jueves, 6 de marzo de 2014

¿Cómo te gusta el café (o el té)?


El café lo prefiero con leche, no muy cargado y con azúcar. No soy muy fanática del café negro, lo tomo sólo cuando tengo hambre y en la oficina no hay nada qué comer :)  también me gusta el café frozen aunque no lo tomo muy seguido.

El té lo tomo menos frecuentemente aún, pero lo prefiero endulzado.




Lo que más he tomado en mi vida ha sido té. Lo prefiero verde y sin azúcar ni ningún extra, mucho mejor si es té verde japonés, ya sea sencha (no conozco mejor estimulante que este té, incluso mejor que el café) o matcha, que es el té en polvo que se usa para la ceremonia.

El café es un gusto relativamente nuevo para mí y casi siempre en casa tomo café instantáneo sólo, sin azúcar ni leche, acompañado a veces con algún cuadrito de chocolate. 

El café "normal" de grano molido (el que no es instantáneo) me acelera mucho el corazón y ese placer me lo reservo para cuando tomo café fuera de casa. Entonces lo tomo con leche para suavizarlo o a veces pido una mezcla llamada "café bombón" que lleva leche condensada. En México solía pedir Moca o Capuchino con sirope o birutas de chocolate, porque me encanta la mezcla de chocolate con café.

48 comentarios:

  1. Me gusta mucho el matcha y el té de regaliz :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Es que el matcha es una delicia! El de regaliz creo que no lo conozco... ¿o si?

      Eliminar
    2. Y yo no sé lo que es el matcha y no he probado el de regaliz. ¿Lo tomas con o sin azúcar?

      Eliminar
  2. El té me remite a estar enferma..será porque es lo que te dan cuando estas internado...

    En mi casa el te en saquitos esta prohibido...solo se consume té en hebras. Compramos té negro, te verde, te de jazmín y un blend que preparan especialmente en una casa de té en Mar del Plata que es té con menzcla de canela, manzana y algun secretito que es una delicia.. me gusta invitar a tomar el té, poner la mesa y hacer todo el ritual.. pero yo tomo muy poco...

    Café tomo litros.. negro y dulce...colecciono cafés de donde voy..me gusta especialmente el café peruano y el austriaco. Una vez traje un café venezolano saborizado con almendras que era mortal (nosotros usamos "mortal" como adjetivo admirativo positivo y bueno jajajaj)

    Otras dos cosas que tomo mucho es mate (ya saben, yerba mate, infusion inseparable de argentinos y uruguayos) y té de hojas de coca, principalmente cuando viajo para evitar el soroche o apunamiento o mal de altura. El té de coca me gusta sin azucar, con ese gustito amarguito propio de la hoja.

    Y ahi quedaron todos pensando que debo ser amiga de Pablito Escobar.. (que dios lo tenga en la gloria y no nos lo devuelva) jejejej no no, aca en el norte las hojas de coca se venden en cualquier kiosko y el té de coca en saquitos en cualqueir supermercado...(también hay caramelos, para los que no se atreven jajaj)

    Bueno, he ahi mi relación con las infusiones... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia, pensé sacarte de mi lista, antes de leer la aclaratoría, de ese café venezolano mortal, aquí mortal es tan malo como la muerte.
      Cuando te reunas conmigo, tráeme por favor un saco de hojas de coca., no para la altura sino para ciertos momentos en que la añoranza me atrapa.

      Eliminar
    2. Ceci, ya tengo una nueva razón para visitarte. ¡Quiero que me invites a té! O a mate, que seguramente lo preparas con el mismo gusto, si no más. En Mex. alguna vez tomé té de coca y no recuerdo hebr notado ningún efecto en particular, ni siquiera estimulante o relajante...

      Mortal, en ese mismo sentido de muy bueno lo usan en la isla pero es parte del argot de los más jóvenes solamente.

      Eliminar
    3. Acá también se utiliza el término mortal como algo fuera de serie.

