viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Cuál es tu mayor miedo?


Tengo muchos miedos, tal vez uno de los mayores es el dolor que voy a sentir cuando muera, es decir, no le temo tanto a morir como a lo doloroso que debe ser. Sì, lo sé, tendré que contárselo a un terapeuta algún día jajajaja.

También me da miedo que me pase algo y no poder cuidar de mis hijas.

Temo además por ellas, quisiera que no les ocurra nunca nada malo.





Externo: La guerra. No quisiera verme nunca envuelta en un conflicto de este tipo en el que la vida humana no vale nada. No quisiera que la humanidad siguiera recurriendo a esta barbarie.

Interno: La dependencia. La incapacidad de crecer que deviene de ella. Y el futuro, pero eso es otra historia.

Atávico: Las serpientes. ¡Me aterran!

38 comentarios:

  1. Mi mayor miedo es padecer una enfermedad larga y dolorosa, ya que soy súper sensible al dolor, no soporto ni siquiera un ligero dolor de cabeza.

    A tanto llega mi algofobia que si tengo ligeros síntoma de que me va a doler algo, ya estoy tomando algún analgésico para evitarlo.

    Como paradoja, soy muy fuerte para el dolor emocional, tengo una gran capacidad de resiliencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor! Creo que no le temo. Cuando me duele, me duele, claro, y protesto y lo evito, pero no es algo que no soporte. Será porque estoy acostumbrada a sufrir migrañas desde que casi era una niña. De todas formas, si sé que tendré un dolor y lo puedo evitar, lo evito. Las aspirinas no faltan en mi botiquín, jeje

      Eliminar
    2. Ah lo del dolor ya me la sabía :)

      Yo, en cambio, tengo una alta resistencia al dolor físico. Si algo me duele, me aguanto y no me quejo. Mi primer parto fue natural y lo sobreviví sin analgésicos. Realmente no sé por qué le temo tanto al dolor que causará la muerte, es que me imagino que debe ser lo más....

      Eliminar
  2. Dirán que me creo una Superheroína pero no, mis temores hace mucho rato se fueron, lo que queda es la expectación de lo que vendrá y la seguridad de que en cualquier circunstancia la mano de Dios estará conmigo, su abrazo me rodeará por siempre porque El tiene el control de mi vida :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero algún día poder decir lo mismo, Miriam, de verdad.

      Eliminar
    2. Yo también espero que lo hagas Elena, lo deseo con todo mi corazón

      Eliminar
    3. Miriam tu fé es tu fortaleza. Cada vez que te leo apuntalas la mía. Gracias amiga!

      Eliminar
    4. Gracias a Dios Loly! gracias a Dios ;)

      Eliminar
  3. Mal asunto esto de ventilar los miedos en público, como dicen los "cops" gringos", "todo lo que diga puede ser usando en su contra"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el riesgo que asumimos al traer un cuestionario como este a formato público, Aarón. Todo está en saber qué ventilar, y qué no. Creo. :D

      Eliminar
  4. Son miedos muy naturales, Loly. El del dolor veo que es herencia en tu caso :) Los otros los veo muy normales en una madre.
    La muerte? No sé si la temo. En todo caso temería el dolor que le causaría a quienes dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy si Elena, eso del dolor parece que nos viene genéticamente jajajaja.

      Mi muerte me causa temor, más que por mí, por mis hijas, ¿quién cuidaría de ellas? ¿cómo les afectaría si me ocurre algo cuando ellas son aún pequeñas?

      Eliminar
    2. Loly, por eso hay que decretar con toda nuestra fuerza que nada malo nos sucederá. Cada día al comenzar el día.

      Eliminar
  5. Si, este cuestionario, además de darnos a conocer, deja en cada uno de nosotros una sensación de dolor, y luego de Paz.
    Esto no lo he trasmitido a ninguna persona, lo guardaba muy dentro de mi, pero creo que contarlo me hará bien.
    He tenido en el trascurso de mi vida, varios momentos terribles, que me han dejado un miedo a sufrirlos de nuevo.
    La muerte de mi hijo.
    La posibilidad de una guerra civil, ver morir a personas inocentes.
    Y por último, temo, no a la muerte, sino a que me llegue estando sola, quiero morir rodeada de mis hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ylba gracias por la confianza al contarnos lo que guardas muy dentro de tí.

      Ni siquiera puedo imaginar el dolor que sentiste con la pérdida de tu hijo, es que tiene que ser algo demasiado grande, demasiado abrumador, es lógico pensar que habiendo pasado una situación así, temas volver a sufrirla.

      Coincidimos en lo de la guerra civil, es la peor de las guerras.

      Eliminar
    2. Ylba, me has estremecido con tu respuesta. A veces pienso que estas preguntas pueden afectarnos, o a ustedes que vienen aquí a comentar con tanto gusto, y lo temo pero entonces pienso que a la larga es enseñanza para todos (y que si es muy difícil siempre se puede escoger no contestar). Me alegra que sirva para algo bueno este cuestionario.

      Eliminar
  6. Elena, Dios nos libre de una guerra, sería terrible tener que vivirla

    Miedos, creo que solo a la obscuridad, todavía llego a tener pesadillas sobre eso pero las he ido aprendiendo a controlar.

    Y de alguna manera miedo a quedarme sola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda ¿Miedo a la oscuridad? ¿Y cómo lo sobrellevas? en ocasiones es imposible no acceder a sitios oscuros. ¿Duermes con una luz encendida?

      Eliminar
    2. pues no, de hecho duerme con las cortinas y la puerta cerrada para que no entre luz porque si no, no me deja dormir.

