sábado, 1 de marzo de 2014

¿Qué aprendiste del último libro que leíste?


El último libro que leí completo (porque actualmente tengo dos en curso) fue El mundo de Sofía, y me hizo aprender y comprender que lo mío no es lo abstracto ni la filosofía, y que no se puede forzar a la naturaleza, sino te gusta, NO TE GUSTA!!! jajajajaja.





Con "El misterio del solitario" de Jostein Gaardern reafirmé varios temas que ya conocía de alguna manera, como el hecho del "segundo nacimiento", pero sobre todo aprendí que no es lo mismo ser un filósofo ameno que un buen escritor, y que no basta tener imaginación para escribir buena literatura fantástica. El libro es un buen intento, pero sólo eso.

31 comentarios:

  1. Loly, eso es casualidad! Ambas leímos libros del mismo autor, jajaja! El pobre que lea nuestras respuestas y no conozca al autor, no creo que se anime a conocerlo nunca :P

    La verdad es que después de este, terminé el segundo tomo de El señor de los Anillos, pero como aún no termino la saga no lo puse como el último libro leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Jonstein, hoy hemos hecho leña su obra y sin proponérnoslo!!!. Realmente es una coincidencia muy grande que hayamos leído casi al mismo tiempo diferentes obras de este autor, si a veces ni coincidimos en los libros que nos proponemos en el grupo jajajaja.

      Yo tengo a medio camino Extraños en un tres y a inicio Doña Bárbara, por eso no los conté, pues aun no los termino.

      Eliminar
  2. pues estoy leyendo tres, pero como solo terminé uno, el de Doña Bárbara, a ver, aprendí que siempre hay oportunidad para volver a empezar y hacer las cosas bien, que hay que tener paciencia con los hombres jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no encuentro un libro que me enseñe a tener paciencia con los hombres Hilda jajajajaja

      Eliminar
    2. Paciencia... creo que no hay libro que enseñe eso.

      Eliminar
  3. jijijiji lo sabía Loly!!! ese es de los pocos libros que yo he dejado de leer en el grupo, no pude con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si lo terminé Hilda, pero más para cumplir con la amiga que me lo prestó que por gusto propio.

      Eliminar
    2. felicitaciones por terminar de leerlo :P

      Eliminar
  4. Pues estoy leyendo a Heinrich Heine... y aprendiendo un montoooooón de palabras que desconocía, además de que es bueno darse un chapuzón en eso del estilo romántico, tan descriptivo (y sarcástico, pero con mucha finura) a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignorancia la mía, no conozco a ese autor :(

      Eliminar
    2. Y la mía, Loly. Tampoco lo conozco. Nos ilustras, Aarón?

      Eliminar
  5. Bueno... Pondré aqui los fragmentos que más me han llamado la atención del último libro que leí, los he resaltado o porque me llaman la atención o porque encierran alguna enseñanza que me ha agradado y servido mucho.

    1. No fue necesario que transcurriera mucho tiempo para que de la gallarda juventud de aquel que parecía destinado a un porvenir brillante, sólo quedara un organismo devorando por los vicios más ruines, una voluntad abolida, un espíritu en regresión bestial.

    2. -Este Lorenzo Barquero de que has hablado de forma tan admirable no fue sino una mentira; la verdad es esta que ves ahora. Tú también eres una mentira que se desvanecerá pronto. Esta tierra no perdona.
    Pero no estamos solos, Santos. Es el consuelo que nos queda. Yo he conocido muchos hombres –tú también, seguramente– que a los veinte y pico de años prometen mucho. Déjalos que doblen los treinta: se acaban, se desvanecen. Eran espejismos del trópico. Pero óyeme esto: yo no me equivoqué nunca respecto a mí mismo. Sabía que todo aquello que los demás admiraban en mí era mentira. Lo descubrí a raíz de uno de los triunfos más celebrados de mi vida de estudiante; un examen para el cual no me había preparado bien. Me tocó desarrollar un tema que ignoraba por completo, pero empecé a hablar, y las palabras, puras palabras, lo hicieron todo. No solamente fui bien calificado, sino hasta aplaudido por los mismos profesores que me examinaban. ¡Bribones! Desde entonces comencé a observar que mi inteligencia, lo que todos llamaban mi gran talento..., en cuanto me callaba, se desvanecía el espejismo y no entendía nada de nada. Sentí la mentira de mi inteligencia y de mi sinceridad, que es lo peor que puede sucederle a un hombre. La sentí agazapada en el fondo de mi corazón, como debe de sentirse en lo íntimo de la carne aparentemente sana la úlcera latente del cáncer hereditario. Y comencé a aborrecer la Universidad y la vida de la ciudad, los amigos que me admiraban, la novia, todo lo que era causa o efecto de aquella mixtificación de mí mismo.

    3. Las cosas son verdad de dos maneras: cuando de veras lo son y cuando a uno le conviene creerlas o aparentar que las cree.

    4. Hombre que le gusta escucharse, no puede estar callado mucho tiempo.

    5. Es pecado contra la naturaleza, que te ha hecho hermosa, el que cometes con ese abandono de tu persona.

    6. ¿Por qué no se sentirá la propia belleza, como se sienten los dolores?

