sábado, 11 de enero de 2014

¿Tocas algún instrumento musical?


Aprendí a tocar el piano cuando tenía 10 u 11 años. En ese entonces podía tocar sonatas, allegros y algunas otras piezas. Nunca fui una buena pianista, pero creo que estaba en el promedio, al menos las melodías que entonaba se dejaban escuchar :)

Lamentablemente lo dejé al entrar a la adolescencia. Varios factores influyeron: Otros intereses, una baja en la economía de la familia que hacía difícil mantener las clases particulares, mi deseo de tener uñas largas (¿se imaginan a una adolescente de 15 años sin uñas largas?), etc.

Sin embargo, aún ahora, si encuentro algún piano, puedo entonar pequeños fragmentos de las obras que tocaba antaño. Inclusive, si es una partitura sencilla, puedo leerla e interpretarla.

Esta pregunta me ha transportado a mi niñez y a mis clases de piano, ¡Qué tiempos aquellos!




No, ¡pero me encantaría! Cuando era niña fui a clases de piano y me hubiera encantado continuarlo porque hasta hoy me sigue gustando mucho, es mi instrumento favorito, pero no fue posible. No faltó en mi historia el novio que quisiera enseñarme a tocar guitarra... infructuosamente. Viendo mi gusto por la música, un buen amigo músico me regaló una flauta dulce y hasta un manual infantil para aprender a tocarla, y yo lo intento a veces. No estoy segura de que mis vecinas estén muy contentas con esto :P

36 comentarios:

  1. Ok, lo voy a confesar pero si sale de acá voy a tener que matarlos a todos....

    Yo...toco...el acordeón... bueno, basta, no se hable mas del tema.. a otra cosa... que tal el clima por allá??





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moski, digo, Ceci, lamento decirte que esto quedará registrado en mi memoria permanente... puedo imaginarte con ese acordeón! jajajaja

      Ahora viene la pregunta de rigor, ¿Cómo así el acordeón? es que no es un instrumento muy común que digamos, al menos no por acá.

      Eliminar
    2. Jaja Moiski jajaja noooooo... por acá tampoco es un instrumento común.. pero yo provengo de una familia menos común todavía... y mi abuela estaba ilusionada quizá con que algún día le toque sus polcas del Volga... quien sabe... pero me arruinaron la infancia jaaaaaaaaaaa

      Eliminar
    3. Ceci aquí en Colombia el acordeón es un instrumento muy popular, te podría decir que hasta existen un concurso donde se escoge al mejor acordeonista, claro que solo para vallenato

      Eliminar
    4. ¿Y aún puedes tocarlo Ceci? ¿Es muy difícil de ejecutar?

      Eliminar
    5. A mí me parece muy bonito el acordeón. Tiene un sonido muy especial, y me parece complicado de tocar, combinando tantos movimientos diferentes... Le tengo especial afecto desde niña, muy marcada por el cocodrilo Guena, de la serie de animados rusos Chiburaska. ¿Conoces la canción del cumpleaños que canta Guena? Es legendaria entre los de mi generación de la isla. Aquí te dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=blypORq3HMc

      Eliminar
    6. Aquí está la canción con subtítulos al español: http://www.youtube.com/watch?v=dCFyzrQ8zW0

      Eliminar
    7. Y yo que queria que el tema pasara inadvertido jajajajajja

      Chris, me llevo el acordeon en mayo jajajaj no, mentira, te prometo que no...

      Loly, recuerdo podo y nada, igual que vos, si me pones una partitura delante la caradureo pero... reconozcámoslo, jamás sera virtuosa de la música jajaj

      Pelu, no conocia la cancion, pero me encantó!!! esos dibujos animados no fueron exhibidos en mi pais... recuerdo que lo que mas me contaba era soncronizar movimientos diferentes con cada mano.. uno de los dos hemisferios de mi cerebro se queria rebelar siempre jajaj

      Eliminar
    8. Precisamente eso de la diferencia entre lo que hace la mano izquierda y la derecha en el acordeón es lo que me parece más difícil de este instrumento Ceci. Yo no sé si podría.

      Eliminar
  2. Elena ¿tú también tomaste clases de piano durante la infancia? Qué linda coincidencia! ¿Y hasta qué edad lo tocaste? ¿Aún puedes entonar piezas?

    A mí la flauta nunca me ha gustado mucho. Me encantaría volver a tocar el piano, o si de plano tengo que cambiar de instrumento a uno mucho más asequible a mi bolsillo y a mi espacio físico, adoraría saber tocar el violín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly, Es en verdad un linda coincidencia! Qué lindo que tú aún sepas tocar! Eso quiere decir que podrías recuperarlo si quisieras en cualquier momento.

      No asistí más de un año, o sea, que aprendí feliz cumpleaños y "los patitos", no más, jajaja. Lo único que aún sé tocar es feliz cumpleaños (re re mi re sol fa, re re mi re la sol, re re Re si sol fa mi, do do si sol la sol) jajajajaj!

