jueves, 3 de abril de 2014

¿Cómo reaccionas cuando estás furioso/a o indignado/a?


Ah yo odio mi reacción en estas situaciones, sobre todo cuando me indigno, pues de tanta furia se me llenan los ojos de lágrimas, y la gente piensa que una está triste y dolida, cuando en realidad lo que quiero es sacar una bazooka y fulminar a medio mundo jajajaja.











Mi reacción depende del nivel del enojo. Si estoy sólo un poco molesta, me limito a poner cara seria y respondo con voz también "seria", o sea, sin risitas ni chistes. Si se trata de un enojo con más consistencia, soy capaz de  levantar la voz aunque nunca al punto de gritar -no me gustan los gritos- y suelo hacer movimientos bruscos, a veces cerrar con fuerza una puerta. No, no soy de las que rompe cosas... Ya cuando el enojo es mayor la reacción es como de parálisis: me niego a hablar y el cuerpo se me contrae mucho. En estos casos la perjudicada , claro, soy yo. Termino siempre con un fuerte dolor de cabeza y el cuerpo dolorido por las contracciones musculares.



23 comentarios:

  1. Ayyyy no...me convierto en Godzilla cuando me enfuresco....salen mis peores genes a relucir y me convierto en alguien horrible.... por suerte me pasa muy rara vez... en general mis enojos no tienen grandes motivos y opto por el silencio y el alejamiento hasta que se me pasa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Ceci, a mí también se me sale el indio cuando me enojo, y no deja de pasarme de vez en cuando, así que en esos casos es mejor ni acercárseme.

      Eliminar
  2. En realidad, cuando me llego a enojar es por justas razones. Cuando alguien se sobrepasa, me paga de mala manera, o trata mal a alguno de los mios sin razones valederas. En todos esos casos, debido a que yo sé que no le he hecho nada a dicha persona para que me diera un mal trato o se comportara de una forma demasiado inmadura o incómoda. Dejo de hablarle, y según sea el grado de la afrenta, puedo dejar de hablarle algunos dias o de por vida. El caso es que cuando alguien me pone en esa situación suelo ser bastante intolerante, y no le soporto ni siquiera escucharle la voz o verle, por eso opto por el alejamiento. Sé que mucha gente dice: "Es una fea actitud, el rencor es un veneno que te tomas tú mismo". Pero bueno, esa es la personalidad que me he forjado, he intentado cambiarla pero no ha sido posible. Igual, las personas que se salen de esa forma de mi vida luego noto que no eran imprescindibles o que de pronto debían seguir su camino que es muy distinto al mio, seguro ya aprendimos el uno del otro lo que debíamos y toca separar. Y por otro lado, el veneno suelo dejarlo de lado, no lo tomo, porque no siento rencor hacia la persona, solo unas ganas de no tener nada que ver con la misma, es decir, algo asi como pretender obviar su existencia como si fuera cualquier otro desconocido que jamás conoceré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, cuando una se enoja siempre piensa que es por justas razones, creo que nadie piensa que se enoja por gusto. Lo difícil es manejar ese enojo, al menos a mí me pasa, reacciono muy impulsivamente y digo cosas que buscan herir, y luego me arrepiento, porque no es esa mi naturaleza, y no me gusta hacer sentir mal a otras personas.

      Lo de alejarse es saludable cuando realmente la persona o las personas con las que te enojaste no traen nada de provecho a tu vida o ya de entrada son nocivas, pero si es alguien muy cercano: un familiar, un amigo, un vecino, siempre he pensado que lo mejor es cerrar heridas y tratar de no perder una relación, que tantas veces es difícil de volver a encontrar.

      Eliminar
  3. Loly, inclusive se te nota cuando te enojas, ya que es un cambio brusco en tus facciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mami! ¡no me delates! jajajaja. Es cierto, toda yo cambio, lo más probable es que tenga algún gen de Hulk en mi organismo.

      Eliminar
  4. Ya he dejado de enojarme como para llegar a cambiar mi forma de ser, por lo tanto lo tomo con tranquilidad, salvo en contadas ocasiones en que llego a decir un "carajo", pero de ahí no paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bien que haces temblar a mis hijas cuando te enojas... y a todos los demás también!!!, todos salimos huyendo jajajajaja.

      Eliminar
    2. Creo que tener a alguien muy cercano respondiendo acá no es conveniente, no sé qué dirían mis hijos de mí, jajaja

      Eliminar
    3. Jajajajaja es cierto Miriam, creo que vamos a tener que pedir la intervención de terceros para despejar dudas sobre las respuestas :D

      Eliminar
    4. Jajajaja, copias certificadas por abogado!

