jueves, 2 de enero de 2014

¿Cuál ha sido el mejor libro que has leído en el último año?


Ay no, que pregunta más difícil, me obliga a elegir a uno entre varios de los que me gustan.

Primero daré la lista de los nominados:

1. Teresa Batista, cansada de guerra
2. A sangre fría
3. Desayuno en Tiffany´s
4. El enredo de la bolsa y la vida
5. La fiesta del chivo

And the winner is:


Por todo lo que me hizo reír, sencillamente por eso.





¡¿Sólo uno?! ¡Está más que difícil! El 2013 fue un año de excelentes lecturas para mí. Salvo uno o dos libros, todo lo que leí es de lo mejor... A ver, hagamos una selección obviando las relecturas, que también fueron muy buenas. 

Mi Top Ten, en orden aleatorio y siendo completamente injusta con otros que dejo fuera de esta lista:

1. El camino (Miguel Delibes)
2. Momo (Michael Ende)
3. El vino del estío (Ray Bradbury)
4. El reino de este mundo (Alejo Carpentier)
5. El viejo y el mar (Ernest Hemingway)
6. Todos los nombres (José Saramago)
7. El nombre del viento (Patrick Rothfuss)
8. Cuento de Navidad (Charles Dickens)
9. Tais (Anatole France)
10. El corazón de las tinieblas (Joseph Conrad)

De estos, el tercer lugar va para El nombre del viento, por haberme tenido enfrascada en su mundo con el libro abierto o cerrado mientras duró la lectura y aún más allá. Sencillamente genial. Ha sido mi lectura revelación de este 2013.

El segundo lugar es (¡espero que Saramago, Carpentier y Hemingway sepan perdonarme!) para Cuento de Navidad. No creo que hagan falta explicaciones.

El primer lugar lo tengo compartido entre El vino del estío (Bradbury), Momo (Ende) y El camino (Delibes). Son tres de los libros más hermosos que he leído en toda mi vida, sin exagerar.

47 comentarios:

  1. El año pasado hubo muchos libros que realmente disfruté, fue un año de muchas lecturas, me encantó en primer lugar
    * Lolita - Vladimir Nabokov, definitivamente un gran libro.
    pero también disfruté mucho de:
    *La peste - Albert Camus
    *Los libros de Harry Potter
    * La letra Escarlata - Nathaniel hawthorne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Leíste toda la saga de Harry Potter este año Christian? ¿O alguno en particular que te gustó? A mí no me gustó mucho el sexto, me pareció demasiado oscuro.

      Eliminar
    2. a mí no me gustó tanto el quinto, porque siento que tiene mucha paja. El sexto me encantó es de mis favoritos. A pesar de lo oscuro porque justamente hace oscura la trama para darle la luz al final con el 7o.

      Eliminar
    3. Ah! Harry Potter! Me dan deseos de leerlos todos. Creo que nunca los he leído todos... ya veremos!

      Eliminar
    4. Pero si has leído los primeros de la saga Elena?

      Eliminar
    5. Los leí todos Loly, mi preferido al igual que Hilda el sexto y el séptimo =)

      Eliminar
  2. Concuerdo con Loly en los tres primeros de su lista y con Elena 2, 5 y 8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres primeros fueron relecturas Christian, sólo los dos últimos fueron de los nuevos de este año.

      Eliminar
  3. Ayyy Injusticiaaaaa.... he leido como loca este año.. muchas cosas buenas.. pero si me debo atener a la consigna diré: LOLITA!!!!

    Y si puedo hacer trampa y nombrar otro dire EL GRAN GATSBY...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejamos hacer trampa Ceci, pero shhhhh, no se lo digas a nadie :)

      Eliminar
    2. Ahí está: Lolita. Tendré que darle un vistazo... o no. No me gustó la peli, no me gustó la historia...
      El gran Gatsby queda para este año.

      Eliminar
    3. Ay gracias por malcriarme jajajajja muack

      Eliminar
  4. Pués todos los que leo me parecen buenos, el que no me gusta al comienzo lo dejo a un lado, el mejor, el mejor,,,, Lolita, lo disfruté mucho, últimamente uno que me recomendó Elena, Viaje a la Semilla, me identifiqué tanto con él, que me ayudó a volver a mi niñez, viviendo cada momento, cada ladrillo, cada golpe de martillo, cada personaje, lo seguiré leyendo cada vez que la nostalgia me invada. Gracias Elena por haberme ayudado a viajar a mi semilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de la semilla aún lo estás leyendo Ylba? ¿O ya lo terminaste?