      La flauta no es que sea de mis preferidos pero es mi único contacto cercano con la música actualmente y lo agradezco mucho. En general, aunque el piano es mi favorito cualquier instrumento me gusta, menos las trompetas más estridentes.

      Eliminar
  3. Mi punto débil es la música. Me encanta escucharla, de casi todos los géneros, pero el talento musical de la familia lo acaparó mi hermano y se lo pasó a mis sobrinos (de hecho, uno de ellos es laudero, fabrica violines, chelos, jaranas, arpas...). A mí sólo me tocó un vale para una próxima encarnación, porque en esta vidad ni canto, ni bailo y mucho menos toco algún instrumento. Me encantaría aprender flauta o violín :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El violín es de mis instrumentos favoritos jimeneydas, a mí también me gustaría aprenderlo.

      Eliminar
    2. Aarón, he visto tu gusto por la música! No sabes cuánto agradezco tus momentos musicales diarios. Me voy a escucharlos casi siempre porque son garantía de un buen rato :) Gracias!

      Eliminar
  4. Amigas, yo si toco todos los instrumentos musicales que se me ponen enfrente, pero sólo eso, ejecutarlos para nada :( jajajaja, es una broma queridas, no se me enojen.

    Aprendí a tocar el piano de oído, no asistí a clases ni podía leer las partituras, una amiga tenía piano en su casa y ella sí tomaba clases en el conservatorio, así que aprendí de escucharla, pero ahora absolutamente nada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No recuerdas ni una sola melodía Miriam? ¿Ni siquiera el Cumpleaños Feliz?

      Eliminar
    2. Pero aprender piano "de oído" denota un gran interés y bastante talento. Quizá deberías intentarlo nuevamente, y así el año que viene podrás decir con razón que aprendiste algo nuevo :P

      Eliminar
    3. Si, si, recuerdo una en especial Loly, dice así "muñequita linda de cabellos de oro, de dientes de perla y labios de rubí"... jajaja
      Sucede que mi amiga tocaba música clásica, entonces era lo que yo podía teclear :) ella se volvió concertista y ahora es la directora del Conservatorio en mi ciudad natal, siempre que voy por allá y la visito, la obligo a tocar para mí :)

      Me gustaría mucho Pelusa, pero el factor tiempo siempre será un limitante para mí, además que tener un piano propio está fuera de mi alcance :(

      Eliminar
    4. ¿Y en tu iglesia no tienen órgano Miriam? es casi obligatorio que así sea :D

      De pronto allí tienes la oportunidad de practicar y volver a ejecutar pequeñas piezas musicales, ¿qué te parece?

      Eliminar
    5. El tiempo siempre es un problema, Miriam. No insisto, pero sabiendo ahora de ese talento oculto que tienes me da mucha pena que no lo desarrolles...
      Sobre el piano propio, hay muchas variantes. No tiene por qué ser un piano de cola. He visto teclados eléctricos en venta por unos 80 euros, y también unos teclados flexibles, como de goma que se pueden enrollar, rondando los 30 euros... Hasta yo me lo estoy pensando!!!

      Eliminar
    6. Mi hija tiene uno de esos teclados enrollables, pero es para tocarlo con los pies :)

      Eliminar
  5. Amo la música, pero nunca aprendí a tocar un instrumento, lo voy a decir públicamente mi propósito para este año es tomar clases de piano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo Christian, tus proyectos siempre me encantan y me sorprenden! espero en algún momento subas un video sobre tus pininos en la interpretación del piano.

      Eliminar
    2. Excelente propósito, Christian!!!!

      Eliminar
  6. para nada, no tengo oído musical y mira que sueño con tocar el piano :=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿Nunca lo has intentado Hilda? Tal vez tengas la habilidad :)

      Eliminar
    2. el piano nunca pero era una nulidad aprendiendo las notas

      Eliminar
    3. Jajajaja te imagino leyendo la partitura con un signo de interrogación en la cabeza :D

      Eliminar
    4. y ahora también imagina a mi pobre maestro intentando que yo las aprendiera :)

      Eliminar
    5. Jajaja! Me han hecho reír! :)

      Eliminar
  7. veo que para tocar el piano se necesitan no usar las uñas largas, bueno, ahora ya tengo pretexto para no aprender jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Hilda, es necesario tener las uñas cortas porque la posición adecuada es presionando las teclas con las puntas de los dedos y no las yemas, como se hace cuando se usan las uñas largas.

      Eliminar
  8. Hace muchos años tomé clases de guitarra por poco más de un año, quizás hasta dos. Pero no perseveré y ahora me arrepiento. Por la misma época descubrí que tenía buen oído y buena voz. El oído lo conservo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y aún puedes entonar melodías con la guitarra?

      Eliminar
    2. Ya no recuerdo cómo, y eso es lo que más lamento. Pero nunca es tarde para reintentarlo.

      Eliminar
    3. Con ese buen oído y un poco de empeño, poco te costará recuperar lo aprendido y hasta mejorarlo. Estoy segura.



      Después no digas que no te tenemos confianza :P

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?