miércoles, 22 de enero de 2014

¿Cuál es la amistad más larga que tienes? ¿Por qué crees que ha durado tanto?


La amistad más larga que tengo es con mi amiga de la infancia Rossanna. Nos conocimos en el jardín de infantes, yo tenía 4 años y ella 5, y a partir de allí compartimos todos los años de educación inicial y secundaria. Sólo tomamos caminos distintos en la Universidad, pero eso no impidió que sigamos manteniendo una muy linda amistad. Hoy en día sigue siendo una de mis mejores amigas, en quien puedo confiar y a quien puedo acudir para lo que necesite. Es una bendición en mi vida.

Creo que esta amistad ha sobrevivido el paso del tiempo basada en lo mucho que nos queremos y nos respetamos, en la gran confianza que tenemos la una en la otra, en los innumerables recuerdos que nos unen y en los que estamos fabricando cada vez que nos reunimos.



Mi amiga de toda la vida ha sido Mabel. Nos conocimos el primer día de pre-escolar, cuando yo tenía 4 años y ella 5, camino a la escuela de la mano de nuestros padres. Y desde entonces estudiamos juntas, compartiendo mesa, juegos, secretitos adolescentes, tardes o días enteros sin separarnos, hasta terminar el preuniversitario 12 años después. Ahí nuestros caminos se separaron pero aún hoy, cuando nuestras casas distan mucho más que la media cuadra que nos separaba al principio, seguimos siendo muy buenas amigas. ¿No es así, querida Mabel? :)

25 comentarios:

  1. Loly, es curiosa tanta semejanza en nuestras historias! Es lindo mantener una amistad después de tantos años! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena lo mismo pensaba cuando leí tu respuesta, son historias muy similares. Que chévere poder contar con amigas de tan larga data, y lo más importante, que la amistad se mantenga fuerte a pesar de los años y las distancias.

      Eliminar
  2. tengo todavía contacto con una compañera de la primaria pero no creo que poder considerarla amiga. Así que la amistad, sería, la de mi compañera de secundaria, hace 30 años de nuestra amistad. Después sería con una de la prepa, 28 años de amistad, luego con cuatro de la universidad, 25 años de amistad. Y pues creo que porque nos seguimos en contacto, nos hablamos seguido, nos respetamos y tenemos confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda ¿y tus amigas de las distintas etapas se conocen entre sí?

      Eliminar
    2. no ¿por? me entró la curiosidad :)

      Eliminar
    3. Es que a veces se hacen fiestas o reuniones donde se invita a todas las amigas y alli tienen la oportunidad de conocerse. Lo digo por mis amigas de la U, que se conocen con Rossanna, mi amiga de la infancia.

      Eliminar
    4. Son largas amistades, sin dudas. Es lindo cuando uno mantiene el cariño por los amigos después de tanto tiempo.

      Eliminar
  3. Mi amigo más antiguo se llama Gustavo. Yo me mudé a la casa contigua a la suya cuando yo tenia 8 meses y el 4 meses de edad...nuestras madres se hicieron amigas y, por lo tanto, desde bebés que jugabamos juntos... luego hicimos juntos la escuela primaria y secundaria. Hoy no nos vemos seguidos pero seguimos en contacto por todos los maravillosos y modernos medios disponibles. Asi que serian 41 años de amistad...

    Despues mis siguientes amigos mas antiguos son mis compa de la secundaria Guillermo, Alejandro, Myriam y Estela ..este año cumplimos 29 años de amistad...

    Uff uno se pone a hacer cuentas y que rápido pasa el riempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci bates record con tu amistad entre pañales :) pero qué lindo que mantengan el contacto hasta ahora.

      Eliminar
    2. Desde la cuna! Aún mantengo contacto con algunos vecinos que me vieron nacer, pero no puedo llamarlos "amigos". Son eso, buenos vecinos.
      Pero está Raque, una amiga que ha comentado aquí en el blog a veces. Ahora es mi amiga, y antes fue de esas vecinas que me conocieron cuando yo era aún un bebé. Por eso no la mencioné como la amistad más larga, porque en realidad nuestra amistad surgió luego de reencontrarnos ya adultas.
      Mejor no hacer cuentas! :P

      Eliminar
  4. La amistad más larga que tengo es con Beatriz, nos conocimos cuando nos mudamos al vecindario, la Diagonal 5 jaja. Ella tenía 9 años y yo 8, ella estudiaba en colegio de monjas y yo en la escuela pública, pero eso no impidió que nos llegáramos a identificar tan bien.
    Creo que su mamá al ver nuestra amistad decidió inscribirla en la escuela pública, ahí estudiamos 3 años juntas, luego ella decidió dejar de estudiar, así de repente, pero seguimos siendo amigas y no sólo de ella sino también de sus hermanos, para todos somos como hermanos.
    Ya hace 49 años de eso y aunque yo dejé la ciudad, nos platicamos a menudo, estamos al tanto de lo que nos acontece y cuando llego por allí es de juntarnos y todo parece como si fuera ayer que nos dejamos de ver.

    ¡Qué coincidencias las de Elena y Loly!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo más increíble de estas amistades verdaderas Miriam, se puede pasar mucho tiempo sin verse y aún así me mantiene intacta, como si hubieran conversado el día de ayer.


