miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Cuál es el plato tradicional de tu país que más te gusta?

//
LOLY: (Se me borró la foto en esta entrada jejeje) Qué elección más difícil, me gustan muchísimos:

Empezaré con el infaltable arroz con menestra y carne. También la guatita. Y dentro de las sopas el locro de papas. Y como piqueos: bolones, tigrillo, corviches, muchines, y mejor no sigo porque ya estoy babeando jajajaja.







Mmmm! Me gustan todos! Me encantan los chicharrones, y las masitas de cerdo fritas, y el cerdo asado, y los tostones, y los frijoles, y el arroz con moro, y los tamales... Pero creo que el que más me gusta es la yuca con mojo de ajo, no tanto por el plato en sí sino por el buen recuerdo de haber compartido ese gusto con mi padre, de sentarnos solos él y yo frente a una fuente de yuca con mojo y poder comérnosla de una sentada.


35 comentarios:

  1. Pregunta dificil, el plato tradicional que más me gusta es el ajiaco, aunque no es un plato, las arepas me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la isla también hacemos ajiaco, un caldo con todas las viandas y todas las carnes. Delicioso!

      Eliminar
    2. Yo tengo que probar eso :P me encantan los caldos!!!

      Eliminar
    3. Miriam, aquí te dejo un enlace donde explican un poco la historia del ajiaco cubano y al final aparece la receta: http://lacomunidad.elpais.com/elsolar/2013/3/18/ajiaco-cubano

      Eliminar
    4. Yo si he probado el ajiaco, ¡es delicioso!. Con las arepas no tengo mucha química.

      Eliminar
    5. Mmmm qué rico! Gracias Elena por compartir un pedacito de Cuba conmigo :D
      El ajiaco viene siendo lo que acá conocemos como cocido, sólo que las viandas (verduras) son diferentes, pero la mayoría son iguales.
      Voy a probar hacerlo y luego te cuento ;)

      Eliminar
  2. SIn ninguna duda el mío es el asado.. completo, de costillas anchas, con vacío, chorizos y toda la colección de achuras...acompañado de una buena ensalada mixta y un vino tinto. Si es degustado en el campo, al aire libre, mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de donde vienes, no podría ser de otra manera, Ceci. Búscame un argentino que no diga eso. Al menos todos mis amigos argentinos lo dicen :)

      Eliminar
    2. Como buena porteña no podía faltar el asado como tu plato predilecto. Tengo entendido que el único aliño que utilizan en las carnes es la sal, ¿es así Ceci? ¿Tú puedes preparar un asado?

      Eliminar
    3. Así es, chiquillas, solo sal (y aqui viene la preferencia de cada asador: hay quien usa sal fina, o sal gruesa, hay sales parrilleras especiales y otros utilizan salmuera (agua con sal).... pero nada más que eso... y la pericia del asador. mi papá era el asador oficial de los eventos familiares, nunca más volveré a comer un asado como los que él hacía. Yo no se prender bien el fuego :(

      Eliminar
  3. Esta pregunta es difícil de responder cuando uno es de buen diente y le gusta toda la comida de su país, pero voy a responder con un plato representativo, porque es de esos que no puedo dejar de comer, El Revolcado, es un recado que se prepara con la cabeza del cerdo ¡delicioso! también se acostumbra hacer uno parecido con las vísceras del cerdo que se llama Chanfaina, de chuparse los dedos.
    Pensé que me iba a dar la opción de subir la foto pero no :( así que se quedan con las ganas de ver su presentación, jajaja.

    Loly, tu comida se ve riquísima, me gustaría probar el arroz con menestra y carne :)

    Elena, tus yucas al mojo son una delicia, alguna vez intenté hacerlas y las disfruté muchísimo, pero dudo que me salieran tan ricas como las tuyas :)

    Ya se me abrió el apetito y empiezo a babear, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm! Suena muy bien, Miriam! En la isla también usan la cabeza del cerdo pero creo que mayormente para caldos, para ajiacos y así.

      Eliminar
    2. La grasa o nervios de la cabeza (no sé bien cómo llamarle, porque carne no es) son muy sabrosos.

      Eliminar
    3. De la cabeza, me gustan los sesos en frituras... Mmm! Hace siglos que no los pruebo, mi madre solía hacerlos cuando yo era niña-

      Eliminar
    4. Creo que yo no he probado ningún plato preparado con la cabeza del cerdo, tendré que ponerlo en la lista de pendientes.

      El arroz con menestra es ¡exquisito! no encuentro otra palabra para describirlo Miriam, así que aquí te espero con un plato listo para cuando decidas venir a visitarme.

      Eliminar
    5. Los sesos son deliciosos, de cualquiera de los animales :) hasta los de pescado me como y eso que son unas miniaturas, jaja.

      Gracias Loly! eso me hará ir más rápido de lo previsto ;)

      Eliminar
  4. Está difícil escoger, más cuando vives en un país donde cada región tiene sus delicias, pero en conjunto, de la comida mexicana, el mole, sin duda, es el rey :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! El mole! Con pollo, con huevos, con lo que sea... me encanta!!!!!

