viernes, 27 de junio de 2014

¿Cuántos trabajos has tenido y en qué áreas?


Haciendo un recorrido cronológico de mi experiencia laboral diré:

1) Venta de cursos para aprender inglés mientras duermes (hipnopedia)
2) Representante de ventas en 4 laboratorios farmacéuticos, desde que me gradué de la U hasta la actualidad (parece que la fidelidad al patrono no es mi fuerte jajajaja)
3) Profesora universitaria en la carrera de Administración de Ventas. Un trabajo que adoré pero que ya no puedo seguir ejerciendo debido a que la ley de educación actual requiere que los docentes universitarios sean masters y luego PHD, algo que no está en mi planes inmediatos... ni mediatos.

Lo que nunca he ejercido es mi primera carrera universitaria, la de química y farmacia, y francamente me gustaría haberlo hecho o hacerlo a futuro.



Trabajos por los que haya percibido un salario he tenido sólo dos. El primero fue como dependienta de tiendas en la Habana, y el segundo como secretaria de una clínica de unos médicos cubanos en México DF. Hubo un tiempo, cuando era adolescente, en que tuve un puesto de venta de artesanías que hacía yo misma en una feria que se organizaba cada domingo en un parque de mi barrio. No era un trabajo como tal pero ganaba por lo que hacía, así que lo incluyo.

36 comentarios:

  1. Por desgracia no existe slgo así como "lector profesional " y que le pagaran a uno por eso... más que empleos, mejor hablamos de "ocupaciones": capturista, corrector, editor, dizque arqueólogo, comerciante, y ahora editor independiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan todas las ocupaciones en las que te has desenvuelto Aarón, sobre todo la de arqueólogo. Sólo una pregunta, como editor ¿no tienes que leer las obras?

      Eliminar
    2. Eso de editor independiente me gusta, ya sé a quien darle mi primera novela :)

      Eliminar
    3. gracias por la confianza, Elena, aunque he tenido poca experiencia editando literatura, más bien en difusión cultural o de temas históricos y antropológicos. Y sí, Loly,m hay que leerlas (varias veces), corregirlas, darles seguimiento...
      Ah, y olvidaba que también tengo experiencia docente en educación media superior y superior.

      Eliminar
  2. He tenido solo dos:
    1) Secretaria del Director del colegio donde hice la carrera de Secretaria Bilingüe.
    2) El actual, de administradora de una iglesia presbiteriana, a la que entré como secretaria auxiliar, luego fui secretaria contadora para terminar en donde estoy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y según lo que percibo, donde pretendes quedarte por largo, largo tiempo ¿verdad que si?

      Eliminar
    2. Miriam, estudiaste en el colegio donde terminaste trabajando??

      Eliminar
    3. :D Yo también fui secre. Me gusta.

      Eliminar
    4. Loly, ya a mis años no es que que lo pretenda, es lo que obliga, jajajaja.

      Si Hilda, pero no duré mucho en ese colegio, hice poco menos del año :(

      A mí me encanta Elena, y extraño mucho mi trabajo de secretaria :(

      Eliminar
  3. bueno, que me pagaran de verdad solo uno, secretaria ejecutiva del icap, en ciego, cuando me botaron me puse a vender croquetas de yuca y pastelitos caseros y ganaba en 2 días más que en el icap en 1 mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las ventas son lo máximo Vilma, te lo digo yo que llevo 19 años en esa área ¿no se te ha ocurrido volver a incursionar en la venta de especialidades culinarias?

      Eliminar
    2. ¿Croquetas de yuca? ¿Las hacías tú? No creo haberlas probado. Tienes que pasarme la receta!!!

      Eliminar
    3. pues a mi me daba pena vender, pero como los vecinos sabían que me habían botado del trabajo me cooperaban comprando mis cositas, y yo con el ego por el techo. elena es sencillícimo y delicioso, coces la yuca, pero no hasta ablandarla demasiado, solo que quede cocida, se muele o procesa, lo que sea para conseguir una masa homogénea, le agregas los guisos de tu preferencia, en cuba lo que encontraras, en otras circunstancias hasta carne o pollo, como si fueran croquetas, pero no tienes que empanizarlas, les das forma de croqueta y las pones en aceite caliente, y ya sabes a disfrutar, lo más difícil si no tienes como procesarlas sería conseguir molerlas, aplastarlas o lo que sea para que la masa quede suave y compacta.

      Eliminar
  4. Elena pero claro que vender artesanías es un trabajo, si produces y obtienes una ganancia de ello ¿cómo lo llamarías? yo le diría trabajo :)

    Sabes que cuando yo era pequeña quería trabajar de cajera en un supermercado, es que me fascinaban las máquinas registradoras de ese entonces, llenas de botones y sonidos. ¿Tú manejaste la caja en tu primer empleo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en ese tiempo en que vendía artesanías no tendría más de quince años, Loly, y estaba estudiando. Nunca lo consideré un trabajo. Hacía falta dinero para la casa y mi madre consiguió un puesto en esa feria para vender sus manteles de crochet y yo me le sumaba a vender collares y cositas hechas con barro cocido. Luego ella no pudo continuar y yo me quedé un tiempo con el puesto pero tampoco fue mucho. No más de un año.

      Sí, manejaba la caja y también en la clínica de México, o más bien lo que manejaba era el dinero, porque en ninguno de esos lugares teníamos cajas registradoras sino unas pequeñas cajas metálicas con divisiones para el dinero.

