miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Qué tips aplicas para ahorrarte unos cuantos centavos al mes?



1) Pago la tarjeta de crédito sin retardo para que no se me generen intereses por  mora.

2) Cuando se trata de pagos a largo plazo, como por ejemplo las pensiones de la escuela de mis hijas, procuro negociar un solo abono al inicio de año con un descuento por pronto pago.

3) Cuando compro comida fuera de casa llevo mis propios recipientes para que no me cobren por los descartables.

4) Cuando compro algo en algún establecimiento siempre pregunto si hay alguna promoción o descuento con alguna tarjeta o por pago en efectivo.

5) Me gusta aprovechar los descuentos y promociones en el supermercado, de cosas que en realidad utilizo y que no se van a dañar, como jabones, lociones, shampoo, etc.




Mmmm... Creo que lo principal que hago es comprar más o menos lo que voy a cocinar en la semana y no tirar nada de comida a la basura. Teniendo hábitos alimentarios bastante constantes esto no resulta muy difícil. 
Por otra parte, llevar un registro del gasto diario de electricidad de modo que pueda controlar el consumo y así no pasarme del límite mensual que está incluido en la renta del apartamento.
Llevar el carrito o mis bolsas al supermercado, para no tener que comprar las plásticas y ahorrarme los dos o cinco céntimos que cuestan.
No sacar dinero de un cajero automático que no sea del banco donde tengo la cuenta. Así me evito pagar la comisión que cobran otros bancos por esta gestión. (Afortunadamente, hay un cajero de mi banco cada dos o tres cuadras, jeje)

27 comentarios:

  1. Uhhh bueno, yo soy la reina de los CYBER-MONDAYS, los HOT SALE y HAPPY HOURS...

    Aprovecho a ir de compras los miercoles, porque el banco Santander tiene los MIERCOLES MUJER... (con olorcito a ahorro!!!!)

    Uso las tarjetas de descuento del diario LA NACION, CLARIN y DE mi empresa de telefonia movil...

    Y siempre hago el pago total de mis tarjetas de crédito.

    Ahora que lo pienso y releo... mas que la reina del ahorro, soy la reina de las compradoras compulsivas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, Ceci en esto no te sigo la rima... Nunca he sido de comprar mucho, o sí, alguna vez cuando vivía cerca de mi madre y nos juntábamos una o dos veces al mes para ir de compras, pero de eso hace tanto tiempo que ya casi es nunca.
      En las tiendas de Japón te dan una tarjeta con unas casillas, por cada compra que hagas con ellos te ponen un cuño o más (de acuerdo al monto de tu compra) en esas casillas y cuando están todas llenas, una compra entera te sale gratis. Es lo más cerca que he estado de esos cupones o tarjetas de ahorro o descuento :)
      Aquí recién el banco, después de casi seis años de tener mi cuenta con ellos, me dio un librito lleno de cupones de descuento, de los que puedo usar sólo unos pocos porque la mayoría son para productos que no consumo... Así me va. :P

      Eliminar
    2. Jajajajaja me has hecho reír Ceci. Yo también compro mucho, y no cosas superfluas, que de esas son menos, sino y sobre todo, las cosas de la casa y para las niñas. Voy al supermercado los miércoles porque ese día dan 25% de descuento en frutas y legumbres, y procuro aprovechas los días de descuento en los almacenes.

      Lo del descuento con las tarjetas de los diars también funciona aquí, lástima que no estoy suscrita a ninguno :(

      Eliminar
    3. Queridas, las mías son compulsiones de gente sola. Seguramente si tuviera un familia y una casa que atender, mi tiempo y mi dinero seguramente irian mejor encauzados... pero a los 42 y sin herederos a los que tenga que educar y garantizar un futuro ni gente a cargo a la que tenga que mantener, para que voy a ahorrar? si ni un centavo me voy a llevar a la tumba!

      Eliminar
    4. Por supuesto Ceci, si el dinero es tuyo, bien ganado con tu esfuerzo, lo más lógico es que lo inviertas en tí misma, aunque si algún día decides repartirlo... entonces puedes llamarme!

      Eliminar
  2. Trato de tener el menor efectivo posible, sólo lo indispensable, algunas cuentas las pago online, otras con cheque y las otras con tarjeta de crédito, de las cuales no arrastro nada porque no compro más de lo que puedo pagar.
    Además, cuando salgo los sábados, hago una ruta para economizar gasolina, solo salgo una vez y hago todo lo que tengo que hacer.
    Al ir al supermercado, llevo una lista de lo que necesito, compro ofertas, varios productos para que me alcancen mientras vuelven a ofertarse.
    En casa no desperdicio comida, todo lo comemos aunque cada uno coma distinto (sobras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Eso también. Suelo usar la tarjeta de crédito para todo y tener poquísimo efectivo conmigo. Así es menor la tentación de gastar :) Tampoco gastamos nunca más allá de lo que tenemos. Nunca nos han gustado las deudas.

      Eliminar
    2. Es muy bueno eso Elena, el efectivo lo gastamos y ni sabemos en qué. El secreto para tener una tarjeta de crédito sin endeudarse ese, no gastar más de lo que sabemos que podemos pagar.

      Eliminar
    3. La tarjeta de crédito es indispensable para mí Miriam, por suerte he sido bastante juiciosa en su uso y nunca he arrastrado deudas de un mes para otro. Eso si, no he aceptado tener más de dos, a pesar de que los bancos llaman a regalartelas, pues mientras más tienes, aunque no las uses, te cobran por el plástico y el manejo de la cuenta.

