jajaja

      Eliminar
    3. Eso de la puntualidad es lo primero con lo que se rinden los extranjeros que pisan suelo patrio jajajaja

      Eliminar
  10. "Espero que esta vez sí logre despertarme mañana lo suficiente para poder escribir mi sueño antes de que se me olvide." :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes tu cuaderno al lado de la cama, Ivanius? Dicen que es la mejor opción :)

      Eliminar
    2. Por algún sitio leí que Paul McCartney soñaba sus canciones y luego se levantaba a escribirlas, así que puedo imaginarte escribiendo tus sueños Ivanius ;)

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?