Lo que estoy leyendo actualmente es Azteca, de Gary Jennings, libro interesante pero supremamente largo, creo que el autor investigó tanto que no quiso dejar afuera ni una sola coma de su investigación :)
Y lo que leí hace poco , y que celebro haberlo hecho, es La tregua, de Mario Benedetti. Un libro maravilloso, escrito en forma de diario, con un protagonista entrañable y escrito de tal manera que le creí absolutamente todo. Lo recomiendo una y mil veces!
A ver, ¿por dónde empiezo?
De las lecturas en papel, justo hoy terminé en la mañana de leer La mano izquierda de la oscuridad, la última de tres novelas de Ursula K. Leguin que aparecen reunidas en un volumen completamente deseable de la Ed. Minotauro bajo el título "Los mundos de Ursula K. Leguin". Son historias de ciencia ficción las tres, donde la autora plantea preguntas básicas y cuestiona tabúes: ¿Cuál es nuestra relación con la propiedad? ¿Qué relación tenemos con la naturaleza? ¿Qué tanto el sexo de una persona condiciona nuestra relación con ella? En fin, el tipo de lecturas que disfruto.
Y bueno, como me quedaba tiempo libre en ese momento de la mañana, comencé uno de los libros que tengo en cola: Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar. Por ahora sólo puedo decir que ha sido un salto, como decimos en la isla, "de palo pa' rumba".
De las lecturas también en papel pero compartidas (en voz alta) terminé hace unos pocos días Un capitán de quince años y en su lugar comencé Los hijos del capitán Grant, ambos de Julio Verne. El segundo me va gustando mucho más que el primero, que me pareció bastante aburrido.
Y por último, en formato digital estoy ya terminando El conde de Montecristo de Alejandro Dumas, que se ha colocado por derecho propio en mi lista de libros favoritos de todos los tiempos.
¿Quién dijo promiscua? :P
Yo como soy un promiscuo literario irremediable, estoy leyendo Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena, avanzando en la lectura de Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez, que la había deja inconclusa anteriormente, y Avanzando también con La máquina de follar de Charles Bukowski.
ResponderEliminarSaludos.
Los renglones torcidos es un libro muy entretenido, que me gustó muchísimo cuando lo leí hace unos años, y que repetiría gustosa si no tuviera tremendo listón de libros pendientes por leer. Por esta vez voy a pasar de don Torcuato, pero me alegro de que lo estés disfrutando Alex, a mí me gustó mucho.
EliminarDoce cuentos peregrinos los leí cuando estaba en la U, y como me ocurre con casi toda la obra de García Márquez, no hizo click conmigo para nada. Se me antoja que seré declarada persona "non grata" en Colombia, si sigo divulgando mi total alergia a la escritura del Gabo jajajaja.
Bueno, yo no tengo remedio... estoy leyendo LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS de Torcuato de Tena, EN LA RUTA de Jack Kerouac, EL PUENTE HACIA EL INFINITO de Richard Bach y tratando de terminar JUEGO DE TRONOS solo por el beneficio de practicar la perseverancia que es una virtud de la que carezco. Eso en el plano meramente de entretenimiento... además estoy leyendo para el trabajo EL TURISMO UNA PERSPECTIVA EMPRESARIAL de Regina Schlutter y BUENOS AIRES CIUDAD SECRETA de Germinal Nogués
ResponderEliminarParece que los promiscuos acá somos varios juaaa
Menos yo, que me dejo seducir siempre por el más atractivo y los demás pasan a segundo plano jajajajaja.
Eliminar¿No te gustó Juego de Tronos Cecilia? yo no he leído ni uno solo de los libros, y mucho menos he visto la serie de televisión, pero he escuchado y visto tantas alabanzas a estas obras que me preguntaba qué tal serían. Igual aún no siento el llamado a leerlas, y como voy, creo que estarán en mi libro de pendientes forever.
