martes, 21 de enero de 2014

Si tuvieras que enseñar algo, ¿qué enseñarías?


¡Las piernas! Naaaaaa, es broma, jajajaja.

A mí me encanta enseñar, recuerdo con mucho cariño y nostalgia el tiempo en que dí clases en la universidad. Pero puesta a escoger, me gustaría enseñar sobre prevención de enfermedades infecto-contagiosas. Me gustaría poder llegar a las personas y enseñarles que el SIDA se puede evitar, que los portadores del virus no deben ser estigmatizados, que el virus no se contagia por tocar o besar a quien lo lleva en su sangre. Me encantaría también enseñarle a las chicas que tienen más opciones que tener pareja y llenarse de hijos. En fin, me gustaría enseñar algo que pudiera cambiar la vida de las personas.




En estos momentos creo que lo que mejor conozco, como para enseñar, es a hacer cuadernos. Podría enseñar también un poco de taichi. No se me ocurre nada más.

30 comentarios:

  1. Bueno, yo en realidad soy profesora de inglés. Trabajé dando clases durante más de quince años. Di clases en todos los niveles de escolaridad. En el jardín de infantes (niños de 2 a 5 años), en la escuela primaria (6 a 12 años) y en la escuela secundaria (13 a 18 años) la mayor parte del tiempo en una escuela salesiana de la orden de Don Bosco llamada León XIII. Fueron muy lindas épocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci, pásame tus honorarios a ver si se me hace contratarte de profe. Necesito mejorar mi inglés urgentemente!

      Eliminar
    2. No hay problema, Elenita! Vos conseguime un mes de alojamiento baratisimo y yo te voy a dar un curso intensivo! :D

      Eliminar
    3. Tienes alma de maestra Ceci, se nota en el grupo, siempre aportas con algo para el aprendizaje de los demás. ¿Y qué tal se te daba el trato con los más pequeñitos?

      Eliminar
  2. Yo yambién añoro a veces mis tiempos de docente. El último taller que impartí fue uno para corración de textos, y resultó bastante gratificante. Me gustaría repetirlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que enseñar parece ser de las ocupaciones más gratificantes. Y no publicas algunas notas de esos talleres, Aarón? Me encantaría darles un vistazo!

      Eliminar
    2. por desgracia, Elne, como era trabajo en taller, se basaba en trabajar los textos que los alumnos llevaban, comentarlos y corregirlos. A excepción de algunos ejemplos de textos que iba llevándoles donde se veían algunos casos muy graves de "defectos" de redacción, no conservo otros materiales.

      Eliminar
    3. ¿Y este taller lo organizaste tú Aarón? ¿O cómo surgió la idea? digo, para ver si te animas a repetirlo.

      Eliminar
    4. Fue mi última incursión en la docencia, para una maestría en historia regional, Loly.

      Eliminar
  3. Yo di clases en la Escuela de Enfermeras durante dos años, pero para ser sincera, no me gustaría hacerlo nuevamente, no me gusta la docencia, pero si me gusta enseñar, lo he hecho a mis hijos, mis nietas sobretodo, siempre les enseño bien sea costura. bordado o a cocinar, me gustaría enseñar cualquier cosa, solo para estar reunida con otra gente.
    La suerte es que las abuelas siempre tenemos algo para enseñar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora voy a resultar la única que nunca ha impartido clases, sólo tomado... :)
      Aquí también enseñas mucho, querida Ylba!

      Eliminar
    2. Fuiste maestra de enfermería Ylba, esa no me la sabía, ¿y qué materia impartías?

      Eliminar
  4. Loly, cuando se ha comprendido algo tan a fondo es bueno comunicarlo. De buscarlo, seguramente encontrarías algún espacio para impartir charlas sobre temas tan importantes. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría hacerlo Elena, la verdad es que no me lo he planteado seriamente, pero creo que sería una buena idea :)

      Eliminar
  5. jajaja pues ya lo hago, doy clases de biología y de proyecto de lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda me gusta eso de proyecto de lectura, ¿cómo manejas esta clase?

      Eliminar
    2. Algo he leído de esas clases de lectura con tus alumnos, Hilda. Cuéntanos cómo son, por fa!

      Eliminar
    3. pues lo hago de forma similar a los debates del grupo de pre-textos. Hago un cronograma, les pongo a hacer mapas conceptuales con las ideas principales del libro, hacemos investigación histórica y social del libro. En las clases debatimos. Y les hago un examen. Y ya.

      Eliminar
    4. ¿Y qué tal la respuesta de los chicos Hilda?, y me refiero sobre todo a aquellos que no tienen el hábito de la lectura.

      Eliminar
    5. estoy batallando Loly, bastante, pero lo voy logrando, lo voy logrando!!!

      Eliminar
  6. Yo no nací para la enseñanza :( no tengo paciencia, cuando me tocó con mis hijos, yo esperaba que a la primera explicación ellos lo aprendieran, fueron momentos difíciles, para ellos y para mí, soy muy exigente y requiero que todo que se haga bien.
    Mi más frustrante experiencia fue cuando quise enseñar a leer y escribir a la persona que trabaja haciendo limpieza en la Iglesia, ella terminaba llorando y yo enojadísima, no hubo caso, soy maestra frustrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam has sido la excepción en esta respuesta :) pero como dice el dicho "lo que no nace, no crece" y si lo tuyo no es la enseñanza, pues a otra cosa mariposa.

      Eliminar
    2. Auch! Me pregunto cómo lo haré yo cuando tenga hijos, porque paciencia no es lo que me sobra! jajaja!

      Eliminar
    3. Loly, ese dicho no lo conocía pero es así, no que no nace no crece, jajaja.

      Ay Pelusa, no me lo quiero imaginar, jajaja.

      Eliminar
    4. Elena desde mi experiencia te digo que con los hijos hay que sacar paciencia de donde no se tiene, caso contrario terminas ahorcándolos como Homero a Bart.

      Eliminar
  7. Si tuviera que enseñar algo... Sería alguna de las máximas interesantes a modo de consejos vitales que he venido interiorizando en las lecturas para alguien que las necesite. Si esa persona está interesada en temas sobre Filosofía que yo maneje, con mucho gusto. Si esa persona es un niño ávido de conocimiento, podría enseñarle incluso Inglés (Aunque el mio es pésimo, pero al saber más que dicha personita ya eso me genera ventaja). Espero a la querida Ceci enseñarle alguna vez mi ciudad jajajaja. Me frustraron, casi no podría enseñar nada, no manejo ningún arte o práctica o conocimiento decisivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Alex, no te frustres, tómalo bien como un estímulo para perfeccionar una determinada área o tema de tu interés y empezar a impartirlo a los demás.

      Eliminar
    2. Mira, me has recordado que puedo enseñar también esta ciudad en la que vivo. La he paseado con itinerarios de todo tipo y he organizado algún paseo con amigos por aquí. Podría ser guía turística! :P Naaa. Ni muerta! hacerlo por placer es una cosa pero tener que repetirlo para gente que no conozco creo que sería difícil...
      Alex, podrías enseñar cómo cuestionar una lectura. En eso eres muy bueno!

      Eliminar
  8. Elena yo quiero estar en tu curso de elaboración de cuadernos, me encantan los que haces.

    Deberías subir un tutorial al youtube, así al menos dirás que si has dado clases de algo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me quieras ver frente a una cámara, Loly, me ponen muy nerviosa! :P

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?