sábado, 21 de diciembre de 2013

¿Qué estereotipos aceptas sin cuestionarlos?


Yo odio los estereotipos, y tengo una lucha a muerte con algunos de ellos, pero no puedo negar que sigo bajo el influjo de muchos otros, producto de la educación recibida y el medio en que me desenvuelvo.

Podría mencionar que acepto y hasta defiendo el estereotipo de que la madre es la figura indispensable para los hijos, y que en caso de una separación la custodia de los hijos debe ser otorgada a la mujer. Y sé que es un estereotipo porque conozco padres maravillosos y sumamente abnegados con sus hijos, pero de ese estereotipo no me puedo librar.







¡Muchos! Desde los que me inculcaron de niña por ser mujer hasta los más clásicos clichés nacionales. Ahora que estoy leyendo a Úrsula K. LeGuin me doy cuenta de todo lo que acepto sin cuestionar, sin siquiera pensar en ello... Y eso que intento no moverme por condicionamientos impuestos. Aún tengo un largo camino por delante.

31 comentarios:

  1. Loly, es que no lo veo ni siquiera como un estereotipo eso que planteas. Siempre he pensado igual que tú en ese sentido. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo si lo veo como un estereotipo Elena, no siempre la madre es la mejor opción para el cuidado de los niños, se ve con relativa frecuencia los casos de madres que maltratan y abandonan a los hijos sin importarles nada. Por eso considero que si es un estereotipo, pues el padre puede ser tan capaz de cuidar a los niños como la mamá, y sin embargo, siempre asumimos que no está capacitado, o que no quiere, o que no va a poder.

      Eliminar
    2. Loly, totalmente de acuerdo contigo :)

      Eliminar
    3. No, si te doy toda la razón, Loly. Lo que quise decir es que en realidad es un estereotipo pero lo tengo tan asimilado que nunca lo he considerado como tal. Con lo que entiendo que debo revisar aún más profundamente mis convicciones :)

      Eliminar
    4. Me pasa igual Elena, es un estereotipo profundamente arraigado, que lo vemos casi como una ley de la naturaleza, y la sociedad y las leyes lo fomentan. Si yo me divorcié fue porque tenía la certeza absoluta que la custodia de mis hijas se me otorgaría automáticamente. Si hubiese habido una remota posibilidad de que no fuera así, aun seguiría infelizmente casada.

      Eliminar
  2. mmm no se me ocurre ninguno, si lo recuerdo regreso.

    Lo que sí, es que yo no estoy de acuerdo que la custodia sea automática para la madre, debe considerarse muchos factores, en muchos casos estarían mejor con el papá, porque hay cada mamá que bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Hilda, sin embargo, la custodia automática va a la madre a menos que el padre logre realmente probar que hay peligro para los chicos si los cría ella.

      Y siempre se escuchan casos de padres divorciados que pelean para que se les conceda mayores horas de visita con sus hijos, pues quieren estar presentes en su crianza y crecimiento.

      Eliminar
    2. así es Loly y ojalá algún día las leyes cambien, acá en mi país, la modificaron este año, no sé cuando la apliquen. No siempre la madre es la mejor opción, deben tomar se en cuenta muchas cosas.
      E independiente a los problemas de los padres que generaron un divorcio, no lograremos padres responsables sin leyes que les permitan serlo y los obstaculicen.

      saludos. Hilda

      Eliminar
    3. Leyes... ¡y una mejor educación! Ultimamente he visto varios problemas que se podrían solucionar con una mejor educación.

      Eliminar
    4. Aquí las leyes no han cambiado Hilda, la custodia va a la madre y punto, y yo debo confesar que a mi eso me beneficio muchísimo cuando decidí divorciarme. Yo sabía que quien perdería a las niñas sería él y no yo. Si hubiese habido el riesgo de perder la custodia de mis hijas ni siquiera me habría planteado la posibilidad de divorciarme.

      Eliminar
  3. No tengo en mente alguno, lo he pensado pero no sé, lo que dijo Loly me pareció más sentido común que estereotipo, debido al lazo que se desarrolla entre el niño y la madre en los nueve meses de gestación, ahí hay una conexión que continúa aún fuera del útero materno, por un tiempo prolongado, por supuesto que hay sus excepciones y en el caso de las madres que no puedan cumplir con su responsabilidad, y el padre sí, no hay objeciones de que pueda hacerlo.

    Bienvenida Elena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no niego que la permanencia del niño en el vientre materno haga que se forje un lazo sumamente íntimo entre ambos Miriam, pero una vez que ha nacido, nada impide que los padres forjen un lazo tan cercano como ese.

