sábado, 19 de julio de 2014

¿Estás leyendo algo ahora? ¿Cuáles son las primeras líneas?


Tengo dos lecturas en curso:

  • Crimen y castigo, que ya se me hizo "hueso" y voy avanzando a paso de tortuga:

 "Una tarde extremadamente calurosa de principios de julio, un joven salió de la
reducida habitación que tenía alquilada en la callejuela de S... y, con paso lento e
indeciso, se dirigió al puente K... Había tenido la suerte de no encontrarse con su patrona en la escalera."


  • El ruido y la furia, que empecé esta semana: 
"A través de la cerca, entre los espacios de flores entrelazadas, los veía dar golpes, iban acercándose hacia donde estaba la bandera y yo los seguí pegado a la cerca".




Justo voy a comenzar un nuevo libro de Alessandro Baricco: Océano Mar. Comienza así: 

"Arena hasta donde se pierde la vista, entre las últimas colinas y el mar -el mar- en el aire frío de una tarde a punto de acabar y bendecida por el viento que sola siempre del norte.
La playa. Y el mar.
Podría ser la perfección..."

40 comentarios:

  1. estoy sufriendo con el ruido y la furia, no recuerdo las primeras líneas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy leyendo El ruido y la furia Hilda, pero no lo estoy sufriendo, increíblemente, me está gustando :)

      Y no es cuestión de recordar las primeras líneas, sino de buscarlas y colocarlas, que yo creo que nadie se memoriza las lecturas :D

      Eliminar
    2. en la primera parte me agradó, digo, no entendía mucho pero me parecía interesante lo que decía
      la segunda parte sí lo estoy sufriendo, no entiendo nada
      a ver como me va en la tercera parte

      jejeje pero no me regañes :( a lo mejor no entendí bien la instrucción, aquí las tienes:

      "A través de la cerca, entre los huecos de las flores ensortijadas, yo los veía dar golpes. Venían hacia donde estaba la bandera y yo los seguía desde la cerca. Luster estaba buscando entre la hierba junto al árbol de las flores. Sacaban la bandera y daban golpes. Luego volvieron a meter la bandera y se fueron al bancal y uno dio un golpe y otro dio un golpe."

      listo!! corregido, espero ahora sí sacar mejor calificación!!! :) :)

      Eliminar
    3. Ahora si aprobaste y con estrellitas Hilda jajajaja.

      Según el prólogo, la tercera parte es un premio a los que perseveraron en la primera y segunda parte, así que ánimo y no cejes en la lectura, que ya nos viene la recompensa :)

      Eliminar
    4. Ahora si aprobaste y con estrellitas Hilda jajajaja.

      Según el prólogo, la tercera parte es como un premio para los que no abandonaron en la primera y en la segunda parte, así que a continuar la lectura que ya nos llega la recompensa :)

      Eliminar
    5. jajajaja que bien!! no quería reprobar!!

      si, es lo que estoy esperando, recibir la recompensa!! por eso sigo leyendo!

      Eliminar
    6. Mmmm... yo he leído todos sus comentarios en fb sobre esta lectura y la verdad es que cada vez me atrae menos. ¿Recompensa? Na, yo no la espero. Me suscribo a lo que decía ya-no-me-acuerdo-quién: "La claridad es la cortesía del filósofo". Me gustan los libros que me hagan pensar, pero no les encuentro atractivo a los innecesariamente complejos. Pero a lo mejor estoy equivocada y sí debería darle una oportunidad. Algún día.

      Eliminar
    7. Tampoco m gustan los libros complicados Elena, ni rebuscados ni con aires de superioridad intelectual, pero éste ha sido la excepción, a pesar de lo difícil de su lectura, que te llega a confundir frecuentemente, tiene un algo que impide que lo deje, y de hecho hasta me gusta!

      Eliminar
  2. jajajaja también con el ruido y la furia, pero yo si lo estoy disfrutando, de hecho me encanta, pero no recuerdo ni mi nombre, menos las primeras líneas, eso se los debo, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy igual que tú Vilma, disfrutando El ruido y la furia.

      Pero la pregunta no dice que tienes que recordar las primeras líneas de un libro, que eso no creo que nadie lo logre, dice que coloques las primeras líneas, obviamente buscándolas en el libro en mención.