      Sí que estás empapada en el conocimiento del té Ceci, aunque lo tomes poco, sabes prepararlo y apreciarlo. Yo más allá de sacarlo de la bolsita y ponerlo en agua con azúcar no paso.

      Como yo no soy cafetera, no sé apreciar el café, pero voy a tener que viajar a visitarte sólo para llevarte una muestra del café que se cultiva en las Islas Galápagos, que dicen que es muy bueno, sólo para que le des el visto bueno :)

      El mate lo probé alguna vez, pero tal como me ocurre con el té y con el café, no sé apreciarlo lo suficiente.

      Eliminar
    4. Hace tiempo que acá se creó la carrera de sommelier de té...y la verdad es que debe ser muy interesante...

      Se imaginan una tarde té las cuatro?? Ylbita, Loly, Elen y yo... mmmm jajajajaj mundo, preparate!!!

      Eliminar
    5. Y con masitas y medialunas por favor!

      Eliminar
    6. Siiiiii! Apuntadísima a ese té! :)
      En la isla el más famoso es llamado Café Serrano, dicen los que saben que es bueno, pero luego en el mundo encuentras tantos tipos de cafés diferentes y todos tan sabrosos que al final uno no sabe... Dicen que el mejor es el kopi luwak, que se prepara con el excremento de unos animalitos que se han comido los granos de café. Al menos es el más caro: 1 kilo por 900 euros aprox. Aquí hay un artículo interesante sobre esto: http://www.acceso365.com/0/vnc/index.vnc?id=1571

      Eliminar
    7. Si había escuchado sobre el famoso café que sale de las entrañas de ese pajarito Elena, no me daría asco probarlo pues supongo que algún tratamiento previo le deben dar, pero no pagaría ese precio ni loca!!!

      Eliminar
  3. El café me gusta solo, sin leche, sin crema y sin azúcar, negrito :) me gusta el molido el instántaneo lo dejo para una emergencia.
    Me gusta el té con una pizca de azúcar, lo tomo de vez en cuando, como digestivo más que todo.

    Elena, también me gusta la combinación de chocolate con café, y esa es la bebida que pido cuando me invitan a Starbucks por ejemplo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más el natural que el instantáneo, pero no me sienta muy bien... Lo que no me gusta nada es el descafeinado.
      Síiii, tomaba mucho Moca en Starbucks en Mex. :)

      Eliminar
    2. Tampoco tolero el descafeinado, no lo considero café :D

      Que bien que compartimos el mismo gusto por el mocca ;)

      Eliminar
    3. Miriam!!! ¡Tomas café sin azúcar!, me muero, yo soy incapaz.

      Y me uno a Elena y a tí con el gusto por el café con chocolate. Es lo que generalmente pido cuando voy a una cadena de café muy conocida aquí llamada Swett&Coffee

      Eliminar
    4. Si Loly, cuando andaba con el tercer embarazo, hace ya treinta y picos de años :D no toleraba el sabor del café, el olor me atraía y tanto que no me podía resistir a tomarlo pero mi estómago lo regresaba casi enseguida, así que una señora de mi iglesia me recomendó que lo tomara sin azúcar, y santos en paz, ¡ya no lo devolví! Desde entonces no puedo tomarlo con azúcar porque me vuelven las náuseas :)

      Ah si Loly, hay lugares donde el café mocca lo preparan muy bien!

      Eliminar
  4. Tomo café bien cargado al levantarme, sin él no puedo ni moverne durante el día, me gustaba tomarlo en compañía, pero como mi única compañía a esa hora es mi perrito y a él no le gusta, lo tomo frente a la pantalla de la PC, leyendo correos para sentirme acompañada.
    Solo ese café en el día, pero si salgo con un amigo o amiga, prefiero un te, en una casa de te que los preparan de diferentes maneras.
    En casa suelo tener preparada una jarra de te helado, para obsequiar a una visita que se presente, entre las que cuento a mi nuera, que es adicta al te.
    Cuando estuve en Buenos Aires, quise provar un mate, no se lo cuenten a Cecilia, pero me pareció tan amargo, que las personas que estaban a mi alrededor se reían de la cara que puse y eso que estoy acostumbrada a tomar el café fuerte, creo que todo es cosa de acostumbrarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi madre, Ylba. Sin su café de la mañana dice que no es persona :)
      A mí sí me gusta el mate, mejor sin azúcar. Hasta tengo en casa un poco de hierba y un mate con su bombilla que nos regalaron unos amigos argentinos alguna vez.

