lunes, 10 de febrero de 2014

¿Qué ha despertado tu curiosidad en esta semana?


Un nuevo producto que estamos lanzando en la empresa. Es para una patología que no había estudiado anteriormente y de la que no sabía absolutamente nada, así que todo fue curiosidad y preguntas durante la presentación del mismo.





Algunos datos que leí sobre el cerebro humano, como la cantidad inimaginable de sinapsis (conexiones) que puede llegar a tener una sola neurona, o que el hipocampo genera 1400 neuronas diarias cuando hasta hace relativamente poco se creía que las neuronas no se regeneraban y que nacíamos con una cantidad determinada que iba mermando a lo largo de la vida; y también que la herencia genética en cuestiones cerebrales representa sólo el 50%, la otra mitad de nuestra inteligencia depende de nosotros, de lo que aprendamos, de lo que vivamos, del estilo de vida que llevemos... ¡Interesante!

31 comentarios:

  1. como usar la mano izquierda y poder cumplir todo lo que tengo que hacer jijij

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso ayuda a generar más conexiones en tus neuronas, Hilda! :D

      Espero que sigas mejorando de tu manita :)

      Eliminar
    2. Siempre recomiendan utilizar la mano contraria a la dominante para desarrollar la mente y las habilidades Hilda, yo hasta ahora no lo he intentado y no sé cuan capaz sea de hacerlo, si con la derecha ya hago las cosas chuecas, ni me imagino con la izquierda jajajaja.

      Eliminar
    3. jajajaja eso es lo que me han dicho, a ver si es cierto jajaja gracias a ambas

      Eliminar
    4. Loly, todo se puede con práctica. Inténtalo!

      Eliminar
  2. Loly, es que aprender del cuerpo humano, de sus posibilidades y de sus patologías, y cómo ayudarlo es siempre algo sumamente interesante y hasta motivador. Curioso que para ambas la respuesta sea de alguna manera similar. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Elena, quien diría que la curiosidad de ambas ha estado orientada hacia el cuerpo humano y su funcionamiento. Otra coincidencia más!

      Eliminar
  3. Elena no tenía ni idea sobre la generación de nuevas células neuronales, creía, al igual que muchos, que éstas venían contadas y que no se podían regenerar. Siempre se aprende algo nuevo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, pero lo explicaba una neuropsicóloga y decía que era un descubrimiento de hace unos 30 años aprox. En realidad, lo que genera el hipocampo son células madres pero adoptan la función de neuronas. :)

      Eliminar
  4. Elena, que buena información, ahora estaré tranquila, de que el 50% de la inteligencia de mis hijos depende solo de ellos, correré la voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Jajaja! Me has hecho reír, Ylba! Bueno, ese otro 50% tiene mucho que ver también con el entorno en que nos desarrollamos, las impresiones que recibimos, las experiencias que vivimos, y el estudio que hagamos...

      Eliminar
  5. Mi curiosidad ha estado esta semana, sumamente despierta, por un lado la actuación de mi País en la serie del Caribe, que por cierto felicito a los Mexicanos por su triunfo, otro motivo, los Premios Goya y la curiosidad por saber el contenido de la película Azul y no tan Rosa, que estaba nominada para un premio, y no había oido nombrar y que por cierto ganó el premio Goya, para la película Euroamericana, además de los movimientos políticos y eonómicos de mi País, así es que pasé y sigo a la expectativa por estos hechos, sobretodo el último que nombro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como mexicana gracias por la felicitación Ylba,

      Eliminar
    2. Ylba estás muchísimo más actualizada que yo. Con los afanes del día a día, a veces pasa mucho tiempo para que pueda sentarme a leer un diario o escuchar un noticiero televisivo.

      Eliminar
    3. De todo eso no sé ni jota. En cuanto a los Goya, aquí es raro que hablen de las pelis. Este año se ha robado todo el protagnismo el ministro de cultura Wert que no asistió a la gala por "problemas de agenda". De las pelis no dicen nada. :(

      Eliminar
  6. Felicidades Ylba, me parece que el premio fue a mejor pelicula Iberoamericana, equivale a mejor pelicula extrajera en los Oscar.

    Mi curiosidad ha sido por pura vanalidad ja ja ja Ayer veia A single man y senti curiosidad por la vida de Tom Ford, ayer fue como que cai en la cuenta de que no todos los dias un diseñador de modas decide dirigir una pelicula por primera vez en su vida y el resultado sea tan bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Tania, es Mejor película Iberoamericana, viene de Iberia a America y no de Europa, cuando la pasen allá, no dejes de verla,

      Eliminar
    2. Lo tendré presente aunque es probable que si llega sea para algún festival de cine

      Eliminar
    3. Tania hace un tiempo leí un reportaje sobre esa película y su autor. ¿A tí que te pareció?

      Eliminar
    4. Ese tipo de curiosidades "circunstanciales" me son bien conocidas. Si veo una peli voy a buscar info sobre ella o su historia, o el director o los actores. Si leo un libro donde mencionan, por ejemplo, una pieza musical, la busco para escucharla. Si muere alguien famoso, me asomo a su biografía en wikipedia...

      Eliminar
    5. Elena yo quisiera tener esa minuciosidad de investigar las palabras, los paisajes descritos en una obra, la música, etc. etc.,

      Eliminar
    6. Bueno, no siempre la tengo, Loly, pero si tengo tiempo aprovecho y me enriquezco un poquito más. :)

      Eliminar
  7. Si no fuera por un gato, mi curiosidad seguiría dormida :)
    Este gato se instaló en el techo de mi casa, por la noches se pasea muy campante y ya empezó a dejar sus típicos olores. Tengo que averiguar por donde entró, sacarlo, si estuviera ahí y cerrarle la puerta :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, eso del gato no sólo despertaría mi curiosidad, sino también mi instinto asesino, es que no los soporto!

      Eliminar
    2. Loly, es que la curiosidad fue sólo el primer paso :S

      Eliminar
    3. Ah! si fuera yo ya le tendría puesto un platito de comida y un poco de agua. Pobres animales que tienen que luchar tanto para subsistir! :)

      Eliminar
    4. Loly, a mí también me caen mal los gatos aunque sí soporto a algunos

      Eliminar
    5. Jajaja, Elena si hago eso me lleva a sus hijos y luego a sus nietos, no puedo ser tan condescendiente con alguien que no fue invitado a vivir en mi casa :S
      Y si, también me gustaría hacerme cargo de todos los animales que luchan día a día por el pan, pero aún no dispongo de los recursos :(

      Eliminar
  8. Me dio curiosidad saber como se las arreglan algunas personas para meterse en nuestra vida y arruinarla....Metiendose donde no los llaman por pura envidia, frutracion, despecho y ocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo hacen como verdaderos profesionales del chisme y del lleva-y-trae.

      Eliminar
    2. Curiosidad? Eso hubiera provocado en mí algo bien distinto, Ceci... nada tan bueno como la curiosidad :)

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?