miércoles, 8 de enero de 2014

¿Qué película de tu país recomendarías?


Aquí no puedo dar una sola respuesta, mencionaré las que he visto y que más me han gustado:

Ratas, ratones y rateros, Rabia y Europa Reporte del director Sebastián Cordero. Amo a este director, me he visto todas sus películas. Ratas fue la primera y la precursora del cine ecuatoriano actual. Rabia fue filmada en España y trata sobre la obsesión de un hombre por su novia, y Europa reporte es sobre unnfravasado viaje a la luna Europa de Júpiter.

Que tan lejos. Es una road movie de la directora Tania Hermida. Trata del viaje de 2 chicas, una ecuatoriana y una española, por tierra, tratando de llegar a Cuenca para detener la boda del ex-novio de una de ellas.

Prometeo Deportado. Trata de un grupo de inmigrantes ecuatorianos detenidos en la migración de España yntodas las peripecias que pasan mientras se encuentran allí confinados.

Este año fue muy prolífico para el cine ecuatoriano, más de 10 películas (hasta hace poco no pasábamos de 1 o 2 por año) lamentablemente no pude ver ninguna a excepción de Europa Reporte, y esto fue el 30 de diciembre, por poco no veo ninguna :(




Varias; afortunadamente hemos tenido épocas de buen cine en la isla, casi siempre caracterizado por el humor y la crítica social. Alguna vez le envié a un amigo una extensa lista de cine cubano que de haberse decidido a verla aún no se habría levantado del asiento. Pero no se asusten que intentaré moderarme :P

 El mejor director, sin dudas, ha sido Tomás Gutiérrez Alea, aunque no ha sido el único con buenas pelis en su haber. De él recomiendo "La muerte de un burócrata", "Las doce sillas" (muy simpáticas ambas), "Memorias del subdesarrollo" y "Los sobrevivientes". Todas son excelentes. La conocida "Fresa y chocolate" es también de él pero para mi gusto no es de las mejores. 

Ya de otros directores, recomiendo "Lucía", "Se permuta", "Una novia para David", "Amor vertical"... Y si tengo que escoger sólo una peli para recomendar, escogería "Suite Habana", que más que una peli es un largo y muy hermoso documental sobre la ciudad y sus gentes.

(Todas las pelis que he recomendado aquí se pueden encontrar en Internet.)

32 comentarios:

  1. Acá no hemos tenido un cine comercial, más bien han sido películas tipo documentales.
    De las pocas que han ganado algún premio :) está El Silencio de Neto, la historia de un chico en el tiempo del conflicto armado, una historia triste.
    Supe de una que filmaron en España (creo) que se llama Las Estrellas de la Línea, prostitutas que jugaban fútbol :) aclaro que esta película nunca la vi, no sé si encuentra en youtube o en otro lugar.
    Estas jugadoras tenían un buen equipo y se inscribieron en un torneo, (esto es real), el primer enfrentamiento lo tuvieron contra un equipo de un colegio de monjas, creo que después de eso se salieron del torneo jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer el comentario de Elena, pensé en buscar algún link de las películas que mencioné y si hay :) las dejo acá
      El silencio de Neto (trailer) http://www.youtube.com/watch?v=7rIWoDDzVpE
      Las Estrellas de la Línea http://www.youtube.com/watch?v=0ZHxughWGf4

      Eliminar
    2. Interesante, Miriam! Gracias por las recomendaciones! Creo que nunca he visto una peli de Guatemala.

      Eliminar
    3. Yo tampoco he visto nunca cine guatemalteco, y sería muy interesante y refrescante ver películas diferentes a lo de siempre.

      Eliminar
    4. Confieso que yo tampoco he visto muchas películas de mi país :) de estas sólo vi la primera :P

      Eliminar
  2. Loly, tendré que buscar alguna de las que mencionas. No creo haber visto cine ecuatoriano. En realidad debo haber visto poco cine latinoamericano en mi vida, salvo el argentino y el mexicano (el viejo cine mexicano que mi madre adoraba) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que haya mucho de donde escoger Elena, pero en estos últimos años han surgido varios directores que han logrado sacar adelante sus producciones. Además de que actualmente hay mucho más apoyo gubernamental a la producción cinematográfica que antes.