      Eliminar
    2. Ylba eres igual que mi mamá, el café de la mañana es indispensable para empezar su día.

      Me había olvidado del té helado, ese sí me gusta mucho y suelo pedirlo cuando como fuera de casa o para refrescarme en una de las calientes tardes guayaquileñas.

      Eliminar
  5. Crecí en una región cafetalera (y donde se cosechan los mejores cafés de México, por cierto), así que siempre he tomado muy buen café, que lo acostumbro negro, muuuuy cargado (casi expresso), sin azúcar, y apenas tibio (no me gusta caliente). El té igual, pongo el doble de bolsitas que se recomiendan, tampoco lo endulzo y lo dejo enfriar. Por cierto, no suelo acompañarlo de galletas o pastellillos, ¿El mejor café que he probado?, en Costa Rica, delicioso, mejor que el mejor colombiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque la isla produce buen café y en mi casa se tomaba café siempre y a toda hora, yo nunca tomé café hasta hace unos pocos años. No me gustaba tanto amargor.

      Eliminar
    2. Aarón, al fin conozco a una persona como yo, que sólo toma el café o el té tibio, por lo general lo prefieren muy caliente.

      Eliminar
    3. ya somos tres Loly, no estás sola

      Eliminar
    4. Yo también lo dejo enfriar bastante. No tolero líquidos ni alimentos demasiado calientes.

      Eliminar
  6. Loly, aquí sí que no coincidimos. No me gusta ponerle azúcar al té... y al café, muy poca. El café frozen es café con hielo? Ese me gusta sólo en verano, y así sí que le pongo su poco de azúcar. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Elena, el café frozen es ese que preparan con hielo, aquí hay una cadena de cafeterías muy buena, y una de sus variedades de café es precisamente el frozen, al que se le puede agregar un chorrito de esencia de almendras y queda delicioso.

      Eliminar
    2. El café con hielo lo conocí en Japón, Loly. "Ice coffee" le llamaban allí. Aquí en Barcelona pedí uno alguna vez y el chico insistió en prepararme uno especial... ¡y le puso un chorrito de crema Baileys! Me encantó! :)

      Eliminar
    3. Mmmmm solo de pensar en café con Baileys ya me dio ganas :)

      Eliminar
  7. el té casi lo tomo cuando me siento enferma: de manzanilla o de las 12 flores jejeje me gusta tibio y con azúcar
    el café me gusta tibio, con azúcar y crema. Me gusta mucho el de moka y el de amaretto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tibio? Noooo a mí así no me pasa, tiene que estar caliente pero no hirviendo, me gusta que me lo sirvan bien caliente para que mi paladar vaya probando hasta que dé con la temperatura exacta :D

      Eliminar
    2. jejeje es que no me gusta caliente, tibio me gusta mucho jejeje claro que si hace frío lo quiero un poquito caliente

      Eliminar
    3. Hilda coincido con casi todo lo del café: tibio y con azúcar. Y también me encanta el moka.

      Yo no puedo tomarme algo que me queme la lengua, tiene que estar tibio para poder tomarlo tranquila jajajaja

      Eliminar
    4. pienso exactamente lo mismo!!! jijiji

      Eliminar
    5. Aquí fundamos el Club del Café Tibio :)

      Eso del té es curioso, Hilda. Lo que llaman té en México (Manzanilla, menta, etc) son infusiones de otras plantas. El té es el que se prepara sólo con la hierba del arbusto del Té, Camelia sinensis. Hay muchas variedades como té verde, té negro, té ahumado, té blanco... cuyas diferencias tienen que ver con su preparación. Todo lo que no sea hecho con hojas de té, puede llamarse así por costumbre pero en realidad son otra cosa.
      Por eso es que se asocia (también en la isla) el té con el tiempo de enfermedad, porque se suelen tomar infusiones de hierbas curativas. El té tiene muchas propiedades pero es básicamente estimulante como el café.

