domingo, 27 de julio de 2014

¿Recuerdas las primeras líneas de algún poema que te guste particularmente?


Yo casi no leo poesía para nada y poco la sé apreciar, sin embargo hay un poeta local, Medardo Ángel Silva, cuyos poemas disfruto enormemente, los leí en el colegio por obligación y terminé aprendiéndolos por el puro gusto de repetirlos para mí misma.


Este se llama "Aniversario"


"Hoy cumpliré 20 años amargura sin nombre,
de dejar de ser niño y empezar a ser hombre,
de razonar con lógica y proceder según
los santos profesores del sentido común

Me son duros mis años y apenas sin son veinte..."






Soy malísima en esto de recordar poesía. No me creerán pero casi nunca leo poemas. :) Uno del que recuerdo el principio nada más pensarlo y a fuerza de repetirlo en mi infancia en todos los eventos que hacían en la escuela primaria, es "Los zapatitos de rosa" de Martí. Empezaba así:



Hay sol bueno y mar de espuma
y arena fina, y Pilar
quiere salir a estrenar
sus zapatitos de rosa.
"Vaya la niña divina
-dice el padre y le da un beso-
vaya mi pájaro preso
a buscar arena fina."

23 comentarios:

  1. Dejando de lado las declamaciones cívicas que había que memorizar en la primaria (y que por alguna extraña razón de repente afloran sin motivo aparente como: "En los montes del Sur Guerrero un día / alzando al cielo su serena frente / animaba al ejército insurgente / y al combate otra vez los conducía ..." el único que me gusta recordar es el inicio de "El gólem", de Borges: (cito de memoria): «Si (como dice el griego en el "Cratilo") / el nombre es el atributo de la cosa / en las letras de "rosa" está la rosa / y todo el Nilo en la palabra "nilo"»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aarón me ha causado mucha gracia lo de las recitaciones escolares, pues yo también me sabía un montón ya que siempre me escogían para declamarlas durante los minutos cívicos de la escuela. Pero mi memoria no es tan privilegiada como la tuya y no recuerdo ninguna.

      Eliminar
    2. Loly, a mí también me elegían pero me rajé porque me ponían a aprenderme versos muy largos y no querían dejar que renunciara pero cuando vieron que no me aprendí (a propósito) el último poema, ya no me eligieron jajaja

      Eliminar
    3. Jajajajajaja pues yo si les dí el gusto y a todo evento me presentaba recitando, es que yo era (y soy) muy "figureti" jajajajajaja

      Eliminar
  2. Tampoco soy muy aficionada a la poesía, sin embargo en el colegio nos hicieron aprender algunas poesías de poetas ecuatorianos, entre ellas me encanta el poema "Quejas" de Dolores Veintimilla de Galindo:

    ¡Y amarle pude! Al sol de la existencia
    se abría apenas soñadora el alma...
    Perdió mi pobre corazón su calma
    desde el fatal instante en que le hallé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah a mí también me gusta mucho "Quejas", hasta me la aprendí... por un tiempo, ahora ya no me acuerdo más.

      Eliminar
  3. A mí siempre me ha gustado la poesía, escuché muchas veces a mi papá y recuerdo algunas, a pesar de mi mala memoria, una que me gusta mucho es Yo Pienso en Ti, de José Batres Montúfar:

    Yo pienso en ti
    Tu vives en mi mente, sola, fija,
    Sin tregua, a toda hora,
    Y aunque tal vez mi rostro indiferente
    no deje reflejar sobre mi frente
    la llama que en silencio me devora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había escuchado ni leído antes a Batres Miriam, pero es un bonito poema.

      Eliminar
    2. Y falta una buena parte Loly, era de nuestras lecturas obligatorias :D

      Eliminar
    3. ¿De dónde es originario Batres Montúfar?

      Eliminar
  4. Nop, no leo poesía, las cosas como son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sincera y de frente :)

      Yo tampoco leo poesía, las pocas que recuerdo son las de mi época colegial, donde teníamos que aprenderlas por obligación.

      Eliminar
  5. como supongo que podemos citar y no tiene que ser de memoria, les cito un poema que me gusta mucho. No me agrada la poesía, no le entiendo, pero Amado Nervo y Jalil Gibrán tienen poesía que me gusta.

    Vida estamos en Paz

    Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,

    Por que nunca me diste ni esperanza fallida,

    Ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

    Por que veo al final de mi rudo camino

    Que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

    Que si extraje la miel o la hiel de las cosas,

    Fue por que ellas puse hiel o mieles sabrosas:

    Cuando planté rosales coseché siempre rosas.

    Cierto a mis lozanías va a seguir el invierno:

    !Mas tu no me dijiste que mayo fuese eterno!