      Lamentablemente hasta los hombres están convencidos de este estereotipo.

      Eliminar
    2. No sé Loly, tengo mis dudas, jajaja, por más amor que exista entre un padre y sus hijos, ese "algo" con la madre, no es fácil de obtener. Por supuesto que hablo de los niños pequeños, adolescentes y jóvenes pueden identificarse más con el padre que con la madre, por el ambiente en que han sido criados y por la convivencia cercana.

      Sigo sin ver el estereotipo, jajaja, hoy no coincidimos Loly :(

      Eliminar
    3. Es que estás tan convencida del estereotipo Miriam, que ni lo puedes ver jajajaja.

      Eliminar
    4. Jajajajajaja, seguramente Loly :$

      Eliminar
    5. Miriam, lo mismo me pasa a mí. Lo tengo tan asimilado que ni lo veo como estereotipo, pero lo es. Es cierto que el lazo madre-hijo existe, pero un buen padre también genera un lazo no menos fuerte que ese. Como el que hubo y aún hay entre mi padre y yo, por ejemplo :)

      Eliminar
  4. Elena es que es muy difícil desprenderse de los estereotipos que hemos asimilado y aceptado desde niñas. Son parte de nuestras creencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me he propuesto analizar mis creencias, todas de ser posible. Dudo, luego existo, ¿no? :)

      Eliminar
    2. ¿Se lo preguntas a una escéptica? jajajajaja

      Eliminar
  5. Realmente una de mis luchas más conocidas entre mis amigos y familiares es la lucha contra los estereotipos de cualquier clase, creo que se debe realmente conocer a fondo la verdad ya que lo que se nos dice puede que sea cierto pero no es la verdad completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también procuro pelear contra los estereotipos Christian, pero algunos están tan arraigados que a veces ni los veo :(

      Eliminar
    2. Es difícil escapar a ellos, están por todas partes!

      Eliminar
  6. Mmmm que dificil escapar a los estereotipos en la sociedad en la que vivo!!
    Intento no ser prejuiciosa... con más frecuencia soy victima de ellos y no victimaria...
    "Ah tu abuelo es aleman..estuvo en las SS?"...y estupideces como esa me he cansado de escuchar...igualmente aunque luche contra ellos muchas veces me descubro protestando contra algun grupo de forma estereotipada...sobre todo con los grupos de turistas...cuando voy a tomar mi puesto y me dicen hoy te toco un grupo de X pais... ayy ya sabes como va a ser el dia jajajjajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja es que los estereotipos asociados a las razas, culturas y nacionalidades son muy fuertes Ceci.

      Si tienes a un grupo de ecuatorianos en tu tour ya te imaginarás que será un grupo impuntual y bullicioso, pero amables hasta la médula :)

      Eliminar
    2. No me han tocado aun!! Solo tuve un pequeño grupo de 2 (vos y tu mami) y fueron esplendidas!

      Pero veremos cuando me toque te dire si tienes razon :D

      Eliminar
  7. Es dificil escapar a ellos aunque lo intento... muchas veces he sido victima... en la escuela por ejemplo, cuando estudiabamos las guerras mundiales y el nazismo y todo eso, nunca faltaba el compañero que en medio del documental, cuando aparecia un oficial de las SS, gritara desde el fondo del salón: "uh,mira,el abuelo de Löwer"..

    A mi me pasa con los grupos de turistas...cuando llego a tomar mi puesto y me dicen hoy te toca salir con un grupo de "x pais" yo ya se como va a desarrollarse el dia.. y pocas veces falla jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué feo, Ceci! A mí me tocó soportar que me dijeran despectivamente que vivía en un "solar", que en la isla son los lugares pobres, de habitaciones pequeñas y con pocas condiciones higiénicas. No era verdad, pero vivía en un pasillo de varios apartamentos y me lo decían :(

      Eliminar
    2. Elena, un solar aquí es un pedazo de terreno que no tiene construcción alguna, ¿es lo mismo allá? ¿O a qué querían referirse cuando decían que vivías en un solar?

      Eliminar
  8. Por lo general, los acepto para ensayar en ellos el sentido del humor. Sobre todo porque me he dado cuenta de que probablemente ninguno resista el conocimiento nacido de la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un amigo inteligente, biennn!!! :P

      Ahora (más) en serio: me has visto caer en estereotipos hasta conmigo misma... El conocimiento, también el auto, es necesario para saber salir de ellos.

      Eliminar
    2. Así es Ivanius, ningún estereotipo resiste un examen minucioso, lo difícil a veces es identificar al estereotipo como tal.

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?