viernes, 10 de enero de 2014

¿Qué puedes hacer hoy de lo que no eras capaz hace un año?


Puedo manejar un blog! y no me refiero a este, que está muy bien diseñado y administrado por Elena, sino el que hicimos con mi hija Daniela sobre valores. Hasta hace unos meses hubiera sido incapaz de hacerlo, no sabía lo que era un blog, ni cómo hacer entradas y mucho menos subir fotos y publicarlo. Pero gracias a 365 preguntas, pudimos sacar adelante el blog de Daniela, así que ¡Muchas gracias Elena! me ayudaste a aprender algo el año pasado, en un inicio, al pensar sobre esta pregunta, estuve apunto de contestar que no había aprendido nada :O









Escribir poesía, o intentarlo.
Encuadernar con costura copta (como la de la foto de abajo).
Hacer una salsa de champiñones deliciosa.
Tomar una taza de café completa sin que se me acelere el corazón.
Y no recuerdo si algo más.

41 comentarios:

  1. Elena lo de la encuadernación con costura copta es divina! me encanta! tú subiste un tutorial al respecto ¿o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Loly, no lo he subido porque yo misma lo hago siguiendo un tutorial muy bueno que puso alguien en youtube.
      Te dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=ue52htX3j0k

      Es cierto, es divina. He abandonado otras formas de encuadernación desde que descubrí esta. Me encanta!

      Eliminar
    2. Loly, me quedé viendo un nuevo video que subió la misma persona a youtube con una idea muy bonita para conservar las postales de felicitación usando este mismo tipo de costura. Mira qué lindo y sencillo: http://www.youtube.com/watch?v=3t41SbOlBkM

      Eliminar
    3. Elena vi el tutorial para hacer la encuadernación copta y otro más (de la misma página) para hacerlo con pasta dura. Me quedaron unas dudas:

      Si son en pasta dura: ¿Quedan firme las uniones? es decir, ¿no quedan flojas provocando que el libro se descuadre?

      El encuadernado que se ve en la foto es con pasta dura ¿no? ¿cómo haces los agujeritos? ¿no es muy difícil?

      Y otra más: Vi que usaban goma en barra para pegar las hojas sobre la pasta dura, pero a veces utilizando este tipo de goma, al cabo de un tiempo se despega, ¿tú la has usado? ¿hay algún tipo especial de este tipo de goma que no se despeque?

      Saludos de una completa inútil pero entusiasta aprendiz de encuadernadora :)

      Eliminar
    4. Elena, he visto más tutoriales y me he quedado asombrada de la cantidad de herramientas que tiene esta chica, incluso tiene una para cortar las esquinas de las hojas y dejarlas redondeadas! quien creyera que este tipo de herramientas existen... ¿o será que yo vivo en un planeta muy básico? jajajaja.

      Te dejo el enlace para que veas la herramienta a la que hago mención, está en el minuto 1:40

      http://www.youtube.com/watch?v=uyJCTZJBEns&list=UUGbxOeCBuGSsKvt4g9lEv3A

      Eliminar
    5. Loly, el canal de esa chica es de vicio! Uno entra ahí y encuentra tantas ideas que nunca tiene para cuando salir. Sí, tiene muchas herramientas, pero yo hago las cosas con lo que tengo a mano: tijeras, una guillotina de papel, un punzón de manualidades y cualquier hilo grueso. La herramienta para redondear esquinas la he visto aquí vendiendo en tiendas de manualidades, pero se sale de mi presupuesto por no ser imprescindible. Es como una perforadora de las que abren huecos redonditos, pero diseñada para esquinas (aquí puedes ver una: http://mlm-s1-p.mlstatic.com/2781-MLM3408387122_112012-O.jpg). Hay perforadoras de estas que cortan todo tipo de figuras, e incluso algunas que cortan los bordes del papel como esta: http://img263.imageshack.us/img263/6840/perfo5.jpg

      Eliminar
    6. Sobre el pegamento, yo uso cola blanca. Esa se mantiene durante mucho tiempo (yo uso las libretas que pego con cola blanca hasta acabarlas y no se despegan). Claro, el agua la despega, ¡pero una libreta no es para meterla al agua! :P
      Sobre la pasta dura, yo lo que uso es la cartulina de las cajas de cereales que no es muy gruesa pero sí lo suficientemente dura como para lograr una encuadernación como la que viste en mi foto.