No me gusta ese tipo de literatura, Loly, no me entretiene. Lo empece a leer por recomendación de un amigo a quien le prometi leerlo para darle mi opinión y, dentro de lo que puedo, intento siempre cumplir mis promesas, pero te juro que con cada renglón siento que me gano el cielo de los lectores que han sufrido mucho jajajaj
EliminarYo soy de las fanáticas de la saga, me encantan!! Pero claro, yo disfruto tanto de las intrigas y la sangre que olvido que es fantasía épica
EliminarElena yo no sirvo para lo promiscuidad literaria, lo he intentado, y de hecho, este año he procurado leer 2 y 3 libros al mismo tiempo para poder participar a la par entre mi club de lectura presencial, Pre-textos y la lista interminable de libros de papel que me he comprado, pero ha sido imposible. Tengo la tendencia a enfrascarme en el libro que más me gusta y dejo a los otros de lado. Me ocurrió mientras leía Azteca y El resplandor, y luego con Azteca y La tregua (pobre Azteca), así que a pesar de que tengo en mis manos a Crimen y Castigo, que me pican los ojos por abrirlo y sentarme a leer, he decidido no hacerlo hasta no terminar con el libro de don Gary, al que ya cuento las hojas para terminarlo.
ResponderEliminarY revisando tu lista de lecturas deduzco dos cosas, bastante obvias por cierto :)
ResponderEliminarTienes una capacidad inmensa de lectura y de diversificación de intereses que me encanta y me causa sana envidia. Puedes pasar de la novela de ciencia ficción a los cuentos y luego a clásicos, disfrutándolos todos por igual. Yo ni de chiste logro eso.
Lo otro bastante obvio es que tenemos gustos muy diferentes en cuanto a lecturas: mientras tú eres capaz de repetir El mundo de Sofía y El señor de los anillos, yo les huyo como a la peste jajajaja, y de seguro tú te aburrirás con algunas de mis elecciones, siempre sesgadas hacia determinados autores y géneros. Lo bueno es que hemos encontrado concordancia en un par de tesoros como por ejemplo, Yo, robot ¿no es cierto?
Recién termine Divergente
ResponderEliminar¿Cuál es esa Tania? no la conozco
EliminarEs una saga tipo Los juegos del hambre, Divergente, Insurgente y no hubo forma de retener el nombre del tercero, creo que la palabra es un invento de la autora
Eliminar¿Detergente? jajajajaja
EliminarAllegiant...que palabra es esa? no se que significa en ingles y no he podido hallar una traduccion
Eliminarlos renglones torcidos de Dios por gusto, por obligación para la asignatura que doy Viaje al centro de la tierra y Las aventuras de Sherlock Holmes (que es una obligación que amo por cierto)
ResponderEliminarElena, ya lo vas a terminar, que bien!! si, es maravilloso!
Yo debo confesar con mucha vergüenza que hasta la fecha no he leído ni un solo libro de Julio Verne :O
Eliminarte recomiendo Miguel Strogoff, aventura y romance :)
Eliminaren estos momentos leo con el grupo, Los renglones torcidos de Dios, libro que me ha gustado y el cual ya casi termino, cosa rara, pues siempre voy atrasada. como siempre trato de leer uno en Internet y otro en papel, para no cansarme, Leo El ombligo de Edipo, de Horacio Salazar, es algo relacionado con la ciencia y el contexto social, no se si me gustará pues lo estoy comenzando, pero quien me lo recomendó tiene un buen criterio literario.
ResponderEliminarNo me gusta los de ciencia ficción y poco los de misterio, tiene que ser un libro especial, como el de los Renglones, para gustarme.
De promiscua no tengo nada, cuando mucho leo dos a la vez, y eso por no cansarme de leer en pantalla, adoro los libros en papel, lástima que sus precios estén tan altos que no los alcanso.
Yo también prefiero leer libros en papel, si he leído 2 o 3 en digital es mucho.
