jueves, 22 de mayo de 2014

¿Cuál es tu recuerdo más antiguo?


Mi recuerdo más antiguo es cuando estaba en el kinder, debía tener 3 años aproximadamente. Lo que viene a mi mente de ese entonces es que estaba sentada en una sillita, con un vaso de cola y unas galletas, mientras la profesora nos contaba un cuento. Luego tengo otro vago recuerdo sobre un cajón de arena en el patio de la escuela. Creo que es lo único que recuerdo de esa edad, antes que eso ni idea :)









Tendría yo no más que unos meses de vida, creo que ocho o a lo sumo nueve. Recuerdo estar mirando hacia abajo, o sea, que recuerdo parte de mi vestido, blanco, mis piernas -unos rolletes que no me respondían del todo- y mis zapatitos también blancos. Recuerdo el contraste que ofrecían estos últimos contra el metal gris sobre el que estaba parada, intentando dar mis primeros pasos. No veo mis manos en este recuerdo porque no caían dentro de mi campo visual pero las siento elevadas sobre mi cabeza, sostenidas por otras manos mucho mas grandes y fuertes. Eran las de mi padre que estaba enseñándome a caminar sobre un largo banco de metal que había en un local en la esquina de mi casa.
Es mi recuerdo más antiguo, luego hay un lapso bastante largo del que no recuerdo nada y el próximo recuerdo que tengo almacenado es de cuando tenía dos o tres años.

45 comentarios:

  1. Guau Elena! qué buena capacidad de recordación :) yo no tengo ni la más pálida idea sobre lo que hacía o dejaba de hacer antes de cumplir un año de edad, es más, hasta los 3 años no recuerdo absolutamente nada, y luego sólo tengo breves visiones hasta que alcancé los 6 o 7 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no tan buena si tenemos en cuenta que es un hecho aislado. Es como un flash solamente. Luego no recuerdo nada más hasta otro flash de cuando tenía dos o tres años...

      Me encantó tu recuerdo con las galletitas :D

      Eliminar
  2. 3 años aproximadamente, fuimos a Cozumel, y encontré un animal en la playa. Mi abuela me pidió mi chancla para matarlo y no quise dársela, tuvo que matarlo con otra cosa, no recuerdo que animal era pero estaba feo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe haberte impresionado mucho el animalito, Hilda, para ser lo primero que recuerdes.

      Eliminar
    2. exacto Elena, recuerdo que era de muchos colores, muy vivo, y como nunca lo había visto en mi vida y estaba pequeña, es probable que me impresionara más por esa razón

      Eliminar
    3. ¿Y nunca le preguntaste a tu abuelita después de qué animal se trataba Hilda?

      Coincidimos con la edad de nuestro primer recuerdo: 3 años :)

      Eliminar
    4. no creo haberle preguntado, nunca fue buena mi relación con ella, los recuerdos que tengo de ella no son gratos

      Eliminar
  3. Ahhhh me encanta esta pregunta: Hubo un tiempo en que mi Mamá debió trabajar en zonas rurales como profesora para subir en el nivel del escalafón de docencia. Recuerdo que se iba toda la semana y volvía los fines de semana, nosotros nos quedábamos con mi abuela. Una vez ella me llevó a donde trabajaba, porque a mi me daba muy duro cada vez que se iba, y ella quiso que me quedara allá una semana... Mi recuerdo inicia en una cerca similar a esas enormes que hay en las fincas, las amigas profesoras de mi Mamá comenzaban a pasar por debajo de la cerca y corrían hasta una construcción que hoy calculo, distaría unos 30 metros aproximadamente, para luego pasar por otra cerca que daba hacia la construcción. Yo no comprendía por qué hacían eso, me generaba extrañeza. Hasta que mi Mamá comenzó a pasar por debajo de la cerca y una de sus amigas me izó y me pasó al otro lado, luego pasó su amiga, y ambas me tomaron cada una de un brazo mientras hablaban rápidamente como alertando algo... Claro, luego vi las enormes vacas que venían trotando hacia nosotros, recuerdo que el terror fue mucho.
    Aún me recuerdo, luego, parado en una silla de una oficina, donde se mantenían los profesores, viendo por unas rendijas hacia afuera donde estaban esas vacas bravas, les tenía mucho miedo, pero sabía que no podrían ingresar donde yo estaba. Mi Mamá y sus amigas debían hacer siempre lo mismo, para llegar a la escuela, cruzar corriendo ese tramo entre una cerca y otra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay Alex, pobrecitas de tu mami y demás profesoras!
      yo tenía que pasar por una calle llena de perros para llegar a una casa donde había unos enfermos que atendía y me moría de miedo. Solo lo hice dos veces, mis respetos para tu mami y compañeras

      Eliminar
    2. Ay, qué miedo, Alex! Yo adoro los animales pero cuando se ponen fieros hay que temerles, mucho! Es un recuerdo bien violento este...