      Para perforarla uso un punzón de manualidades para el agujero pequeño (como este: http://www.bammanualidades.com/files/ubercart_images/PUNZON.jpg)

      o un perforador simple si el agujero debe ser grande (como este: http://www.publicdomainpictures.net/pictures/10000/nahled/1453-1249688717vufW.jpg)

      No tengo una aguja con un agujero tan gruesa como el hilo que uso, pero uso una aguja normal con un poquito de hilo normal uniendo los dos extremos con un nudo. Paso mi hilo grueso por el "lazo" que forma el hilo normal y así voy cosiendo la libreta. O sea, que uso el principio del ensartador de agujas, no sé si logro explicarme. Deja ver si hago una foto...

      Eliminar
  2. Hoy en día puedo autograbarme hablando y subir los videos a youtube hablando de cualquier cosa sin sentir nervios.

    puedo seguir proyectos personales sin desfallecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la práctica hace al maestro Christian, al menos yo nunca te he notado nervioso en algún video tuyo que haya visto.

      Eliminar
    2. Esos videos tuyos son inspiradores, Christian! Yo no puedo dejar de sentir nervios frente a una cámara, así sea de fotos :P

      Eliminar
  3. Para mí no han cambiado mucho las cosas de un año para acá :( o se me pasó muy rápido o estuve muy enfrascada en mis quehaceres.
    Paso... ;)

    Me encantó lo del encuadernado y la poesía de Elena y también el proyecto de Loly y Daniela ¡¡¡felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam yo estuve a punto de responder lo mismo, que no había cambiado nada y que no había aprendido nada, por suerte me acordé de lo del blog de Daniela, sino hubiera reprobado esta pregunta jajajaja.

      Y gracias por las felicitaciones, se las daré a Daniela, que es la autora intelectual del blog :)

      Eliminar
    2. Loly ¿reprobé? :( me hubiera inventado algo, pero no se me ocurrió jajajaja, suerte tu buena memoria Loly!

      Y si, por favor dile a Daniela que la felicito y cuando puedas me pasas el link, quiero ser partícipe también :)

      Eliminar
    3. Jajajajaja Miriam tus múltiples ocupaciones te han dado un comodín, pero tienes que usarlo este año para aprender algo nuevo o reprobarás para el siguiente examen :D

      Eliminar
    4. Miriam, ¿estás segura? Mira que no queremos reprobarte :P

      Eliminar
    5. Jajajaja, gracias Loly!!!!!!!!! ufff qué suerte tener comodín :P

      Si Elena, estoy segura :( prometo aplicarme en el 2014 :D

      Eliminar
  4. ¿no respondimos algo muy similar? :P bueno, de cualquier forma, creo que estoy igual de sabia que el año pasado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda, Miriam y yo tenemos que programarnos urgentemente para aprender algo nuevo para el próximo año, no es posible que sigamos iguales de un año al otro, al menos yo me frustro :D

      Eliminar
    2. jajaja ¿en serio? yo no, es que no soy alguien de metas ni objetivos, y no me afecta no aprender cosas nuevas :) Digo, en algún momento aprendo cosas, pero en general, voy perfeccionando lo que ya sé :)

      Eliminar
    3. Yo tampoco soy de las que se fija metas, pero si me gusta creer que voy aprendiendo algo en el camino, y mirar al año que pasó y no poder destacar nada casi me mata, por suerte me acordé de lo del blog! :)

      Eliminar
    4. Si, Hilda si, tenemos que continuar aprendiendo, pero yo lo de mi blog lo aprendí hace dos años :P ya no podía meterlo en la respuesta jaja.
      Algo tengo que hacer, continuar con mi aprendizaje del francés, eso lo abandoné por falta de tiempo, es que de verdad, no sé de donde me salen tantas cosas por hacer.