      Eliminar
    2. Eso, Loly, aquí se creen que nosotras nos aprendemos los libros de memoria, jajaja

      Eliminar
    3. jajajaja bueno, ya me tenían acomplejad, vale, jajaja okis para no repetirme con todos los que estamos leyendo lo mismo copio una de divergente que empecé y abandoné, pero estoy loca por retomar, acá va: en el chicago distópico de beatrice prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: verdad(los sinceros), abnegación(los altruístas), osadía(los valientes), cordialidad(los pacíficos) y erudición(los inteligentes).

      Eliminar
    4. Vilma ese inicio de Divergente me encantó, engancha a cualquiera!

      Eliminar
  3. Pues también el Ruido y la Furia, y Otoño Azteca, pero las primeras líneas tendría que buscarlas, eso nunca lo memorizo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la pregunta no dice ¿Recuerdas las primeras líneas?, dice ¿Cuáles son las primeras líneas? lo que no implica memorizarlas. No creerán que Elena y yo nos aprendemos los libros que leemos eh? :O

      Eliminar
    2. Jajajaja pues como son algo fuera de serie, pensé que sí, que las memorizaban :P

      Como ya pusieron las de El Ruido y la Furia, pongo las de Otoño Azteca:

      Todavía puedo verlo arder.


      Aquel lejano día en que contemplé como prendían fuego a un hombre yo tenía dieciocho años, de manera que ya había visto morir a otras personas, ya fuera ofrecidas a los dioses en sacrificio, ejecutadas por algún crimen atroz o, simplemente, muertos de forma accidental

      Eliminar
    3. ¿Otoño azteca? ¿Es como una continuación de Azteca? ¿Tanto te gustó?

      Eliminar
    4. Nos das mucho crédito Miriam jajajaja. A mi con Azteca me alcanzó para esta vida y la otra, no le seguiría las aventuras a los descendientes de Mitzli.

      Eliminar
    5. Si Elena, Otoño Azteca es la continuación de Azteca y parece que hay dos o tres más, pero ya no le sigo, con este me despido jajajaja.

      Si Loly, ustedes apantallan, jajajaja. Pues yo quería saber qué había pasado con los descendientes, pero ya con el hijo es suficiente, no espero ver qué hicieron los nietos jajaja.

      Eliminar
    6. Elena, me olvidé de decir que, aunque Azteca no ha sido de los libros que más me ha gustado, me resultó muy interesante, y si quise saber un poco más :D

      Eliminar
  4. En este momento estoy leyendo SEDA, libro recomendado por Elena, todo lo que ella recomienda trato de leerlo, tienes muiy buenos aciertos, y parece que conicidimos por el gusto de algunos temas. Gracias amiga.

    AUNQUE su padre hubiera imaginado para él un brillante porvenir en el ejercito,
    Hervé Joncour había terminado por ganarse la vida con un oficio insólito, comprar y vender capullos de seda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi la reseña que Elena hizo del libro y me intrigó mucho Ylba, siempre me han gustado las historias que tienen a la cultura oriental de fondo. ¿Qué tal te está yendo con la lectura?

      Eliminar
    2. Ya lo terminé, precisamente anoche, es uno de esoso librois que atrpan. Me estoy poniendo al día con algunos que tenía pendiente. se oyen recomendaciones.

      Gracias a Elena por ayudarme a escoger buenas lecturas.

      Eliminar
    3. Me va a tocar colocarlo en mi ya casi interminable lista de espera de libros por leer.

      Eliminar
    4. Qué bien que te gustó, Ylba! Es un libro memorable. +

      Loly, se lee de una sentada. Es corto, atrapante, con una historia hermosa y además con una estructura muy sencilla... Se va como agua.

      Eliminar
    5. Lo tienes en digital Elena? Ya me picaste la curiosidad

      Eliminar
  5. ¿justo lo que tengo en mi escritorio leyendo y haciéndole los índices? Será muy aburrido, es una transcripción de documentos del Archivo Geneal de la Nación, Ramo Indios, 1582: Pueblo: tututepeque. Asunto: "Para que no Estan depobladas las Estancias de que nuevamente se a hecho merced En terminos de tututepeque El corregidor no las consienta ppoblar hasta que gabriel de chaves haga lo que lesta mandado por vuestra Excelencia En esta rrazon"

    (se respeta la rafía del original)...