      Yo veo tus trabajos muy coherentes, todos más o menos en la misma línea y explotando tus puntos fuertes. Has tenido suerte :)

      Eliminar
    2. Pues yo insisto, tengas la edad que tengas, vender artesanías y más aún, quedarte a cargo luego, es un trabajo :)

      Que pena que no tuvieran caja registradora Elena, es que ver todos esos botones y la rapidez con que las cajeras los manejaban me hacían suspirar de niña jajajaja.

      Eliminar
  5. No he tenido muchos trabajos:

    Comencé dando clases de inglés en forma particular, a alumnos que recibía en mi casa o yo iba a la de ellos.

    Trabajé como traductora para un empresa de ingeniería vial que había ganado una licitación para construir una carretera en Pakistán.

    Dí clases en nivel primario y secundario, siempre de inglés.

    Fui secretaria de un Instituto de Inglés.

    Luego empecé a trabajar como guía de turismo: hice de todo, turismo para adultos mayores, turismo receptivo y city tours.

    Y finalmente ahora soy agente de viajes y docente a nivel Universitario. Cambié el inglés por el turismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Dice que no ha tenido muchos trabajos y me lleva unos cuatro de ventaja :P

      Eliminar
    2. Ya iba yo a decir que a partir de cuántos trabajos se consideraban muchos Cecilia jajajaja,

      Veo que el inglés fue tu medio de subsistencia al inicio, y supongo que ahora, trabajando en agencias de turismo sigue siendo importantísimo para tu desenvolvimiento, y ni qué decir de la docencia, también te persigue a donde quiera que vas :)

      Eliminar
    3. Y si supieran lo que detesto el inglés!!!!! mi único reconocimiento para él es que me dio de comer durante años.. pero no me gusta ni un poquito!

      Ahh sos muchos trabajos?? jejeje no me di cuenta, es que la mayor parte del tiempo de todos eso nombras dos o tres eran simultaneos

      Eliminar
  6. Loly, ese curso de inglés es famoso!!! ¿tenías muchos clientes??
    qué lástima que no puedas seguir dando clases

    Elena que bien ¿y vendías muchas de tus artesanías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Hilda, volaban! Hacía collares, pulseritas y algún que otro adornito de barro cocido que a veces pintaba. Además, cuando iba hacia la feria recogía varias hojas de palma y con ellas tejía unos grillitos (chapulines) que me enseñó a hacer mi padre. Los tejía en apenas dos o tres minutos delante de los clientes y los vendía por sólo un peso. A los niños les encantaban. A veces sacaba más dinero de estos grillitos que de mis otras artesanías, jejeje

      Eliminar
    2. que bien, felicidades!!! que lindos se verían tus grillitos famosos

      Eliminar
    3. ¿Ves Elena? tú misma confirmas que ese si fue tu primer trabajo :)

      Si Hilda, ese curso me ha marcado jajajajaja, sólo trabajé allí por tres meses, que era el periodo de vacaciones de la U, y gané lo suficiente para gastarme todo en un viaje a Cuenca que hice con una amiga y una prima :)

      Eliminar
  7. 1.- Vendedora de productos de belleza en mi época universitaria para así sacar para ir al cine jajaja mi mamá los vendía y muy linda me daba las ganancias de las ventas que sacara yo

    2.- como médico en un consultorio de urología. Sí, pueden reírse, no saben todo lo que vi. Lo bueno es que duró poco tiempo.

    3.- En mi consultorio particular desde 1998 a la fecha.

    4.- Como maestra de biología, ecología, formación cívica y ética desde 1998 a la fecha. Aunque en la actualidad doy biología y programa de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Urología? :O Bueno, alguien tiene que hacerlo, jejejeje Yo no podría ser médico. Era como simple secre en la clínica del DF y muchas veces terminaba afectada por lo que veía. :(

      Eliminar
    2. jajajajaja si, alguien tenía que hacerlo por fortuna por muy poco tiempo, yo no podría volver a trabajar ahí, tanto genital enfermo,jajaja

      Eliminar
    3. "Tanto genital enfermo" jajajajajajajaja todavía me estoy riendo Hilda.

      Veo que algo de experiencia has tenido con las ventas, ¿no te llaman la atención?

      ¿Y en qué tiempo acudes a tu consultorio particular? ¿sales del colegio y te vas para allá o como te organizas? porque son dos trabajos al mismo tiempo ¿verdad?

      Eliminar
    4. ahorita me da risa, en esos momentos no, todavía no lo supero jajaja

      no, para nada, no me gustan nadita

      el consultorio particular lo tengo en mi casa :) una de las recámaras está adaptado como consultorio y me manejo por citas

      Eliminar
  8. Primero inicié en el laboratorio de la Universidad en el área de Fisica y electronica por 2 años y medio, luego en un laboratorio de calibración por dos meses. Por el momento un breve descanso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensé que tuvieras aún experiencia laboral, Christian. Eso habla muy bien de ti. :)

      Eliminar
    2. ¿Y qué calibraban en ese laboratorio Christian?

      Eliminar
    3. Loly va aplicado a la industria aeronáutica, desde termómetros hasta fuentes, balanzas ...

      Eliminar
  9. Siempre de maestra hasta que me jubilé, comencé en una pequeña escuela rural con alumnos de 12 a 18 años, ya que por falta de maestros no habían concluido la primaria y terminé mis labores con niños de 5 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que contraste Angélica María, después de tener adolescentes y jóvenes, terminas con párvulos ¡qué lindo!
      Siempre he considerado el magisterio como una profesión loable, con muchas satisfacciones, incluso cuando ven a sus alumnos graduados y siendo buenas personas. Felicitaciones

      Eliminar
    2. Y has sido una excelente maestra! mis hijas te agradecen también tu dedicación.

      Debiste poner también que fuiste secretaria sin sueldo de un abogado (mi papá) jajajajaja.

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?