sábado, 19 de abril de 2014

¿Cuál de los secretos/recetas de las abuelitas te funciona?


El de bajar la inflamación de un posible orzuelo poniendo a enfriar un cuchillo en la refrigeradora y colocándolo luego sobre el párpado inflamado. ¡Realmente funciona! hasta la fecha nunca he padecido de un orzuelo.









En la cocina, ahora sólo se me ocurre lo de poner un ajo entero al cocer el arroz. Mi madre lo hacía para disfrazar el sabor a viejo del arroz que vendían en la isla, pero yo lo he seguido haciendo y me gusta mucho el sabor que aporta el ajo. 
Otro: untarle ajo a los trozos de plátano macho antes de freírlos para hacer tostones (¿patacones?). ¡Quedan riquísimos!
Y fuera de la cocina, por ejemplo, usar pasta dental para limpiar la plata. Debe ser muy poco secreto, pero lo aprendí de mi madre :)

24 comentarios:

  1. Elena,como te imaginarás, yo no tengo ningún secreto culinario heredado de las abuelitas, pues yo cocino muy poco, pero me encanta los que utilizaba tu mamá, al parecer ella y el ajo se llevan muy bien, y me causa mucha curiosidad el sabor que tendrá el arroz al colocarle el diente de ajo al cocerlo, creo que voy a intentarlo, pues a mí me encantan las cosas "al ajillo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly, esa era la forma que se utilizaba para cualquier inflamación,. yo aplique ese remedio con orzuelos, pero ahora me he dado cuenta, que fué sustituido por un pedazo de hielo, ya el cuchillo no es necesario, lo reemplazó la nevera.

      Elena, yo siempre que preparo arroz, le pongo un diente de ajo, y algunas veces cebolla picadita, es que el arroz sin condimento no tiene sabor.

      Eliminar
    2. En cambio yo puedo comerme el arroz blanco y sin más aderezo que la sal, frío, caliente, con acompañante o solo, con tal de que sea arroz...

      Eliminar
    3. Ah y recuerdo otro "secreto" el de frotar la barriga de un sapo sobre la pierna con erisipela para que baje la inflamación. Yo recuerdo que eso se lo hicieron a un tío mío cuando yo era pequeña, ignoro si la inflamación bajó, pero el sapo se murió luego de tremendo frotamiento, y se supone que así se confirmaba que se llevó la enfermedad.

      Eliminar
    4. Esta pregunta no la puedo responder con exáctitud, pues desafortunadamente no conocí a mis abuelas, todos los secretos y consejos los recibí de mi madre, como siempre he dicho, una mujer muy sabia.
      Además de los secretos de cocina, que siempre utilizo, me dió un secreto que, aunque tuve un percacce que luedo les contaré, da muy buenos resultados.
      Cuando las páginas de un libro o de cualquier escrito se peguen, se pone agua a hervir, y luego a cierta distancia se pone el libro o páginas pegadas, el vapor que suelta el agua al hervir, las ablandarán y luego con mucho cuidado las vamos desprendiéndo.,

      Eliminar
    5. Ese secreto no me lo sabía Ylba, y mira que me ha ocurrido que a veces un libro o cuaderno se me ha mojado y entonces es una hazaña lograr despegar las hojas.

      Eliminar
    6. Para mi mamá un arroz no está bien hecho si no le pone ajo, cebolla, chile pimiento y arvejas, así lo aprendí a hacer, aunque de vez en cuando lo hago blanco, sin nada, pero mi mamá no me mira, jeje.

      Loly, lo de los sapos para la erisipela lo vi con mi abuelito, los nietos éramos los encargados de ir por los sapitos, luego de pasárselos en la pierna, la panza se les ponía roja, debíamos tirarlos antes que explotaran, pobrecitos :( pero sólo así se curaba mi viejito :)

      Eliminar
    7. Miriam tu mamá poco y más y hace una ensalada junto con el arroz jajajaja. A mi me gusta así, pero también y sobre todo, blanco.

      Eliminar
    8. Si Loly, la señora se esmera en cocinar, la hija no le salió tan aplicada :) el arroz es rico de todas maneras, hace poco me dieron con habas, nunca lo había probado así pero me gustó :)

      Eliminar
  2. Para eliminar las manchas de la piel, cortar la punta de la cebolla colorada y el zumo o leche como nosotros la llamamos aquí, aplicarse en la piel y dejar que se seque, hay que ser constante hasta que la mancha desaparezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso si funciona! me consta, así bajé la intensidad de varias cicatrices.