      Eliminar
    6. siiii el club del café tibio!!

      oye, que interesante lo del te, muchas gracias por la explicación :)

      Eliminar
    7. A ese club no podré entrar :( pero mi hermana sí, ella mataba el café poniéndole cubos de hielo :O

      Tienes razón Elena, acá el té era preparado con hojas de té, pero comercialmente (ya sabes como es eso) empezaron con los sabores y eso se volvió una feria de sabores.
      Cuando tomo té, me gusta "el original" o sea, con hojas de té.

      Eliminar
    8. Café con cubos de hielo! eso es un paso antes o después del café granizado? :D

      Eliminar
    9. Jajaja, seguramente es antes, ella empezó desde que era niña :P los frapuchinos y cía vinieron mucho después.

      Eliminar
  8. Elena, coincidimos, a mí me gusta mucho la mezcla de chocolate y café. Ese que dices, no lo he probado, se ve riquisimo. Aunque a mí sí me gusta ponerle azúcar al café-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba el café bombón Hilda, es muy bueno, aunque al final a mí me empalaga un poquito la leche condensada.

      Eliminar
    2. A mí me gustaba el café con azúcar cuando comencé a tomarlo pero luego aprendí a tomarlo solo y ahora cuando le agrego azúcar me sabe raro.

      Eliminar
  9. Me gusta el te, y si tomo el cafe es en un granizado (como el que tomamos Lolly) me gusta el te caliente y sin azucar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Christian, recordé el café que nos tomamos aquel día.

      Me faltó decir, mi café favorito es el que disfruto con amigos y el de ese día fue espectacular.

      Eliminar
    2. Sin azúcar! Eres de los míos, Christian :)

      Eliminar
  10. Elena yo tomo muy poco té, y obviamente siempre que lo he tomado ha sido de las bolsitas que venden en las tiendas. Los tipos de té que tú mencionas ¿También vienen en bolsitas? ¿Se diferencian en algo del té que venden acá en occidente?

    Yo no soy capaz del tomar el té sin endulzarlo.

    El café bombón si me gusta, aunque al final me empalaga un poco la leche condensada.

    ¿Y has probado el café con queso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos vienen en bolsitas pero siempre es mejor consumirlos directamente en hojas. El matcha viene en unas latitas y se puede comprar en Occidente, pero es bastante caro. Es té en polvo, el que se usa para la ceremonia del té japonesa. Para mí es el té más sabroso de todos los que he probado. Se puede tomar también con leche, y se usa para hacer dulces. El helado de matcha es una delicia!!!
      Aquí te dejo el link a un video donde se puede ver cómo se prepara una taza de este té usando los implementos adecuados pero sin toda la ceremonia que demoraría mucho más tiempo: http://www.youtube.com/watch?v=t4m6dWh5xdo

      Café con queso??????? Ni sabía que existía. Ahora mismo busco información sobre esto :)

      Eliminar
    2. No he visto el matcha por los supermercados de aquí, tal vez debería buscarlo en una tienda especializada. Y el helado debe ser delicioso. También se puede tomar frío?

      El café con queso es de lo más sencillo Elena, simplemente tomas una taza de café bien caliente (es el único caso en el que esto es necesario y en el que puedo tomarlo así) y le pones trocitos de queso para que se derrita. ¡Es delicioso!

      Eliminar
    3. Vi el video Elena y me sorprendió ver que el té es en polvo, no lo hubiera imaginado, siempre tengo la imagen de hojitas y cosas así. Y me encantó el batidor, yo quiero uno así :)

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?