sábado, 24 de mayo de 2014

¿Qué es lo que más recuerdas de tus abuelos?


A mis abuelos paternos no los conocí. Mi abuela murió antes de que yo siquiera fuera un proyecto y mi abuelo paterno cuando tenía dos años (mi papá falleció cuando mi hija Daniela tenía 2 años también ¿coincidencia?).

De mis abuelos maternos si tengo recuerdos. Mi abuelito Rigoberto ya estaba enfermo desde que yo tengo memoria de él. Sufrió un accidente cerebro vascular y solía pasar las tardes asomado a la ventana de la sala. Recuerdo que a una de mis primas le decía "entre peña y peña mi negrita sueña". Recuerdo también su piel blanca y su andar lento. El falleció cuando yo tenía aproximadamente 10 u 11 años, y como vivía en Guayaquil y yo en otra ciudad, apenas compartíamos una visita al mes, pero siempre me recibía con una sonrisa y mucha alegría, pues mi mamá era su consentida.

De mi abuela materna, Angélica, recuerdo mucho más, pues ella falleció cuando yo tenía 22 años. Al igual que con mi abuelo, no compartíamos mucho tiempo juntas por vivir en ciudades distintas, pero nos veíamos al menos una vez por mes. De ella recuerdo lo ocurrida que era, siempre tenía una palabra chistosa para describir algo o a alguien. También que gustaba de los animales, solía tener una perrita y también conejos y hasta cuyes. Era costurera y trabajó casi hasta el final. También recuerdo que vendía helados y bolos. Y de lo que no me puedo olvidar jamás es de la vez que estaba yo con un diente flojo y un hilo amarrado para moverlo, mi abuelita se acercó, me dijo que le deje verlo un ratito y en el momento menos pensando le dio tal halada que el diente terminó sostenido por apenas una puntita, pero yo sentí que me había sacado todos los dientes jajajajaja.









Fotos. Mis abuelos maternos murieron antes de que yo naciera, y los paternos vivían en EUA. Los vi pocas veces. De esos escasos encuentros, recuerdo sobre todo a abuela por haberla visto en más ocasiones, una señora muy blanca (piel, cabello, ropa, todo blanco), con una piel muy suave y una sonrisa hermosa; de abuelo recuerdo sólo un momento, como un flash, en el que estaba cambiando un sillón de lugar. Fuera de eso, lo que más recuerdo de ellos y también de los abuelos maternos son las fotos, las muchas fotos que había en mi casa. Mi madre siempre se ocupaba de mostrármelas y de contarme historias sobre los abuelos y el resto de la familia que nunca conocí.

31 comentarios:

  1. Mi abuelita materna vive aún, de mi abuelito materno recuerdo las caminatas y su risa, sus palabras, siempre riéndose y burlándose de todo. De mis abuelos paternos, recuerdo con cariño a mi abuelita, recuerdo que me sentaba en sus piernas y me cantaba una canción que yo disfrutaba de mi abuelito no tengo tan gratos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian has tenido la suerte de conocer a todos tus abuelos, aunque parece algo común, no lo es, mira que ni Elena, ni Miriam ni yo hemos tenido esa suerte.

      Y aunque no todos te dejen un recuerdo grato, creo que su presencia en tu vida ya es un plus en tu formación. Me alegro por tí.

      Eliminar
    2. Christian, ser cargado en las piernas de los abuelitos o de la mamá es genial :)

      Eliminar
    3. Ah! Me hubiera encantado tener tu suerte, Christian. Las personas que conviven un tiempo con sus abuelos son... diferentes. :)

      Eliminar
  2. Yo sólo conocí a mi abuelito materno, los paternos fallecieron muchos años antes de yo nacer y mi abuelita materna también.