      Eliminar
    3. Yo no sé si habría podido cruzar corriendo ese tramo Alex, a mí las vacas me dan miedo, son tan tontas que te pueden arrollar y ellas ni por enteradas.

      ¿Te acuerdas que edad tenías durante esa vivencia?

      Eliminar
    4. No recuerdo la edad exacta Loly, pero era tan pequeño que a mi Mamá no le costaba casi nada elevarme de los brazos...

      Eliminar
  4. Este es de cuando contaba un año y medio o dos a lo sumo, estando sentada en la silla de comer de bebés, dejé caer mi pacha, en aquel entonces eran de vidrio, marca gerber, jajaja, ésta se rompió y se derramó la leche.
    Recuerdo que lloraba pidiendo la pacha, y mi mamá diciéndome que ya no había, que estaba rota y que tendría que tomar en vaso :D (ella lo debe haber hecho a propósito)

    Elena, es la primera vez que sé que alguien tenga recuerdo de esa edad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. plan con maña de tu mami :P

      Eliminar
    2. Si Hilda, pero de ahí creo que me vino el aborrecimiento a la leche, jeje, no le salió un plan perfecto

      Eliminar
    3. Asumo que "pacha" es el biberón. Yo también tuve uno de cristal pero lo cuidaba mucho porque me encantaba, jajaja!
      Qué astuta tu mami! La mía pasó mucho trabajo conmigo porque me encantaba el biberón y tomé leche en él hasta los 10 años! Sólo consiguió que lo dejara diciéndome que la leche del vaso tenía un polvito secreto que le había dado el padre de mi hermano para mí. El padre de mi hermano es chino, cocinero, y a mí siempre me gustó mucho su cocina. Sólo así me decidí a probar la leche ne vaso, jajaja!

      Eliminar
    4. ¡¡¡10 años!!! Elena, cómo pudiste hacer eso??? jajaja, me imagino que mi mama eso quiso evitar para mí. Mira que sí te conocía tu mamá, para convencerte de la mejor manera

      Si, pacha les decimos a los biberones ;)

      Eliminar
    5. perfecto, ahora sabemos el origen del aborrecimiento a la leche y podemos trabajar en ello para curarte jijijiji

      Eliminar
    6. Yo tomé biberón hasta los 6 años de edad, mi mamá dice que era remilgosa para comer, que tomar la leche en biberón era lo único nutritivo que a veces lograba hacerme ingerir.

      Eliminar
    7. Hilda, ni se te ocurra darme biberón!!!!!!! jajajaja.

      Pues acá ver a un niño mayor de 3 años con biberón es un poco vergonzoso, sé de algunos que lo hacen pero se esconden para que ni sus hermanos los molesten. Mi mamá decía que un año y medio era suficiente, que mucho tiempo hacía que los dientes se desviaran hacia afuera.

      Eliminar
    8. acá el biberón se quita al año y medio, para evitar la desviación de los dientes.

      No, no te voy a dar biberón, vamos a trabajar en ese recuerdo para que puedas tomar leche jajaja te espero en el consultorio jijiji

      Eliminar
    9. Jajajajaja ni lo esperes!!!!!!!!!

      Eliminar
    10. con razón no llegaste!!! jajajaja

      Eliminar
  5. Una pesadilla que me daba casi todas las noches veía una muñeca muy linda que caminaba y hablaba sola y luego me hacía pis en la cama

    Vilma Salgado de Flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve pesadillas repetitivas en mi infancia, pero no tan pequeña, me perseguían para matarme y yo tenía que esconderme en donde fuera, cada noche era diferente historia. El peor lugar fue una tumba vacía, me da escalofríos sólo de recordarlo.

      Eliminar
    2. Yo también tuve un par de pesadillas recurrentes cuando niña. Horribles!

      Eliminar
    3. ni hablar de pesadillas recurrentes, yo todavía las tengo jejeje

      Miriam, que fea pesadilla, pobrecita!!!

      Eliminar
    4. Vilma que pesadilla tan horrible, ni siquiera me imagino. Y Miriam, lo mismo la tuya, qué sensación más horrible.

      Yo no tenía pesadillas cuando niña, y mucho menos recurrentes... es que yo dormía con la conciencia tranquila jajajajajaja

      Eliminar
    5. Jajajajaja ahh que Loly, ahora cree que yo era una asesina en serie, jajajaja.