    Y en literatura, estoy con "El tren llegó puntual", de Heinrich Böll: las primeras líneas dicen: «Mientras caminaban a lo largo del oscuro pasadiso subterráneo, oyeron sobre ellos el rumbo del conoy cuando se detenía en el anden. Al propio tiempo, un altavoz proclamó con voz grave y sonora: "Tren de permisionarios procedente de París, por la ruta de..."»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aarón leí las primeras líneas de tututepeque y me pareció un deja vú de El ruido y la furia, no entendí nada.

      ¿Y qué tal la lectura de El tren llegó puntual? ¿de qué trata?

      Eliminar
    2. Pues no parece tan aburrido... para un antropólogo o para un historiador :P

      Aarón, a veces me sales con unos autores que me suenan tan desconocidos que siempre me sorprenden. :) Y sí, cuéntanos qué tal la historia del tren que no se atrasó.

      Eliminar
  6. Lo de Tutupepeque es de esos chismes bien sabrosos que se encuentra uno en documentos históricos (los de sucesión y herencia llegan a ser muy divertidos, ya que te acostumbras al español de ese entonces)... "El tren llegó puntual" es la historia de un soldado alemán durante la segunda guerra mundial que regresa al frente después de un permiso. Está algo denso, pero muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah eso de los chismes históricos si me interesa, es que cualquiera que sea la época en que se produzcan, las intrigas familiares, sucesiones, herencias y demás, siempre son interesantísimas.

      Eliminar
    2. Me quedo con el de Tutupepeque, pues. Esas historias siempre son interesantes, y lo del idioma de la época no hace más que aportarle interés. :)

      Eliminar
  7. Estoy leyendo el ruido y la furia, dificil pero me esta gustando mucho, y estoy leyendo Ensayos de Michel De Montaigne

    "La manera más común de ablandar los corazones de aquellos a los que hemos ofendido, cuando por tener en sus manos la venganza nos tienen a su merced, es la de moverlos por nuestra sumisión, a conmiseración y a piedad"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena interesante, Christian. De Montaigne he leído alguna que otra referencia siempre muy positiva.

      Eliminar
    2. Coincidimos en el gusto por El ruido y la furia Christian.

      De Montaigne no he leído nada, pero ese párrafo que copiaste me pareció perturbador, eso de manifestar sumisión para despertar la compasión de un enemig no suena muy halagüeño para el protagonista.

      Eliminar
  8. Estoy leyendo demasiadas cosas a la vez:
    Yo, El Supremo de Roa Bastos
    El puente hacia el infinito de BAch
    Más allá del bien y del Mal, de Nietzche
    El diario de Ana Frank
    Muerte en la tarde de Hemingway
    El túnel de Sábato
    y el Ruido y la furia de Faulkner...

    Es que yo leo con lista, determinados capitulos por dia de cada uno, porque soy muy obsesiva.

    Como no terminaría nunca les dejo sólo las dos primeras líneas de El Túnel:

    "Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne. Supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cómo le haces para leer todo eso a la vez, Ceci? Yo no es que sea de leer un solo libro por vez, pero cuando más de tres ya me empiezo a sentir inquieta... No me imagino con Nietzsche, Hemingway, Sabato y Faulkner a la vez.

      Eliminar
    2. Yo soy monolibrógama. Incapaz de leer dos libros al mismo tiempo, siempre termina decantándome por el que me gusta más a expensas del otro,sino, pregúntenle a Crimen y Castigo que fue relegado, primero por las Cometas y ahora por el Ruido.

      Ni me imagino leer tantos libros al mismo tiempo como tú Ceci, terminaría con el cerebro achicharrado.

      Leí El túnel el año pasado y me gustó mucho. El perfil del protsgonista es muy real y sus obsesiones están muy bien descritas, me lo creí todo.

      Eliminar
  9. Loly, ¿estás leyendo Crimen y Castigo? A mí me gustó cuando lo leí, aunque reconozco que tiene partes muy oscuras. Recuerdo un amigo que me decía que si logras llegar al momento en que se comete el crimen, ya seguro te lees libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Elena, estoy leyendo Crímen y castigo, aunque el pobre ha sido relegado por las dos novelas del grupo que he estado leyendo, pero terminando El ruido lo retomó y lo termino.

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?