      Eliminar
    2. Creo que una constante en las respuestas del grupo ha sido Lolita como mejor libro, y yo que renuncié a su lectura...
      Gracias! Carpentier siempre es un buena opción :)
      Besos!

      Eliminar
    3. Ya lo terminé de leer, pero lo tengo muy cerca de mi almohada, por eso de la nostalgia, el estilo de Carpentier es formidable y creo que todos sus libros giran alrededor de esta clase de temas, no he leído mucho de él, pero desde ahora lo haré. Lo recomiendo

      Eliminar
    4. Ya me picaste la curiosidad Ylba, creo que voy a tener que ponerlo en mi lista de pendientes.

      Eliminar
  5. ¡Diantres!, no recuerdo cuáles leí este año y cuáles el pasado... a bien seguro éste me devoré la trilogía de "Los juegos del hambre", que no por estar de moda son malos, al contrario, me gustaron mucho (aunque sigo pensando que de "literatura juvenil" no tienen nada). También de este año y me gustó muchísimo "El cerco de la iglesia de la santa salvación", de Goran Pétrovic. Creo que más me dediqué este año a releer algunos de ciencia ficción que leí hace milenios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, como nota discordante, el que NO me gustó en este 2013 fue "Come, reza, ama", de Elizabeth Gilbert.

      Eliminar
    2. Me encantó tu acotación jimeneydas, es importante conocer lo que le gustó a otros, pero más enriquecedor me parece conocer qué NO les ha gustado, se encuentran muy variadas y buenas razones.

      ¿Por qué no te gustó el de Come, reza, ama? yo no lo he leído ni vi la película.

      Eliminar
    3. Aarón, por eso hace unos años empecé a hacer mis listas de lecturas anuales. Antes de eso tengo un gran remolino de lecturas y años en mi cabeza :)
      Tendré que asomarme a esa trilogía. Eres el segundo que la recomienda en estos días.
      Y qué bueno que dices el que no te gustó. Ese lo he buscado online... ¡menos mal que no lo he encontrado! jajaja

      Eliminar
    4. "Come, Reza, Ama" no es un libro malo, Loly, y tiene buenos pasajes ¡pero es tremendamente gringo! Como que la temática es bastante ajena a nosotros los latinos, que vemos incomprensible la incapacidad sajona por la buena comida y los placeres de la mesa, por ejemplo. La peli no la he visto.
      Elena, no te pierdas la trilogía de Suzanne Collings, Como sugerencia, con el primero ve la peli antes de leer el libro y luego vuelve a verla... y con el segundo, y sobre todo con el tercero... preparate a sufrir un ratito :)

      Eliminar
    5. Gracias por contestar jimeney siempre es bueno saber :)

      Eliminar
  6. mmmm voy a ir poniendo mientras me acuerdo: Shogun, El enredo de la bolsa y la vida. Regreso cuando me acuerde de más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje pues yo hago trampa y pongo varios. Ya me acordé de otro, cuando leí a Ceci. El gran Gatsby.

      Eliminar
    2. Coincidimos en Shogun y El enredo Hilda, aunque fue largo, Shogun mantuvo una historia interesante y un ritmo implacable. ¡Me gustó!

      Y del Gran Gatsby paso... no me gustó nadita.

      Eliminar
    3. No he leído ninguno de estos tres. Shogun lo dejé a medias por situaciones de la vida real. Como no lo conseguí en papel, me era difícil seguir el cronograma... :(

      Eliminar
  7. Hoy no pude responder de inmediato :S tuve que leer la lista de los leídos en el 2013 y el mejor en mi opinión :) fue El Diario de un Zombie :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó El diario de un zombie, una lectura descomplicada pero súper interesante y entretenida.

      Eliminar
    2. Miriam, yo no me acuerdo cuales leí este año jajaja pero es cierto, Diario de un zombie estuvo muy bueno, muy divertido

      Eliminar
    3. En serio? Yo por el título ya no me asomo... Ese tipo de historias no me atraen :P

      Eliminar
    4. Así es Loly, muy entretenido, fácil de leer y con muchas cosas interesantes :)

      Hilda, ya aparecerá mi lista de libros leídos en mi blog, estate pendiente :P

      Pelusa, el título se ve feo, pero es una historia tan humana, tan ejemplar que vale la pena leerlo :)

      Eliminar
    5. Mis disculpas Hilda, jajaja pensé que me decías que no te acordabas cuáles había leído yo, jajajaja, omite mi respuesta por fa ;)