      Eliminar
    5. ah ya!! ya me acordé de algo!! aprendí a usar el kindle, porque me compré uno!! jajajaja todo sea para que Loly no me repruebe jajajja ni tú tampoco Miriam jajaja

      Eliminar
    6. Ahora si, has sido reivindicada Hilda jajajajaja.

      Eliminar
    7. fiu, ya puedo dormir tranquila jajajaja no quería caer otra vez del pedestal jajajaja

      Eliminar
    8. El pedestal es tu pesadilla jajajajaja

      Eliminar
    9. siiii te voy a cobrar los años de terapia jajajaja

      Eliminar
    10. ¿Qué un año? Si yo paso un día y al final de la jornada siento que no he aprendido algo la considero perdida... ¡y no exagero!

      Eliminar
    11. Aprender algo diariamente! es demasiado retador para mí Elena, pero si planeo aprender algo nuevo este año. Es que esta pregunta me dejó pensando...

      Eliminar
    12. Gracias Hilda!!!!! también yo aprendí a usar el kindle :P hace un año ni siquiera sabía que tendría uno :D

      ¿Vieron Loly y Elena? ya aprobé!!!!

      Eliminar
    13. Miriam has aprobado con 10/10 y puedes guardar el comodín para el próximo año :)

      Eliminar
    14. Aprobada, Miriam! :)

      Loly, vivo en un ambiente de estudios hace años, desde antes incluso de conocer a mi esposo, o sea, hace unos 15 años más o menos. Si no aprendo algo nuevo cada día, o al menos recuerdo lo aprendido, ya sea en los estudios y en las lecturas, me siento mal al final del día :)

      Eliminar
  5. Loly, yo pensaba que el blog de Daniela tenía más tiempo!!! Me encanta participar aunque sea de forma indirecta en un proyecto tan bonito. Besos a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, el blog de Daniela nació de un proyecto de su clase de computación en la escuela, de hecho, las entradas cubren temas que fueron indicados por su maestra, pero el proyecto terminó en noviembre y a ella le gustó mucho, así que en diciembre publicamos una entrada más, que fue la del cuento de navidad, espero que siga en enero y más adelante :)

      Y por supuesto que colaboraste con este proyecto, yo era una de las pocas mamás de la clase (a veces creo que la única) que cuando la maestra nos habló de la página del blog, sabía a qué se refería!!! jajajaja.

      Eliminar
    2. Bien por tí (y por Daniela, claro!) Se siente rebien que hablen de algo que uno conoce :)

      Eliminar
  6. Ahhh yo aprendí a hacer pollo en escabeche.... y aprendí toda una serie de nuevos comandos muy útiles en el sistema informático que uso en el trabajo para hacer las reservas aéreas... y... aprendí, por inspiración de mi maestro Christian, a hacer en origami una caja en forma de corazón!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi ese origami Cecilia! te quedó muy bonito, realmente tienes habilidad en las manos. Seguro que si yo lo intentaba, mi origami quedaba como un corazón roto jajajaja

      Eliminar
    2. Ceci, pásame la receta del pollo en escabeche! Aquí nos gusta mucho el pollo y siempre ando buscando nuevas recetas para no comerlo siempre igual.

      El origami lo vi. Muy bonito!

      Eliminar
    3. Lo primero que me vino a la mente fue una receta familiar que siempre había querido hacer: la cochinita pibil.

      Eliminar
  7. ¿Y cómo te fue con la cochinita Ivanius? ¿Estuvo rica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decir, y en esto no hay modestia, que fue un éxito; tanto, que desde entonces --sólo por asegurarme de que no fue casualidad-- he logrado repetirlo. Aunque mi alter ego me acuse de canibalismo. :)

      Eliminar
    2. Practica, practica, querido Ivanius. Algún día nos tendrás ahí para darte el visto bueno.
      Según tengo entendido, tu alter ego (o sus semejantes) no andan con tantos miramientos ante la comida. "¿Canibalismo? ¿Que no era simple carne?"

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?