      Si tengo que acceder a sitios oscuros, uso una lámpara, una vela o algo. Y si de plano no tengo nada de luz, pues entro y salgo lo más rápido posible.

      Lo sobrellevo rezando :) y sabiendo que en la oscuridad está lo mismo que la luz. Así me enseñó el psicólogo e incluso logré dominar eso en mis pesadillas. Soñaba que no podía encender la luz y ya puedo hacerlo :)

      Eliminar
    3. Así es, Hilda, es mejor no tener que pasar por esa experiencia.
      La oscuridad nunca me ha dado miedo, ni cuando era niña. Pero por lo que veo en tu segundo comentario, en realidad no la temes tanto. Hay quien no puede entrar en un lugar oscuro sin sufrir ataques de pánico. No estás grave! :)

      Eliminar
    4. digo si bien nunca he llegado el pánico, lo que pasa es que yo soy valiente, siempre he aprendido a controlar mis miedos, nunca he dejado que me derroten. Y con ayuda psicológica aprendí a controlarlo, porque de niña lloraba muchísimo si tenía que estar en un lugar oscuro

      Eliminar
    5. Entonces ya sé por qué lloraste tanto cuando fuiste a ver Bambi al cine, no sólo le mataron a la mamá, sino que tú estabas en un lugar oscuro!!! jajajaja

      Eliminar
    6. jajajaja no, no tenía miedo, porque había la luz del cine y mi mami estaba conmigo. Así que no, el mérito es de la muerte de la mamá de Bambi :)

      Eliminar
  7. Mi unico miedo es a la degradacion fisica. No hablo de la superficialidad de la perdida de la juventud y esas cosas, sino de la degradacion que producen esas enfermedades que te van postrando de a poco pero manteniendo tu cabeza bien lucida para que seas testigo de tu destino y veas sufrir a toda tu familia...solo eso me asusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas enfermedades son realmente terribles Ceci, yo nunca me he planteado siquiera la posibilidad de que me ocurra algo así y le pido a Dios que no me toque tener que afrontarlas. Me dan escalofríos sólo de imaginarlo.

      Eliminar
    2. Ay, sí, Ceci! Esas enfermedades son terribles. Y también las que van acabando con el cerebro... Mejor ni pensar en ellas. Eso también me da miedo.

      Eliminar
  8. ah chicas, mejor ni preguntarme, con loly comparto varias fobias, que me pase algo y mis hijos queden sin mi supervisión, que les pase algo a ellos, no se si tendría valor de seguir sin ellos, luego a los bichos, porque acá hay varios venenosos y finalmente a enfermarme y depender de la ayuda de otros, eso creo que debí ponerlo de número 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vilma creo que es el temor de todas las madres, no estar presentes en la vida de nuestros hijos o que algo llegue a ocurrirles. Es que da terror sólo de pensarlo.

      Eliminar
    2. Vilma, como en el caso de Loly creo que son fobias muy naturales. Yo también le temo a ciertos bichos, pero las serpientes se llevan las palmas...

      Eliminar
  9. Elena nunca he vivido una guerra, cuando era pequeña mi país entró en guerra con nuestro vecino del sur pero nunca sentimos la guerra en su real dimensión, siempre se desarrolló en el campo de batalla y no más allá.

    Y a mi parecer, la peor debe ser la guerra civil, porque la tienes a la vuelta de la esquina, porque es el vecino luchando contra el otro vecino. Debe ser una de las peores experiencias de la vida: el miedo, la incertidumbre, la escasez de alimentos, etc. realmente lleva a un ser humano al límite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly, la guerra civil o de cualquier tipo... pa'llá pa'llá! -como dicen en mi tierra. No la quiero cerca, ni lejos. No la quiero.

      Eliminar
  10. Ah y lo de las serpientes, te voy a juntar con una de mis primas que les tiene verdadero pavor. Ni siquiera puede verlas en tv o en una revista, en seguida cambia de canal. Dice que apenas las ve, por instinto, alza los pies, pues le parece que ya tiene una andando por el piso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco puedo verlas en la tele, ni en fotos siquiera. No me imagino que las tengo cerca, pero luego sueño con ellas invariablemente. Pesadillas me provocan. Nunca he pocico evitarlo. Si al pasar un canal las veo, cierro los ojos enseguida!

      Eliminar
  11. La insensibilidad, la indiferencia, la incongruencia y la ignorancia, porque son barreras que, para edificarse, necesitan que yo participe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la dependencia... Justo por eso le temo.
      Bienvenido de vuelta!

      Eliminar
  12. Tengo muchos miedos, pero el mayor de todos es saber que hay personas que sufren mientras yo disfruto, pero me aterra la idea de que los demás sufran, de los niños, de las familias que no tienen mucho mientras yo tengo miles de posibilidades. Me da miedo que la gente vea a la cara el hambre y no hagan nada para detenerlo, que piensen que es miedo lo que tengo cuando no les doy una moneda por que prefiero comprarles algo de comer que solo les aliviará un rato por que volverá el hambre. Hoy no me hagan caso estoy muy sensible viendo como cohabitan la pobreza y la riqueza, además de que no hacen nada los que tienen dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian tus miedos muestran lo sensible que eres y lo mucho que te importan los demás. Por suerte, aunque sea con cosas que nos parecen mínimas, podemos ayudar en algo, ya lo decía la madre Teresa: "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota."

      Eliminar
    2. El día que dejes de ser sensible, dejarás de ser la buena persona que eres, Christian!

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?