      Eliminar
    6. Miriam yo no solía archivar los libros que había leído por año y luego tenía un desorden completo y no sabía que había leído y cuando. Este año decidí ser un poco metódica, cada libro que leía lo subía al FB y también en un album de fotos y así pude darme cuenta de varias cosas:

      1) Que he leído muchos autores latinoamericas y yo sin enterarme
      2) Que leí 18 libros este año, no sé si es mejor o peor que otros años, pero ya tengo una referencia en qué compararme en los años siguientes.
      3) Que muchos de los libros que leí no los escogí yo sino que fueron elección de mis grupos de lectura, pero que me hicieron conocer autores que yo no había elegido antes.

      Por fa tu lista de libros ponla además con un enlace en el FB para poder verla :)

      Eliminar
    7. Elena yo me baso más en la sinopsis que en el título de un libro. Las historias de zombies no me atraen pero como lo recomendó Andrea en el grupo, habría que darle chance, totalmente si no me gustaba dejaba de leerlo y me sorprendió, es un buen libro.

      jjajajaja oki, omito tu respuesta Miriam

      Loly, yo no soy tan metódica jejeje por eso ni recuerdo que libros he leído.

      Eliminar
    8. Loly, qué bueno ser tan ordenada :)
      Lo que he hecho desde hace unos años, es llevar un record en Goodreads pero olvidé poner la fecha de cuando lo hice, así que ahora me marca solo 3 en el 2013.
      Lo que sí hice fue abrir un archivo por año en mi compu, cada vez que descargo uno (cuando son digitales) lo mando a la carpeta del año en curso, así es como podré obtener la lista 2013 :)
      Le pondré el enlace a facebook ;)

      Gracias Hilda! ;)

      Eliminar
  8. Loly, esta vez me fijé en tu respuesta porque no tenía idea de cómo hacer la mía :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía cómo hacerlo Elena, pues me parecía injusto dejar de mencionar varios de los libros de este año, así que me las inventé estilo Oscar para poder dejarlos por escrito, y luego ya escoger a uno en particular.

      Los tres primeros fueron relecturas, por eso no los escogí a pesar de que Teresa, por ejemplo, es de mis favoritas. A Capote lo adoré con sus dos libros, pero fueron relecturas y los dejé pasar. Preferí escoger a mi libro del año de algún autor descubierto en el 2013 y por eso me decanté por Mendoza, fue tanto lo que me hizo reír que le agradecí muchísimo a la persona que lo propuso :)

      Eliminar
  9. Temiendo ser injusto, tuve que ir a consultar mi lista, aunque casi no hubiera sido necesario; ateniéndome tan sólo a los libros "nuevos" y no a los releídos, hay uno que destacó especialmente en mis recuerdos durante todo el año: Mr Gwyn, de Alessandro Baricco.

    Por cierto que tomo nota de los comentarios de todos y me llevo varios en la mira para la odisea lectora del 2014. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo sin conseguir aún al Mr. Gwyn... :(
      Re-bienvenido, Ivanius!

      Eliminar
    2. No había oido mencionar antes sobre ese libro Ivanius, ¿por qué te impresionó tanto?

      Eliminar
    3. Loly: Me dejó la sensación, agridulce y maravillada, que me lleva a decir: "Así quiero escribir... y de ser posible, un libro como éste." Si no has leído al autor, te recomiendo "Océano Mar" o "Seda" para empezar con su estilo, también muy buenos. ¡Saludos!

      Eliminar
    4. Gracias por la recomendación Ivanius, lo voy a buscar.

      Eliminar
  10. Seguramente yo también voy a ser injusta con algunos libros y autores. Destacaré como mis dos favoritos: "Mi planta de naranja lima" (José Mauro de Vasconcelos) y "Vida y época de MIchael K" (J.M. Coetzee). Chulada de libros
    También echaré un vistazo a los que aquí recomiendan ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi planta de naranja lima es uno de los libritos más entrañables que he leído, cómo no sentir como propias todas las desventuras de ese pequeñito, travieso pero niño al fín, y su gran necesidad de ser amado.

      Le doy un 10/10.

      Eliminar
    2. Ese libro de Vasconcelos debo leerlo sin falta este año. ¡Me lo han recomendado mucho! :)

      Eliminar
    3. Si Elena, por favor no te lo pierdas, luego seguramente estarás dentro del bando de las que somos admiradoras incondicionales del pequeño travieso que nos trae Vasconcelos.

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?