    Pero de mi abuelito, recuerdo que yo era su consentida, entre todos sus nietos, a la hora de la comida me sentaba a su lado y él me pasaba parte de su carne (a él le servían la mejor) y me compartía el chile que preparaban solo para él.
    Pero el mejor recuerdo que tengo, es una vez que lo rogué mucho para que me llevara a pescar, él siempre iba con sus amigos, y un día, me dijo, si te levantas a las cuatro de la mañana te vas conmigo, seguro pensó que yo no lo haría, pero creo que esa noche no dormí, jeje, a las cuatro en punto estaba parada junto a la puerta de su cuarto y me fui con ellos :D yo tendría alrededor de 6 años. Son tantos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam has tenido un abuelo que vale por cuatro. ¡Qué lindos recuerdos y con qué cariño lo mencionas! de seguro tuvieron una relación maravillosa.

      Eliminar
    2. que lindo Miriam, imagino la cara de tu abuelito al verte parada ahí y llevándote con ellos! que bello recuerdo

      Eliminar
    3. Así es Loly, quise mucho a mi abuelito y él a mí, cuando me casé dejé de visitarlo :( y unos años depues fallleció.

      Si Hilda, él muy sorprendido y sus amigos algo enojados, jajaja.

      Eliminar
    4. jajajaja si, de tener que llevar a una nena de 6 años con ellos jejeje pero supongo que al final lo aceptaron no?

      Eliminar
    5. Con el carácter de mi abuelito no les quedó otra :P

      Eliminar
    6. Qué lindos recuerdos, Miriam! Toda una suerte esa de tener al menos a un abuelito cerca, sobre todo si es tan consentidor como el tuyo :D

      Eliminar
    7. Fue una bendición Elena, uno que valió por cuatro :D

      Eliminar
  3. Elena la relación con los abuelos enriquece realmente la vida de los niños. Yo veo la relación que tiene mi mamá con mis hijas y creo que no hay otra igual.

    Yo no tuve la fortuna de conocer a mis abuelos paternos, pero tuve una tía abuela, mi tía Lucita, que fue prácticamente mi abuela y mi ángel de la guarda. Era donde ella que me quedaba cuando mis padres salían de viaje y era ella la que siempre estuvo pendiente de nosotros. Falleció este año y se llevó con ella mi lazo más fuerte con la infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly, ya imagino el dolor y la nostalgia que sientes, perder a un ser querido siempre es difícil, y más tan reciente. Así es, cuando la vida no te da un afecto, siempre te da otros para suplirlo. Que bello que tuvieras a tu tía Lucita.

      Eliminar
    2. Qué pena, Loly! Debe haber sido realmente especial tener a tu tía abuela contigo tanto tiempo!
      Yo sólo tuve a los tíos cerca, a los que quedaban en la isla, que eran los menos, y a mi padrino que era como tener un segundo padre. El papel de abuelita en mi caso lo jugó la tía abuela de mi mejor amiga, que me quería mucho. Todavía alcancé a verla cuando regresé a la isla en el 2005. ;D

      Eliminar
    3. Gracias Hilda, la pérdida de mi tía fue muy triste para mí, pero por su edad (102 años) realmente era una cuenta regresiva. Al final se desmejoró mucho y lo mejor para ella era ir con Dios.

      Eliminar
    4. Elena, como dice Hilda, la vida se encarga de compensarte con otros afectos, y la aparición de la tía abuela de tu amiga fue uno de ellos, me alegro por tí y por ella.

      Eliminar
    5. dejar ir a nuestros seres queridos, sabiendo que están mejor con Dios, es de lo más difícil que hay :(

      Eliminar
    6. Tienes razón Hilda, la cabeza te dice que es lo mejor, pero cómo convences al corazón que los echa tanto de menos?

      Eliminar
  4. jajajajaja Loly, esas abuelitas audaces para quitar dientes jajajaja

    Elena, que lindo que a pesar de no haberlos conocido físicamente, los conozcas a través de lo que te platica tu mami. Acá hacemos igual.