EliminarPor cierto, aprovecho esta página, para que uno de Ustedes, almas caritativas me digan porque no puedo enviar mensajes a Pre-textos, he tratado en el día de hoy responder ciertos comentarios y me ha sido imposible, cuando le doy a enviar, sale al pie, un letrerito Examinando, será acaso que Yahoo me tiene bloqueada?
ResponderEliminarLe agradezco a esa persona que quiera ayudarme, enviarme un mensaje en facebook o a mi correo.
Le premiaré con un fuerte abrazo.
Huy que pena no poder ayudarte Ylba, no tengo ni idea de qué es lo que ocurre con tus mensajes.
EliminarLoly, gracias, no te preocupes, tu intención es muy valiosa.
EliminarYa se normalizó, como que eran problemas de Yahoo porque sucedió de pronto.
Debería callarme mi iopinión sobre "Azteca", Loly pero....es un libro para el que el autor se documentó muy extensamente (leyó varias fuentes y cronistas que aún muchos especialistas desconocen) pero al momento de ambientarlo, a mi gusto, los personajes le quedaron como californianos setenteros disfrazados de aztecas :(
ResponderEliminarDe momento estoy deleitándome con dos libros hermosísimos: en papel estoy leyendo "Baila, baila, baila", de Haruki Murakami, y en eléctrónico "Voces", segundo libro de la trilogía de los Dones, de Úrsula K. Le Guin, ambos muy recomendables.
No que va Aarón, si las respuestas están para ser comentadas también. A mí me gusta la trama de Azteca, y si bien me resulta demasiado fantasiosa en algunas cosas, creo que el autor le dio un tono interesante. No la he leído como un documento histórico, sino como una fantasía ambientada en esa época lejana, y supongo que el autor no tenía mayores pretensiones que hacer un libro entretenido. Lo que si le critico es la extensión. Han sido tantas páginas de viajes y más viajes, pueblos y más pueblos, que ya francamente me aburre. Por suerte estoy ya entrando a la Última parte.
Eliminar¿Y qué tal te va con el de Murakami? ¿cuál es tu impresión?
EliminarPues me está gustando mucho, Loly, aunque ya me dijeron que primero hay quie leer "La caza del carnero salvaje", y luego "Baila, baila, baila" porque parece que éste último retoma varias tramas del anterior. Aún así está apasionante.
Eliminary bueno, imagino que para alguien que no es de México le ha de costar más enternder las referencias de "Azteca", que a nosotros muchas nos las "inyectan" (o "inyectaban", porque parece que los planes de estudio han cambiado mucho) desde la primaria.
EliminarYo no sé por qué a mi Murakami me genera mucha pereza, no me llama a leer sus obras, hasta la fecha sólo he leído la cuarta parte de una de sus novelas y hasta allí llegue.
EliminarAcá tenemos (o teníamos, tampoco sé cómo estarán los planes de estudio en la actualidad) muchas leyendas o historias de nuestros ancestros, difícilmente comprobables, pero tantas veces repetida que ya las consideramos verdades irrefutables.
Todavía ando con azteca, y en simultáneo yo robot.
ResponderEliminarVilma S. de Flores
Yo también sigo con Azteca Vilma.
EliminarTodavía con Azteca, como varios por acá, coincido contigo Loly, también veo el libro de la misma manera y lo disfruto.
ResponderEliminarLeo Los Renglones Torcidos también :)
Admiro la capacidad de Elena, no lo considero promiscuidad, esa palabra es muy fea, jajaja
Creo que Azteca nos tiene penando a varias Miriam, no por aburrido, sino por extenso. Pero yo espero terminarlo esta semana.
EliminarMe ganarás Loly, estoy empezando el capítulo X y si, no es aburrido sino extenso, pero ya voy en la recta final :)
EliminarÁnimo Miriam, yo empecé la última parte pero me he estancado y avanzo de hoja en hoja a una velocidad penosa. Ya quiero terminarlo!!!
Eliminar