      Si Miriam, hasta a nosotras nos llamó la atención tanta coincidencia :)

      Eliminar
    2. Qué linda amistad, Miriam! Cómo ha vencido el tiempo y la distancia. Muy linda!

      Si, esta vez nuestras respuestas resultaron muy similares. :)

      Eliminar
    3. Así es Loly, no se pierde la confianza ni se olvidan los gustos, es muy bonito.

      Pelusa, es una linda amistad, igual que la de todos!

      Besos!

      Eliminar
  5. No puedo hablar de amistades de mi infancia o adolecencia, me separé de mi ciudad natal a los 15 años, dejando toda mi niñez atrás, recuerdo el nombre de algunas amigas, pero esas amistades no continuaron, pués en ese tiempo no teníamos las facilidades de ahora.
    Pero no crean que no las he tenido, cuando ya casada, por motivos que no vienen al caso, quedé sola, con dos hijos y sin medios ecónomicos, tuve que trabajar en una fábrica, cuyo reglamento era muy rígido, debía marcar terjeta a las 7 de la mañana, mis dos criaturitas quedabam desayunadas, algunas veces mal o nada, por falta de tiempo, el transporte se tardaba, y mi angustía llegaba al límite, tenía un vecina, Judith que tenía dos hijos, varon y hembra, viendo la situación mía, se prestó para quedarse con mis niños hasta que llegara el transporte, luego se ofreció también para darles el desayuno y hasta para bañarlos y vestirlos, se estableció una gran amistad, primero de agradecimiento, luego de cariño y por último de hermanda, mis hijos y sus hijos nos llamaban tía, después de casi 60 años, aún seguimos en comunicación, no solo entre nosotras, sino entre nuestros hijos, donde ella está yo la busco, es mas que mi hermana querida, ella está muy enferma, un poco inválida, yo no la desamparo, estaré a su lado hasta que una de las dos se valla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermosa amistad Ylba, espero que la mía con Rossanna se mantenga a través del tiempo tan fuerte y llena de cariño y lealtad como la tuya con Judith.

      Eliminar
    2. Linda historia! Como siempre, me hiciste acordarme de mi madre y su amiga, Luz María creo que se llamaba. La acogió sin conocerla cuando mi madre llegó sola, a los 19 años y con su primer bebé a la capital. Su amistad se mantuvo hasta que Luz murió. Yo no la conocí, pero mi madre me mostraba su foto y me contaba con mucho agradecimiento todo lo que había hecho por ella.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Creo que la amistad más larga que tengo es un amigo del colegio. ¿Por qué ha sido tan larga? Bueno, él a diferencia de la mayoría de mis otros compañeros era muy crítico, lo criticaba todo en la sociedad y le gustaba leer demasiado, entonces como a mi entonces me comenzaba a gustar el estudio él fue un estímulo más para que yo me decantara por ingresar al mundo del conocimiento. Acostumbrábamos a leer novelas sencillas como Juan Salvador Gaviota y las comentábamos en los momentos de descanso o recreo, incluso hoy cada que voy a mi tierra nos seguimos reuniendo y hablando sobre temas de Sociología que es lo que él estudia y obviamente sobre Filosofía. Entonces es una gran amistad estudiantil que me gusta mucho, y definitivamente ha durado porque sigue siendo un estímulo el poder contar con personas con las que hablar de los temas que tanto me gustan. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una amistad que estimula el crecimiento intelectual y personal! qué buena elección! Espero que sigan así de unidos y afines por largos, largos años.

      Eliminar
    2. Cuando hay intereses compartidos como entre ustedes, no es raro que las amistades permanezcan. Que bueno que encontraste a alguien con quien compartir tus inquietudes!

      Eliminar
  7. Mis dos amigas del alma son Celia y Laura, nos conocemos desde que ingresamos al colegio, es decir desde los 12 años. Esta amistad se inició porque Celia practicaba el mismo deporte que yo, basket y Laura porque era fanática e hincha nuestra. Estudiábamos juntas especialmente cuando teníamos que rendir los exámenes, de suerte que cuando aplicamos para trabajar me tocó con Laura ir al mismo lugar, mas no con Celia, sin embargo nos veíamos con ella de vez en cuando.

    Me casé y me quedé viviendo en La Libertad por 20 años, tiempo en que dejé de verlas, por razones fuera de mi voluntad. Cuando volví a Guayaquil, lo primero que hice fue contactarme con ellas y desde ahí son reuniones mensuales que tenemos bajo cualquier pretexto para pasar juntas y divertirnos sanamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro que se divierten sanamente? no es lo que he escuchado por ahí jajajajaja.

      Eliminar
    2. Jajajaja! Con perdón de Angélica María, pensé lo mismo que Loly cuando leí "sanamente" al final. Seguro que se lo pasan fenomenal juntas! :)

      Eliminar
  8. Si se pueden llamar amistades, serían mis padres y mi hermana. Luego ustedes dos: Pita y Elena :-)

    ResponderEliminar
  9. Qué hermoso Bardia, papá, mamá y hermana los mejores amigos. Me encantó.

    ResponderEliminar

Es su turno, ¿qué opinan?