      Ratas, ratones y rateros es viejísima, pero fue muy galardonada, es la ópera prima de mi director favorito: Premios a la Mejor Película y Mejor Ópera-Prima en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (1999); Premios a la Mejor Ópera-Prima y Mejor Actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (1999); Premio a la Mejor Edición en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (1999); Mención Especial del Jurado al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo (2000); Premio de la Crítica en el Cuarto Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima (2000); Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Bogotá (2000); Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Iberoamericano de Bruselas (2000).

      Pero si te animas a ver alguna de pronto decídete por Qué tal lejos, que también tiene algunos años encima pero es una película de primera. Además de que siguiendo a las protagonistas durante el viaje puedes ver muchos paisajes de mi lindo país.

      Eliminar
    2. Las buscaré, Loly. Gracias por la información!

      Eliminar
  3. Mmm muchas!!!

    La historia oficial y El secreto de sus ojos, nuestras dos ganadoras del Oscar.

    Metegol, la ultima de animacion que hizo palidecer a los estudios Disney.

    El Perro... una pelicula totalemte insolita, pero adorable.

    Esperando la Carroza un clasico para reir sin parar...

    Nueve reinas, peliculón!

    Si les gusta el cine de la época de oro: El tunel, basada en la novela de Sabato.

    Revolución, la pelicula historica sobre la gesta Sanmartiniana del Cruce de los Andes...

    Diarios de Motocicleta, aventuras y paisajes de toda América del Sur....(y ademas con el bombon de Rodrigo de la Serna)

    Y seguro que muchas más que ahora no me acuerdo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy esperando que estrenen Metegol aquí, mis hijas y yo estamos locas por verla!!! el trailer es fenomenal.

      A mí me gustó muchísimo Historias mínimas, ¿te la viste?

      Eliminar
    2. De todas las que mencionas creo que solo he visto "Esperando la carroza", ¡varias veces! Buscaré las otras.

      Eliminar
    3. Loly! Historias minimas me encanto!!!
      Y Metegol, la van a amar, esta buenisima!!! Las nenas la van a disfrutar un monton.

      Pelu, buscalas y despues me contas! Esperando la carroza es un clasicooo... "tres empanadas..." es una frase icónica ya...

      Eliminar
    4. Me enternecía sobre todo la historia del vendedor que le llevaba la torta de cumpleaños al hijito de la mujer que pretendía. Pero en realidad todas las historias son lo máximo.

      Cuando estrenen Metegol no me la pierdo... digo, no nos la vamos a perder mis nenas y yo jajajaja.

      Eliminar
  4. pues las de la época de oro, con los Soler, por ejemplo

    De las actuales, definitivamente El estudiante, de lo mejor que he visto en mi vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las del cine de oro incluyes a las de Cantinflas Hilda? Yo he visto poquísimo cine mexicano, no recuerdo cuál fue la última que vi.

      Eliminar
    2. Ah ya recordé una que vi, Como agua para chocolate.

      Eliminar
    3. si Loly, si lo incluyo, mira, aquí está este link

      http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:%C3%89poca_de_oro_del_cine_mexicano

      ah como agua para chocolate, estuvo buena

      Eliminar
    4. Huy que cantidad de películas Hilda, mi mamá era incondicional del cine mexicano cuando era joven.

      Eliminar
    5. y la mayoría son excelentes!!! tu mami tiene buen gusto jijijiji

      Eliminar
    6. Mi mamá también adoraba el cine mexicano, incluso tenía una foto autografiada de la boda de María Félix con Jorge Negrete, y otra de Pedro Amendáriz (creo) cuando fue a la isla, también autografiada. A mí nunca me gustó tanto drama junto, pero me gustaban las canciones, :)

      Eliminar
    7. que lindo!!! que bien tener esos autógrafos, sobre todo el de Pedro Armendáriz, un señorón de la actuación.

      A mí tampoco me gustaban las dramáticas, todavía hay varias a las que les huyo, pero algunas son muy buenas jajajaja Por ejemplo, hay una que se llama Estafa de amor con Elsa Aguirre y Carmen Montejo, que es genial :)

      Eliminar
  5. Elena de todas las que mencionas creo que sólo he visto la archiconocida Fresa y chocolate, aunque fue hace tanto tiempo que no recuerdo nada.