      Eliminar
    2. A mi también me gusta el mole Aarón, ¿cómo lo preparan allá?

      Eliminar
  5. De mi ciudad natal, la pisca, una caldo, de consome de carne, papas en cuadritos y un huevo entero cocido en el caldo, que al estar cocidas las papas, se le coloca una taza de leche y mucho cilantro picadito. Con arepas es el plato para un desayuno.
    Arepas de harina de trigo, plato tipico de los Andes., y hervido de gallina o costilla de res.
    En Maracaibo, la comida tipica es preparada con aceite de coco, se pone la leche de coco al fuego, hasta que se convierta en aceite, y en ese aceite se prepara cualquier carne, bien sea cerdo o res, pero mi preferida es el llamado mojito en coco, que es un pescado desmenuzado, que se cocina en la leche de coco y con verduras picaditas hasta que se consuma la leche, se come acompañado de arroz blanco, y yuca,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, tengo curiosidad por saber como se prepara el mojo para la yuca, me gusta mucho la yuca y me encantaría prepararla con mojo., que me imagino que no tiene nada que ver con el mojito cubano.

      Eliminar
    2. Me has hecho salibar, Ylba :)

      El mojo de la yuca no es el famoso mojito. El mojito es un coctel, una bebida que se prepara con ron, zumo de limón, azúcar y una ramita de hierbabuena.
      El mojo de la yuca es sencillo: se pone un poco de aceite en la sartén y en él se fríen unos ajos picaditos o machacados. Cuando estén doraditos, se apaga el fuego, se le agrega el zumo de uno o dos limones. Se mezcla y se vierte sobre la yuca hervida ya escurrida. Es lo más delicioso que hay! :)

      Eliminar
    3. Ylba te iba a decir que no me imagino un caldo como desayuno hasta que recordé que aquí en Guayaquil, el desayuno favorito de muchos es el encebollado (un caldo de pescado con yuca y cebolla).

      Nunca hubiera imaginado que obtenían el aceite a partir de la leche del coco, me imagino que le debe dar un sabor riquísimo a las comidas. En Esmeraldas, una provincia costera del norte de mi país, se acostumbra a cocinar con coco. El pescado encocado es una delicia de esa región.

      Eliminar
  6. pozole, romeritos, mole verde o poblano, etc. etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la comida mexicana tiene muchas delicias! Pero de lo que mencionas, me quedo con el mole, con el poblano :)

      Eliminar
    2. Hilda, no sé si los tres días que estaré por ahí me alcanzarán para comer todo eso, además de los chiles en nogada :P

      Eliminar
    3. La comida mexicana es deliciosa, no voy a negar que un poco picante para los extranjeros, pero deliciosa, ami me gustó todo

      Eliminar
    4. Miriam, los romeritos no va a haber porque eso solo es en navidad, lo de los chiles en nogada, esperemos que sí, pero pozole seguro hay, así que le voy a comentar a mi compañero de organización para incluirlo :)

      Christian, que bueno que te gustó la comida mexicana, espero no hayas comido demasiado chile :)

      Eliminar
    5. Christian, yo me acostumbré muy bien al picante mexicano aunque al principio sí que me fue difícil, pero me esforcé aumentando poco a poco la cantidad. Claro, ahora no sé cómo reaccionaría porque hace tiempo ya que no lo como, pero mientras viví allí lo comí con mucha frecuencia.
      El picante japonés (wasabi) también me gusta mucho.

      Eliminar
    6. Cuando estuve en el hotel en México no puedo decir que comí la verdadera comida mexicana, pues allá todo es tipo gourmet, y los pocos platos típicos que había estaban con poco picante en consideración a los turistas.

      Eliminar
    7. Qué mal Hilda :( tanto que me has platicado de los romeritos y no podré probarlos. Tu compañero de organización ya dijo que chiles en nogada sí es posible :) y bueno, los tacos, el mole, el pozole, el caldo tlalpeño, híjoles, la lista es bien grandota, por el picante no tengo pena, yo como picante todos los días :)

      Eliminar
  7. Híjole, que difícil responder ésta. Probablemente me arrepienta tres minutos después o quiera agregar otros 20 platillos. Al menos diré cuáles seguro sí están entre los 5 que más me gustan: la cochinita pibil, el mole poblano y los chiles en nogada.
    En cuanto a lo dulce, la selección es grande, pero mencionaré sólo las glorias porque ahorita tengo muchísimo antojo de cajeta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cochinita! Eso tengo que probarlo alguna vez...
      Ay, la cajeta era mi perdición! :P

      Eliminar
    2. Cajeta es un dulce de leche muy sabroso, Loly... Aquí puedes ver la explicación: http://es.wikipedia.org/wiki/Cajeta_de_Celaya

      En la isla se conoce una variante a la que llamamos "fanguito" y la hacemos poniendo a hervir las latas de leche condensada durante una hora o más, hasta que la leche se vuelve mucho más dura o pastosa y toma un color oscuro, como de barro (por el color es que le decimos "fanguito")

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?