miércoles, 16 de abril de 2014

¿Qué juego de tu infancia te parece que se ha perdido y no se juega más?


Me parece que la rayuela. No veo a las niñas jugándola, es más, la otra vez que encontramos una dibujada en un parque (como parte de las atracciones) mi hija no sabía ni cómo se jugaba.

Yo recuerdo de pequeña cuando procurábamos buscar la piedra más plana que nos permita lanzarla al casillero correspondiente sin que se ruede, los saltos, el equilibrio, el hacer "casas" y tantas cosas divertidas con este juego, que me apena que se juegue tan poco.













No tengo ni idea. No tengo hijos y me relaciono muy poco con niños por lo que no sé a qué se juega actualmente.

20 comentarios:

  1. El trompo, era un juego de varones, pero yo lo jugaba con mi hermano, no se si lo jugaron Ustedes, pero consistía en enrollale al trompo, un curricán, (cuerda) y luego tirarlo lejos, al halar el curricán el trompo salía con fueraza, caía al piso dando giros, se debé tomar con la palma de la mano y apuntar a una tapa de botella el que lo lograra ganaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ylba sé a cual juego te refieres, yo alguna vez lo intenté en mi infancia pero nunca lo logré, por alguna razón el trompo siempre terminaba de cabeza y nunca pude hacerlo bailar.

      Tienes razón, ahora no he visto jugar el trompo a los niños, ¿será que ya inventaron una manera de jugar al trompo virtualmente? creo que sería la única manera de volver a interesarlos en estos juegos tradicionales.

      Eliminar
  2. pues yo tampoco tengo idea, primero, no me relaciono con niños, segundo, los juegos de acá son distintos a los que se juegan en mi ciudad natal

    acá en México, ese juego se llama avión Loly pero no sé si sea el mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá también era el avión Hilda, es el mismo juego y yo todavía he visto niños jugandolo y algunas veces con sus papás :)

      Eliminar
    2. yo era buena jugando avión, me gustaba mucho

      Eliminar
    3. ¿Hilda en tu colegio sólo hay adolescentes?, pensé que habría educación primaria también.

      ¿Y por tu barrio no hay niños pequeños? Es que yo recuerdo que nosotros jugábamos en la calle: a la rayuela (o avión), a la escondida, a las atrapadas, mientras que ahora es muy raro ver a niños jugando en los portales.

      Eliminar
    4. hay desde preescolares hasta chicos de preparatoria, pero no me asomo a los patios a la hora del recreo, juegan mucho con la pelota y tengo una habilidad para atraer a los balones y que me peguen, así que no me fijo que juegan

      y no, en mi calle, no hay niños

      Eliminar
    5. Me has hecho recordar cuando estaba en el colegio y un par de veces terminé siendo víctima de pelotazos, duelen la vida jajajajaja.

      Tienes como tarea recorrer el patio de preescolar y primaria un par de días Hilda, así nos informas a qué juegan los chiquillos de San Luis de Potosí :)

      Eliminar
  3. A los jacks, hace rato que no he visto jugar a las niñas ese juego que no entiendo por qué sólo lo jugábamos las mujeres sentadas en el suelo.

    https://www.google.com.gt/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&docid=ZHFR8t6rEVb7fM&tbnid=wy8Wpq1fHLBlZM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.dreamstime.com%2Froyalty-free-stock-images-ball-jacks-image133259&ei=o71QU5H8FKKm0gGlu4DIBA&bvm=bv.65058239,d.dmQ&psig=AFQjCNG2gq0SAjxR8iXDVI-707eUruAFXQ&ust=1397886751087971

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no recuerdo como le decimos por acá pero no me gustaba porque no era buena, siempre perdía jajaja

      Eliminar
    2. Jajaja, yo a pesar de tener manos pequeñas, jugaba bien :)

      Eliminar
    3. Ese juego acá le llamamos macateta, la verdad no sé si aún se juegue entre las niñas, porque como dice Miriam, era un juego exclusivo para niñas :)

      Yo era campeona para jugarlo, era capaz de pasar todas las fases y modalidades, incluso esa en que la pelota no debía tocar el suelo :D

      Eliminar
    4. esa es la palabra, acá se le llama matatena!! no, yo era pésima jugándolo

      Eliminar
    5. Alguna vez en el facebook comentamos sobre este juego, era muy entretenido por los retos que representaba.

      Loly la campeona! felicitaciones, yo no llegué a tanto.

      Eliminar
  4. Un juego que se ha perdido y que cuando yo era chica nos entretenía durante horas es la PAYANA.

    Consistía en juntar del suelo 5 piedritas de tamaño similar, en lo posible redondeadas y que cupieran cómodamente dentro de nuestro puño cerrado.

    Luego se arrojaba las piedritas sobre el piso, se tomaba una y se la arrojaba hacia arriba y había que tomar otra del suelo y atajar al mismo tiempo y con la misma mano, la que venia cayendo... una vez que se tenía las dos piedritas en la mano se repetía la operación. Se tiraba hacia arriba las dos que teníamos en la mano y se recogía una tercera del suelo y las dos que venían cayendo...cuando ya tenias todas las piedritas en la mano se empezaba la operación inversa. Se arrojaba cuatro al aire y se bajaba la quinta al piso. Luego se arrojaba tres y se bajaba otra y así hasta dejar las cinco en la posición inicial..... teníamos muy buenos reflejos cuando niños!!! yo logre jugar muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia, buen ejercicio, creo que lo practicaré, para activar mis reflejos.

      Eliminar
    2. Ese juego que mencionas es parecido a la macateta a la que yo hacía mención más arriba Ceci, sólo que nosotras utilizábamos una pelotita de caucho para hacerla rebotar mientras se recogían las fichas (o cuando no teníamos fichas usábamos piedritas y hasta pepas de ciruela). Es un juego que me encantaba.

      Eliminar
    3. El juego del aro.

      Era casi una obligación que cada niño o niña tenga un aro metálico, porque la competencia era por equipos.

      El juego consistía en hacer avanzar el aro con un palo o hierro sin que se caiga hasta llegar a la meta, ganaba el equipo que mantenía en mayor cantidad sus aros, ya que no se permitía que continúe en la carrera los niños cuyos aros habían caído al suelo; se debía ingeniar la manera de evitar chocar con los contrincantes.

      Me encantaba este juego, aunque más lo practicaban los varones.

      Eliminar
    4. Tú siempre jugando juegos de niños jajajajaja. Ese juego si que debe haber desaparecido, con decirte que ni yo lo jugué :O

      Eliminar
    5. Recién leí en Azteca, capítulo 8 de un juego de aros que jugaban las mujeres de una tribu que tiene un nombre muy raro, interesante que lo jugaran en Ecuador :)

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?