    La película "Se permuta" ¿es sobre intercambio de casas? me pareció una vez leer una reseña sobre ella y me quedé con las ganas de verla. Es que aquí el cine que no es hollywoodense tiene muy poco espacio en los cines (por no decir casi nada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly, en la isla le decimos "permutar" a cambiar de casas. "Se permuta" es una comedia basada en esta idea de los cambios de casas, es simpática. En youtube está completa. Te dejo el link. http://www.youtube.com/watch?v=pkIUYgfbKE4

      Eliminar
    2. La voy a buscar Elena, hace mucho tiempo que le tengo ganas :)

      Eliminar
  6. No me gustan mucho las peliculas Colombianas, intentar hacer comedia fácil, no todas son así por supuesto pero prefiero no ver muchas, hay una que es buena se llama la lectora, sobre una chica que es secuestrada para leer un diario en Aleman que a la vez narra la historia de otras personas involucradas en un asesinato y un maletín desaparecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian he visto pocas del cine colombiano, acá no es que se distingan precisamente por tener una cartelera diversa y multicultural, al parecer o es Hollywood o nada. Sin embargo te mencionaré una película colombiana que adoré cuando la ví en un festival que pasaron acá hace unos años: La estrategia del caracol. Si no la has visto u oido mencionar no dejes de buscarla. Yo la recomiendo al 100%, ese es cine del bueno.

      Eliminar
    2. Si fueran telenovelas colombianas fuer más fácil. Debo haber visto unas cuantas de las que pasaban por la isla, pero pelis creo no hebere visto ningua :(

      Eliminar
  7. De la época de oro y clásicas del cine mexicano, "Ensayo de un crimen" (por cierto, el libro también es excelente); "El gran calavera", de Luis Buñuel y con los hermanos Soler (que recientemente fue "refriteada" en "Nosotros los Nobles")... y por supuesto, "Ahí está el detalle", memorable entre las memorables de Cantinflas. De las recientes, imposible omitir "El laberinto del fauno", que a pesar del duro tema es una gran película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantinflas me encantaba, veía todas sus pelis! Buñuel era objeto de culto en la isla, aunque yo no recuerde nada de él. Tendré que asomarme.

      El laberinto del fauno la vi estando en Mex y puedo decir que salí del cine con tan mala impresión que luego le he huído al nombre de Guillermo del Toro. No era lo duro del tema, era lo demasiado oscuro, tortuoso y hasta morboso del tratamiento para mi gusto! Lamenté hasta verlo involucrado (¡como guionista!) en el Hobbit... :(

      Eliminar
    2. Elena, Cantinflas me encanta. Buñuel no me gusta, no le entiendo. Y sí, como que a Guillermo del Toro le gusta lo oscuro y tortuoso, yo he visto pedazos de El laberinto del Fauno y no me ha gustado :(

      Eliminar
    3. Es cierto que Buñuel puede parecer difícil, y en ocasiones lo es (su "veta surrealista", que es la que lo hizo cineasta de culto, exige bastante al espectador). Sin embargo, esta de El gran calavera es una cinta muy fluida, en donde (digo yo) el director deja fluir la historia y acompaña, más que dirigir, a los magníficos actores, además de ser una historia que deja excelente sabor de boca.

      Y hablando de eso, es cierto, la vena oscura de Guillermo del Toro existe, pero también una gran imaginación y hasta me atrevería a decir con toques de humor. Para muestra, las dos películas de Hellboy, que también tienen un tema algo fuerte, pero con momentos de humor como éste.

      Yo esperaba mucho de la adaptación al cine de El Hobbit y lamenté que GDT no se quedara en el proyecto, precisamente por ese tipo de cosas.

      Eliminar
    4. Ok, tú ganas. ESO estuvo simpático. Lo disfruté! jajajaja! Ahora puedo decir que hay algo de humor en del Toro. :)

      De las adaptaciones al cine de los buenos libros nunca hay que esperar nada. No sé cómo aún lo haces. :P

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?