    A mi abuelo paterno lo perdí a los 9 años, recuerdo que era dulce y que tenía paciencia para jugar con nosotros, se ponía de carretera para los carritos.
    Mi abuelo materno murió cuando tenía 14 años, recuerdo que hacía una comida riquísima y que se enfermó de varicela por cuidarnos.
    De mi abuela paterna tengo recuerdos nada gratos, murió cuando tenía 23 años pero no teníamos convivencia.

    Mi abuelita materna murió hace 2 años, así que la disfruté muchísimo, tengo "n" cantidad de recuerdos de ella. En especial que nos contaba cuentos e historias de la familia antes de dormir. Y que aún cansada del trabajo, nos hacía la comida que nos gustaba. O recuerdo que estando de vacaciones, nos esperaba con un vaso de jugo de jitomate para refrescarnos. Ay, la extraño, perdón.... ya lloré....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y esos recuerdos son muy valiosos porque mi abuelita cuando yo era niña, no era cariñosa con nosotros, no nos abrazaba ni besaba, pero había tantas maneras de demostrarnos su cariño que eso no importaba! Una lección que aprendí de mi mamá: valora la forma en que las personas te muestren su cariño, aunque no sean las que tú quisieras.

      Eliminar
    2. :) Hilda, tus recuerdos y tu sensibilidad me han hecho sonreír de pura envidia. Qué afortunada que has sido, mujer!

      Eliminar
    3. me abochornas Elena, gracias por tu fe en mí. Sí, fui muy afortunada, pero no me tengas envidia con mi abuela paterna, créeme, es la villana de las películas, no la hubieras querido de abuela, sé lo que te digo jijiji

      Eliminar
    4. Hilda, al igual que Christian, has conocido a tus cuatro abuelos, algo que no deja de ser poco común.

      Tus abuelos han resultado muy chéveres, y de las abuelas, qué te diré, una de cal y otra de arena, con una no te fue bien pero la otra lo compensó con creces. Me alegro mucho por ti amiga.

      Eliminar
    5. gracias Loly, ah eso sí, mi abuelita materna valió por dos!!! Dios me recompensó con creces!!!

      Eliminar
  5. Mis abuelos paternos eran portugueses, José y Leonor. No los conocí, ambos murieron antes de que yo naciera. Eran gente sencilla y laburante. Mi abuela toda su vida había sido madre, esposa y ama de casa. Mi abuelo era orfebre. Realizaba trabajos en plata, oro, cobre y bronce. Su especialidad eran los objetos religiosos y abastecía de candelabros y demás elementos a las iglesias, colegios y librerías de los salesianos.

    Mis abuelos maternos eran austriacos, Luis y Eugenia. Ellos en Europa habían sido gente de posición acomodada pero llegaron a la argentina con un poco de dinero y la ropa puesta. Sin embargo mi abuelo, que era un tipo muy despierto para los negocios enseguida hizo fortuna comprando y vendiendo ganado vacuno. Más tarde se hicieron terratenientes y criadores de caballos. A mi abuelo Luis tampoco lo conocí. Mi abuela Eugenia era una señora elegante, siempre con sus perlas y su cabello peinado de peluquería, lejana, dura, fría...no le recuerdo un gesto de cariño ni una palabra dulce...Murió a los 90 y hasta el día anterior había estado montada a caballo recorriendo sus campos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci hablaste de tu abuela a los 90 años montando a caballo, con su caracter frío y lejano y se me vino a la mente la imagen de doña Bárbara. ¿Será que su formación europea le daba ese caracter poco demostrativo? ¿Alguna vez le preguntaste a tu mami si con ella de pequeña fue igual?

      Eliminar
    2. Mmmm... ya voy entendiendo de dónde vienen esos ímpetus de diva y de viajera que te convierten en la maravillosa mujer que eres. :)

      Eliminar
  6. Yo creo que si, Loly, debe haber tenido una crianza igual de rígida... porque además mi madre es igual...cero demostrativa.

    Yo debo ser adoptada jajajjajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte contigo la emotividad vino recargada Ceci :)

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?