      Yo si llevo siempre efectivo conmigo, sino, me siento desamparada y a merced de cualquier situación

      Eliminar
    4. Así es Loly, me doy cuenta que eres bastante juiciosa con el uso de tus tarjetas, yo también usaba solo dos, pero hace poco acepté la tercera, jajaja, pero es que me hacen descuento en la gasolina :) solo la usaré para eso.

      Ah bueno, yo también ando algo, pero justo lo que considero puedo necesitar no más :D

      Eliminar
    5. Espero que luego no nos vayas a contar que ya vas por la quinta tarjeta Miriam ;)

      Eliminar
  3. Evito usar el bus si es relativamente cerca el lugar a donde voy, me encanta caminar, evito comprar en la calle (realmente no me gustan mucho las comidas rápidas) llevo el efectivo que necesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de las comidas de la calle era toda un tentación en México para mí. Aquí no existe algo así a no ser que vayas a la ciudad, y no sé si me gusta o no... Adoraba probar mis "mexicanadas", como le decían mis amigas cubanas.

      Eliminar
    2. Por mi horario tan irregular, yo siempre termino comprando comida en la calle,, si no lo hiciera ya estaría en los huesos!

      Que bueno que combines el ahorro con la salud Christian, caminar es un ejercicio excelente

      Eliminar
  4. mmmmm gasto lo que tengo, no gasto demás, tengo una lista de mis gastos. Procuro siempre tener dos cosas de algo, para tener de repuesto, procuro aprovechar ofertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener un repuesto para las cosas me hace sentir muy bien, Hilda. No tener que salir corriendo a comprar algo si se me acaba es una tranquilidad. :)
      Yo tampoco gasto lo que no tengo. De hecho, desde que no trabajo (y no tengo mi salario) gasto lo mínimo aunque mi esposo insista en que sus ingresos son de ambos por igual...

      Eliminar
    2. Hubo un tiempo en que yo estuve con serios problemas económicos por situaciones difíciles en mi trabajo y tenía que cuidar hasta el último dólar que gastaba. Entonces hacía una lista de mis gastos de cada mes y de los extras que iban surgiendo para poder reducirlos al mes siguiente. Fue una experiencia muy dura!

      Eliminar
  5. Loly, tomo nota de tus tips, sobre todo eso de los pagos a largo plazo. Parece muy útil. :)

    ResponderEliminar
  6. Ojalá te sirvan mis tips Elena, a mi me ha resultado muy bueno lo del descuento por pronto pago, realmente funciona!

    Sabes que acá las fundas plásticas son gratis, por eso la gente usar y abusa de las mismas y no hace conciencia de utilizar bolsas reutilizables. Si empezaran a cobrarlas estoy segura de que todos lo pensarían dos veces antes de pedir una en los supermercados.

    Muy bueno el tip del cajero, es que si sumas los valores que te descuentan cada vez, a final de año sale una buena cantidad de dinero que podrías utilizar en hacerte un regalito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí empezaron a cobrar las bolsas de plástico hace unos cuatro o cinco años, creo. Las más sencillas cuestan entre 2 y 5 centavos dependiendo del tamaño y la tienda. También venden bolsas más grandes, de materiales reciclados, otras de tela en ciertas tiendas como El corte inglés, y carritos de los clásicos y también otros más pequeños de material reciclado. Ya vivíamos aquí cuando comenzaron con esta política que me parece excelente. En Japón sí las cobran desde hace mucho más tiempo. Recuerdo que cuando llegamos allá en el 2007, en la primera visita que hicimos a la oficina estatal donde debíamos hacer los trámites de la tarjeta de residencia, nos regalaron un par de bolsas de tela para las compras.

      Eliminar
    2. Ah! Lo del cajero es básico. Te cobran como un euro de comisión cada vez que sacas dinero en un cajero que no es de tu banco. ¡Es mucho!

      Eliminar
    3. Yo estoy segura de que si aquí empezaran a cobrar las fundas plásticas, nadie solicitaría más que las que considera realmente necesarias. Aquí se regalan sin límites ni restricciones :(

      Eliminar
    4. Un euro de comisión por usar el cajero de otro banco!!! ya me desmayé

      Eliminar
  7. Elena el año pasado tiré mucha comida a la basura porque se había caducado y uno de mis propósitos para este año fue precisamente terminar con esa práctica. A la fecha he mejorado mucho, aun me ha tocado deshacerme de comida caducada pero han sido casos muy contados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la comida nosotros lo solucionamos teniendo claro lo que vamos a comer en la semana. Somos de hábitos estables en esto de la alimentación, pero he visto sitios donde recomiendan planear el menú de la semana y luego comprar lo que necesitas para ese menú. Luego, para las meriendas entre comidas, compramos frutas u otras cosas que pueden durar mucho tiempo en la alacena, aunque igualmente compramos más o menos lo que consumimos para no gastar de más. Hace años que no tiro comida a la basura. :)

      Eliminar
    2. Otra cosa que se puede hacer es consumir lo que tengas en casa hasta el final antes de comprar otras cosas. Cuando tienes mucha variedad, abres diez paquetes al mismo tiempo y luego se echan a perder sin haberlos terminado. Si limitas la variedad es menos divertido pero se come lo que hay hasta que se termina. Así ahorras también.
      Alguna vez leí el blog de un matrimonio que, como experimento, decidió vivir un mes con la comida que ya tenían comprada en casa. No compraron nada de comida en ese mes, salvo leche y poco más. Cuando pasó el mes resultó que aún tenían comida en la alacena!!!!!

      Eliminar
    3. Es buena idea Elena y tienes razón, cuantas más fundas de comida has abierto, es más probable que algunas terminen por caducar antes de consumirlas. Creo que si yo escribiera un blog como el que mencionas, pasaría más de un mes y yo aún tendría comida en la alacena :)

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?