viernes, 25 de julio de 2014

¿Qué era lo que más te gustaba de las fiestas infantiles cuando eras pequeño/a?


Las fiestas infantiles de los tiempos en que yo era pequeña solían ser algo diferentes a las de la actualidad como el hecho de que se realizaban en la casa de los cumpleañeros (ahora se alquilan locales para fiestas), los recuerdos eran confeccionados por la mamá del homenajeado (ahora se los compra por docena o se hacen por encargo), siempre había una comida al final del evento que solía ser arroz con pollo (ahora no pasan del hot dog y las pizzas).

Pero tal vez lo que yo más disfrutaba de las fiestas era los concursos que se realizaban: el baile de las sillas, ponerle la cola al burro, las estatuas, etc. Todas estas actividades coordinadas por los anfitriones, a diferencia de hoy en día que se contratan payasos y animadores :)




Acúsenme de comelona si quieren, pero creo que lo que más disfrutaba de las fiestas infantiles eran las "cajitas" de cumpleaños, al menos es lo que recuerdo con más alegría ahora. Eran unas cajitas de cartón en las que ponían un trozo de tarta, unas croquetas, un pancito con alguna pasta, ensalada fría (pasta), y a veces algún dulce extra (señoritas, masarreal...). Claro que me gustaban los juegos, y estrenar un vestidito nuevo para cada cumple, y los regalos si el cumple era mío, y la alegría de ver a todos mis amiguitos juntos... pero cuando llegaba la hora de la cajita, cansada y hambrienta de tanto jugar, eran recibidas con mucha simpatía :)

26 comentarios:

  1. Bueno, hola, que tal? me recuerdan? soy la chica con fobia social, mucho gusto!
    Odiaba que me obligaran a ir a las fiestas de mis compañeritos o vecinitos...
    Lo único que salvaba la situación era la "bolsita de cotillón" que te daan como souvenir..una bolsita que contenía caramelos y juguetitos de sorpresa...
    Pero la verdad es que era (y sigue siendo) un total sufrimiento para mi tener que ir a un cumpleaños...y la mayoría de las veces todo terminaba anticipadamente cuando yo empezaba a llorar y la madre anfitriona tenía que telefonear a mi madre para que me fuera a buscar...jajajaj re linda era de niña!!!! (ahora intento evitarlos, pero cuando no puedo por lo menos no lloro, trato de no poner cara de traste y lo soporto estoicamente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sister nos parecemos en esto también, solo que yo lloraba con mi mami a mi lado y ella se quedaba conmigo, además yo hacia la cara como un limón para que no me hablarán, lo unico que disfrutaba y aún disfruto son los gorritos

      Eliminar
    2. Ay, Ceci! Me has hecho reír con esa idea de que ahora por lo menos no lloras, :)

      Eliminar
    3. Ay Ceci y yo que ya te tenía lista la invitación para mi próxima fiesta de cumpleaños jajajajaja.

      Me imagino los bochornos de tu mami cuando iba a retirarte a las fiestas :D

      Eliminar
    4. Ah los gorritos de las fiestas eran obligatorios, a mí no me gustaban, pero no hay fotografía de fiestas de ese entonces en donde los chiquillos no los lleven.

      Eliminar
  2. uf, cecy, me has salvado, yo odiaba a muerte esos cumpleaños, con todo y sus cajitas, no me databan correr, no me dejaban comer de todo porque siempre he sido alérgica y mi mamá temía que me enfermar, luego me obligaban a posar para la foto del homenajeado, me regañaban por poner mala cara y estropear la foto, por dios ni me lo recuerden o tendré que separar cita para con psiquiatra, para colmo mi refresco favorito era de limón, si me negaba a tomar de naranja, que eran los que casi siempre tenían me regañaban por melindrosa, huy, hasta recordarlo me da rabia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vilma, no lo puedo creer... Bueno, no es que a mí me fascinaran los cumples, pero tampoco los odiaba. Mis padres me hicieron grandes fiestas hasta los diez años y yo las disfrutaba. La sesión de fotos me gustaba mucho :)

      Eliminar
    2. Jajajajajaja Vilma las fiestas de cumpleaños han resultado verdaderas torturas para tí. A mí en cambio siempre me han gustado, y a mis hijas les celebro todos sus cumpleaños con una fiesta, ya no tan grandes como cuando eran chiquitas, pero no dejo pasar la ocasión sin una reunión, globos, piñatas y sorpresas.

      Eliminar
    3. vade retro, creo que hasta finjo estar enferma para no ir si de casualidad alguien me invita, es lo peor que puede pasarme en la vida

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que no me acuerdo, pero supongo que la comida: Sandwich de nocilla a raudales y snacks para parar un tren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nocilla, yo vine a conocerla cuando salí de la isla, casi a los 30 años :)

      Eliminar
    2. Y yo no sé lo que es la nocilla.

      Eliminar
  4. la comida!! los juegos, me encantaba si en la fiesta infantil había resbaladillas y demás juegos. Me gustaba si había magos, payasos no, los odio, pero amo a los magos. Y me encantaba si había gelatina y pastel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también odio a los payasos, siempre me dieron miedo. Y los magos no es que fueran de mi gusto tampoco... Solo si me regalaban globos con formas bonitas :)

      Eliminar
    2. No me gustan los payasos pero tampoco les tengo aversión. En cambio a los magos de hoy en día les tengo fastidio, pues a veces en los trucos regalan pollitos, y dile que no puede conservarlo a una niña que se ganó un pollito en la fiesta, ya me tocó criar uno hasta que le salieron plumas y me lo comí.

