viernes, 30 de mayo de 2014

¿Qué materia de estudio agregarías al pensum académico de las escuelas o colegios?


Viendo el pensum académico de mi hija, en sexto grado de básica, veo con agrado que se ha incorporado una materia llamada "Desarrollo del pensamiento crítico", destinada a hacer chicos más pensantes y menos memoristas. Espero que tenga éxito y que sea llevada como tiene que ser.

Yo agregaría alguna materia relacionada con el cuidado del ambiente. No dentro del estudio Ciencias Naturales, sino específicamente sobre acciones concretas para cuidar del mundo, prácticas, proyectos, etc.


Otra cosa que creo necesaria, sería una materia sobre relaciones interpersonales, en el sentido de llevar una convivencia agradable y sin agresiones, esto sobre todo por el famoso bullying que cada día es más frecuente en las escuelas.




Es que no sé cómo andan los programas de estudios actuales. Quizás no se trate de una asignatura como tal, pero siempre he pensado que algo que deberían enseñarnos a todos es a relajarnos y a meditar. Sería una gran cosa aprender desde pequeños técnicas de relajación y encontrar unos minutos al día para vaciar la mente o conectar con nuestro propio cuerpo. Para los corajes que solemos hacer, por ejemplo, vendría muy bien conocer y aplicar a conciencia alguno de estos recursos. Creo recordar haber leído un artículo que decía que en Rusia y no sé si en otros lugares se han hecho intentos de introducir la meditación en las escuelas primarias y al parecer los resultados académicos y las relaciones entre los alumnos mejoraban mucho.

28 comentarios:

  1. Yo agregaría alguna materia relacionada con la comprensión de textos y su producción autónoma. Pero no como castellano o literatura... no quedarnos en los análisis de los clásicos de la literatura.. los pibes no entienden lo que leen ni en el diario!!!!

    También agregaría ética, en todos los niveles escolares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo una materia en el colegia que se llamaba Lógica y ética, pero la verdad es que no recuerdo que se hayan enfocado en la ética, sino más bien en la lógica: silogismos y cosas parecidas que a mí no me hacían ni un poquito de gracia.

      Lo de la ética sería bueno tipo taller, para trabajar en casos reales y como reaccionar adecuadamente

      Eliminar
  2. Trabajo social, es bueno que los niños aprendan a servir a su comunidad desde pequeños, así llegarán a ser adultos responsables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Yo tuve esa asignatura.

      Eliminar
    2. Yo no la tuve pero me parece que ahora, los chicos para graduarse, necesitan alfabetizar o hacer labor social.

      Eliminar
  3. Yo agregaría una materia, que en mis tiempos era obligatoria, Educación moral y civica, pero tendrían que estudiarla y aplicarla primero algunos profesores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ylba, hemos coincidido, no te había leído, en realidad da pena cómo se comportan actualmente no solo los jóvenes sino adultos.

      Eliminar
    2. Yo tuve educación cívica. ¿Ya no la imparten?

      Eliminar
    3. Yo también tuve educación cívica y todavía se imparte. Lo acabo de consultar con mi sobrina que esta en 3ro de secundaria y ella tiene esa materia.

      Eliminar
    4. Yo tuve Educación cívica como materia y me aburría soberanamente con ella (después pasé a aburrirme con la Lógica jajajaja). Aquí creo que ya la quitaron del pensum, pero para compensar ahora dan mas horas de Educación Física, y no es chiste!

      Eliminar
  4. Agregaría la que mi Sister Ceci ha dicho, junto con la de Miriam e Ylba han agregado, creo que yo agregaría algo como cine y tv pues digo para que todos aprendiéramos un poquito más a escoger peliculas y programas de tv y por que sería divertido una materia de ese modo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciación artística estaría muy bien!

      Eliminar
    2. SAbes Brother? en la última escuela donde yo di clases los chicos tenían un taller de métodos audiovisuales donde sacaban fotos, hacían cortometrajes y tenían una radio que informaba en todo el colegio de las actividades. Me pareció siempre genial ese acercamiento de los chicos a los medios.

      Eliminar
    3. Todo lo que tenga que ver con medios va a atraer mucho a los chicos. Es buena idea hacerlo más formal, como una materia, de seguro sería una de las más solicitadas

      Eliminar
  5. Reinsertaría la materia llamada "Moral y Urbanidad", se la quitó del programa académico pensando que le concernía solo a los padres el educar a sus hijos en la casa en relación a los buenos modales y costumbres.

    Lamentablemente será un 20% de padres que se preocupan de educar a sus hijos más que todo con el ejemplo de cómo se debe comportar con el prójimo; el resto no lo hace simplemente porque no tienen idea de lo que es urbanidad y moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Angélica María, nosotros también llevábamos esa materia, cuánta falta hace ahora. Con eso de que ambos padres trabajan, los niños muchas veces se quedan con empleadas que poco o nada les enseñan a los niños, es importante reforzar eso en las escuelas.

      Eliminar
    2. Yo tuve educación cívica en la escuela como materia, sólo hasta 4to grado pero la tuve. Moral... eso ya era otro tema. En la isla enseñaban más bien marxismo-leninismo :)

      Eliminar
    3. Yo también tuve educación cívica y moral y ética, muy buenos cursos, ahora ya no se imparten :(

      Eliminar
    4. Yo no alcancé a ver esa materia, cuando llegué a la escuela ya no existía, pero bien que le hace falta al 99% de los que poblamos el planeta, y con especial dedicación a mi vecino, el que escuchaba música a todo volumen todo el día y la noche

      Eliminar
    5. Elena ¿el marxismo se impartía como materia en la isla?

      Eliminar
  6. Eso estaría genial, Loly, enseñar a los chicos a pensar. Creo que filosofía no se enseña sino hasta la universidad... Y sí, hace mucha falta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por eso soy mal pensada, es que yo no vi nunca filosofía y no me enseñaron a pensar jajajaja

      Eliminar
  7. Loly, acá se lleva ecología en el bachillerato.
    Eso que mencionas al final, yo lo pondría en la materia que ya se da en algunas escuelas, pero que lo pondría en todas: valores. Urge rescatar todo lo relacionado con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo idea de si la ecología aquí es una materia. Lo he visto en universidades pero no sé si llega a darse en el colegio.

      Concuerdo con lo de los valores Hilda, cada día es más necesario, pero también habría que ver de qué manera se imparten para que los chicos realmente se involucren.

      Eliminar
    2. cierto, acá el maestro que la imparte es muy bueno

      Eliminar
  8. Elena me parece muy útil eso de las técnicas de relajación. Si no lo llegan a impartir como materia, al menos deberían dedicarle unos minutos durante la jornada. Creo que a todos nos hace falta.

    ResponderEliminar

Es su turno, ¿qué opinan?