domingo, 2 de febrero de 2014

¿Qué libro recomendarías a un amigo?


Pensé que esta sería una pregunta de respuesta fácil hasta que me senté a pensar y me doy cuenta de que no es así, pues es muy difícil recomendar un libro "genéricamente", sin tener en cuenta los gustos de quien lo va a recibir.

Así que pensando en esto último, diría:

- Si a quien se lo voy a regalar no acostumbra leer, le recomendaría "Yo, robot" de Isaac Asimov, que son historias cortas y muy entretenidas, así, si se aburre de leer, puede terminar una historia y descansar :)

- En cambio, si es una persona apasionada de la lectura, le recomendaría "Las viudas de los jueves", no porque sea una obra maestra en su género, sino porque es una lecturas tan atrapante, que no puedes soltarla hasta terminarla.




Depende de a quién le haría la recomendación, de los intereses de la persona. En general creo que uno de los libros que más he recomendado ha sido "La edad de oro", pero creo que ha sido sobre todo por hacer un poco de justicia a la obra de uno de mis autores favoritos. "El Hobbit" y "El señor de los anillos" los recomendaría a alguien que guste de la fantasía; son libros que no me canso de releer.

32 comentarios:

  1. En términos generales: El conde de Montecristo, Orgullo y Prejuicio, La saga de Harry Potter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conde de Montecristo me lo acaban de recomendar también, Hilda. Orgullo y prejuicio lo tengo aquí y nunca lo he leído, y Harry Potter... me encanta, aunque confieso que prefiero el mundo de Tolkien. :)

      Eliminar
    2. El conde es el libro que yo salvaría si me tocara salvar uno. O y P a mí me encanta Austen. Tolkien no lo he leído, me aburrieron las películas, HP me fascina

      Eliminar
    3. No leí El conde, ni Orgullo y Prejuicio, pero sí toda la saga de HP, estuvo muy buena.

      Eliminar
  2. Difícil, por las razones que menciono Angélica... Creo que El secreto de tus ojos es un libro que podria gustarle a muchas personas. Tiene romance sin ser empalagoso, tiene suspenso, una ración de historia reciente, sentido del humor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo empecé y no lo terminé nunca... Quizá es que no era su momento, porque he escuchado muy buenas recomendaciones sobre él,.

      Eliminar
    2. A mí también me gustó mucho ese libro Tania, completamente atrapante.

      Eliminar
  3. Los libros que más he recomendado han sido El Mundo de Sofía, Rayuela y Crónicas del Angel Gris. A mis alumnos siempre les obsequiaba clásicos para sus cumpleaños, para que vayan empezando a armar una biblioteca básica...Tom Sawyer, Mujercitas, esas cosas dependiendo de la edad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de Sofía me gustó, Ceci, pero creo que debo volver sobre él algún día para recordar algo más que la idea general. Rayuela, algún día lo leeré, espero. Las crónicas... me las recomendaste pero no lo encontré en la biblio. :(

      Eliminar
    2. Yo aún estoy peleando con El mundo de Sofía, hoy avancé 10 páginas, pero me parece que el libro reprodujo unas 50 más, porque siento que no avanzo nada!!!

      Eliminar
  4. Sin dudarlo recomendaría Millenium :) los tres libros de Stieg Larsson, de hecho ya lo recomendé una vez y mi amigo quedó encantado, siempre me pregunta ¿alguna otra recomendación? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me permitirás que esta vez disienta, Miriam. Leí sólo el primero y lo odié. Pero como dicen, en arte y gustos no hay nada escrito :P

      Eliminar
    2. Te lo permito Elena, sé que nuestros gustos literarios no son los mismos, a ti me seria muy difícil recomendarte un libro :S
      Besos!!!!

      Eliminar
    3. Yo no leí el primero (lo tengo en lista, ya me lo prestaron en papel) pero sí el segundo con el grupo, y me gustó a pesar de que me dijeron que era sensiblemente inferior a "Los hombres que no amaban"

      Eliminar
    4. La próxima pregunta que haremos es:

      ¿Qué libro le recomendarías a...? con el nombre de una de nosotras cada vez, así vemos qué interesantes sugerencias saldrían.

      Es más, esta idea me parece interesante, ahora mismo la pongo en el FB del grupo.

      Eliminar
    5. Muy buena tu propuesta Loly, pero ¡qué difícil! jajaja

      Eliminar
    6. Siiii, para ponernos a pensar :)

      Eliminar
  5. El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde o La tempestad de Shakespeare :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero, genial! Es uno de mis favoritos!!!! El segundo aún no lo he leído :)

      Eliminar
    2. No he leído ninguno de los dos!!! a pesar de que Oscar Wilde me encanta.

      Eliminar
  6. La pregunta es un poco dificil de responder, comenzándo porque no me gusta recomendar libros, pero ya que esta es la pregunta, pues recomedaria. Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, pero tengo un nieto que se acaba de graduar de Contador Público, y nunca he logrado que se entusiasme por la lectura,le recomendé Alicia en el País de las Maravillas, luego uno de Agatha Christie, Cinco Cerditos y no se si los leyó, porque ni los libros volvieron a mis manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pude con ese libro de Galeano, Ylba. Demasiado conocido, demasiado doloroso... Quizá se lo recomendaría a un europeo para que entienda un poco más a nuestras tierras.

      Eliminar
    2. Suerte con ese nieto Ylba, el que la sigue la consigue!!!

      Eliminar
  7. Mejor les platico los que me han recomendado y quedé feliz de seguir el consejo: "Atlas descrito por el cielo", de Goran Pétrovic y "1Q84", de Haruki Murakami :)
    Yo he recomendado "Seda", de Alejandro Baricco, "Reportaje al pie de la horca", de Julius Fucik y "La guerra del fin del mundo", de Vargas Llosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero lo leí por ti, Aarón, pero sólo a medias. Es un libro hermoso, MUY hermoso, pero me deseperaba no llegar a ninguna parte... :(
      Y esta vez te sorprendí en falta: a mí me has recomendado muchos otros libros aparte de esos que mencionas. "El vino del estío" lo leí por ti y es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos! :)

      Eliminar
    2. Tampoco he leído ninguno de los que mencionas Aarón!!! cada vez me convenzo más de lo poco que he leído :(

      Eliminar
  8. Lo que duele es cuando quieres recomendar un libro que sabes que es inconseguible, aún ahora con tanto pdf suelto por la web. Me encantaría recomenedar "La jirafa sagrada", de Madariaga, o "El elegido de los dioses", de Infeld, pero son inconseguibles :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los busqué para ti pero no los encontré...

      Eliminar
    2. No se los encuentra por ser un autor poco conocido? ¿O porque son muy antiguos?

      Eliminar
  9. Leí "Yo, robot" por tu recomendación, Loly, y quedé más que satisfecha! :) El otro no lo he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegra de que lo hayas leído Elena, y más aún que te haya gustado, es que da tanta satisfacción saber que has regalado un poquito de felicidad con esa recomendación :)

      Eliminar
  10. Yo no he leído ninguno de los que mencionas Elena, Tolkien no empezó bien conmigo, alguna vez quise intentarlo con El silmarillón y lo dejé espantada!!!, eso me dejó inmunizada para sus otras obras :(

    ResponderEliminar

Es su turno, ¿qué opinan?