    Hallé sin duda largas las noches de mis penas;

    Mas no me prometiste tan solo noches buenas;

    Y en cambio tuve algunas santamente serenas….

    Amé fui amado, el sol acarició mi faz.

    ! Vida nada me debes!!Vida estamos en paz!

    (Amado Nervo)

    DEL DOLOR

    Y una mujer dijo: Háblanos del Dolor

    Su dolor es la cuarteadora de la concha que encierra su entendimiento.

    Así como las semillas de las frutas deben romperse, para que su corazón se descubra al sol, así deben conocer el dolor.

    Y si pudieran guardar su corazón ante los milagros diarios de sus vidas, el dolor no les parecería menos maravilloso que su alegría.

    Entonces admitirían las estaciones de sus corazones, tal como siempre han aceptado las estaciones que pasan por sus campos.

    Y velarían con serenidad a través de los inviernos de su aflicción.

    Muchos de sus dolores han sido escogidos por ustedes.

    Es la página amarga que el médico que todos tenemos dentro, nos da para curar la enfermedad.

    Por lo tanto, confíen en el médico y beban su remedio en silencio y con tranquilidad.

    Porque su mano pesada y dura es guiada por la mano tierna del Invisible.

    Y la copa que Él ofrece, aunque queme sus labios, ha sido creada con la arcilla que el Alfarero ha humedecido con sus propias y sagradas lágrimas.

    Jalil Gibrán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí si era de memoria Hilda jajajajaja, no que va, si lo citas no hay problema, total los poemas que pusiste son hermosos y los disfrutamos todos.

      Te cuento que cuando era pequeña en mi casa había un librito de poesía de Amado Nervo, se llamaba La amada inmóvil, y si no me equivoco se lo había dedicado a su esposa muerta. Había un poema en particular que me llamaba mucho la atención, era sobre un tulipán negro o algo así, decía "Karl Gustav Van der Mayer era un gran jardinero..." y eso es todo lo que recuerdo jajajaja, pero sé que me gustaba muchísimo.

      Eliminar
    2. jajajaja ups, pues ni modo, no la recordaba de memoria jajaja que bueno que te gustaron jijiji

      jajajaja no pos si, recuerdas mucho del poema jajaja, naa yo también soy así

      Eliminar
  6. Elena, definitivamente Martí era una influencia enorme en la isla, muchos de tus recuerdos empiezan con él y su escritura.

    ResponderEliminar
  7. Muchos!!! amo la poesía!

    "Que no me quiera Fabio al verse amado,
    es dolor sin igual en mí sentido.
    Mas que me quiera Silvio aborrecido
    es menor mal, mas no menos enfado" (Sor Juana)

    "Caballito criollo
    del galope corto,
    del aliento largo
    y el instinto fiel.
    Caballito criollo
    que fue como un asta
    para la bandera
    que anduvo sobre él.." (Belisario Roldán)

    "Sesenta balcones hay en esta casa,
    sesenta balcones y ninguna flor.
    A sus habitantes, señor ¿qué les pasa?
    ¿odian el perfume? ¿Odian el color? (Baldomero Fernández Moreno)

    "He nacido en Buenos Aires,
    ¡Qué me importan los desaires
    con que me trata la suerte!
    Argentino hasta la muerte,
    he nacido en Buenos Aires" (Guido y Spano)

    Cultivo una rosa blanca,
    en Julio como en Enero
    para el amigo sincero
    que me da su mano franca...(Martí)

    Y puedo seguir asi todo el dia jajaj no molesto más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci, se nota que amas la poesía. Me gustaron todos los poemas, pero el que definitivamente me llegó fue el de Baldomero Fernández, ¡es hermoso!

      Eliminar
  8. bueno, como la cosa era de memoria y ese no es precisamente mi lado favorecedor recuerdo solo la primera estrofa de un poema de mi adorado gusto adolfo béquer: volverán las oscuras golondrinas
    de tu balcón sus nidos a colgar
    punto no estoy segura de lo que sigue, pero es mi poema suyo favorito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay poemas más lindos que los de Becquer Vilmita :)

      Eliminar
    2. También nos hicieron leer a Bequer en el colegio Vilma, y tiene poemas realmente hermosos.

      Eliminar
  9. No leo mucha poesia pero hay un poema de un primo que es poeta
    Cadáveres,
    tibios como el atardecer,
    recostados al oeste de una noche inverosímil,
    cada vez que me siento entre ellos
    me ahogo entre un pasado
    que no me pertenece, que gime.
    Aún viven,
    son como las palabras
    que se repiten en mi memoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah este fue el más original, tanto por el autor como por el contenido Christian, ¿y éste lo aprendiste de memoria?

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?