      Eliminar
  5. Que quieren que les cuente, las fiestas de cuando yo era pequeña, o las fiestas de mis hijos cuando eran pequeños, si les hablo de las mías, acuérdense que han pasado mas de ochenta años, no recuerdo como era el protocolo, ni cajitas felices, ni recuerdos, pero lo que si existían y me gustaban eran las piñatas, ahora las hacen de cartón con figuras que imitan muñecos de cuentos y películas, en mi tiempo, eso si lo recuerdo porque mamá era experta en hacerlas, era una olla de barro, la olla en que hacía la sopa y ya estaba viejita, la llenaba de caramelos, solo caramelos no había más, y la sostenía no se como en el aire, le dabamos palo, pero al darle con el palo venía carrera, ya que si la llegabamos a romper había el peligro de salir con la cabeza partida, es todo lo que recuerdo.
    Pero hace exactamente 62 años para acá, las piñatas de mis hijos cambiaron, no con el arte conque la elaboran ahora, pero con formas de carritos, barcos, cosas simétricas faciles de elaborar, las galletica, caramelos, la gelatina de colores, y la merienda y nada de cajitas ni recuerdos, eso es de nuevas generaciones, y la fiesta en el patio de mi casa, en mi mata de mango que ayudó a sostener piñatas de cinco hijos y alcansó hasta dos nietos, muy fiel la matica. Ahora la fiesta de mi bisnieta de un añito, hubo música bailable, Videos de Shakira proyectados en una pared, cajitas y sorprezas, comida, torta, jugos y refrescos y una botellita de Wiski para los padrinos y abuelitas, cerveza fría, pasapalos, y no hubo mas porque era una fiestecita familiar, ahh y los celebres Payasos.
    Como ha cambiado el mundo en solo 85 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las piñatas nunca me gustaron. En la isla eran de cartón y con formas bonitas (no personajes de animados ni nada de eso como ahora) y tenían muchos cordelitos colgando. Los niños tiraban de los cordeles y caía una lluvia de confettis, caramelos, y hasta lápices y gomas de borrar o pequeños juguetitos. Entonces todos se lanzaban a recoger los premios del suelo y se formaban cada tumultos que a mí me aterraban.
      La única piñata que recuerdo con cariño tenía forma de carrusel, cubierta de papeles dorados y plateados, muy bonita. Me la hizo mi padre y yo vi todo el proceso. Por eso me gustaba tanto. Luego de mi cumple la guardé durante mucho tiempo. :)

      Eliminar
    2. Ylba que hermosos recuerdos.

      Yo alcancé los dos tipos de piñatas, tanto las que dice Elena, hechas de cartón y con cuerdas para tirar para que caigan los caramelos y las ollas encantadas, hechas de barro y con caramelos y sorpresas en su interior. En el caso de estas últimas, yo les tenía pavor, pues quien golpeaba la olla con un palo tenía los ojos vendados, por lo que en cualquier momento te podía caer un palazo gratuito si estabas en el lugar equivocado.

      A mi hija Ariana tampoco le gustan las piñatas, pues el tumulto de niños recogiendo caramelos la asusta, y eso que ahora los hacen sentar en el piso y va la animadora poniéndoles caramelos en las funditas de cada cual, pero aún así se desbaratan los muchachitos.

      Eliminar
  6. La verdad odiaba las fiestas de cumpleaños, odiaba la piñata y era así que mi mami me recogía los juguetes de la piñata y yo me la pasaba sentado en las piernas de ella y era feliz que nadie me hablara o que me propusieran ir a jugar con los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugar a mí si me gustaba, sobre todo porque siempre éramos más o menos el mismo grupo de amiguitos, de la escuela, y nos llevábamos muy bien. Las piñatas no...

      Eliminar
    2. Christian eras la pesadilla de toda anfitriona de fiestas infantiles jajajaja.

      Yo si disfrutaba los cumpleaños, a excepción de la piñata, donde no participaba por miedo a que me den un palazo en la cabeza y por el tumulto de niños a la hora de recoger los caramelos, además, como los dulces no me gustan, entonces no habían incentivo para lanzarme de cabeza al piso por ellos.

      Eliminar
  7. Loly, esos juegos eran bonitos. No los recuerdo como lo que más me gustara, pero si que me gustaban también :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaban mucho Elena, los prefería a tener que bailar obligada como ocurría cuando ponían música y la mamá del cumpleañero armaba "parejitas" para bailar.

      Eliminar
  8. Elena yo de pequeña era muy melindrosa para comer, no comía de todo y no comía en grandes cantidades, y de paso los dulces y caramelos nunca me gustaron, así que en una fiesta de cumpleaños lo disfrutaba todo, menos la comida :D

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustaban los helados y los barquillos que los acompañaban, eran clásicos en los cumpleaños. No fui a muchas fiestas de cumpleaños porque mi mamá no era muy sociable, jajaja, así que sólo a las de los vecinos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy si me acuerdo de los helados y gelatinas que regalaban, y después todo el piso quedaba hecho un desastre con restos pegajosos :D

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?