      Si, me pesadilla era horrible, lo peor es que nunca supe por qué querían matarme :(

      Eliminar
    6. Seguramente soñabas que te perseguían las personas a las que le habías hecho alguna travesura durante el día :D

      Eliminar
    7. Jajaja, no Loly, eran hombres, grandes y fuertes, para una niña era demasiado, nunca les vi la cara, sólo veías sus siluetas y escuchaba sus pasos corriendo detrás mío, era horrible.

      Eliminar
  6. Mi recuerdo es de pleno invierno, recuerdo que hacía frío...esos fríos de mes de Julio.. nos recuerdo a mi hermana y a mi, en mi casa de la infancia, sentadas adentro de la piscina vacia, para aprovechar el reparo de sus paredes y el tímido sol, comiendo mandarinas. Debo haber tenido como 4 años.

    Y otro recuerdo de esa misma época es una pesadilla recurrente de ir caminando por una calle (una calle bien conocida por mi, sé que calle era) de la mano con mi madre, de repente ella me soltaba la mano y comenzaba a caminar más rápido y yo, por más que corría desesperada, no podía alcanzarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la complicidad con tu hermana en tu recuerdo :) Mis hermanos eran muy mayores como para tener complicidades conmigo...
      Yo no quiero ni acordarme de mis pesadillas recurrentes... :(

      Eliminar
    2. Huy Ceci que pesadilla más fea, creo que ese es el terror de todo niño, que sus padres lo abandonen.

      Eliminar
  7. Mi primer recuerdo es cuando tenía seis meses de vida, recuerdo el cobertor en el que me llevaban mis padres, recuerdo todo el camino hasta la iglesia, recuerdo las ventanas de un tono triste, eran vitrales rojos y con la luz la iglesia lucia irremediablemente triste, recuerdo la música y recuerdo estar llorando, mi cobertor era amarillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau!!! Chris, le ganaste a Elena!!! seis meses!!! ustedes son mentes prodigio, ahora sé que mi mala memoria me viene de nacimiento, jajaja.

      Qué triste suena todo, ¿por qué sería? ¿por qué llorabas? Bueno, de plano que eso ya no lo recuerdas :)

      Eliminar
    2. No sólo es un recuerdo más temprano que el mío sino que es mucho más largo, recuerdas todo el camino. Impresionante! :)

      Eliminar
    3. yo me creía de buena memoria, pero ahora siento verguenza al leerte Christian jajajaja fuera de broma, felicidades. ¿no sería el día de tu bautismo y por eso llorabas?

      Eliminar
    4. No Hilda en mi bautismo tenia tres años

      Eliminar
    5. ah entonces quien sabe qué recuerdo será ese :)

      Eliminar
    6. Huy Christian, ahora si que nos abofeteaste a todos, ¡un recuerdo de los seis meses de edad!. Cuando yo tenía seis meses creo que a duras penas distinguía los colores y quienes eran mis padres jajajajaja

      Eliminar
  8. Mi primer recuerdo, creo que a la edad de dos años, había sufrido mi hermana un accidente estando en la cocina, en esas antiguas que se hacían con material de construcción, con un altura creo de un metro, en la superficie se colocaban las hornillas y en un piso abajo se colocaba el carbón y algunas veces leña, muy rústica la construcción, que creo que Ustedes no llegaron a conocer.
    Pues mi hermana, niña de unos 10 años, en un momento de descuido de mamá, se subio en un pote par alcanzar la olla que estaba hirviendo en la hornilla, resbaló y se sujetó con la olla, derramándo todo el liquido sobre su cuerpo.
    Un accidente terrible, mas en ese tiempo en que las quemaduras dejaban una terribles cicatrices, cuando se curaban porque algunas veces eran mortales,
    Recuerdo verla en una cama con un mosquitero que la cubria, mis padres no me permitían verla y lo mas grave era lo que yo me imaginaba, pues mi hermano que tendría seis años, me explicaba como estaba ella, explicación imaginaria, porque él tampoco la podía ver.
    Es un recuerdo que no se ha alejado de mi, puedo verla en esa cama como la vi en mi imaginación 83 años años atrás.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ylba, ¡qué recuerdo tan terrible! Se me puso la piel chinita leyéndote... :(

      Eliminar
    2. Ylba ¡no nos dejes con la duda! ¿Cómo fue la recuperación de tu hermana?

      A mí me pasó algo similar cuando tenía dos años. Mi mamá había dejado un plato con sopa recién salida de la olla, y a mi se me ocurrió levantar mi mano para apoyarme en la mesa y me viré toda la sopa encima. Por suerte, en la cocina siempre había una gran tina con agua, donde se lavaban los platos, dice mi mami que me la viró encima para quitarme toda la sopa, y luego me bañó en loción de calamina. No me salió ni una sola ampolla. Todo esto ocurrió cuando yo tenía como dos años, por suerte mi memoria sólo recuerda hechos de los 3 años en adelante :D

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?