    7. ¡Y ella no se había dado cuenta de que todo existía, creado para que lo contemplaran sus ojos!

    8. Además, la desvela el alma de mujer que acaba de despertársele, complicándole la vida, que era simple como la del viento, que no sabe sino corretear por la sabana. Sentimientos confusos empiezan a moverse dentro de su corazón: hay una alegría que tiene mucho de sufrimiento, una esperanza estremecida de temores, una necesidad de sacudir la cabeza para ahuyentar una idea, y un quedarse inmóvil, en seguida, para que la idea vuelva. Hay muchas cosas más que ella no alcanza a discernir.

    9. Tal vez nosotros no alcanzaremos a verlo; pero sangre nuestra palpitará en la emoción de quien lo vea.

    10.“Tierra abierta y tendida, buena para el esfuerzo y para la hazaña, toda horizontes, como la esperanza, toda caminos, como la voluntad.”

    11. Cierto era que por un momento había experimentado la curiosidad, meramente intelectual, de asomarse sobre el abismo de aquella alma, de sondear el enigma de aquella mezcla de lo agradable y lo atroz, interesante, sin duda, como lo son todas las monstruosidades de la naturaleza

    12. Para cada cosa que se necesite decir hay en el Llano una copla que ya lo tiene dicho y lo expresa mejor, porque la vida es simple y desprovista de novedades, y porque los espíritus son propensos a las formas pintorescas de la imaginación.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso corresponde a Doña Bárbara. ¿verdad Alex?

      Eliminar
    2. Alex, muy interesantes los fragmentos pero me quedé con la duda. ¿Qué aprendiste tú de ese libro?

      Eliminar
  6. El último, me faltan una cuántas páginas, es Doña Bárbara, no es que me haya dejado una gran enseñanza, jajaja, pero me gusta el personaje de Santos, que a pesar del medio en el que fue a dar, no pierde sus valores y su deseo de ayudar a los necesitados. A pesar que a él le cometen actos ilegales, él continúa con su deseo de hacer que la ley se cumpla y eso es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no termino Doña Bárbara! de hecho, voy por los primeros capítulos, pero tengo el firme propósito de completar esa lectura.

      Eliminar
    2. Miriam, cierto, una de las razones por las que me fascinó ese personaje Otro que puede andar en el lodo y no ensuciarse, demostrando que la libertad de elección, siempre existe aunque cueste trabajo. Debieses poner esto que dices en el debate antes de que termine, estás a tiempo :)

      Eliminar
    3. Loly te animo a que lo termines, no es bueno dejar las cosas a medias y menos una lectura :)

      Tienes razón Hilda, más tarde pasaré a comentar algo, a ver si no ya lo dijeron :D

      Eliminar
    4. Gracias por las porras Miriam, de seguro lo termino!!!

      Eliminar
    5. Tendré que leerlo alguna vez, pero no ahora... No me inspira en estos momentos.

      Eliminar
    6. Elena, sin pretender inmiscuirme en tus asuntos :) te recomiendo que alguna vez, dejes los prejuicios de algunos libros y te animes, tal vez no te dejen nada de enseñanza, pero te entretienen, te divierten y te hacen ver el mundo de los demás mortales :D
      Te quiero mucho, besos!!!

      Eliminar
    7. Miriam, la verdad es que yo me atrevo con casi cualquier tipo de literatura. Si ya luego no me gusta, no tengo tampoco ningún problema en dejar el libro a medias. Doña Bárbara es muy conocida en la isla, han pasado su historia muchas veces por televisión y ya en esa época no me atraía mucho. Pero precisamente me gusta leer por lo que tú tan bien apuntas, es posible conocer otras vidas a través de los libros. Ya lo leeré alguna vez, si llega a inspirarme. Ahora ando leyendo a Ray Bradbury, que es de mis favoritos. :) Besos!

      Eliminar
    8. Entonces la historia ya te era más que conocida :) esperemos que algunas de las propuestas en el grupo te atraiga y te interese hasta el final.
      Por mi mala memoria sólo sé que ya leímos algo de Bradbury en el grupo pero ahora no recuerdo cual :D yo no tengo autor preferido aún :(
      Besos!

      Eliminar
  7. del último libro que leí aprendí que es posible seguir siendo un excelente ser humano a pesar de todas las cosas malas que pasen, La Catedral del Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian eso me gustó también de Santos, el personaje principal de Doña Bárbara :)

      Eliminar
    2. Ese fue un libro que no alcancé a leer :(

      Eliminar
    3. Justo por eso no pude terminarlo, Christian. Me parecía demasiado que el autor hiciera que les pasara todo lo malo a estos personajes.

      Eliminar
  8. Del ultimo libro que lei aprendi a "tomarle la medida" a un hombre para que se quede siempre conmigo jajajajajaja y a cazar caimanes... la segunda habilidad creo que la pondré en práctica en algun momento....

    ResponderEliminar

Es su turno, ¿qué opinan?