      Eliminar
  5. Tengo dos formas, de una sí me he dado cuenta, porque me pongo a punto de matar al que tenga enfrente, subo mucho la voz y me vuelve el acento (y el léxico) costeño.
    La otra me la han platicado (y sigo sin creérmelo, aunque dice mi hija que es mucho peor que la primera): Dicen que bajo mucho el volumen de la voz, hablo despacio, enfrío a mi alrededor y echo lumbre por los ojos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos reacciones completamente opuestas! ahora que las analizaste, habría que ver qué tipo de situaciones son las que provocan dos reacciones tan diferentes.

      Eliminar
  6. Con el tiempo, he cambiado mi manera de reaccionar cuando estoy furiosa, con las personas que no me une una gran amistad, trato de pasar desapercibida cualquier molestia, pero si esto se repite, ya comprendo que no se trata de molestar sino de seguir la molestia, pues en este caso me parece que lo mas conveniente es poner fin a esto, ignorandola completamente y así terminar yo con el problema.
    Pero cuando mi furia es con un amigo muy querido o con un familiar, como prefiero no discutir, me cierro y entonces noto que mi organismo reacciona desfavorablemente, en una ocasión recibí una acusación de un nieto, que para la época tenía 16 años, una acusación injusta, no pude en ese momento responderle, pero mi corazón palpitaba a millón, tenía una taquicardia tan fuerte, que como manejaba en ese momento, tuve que orillarme a pasar la molestía, y poder relajarme, fue una experiencia muy fuerte, por lo que trato de no tener esta clase de problemas, aunque algunas veces no lo puede uno evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ylba creo que los enojos más fuertes pueden darse dentro de la familia precisamente porque son las personas con las que mayores lazos nos unen y de quienes nos duele y nos ofende más una afrenta o una acusación, pero es importante saber controlarlo si nos va a traer una respuesta física tan fuerte como la que tú pasaste... espero que no te vuelva a ocurrir amiga, ni el coraje ni la taquicardia.

      Eliminar
  7. Depende del por qué del enojo, mis reacciones varían.
    Por ejemplo en casa suelo quedarme callada, no digo nada hasta que el enojo se me pase.
    En la calle con los malos conductores suelo decirles frases alusivas a su impertinencia pero ya sé que sólo las escucho yo, pero me sirven para sacar lo que me provocan en ese momento.
    En el trabajo, suelo enojarme cuando he repetido mil veces las cosas, entonces ya enojada, levanto un poco más de lo normal la voz y suelo ser tajante, ¡ya dije y punto! hasta que se me pase el coraje :D
    Y por supuesto Loly, también he llorado del coraje y de la impotencia de no poder descargar mi furia como se lo merecen, jajajaja.
    Lo bueno es que todo eso ya pasa muy poco, realmente he mejorado mucho, desde el año pasado, cuando me hice el propósito de cambiar estas reacciones y estoy sorprendida de lo logrado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, yo aún estoy en ese largo camino del autocontrol, pero parece que por cada paso que avanzo retrocedo otro y no logro aún dejar de enojarme por situaciones que no lo ameritan.

      Creo que vas a tener que hacer un curso on line sobre le manejo de la furia jajajajaja

      Eliminar
    2. Ahhh pero por supuesto Loly, lo primero como un avance del curso online es hacerme la pregunta ¿vale la pena enojarme?

      Eliminar
  8. Depende, pero generalmente parezco hulk y una que otra grosería sale de mi linda boca :) ajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda me identifico completamente contigo, yo te entiendo amiguita ;)

      Eliminar
  9. Elena me encantó eso de los niveles de enojo jajajaja. Mis niveles están muy mezclados y mis reacciones dependen de con quien me enfurezco: si es con mi jefe obviamente no podré hacer muchos gestos o desahogarme verbalmente, pero puedo llegar a hacer comentarios que buscan ser hirientes, aunque luego me arrepiento, por suerte no me pasa muy seguido. Pero si las víctimas de mi furia son personas desconocidas, por ejemplo, otros conductores, ahí si no tengo reparos en decirles lo que se me ocurre, total, no voy a volver a verlos (creo) jajajaja.

    Hasta ahora no me ha ocurrido eso de sentir malestar físico como resultado de mis enojos, ahí si que resultan muy dañinos, es mejor dejarlo salir y que sufran los demás jajajajaja es broma.

    ResponderEliminar
  10. Con esto me pasa lo mismo que con la presión, Sangre de maco!! En primer lugar se necesita mucho para que yo me enoje, suelo decir que de lo que me ofendo la mayoria de la gente se muere.
    Con los años he aprendido que enojarme no me sirve absolutamente de nada, además de sacar arrugas y canas, que si me enojo podría llegar a decir y hacer cosas que no diría en mi estado natural o mas bien las diría de forma inapropiada, así que cuando siento que me estan sacando de mis cabales respiro hondo y pongo distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tania has escogido el mejor camino! poner distancia entre la causa de la molestia y tú, y no tomarte las cosas a pecho. Yo aún no logro ese nirvana :(

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?