      Eliminar
    2. Será que eso se puede aplicar a las ojeras?

      Eliminar
    3. Ylba, puede ser que funcione, pero imagínate cuánto te hará llorar por lo fuerte de sus esencias.

      Eliminar
  3. no sabía lo del zumo de la cebolla colorada para las manchas de la piel, tampoco lo del cuchillo para el orzuelo.

    mmmm, a ver, este viene desde mi bisabuela. Comer un pedazo de pan blanco bolillo para el susto. O poner a asar un tomate verde y untar eso en la garganta (por afuera) cuando hay amidgdalitis, ayuda a desinflamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pan para el susto Hilda? no lo he intentado, y como mis últimos sustos han sido conduciendo, voy a tener que llevar un pan blanco en el asiento del acompañante :)

      Lo del tomate si lo había escuchado, es más, cuando mi hermano tuvo paperas, mi mamá le colocaba rodajas de tomate alrededor del cuello, lo único malo es que mi hermano adoraba el tomate y terminaba comiéndoselas (él tenía 4 años) jajajaja

      Eliminar
    2. siiii, recoge la adrenalina del cuerpo :) jajajaja si, ve comprando muchas bolsas de pan blanco

      jajajajaja bueno, es que acá el tomate es asado y es el verde, así que no dan ganas de comerlo

      Eliminar
  4. Loly, lo del sapo me lo aplicaron a mi, creo que era para bajar la fiebre, lo que he llegado a la conclusión, que no era el sapo, sino la frialdad de su piel, unida a la fricción, lo que hacía el efecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Ylba, yo no habría resistido el tener un sapo encima de mí, es más, cuando a mí tío le frotaron el sapo en la pierna, mis primas y yo le huíamos para que no tocar su piel se sapo jajajaja

      Eliminar
  5. Bueno, yo tampoco soy muy amante de la cocina, pero de mis abuelas heredé las recetas y el deber de continuar con la tradición de los dulces navideños.

    De mi abuela Eugenia el christollen y de mi abuela Leonor el Budín inglés.

    Otro tipo de recetas? Para los orzuelos era pasarse un anillo de oro por la zona inflamada..el té negro frío se aplica sobre los ojos ante una posible conjuntivitis, para limpiar manchas de las manos, se frota con un tomate partido al medio, también funciona acá lo del dentífrico para limpiar plata...y para que no te ataque un perro mi abuela decía que había que invocar la frase mágica "San Roque, San Roque, que este perro no me mire ni me toque"... pero la usé dos veces y funcionó una si y una no, asi que no está comprobado que funcione y ni muerta vuelvo a hacer la prueba.

    ResponderEliminar
  6. No había escuchado lo del anillo de oro para los orzuelos Cecilia, se nota que son muy refinados por allá, pues aquí se curan solo con un cuchillo helado jajajajaja. Tampoco sabía lo de las manchas de las manos y el tomate, ¿funciona?

    Y lo del perro ni de chiste lo intento, mejor que San Roque se busque otra devota jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en aquella epoca de gente correctamente casada no era dificil encontrar un anillo de oro!! mi abuela se quitaba la alianza de su dedo y te la entraba a frotar en el ojo como loca... ahora los niños modernos están fritos...

      Lo del tomate funciona..cuando pelo berenjenas me quedan todas las manos manchadas y me paso medio tomate y santo remedio! Lo mismo el limon para limpiar el mármol...pero en pequeñas dosis y enjuagando bien porque tiene ácido que si no se quita con cuidado carcome la superficie!

      Eliminar
  7. Con padre médico y madre enfermera, los consejos de las abuelitas en cuanto a curaciones no eran bien vistas, jajaja.

    En la cocina, no sé, ya saben que no me gusta cocinar, pero si sirve para algo el consejo de mis maestras de educación para el hogar, cocinar las verduras con el mínimo de agua para aprovechar todo el valor nutritivo. Así lo hago siempre para no botar el agua de cocción :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente mis hijas dirán lo mismo de mí Miriam, que los consejos de la abuelita no eran bien vistas en casa jajajaajaja

      Eliminar
    2. Jajajajaja, es que la ciencia Loly, la ciencia!!!! jajajaja

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?