domingo, 19 de enero de 2014

¿Qué música disfrutabas en tu adolescencia?



 Antes que nada quería disculparme con todos por la tardanza en publicar las preguntas de ayer y hoy. Tuvimos una pérdida familiar y debimos viajar al cantón donde nací para acompañar a la familia. Con respecto a la pregunta de hoy, mi adolescencia estuvo marcada por el rock latino, aunque los primeros años, debo confesar, me dediqué a vivir y respirar por Menudo, pero a partir de los 13 o 14 fue el rock latino el que me acompañó. Grupos como Los prisioneros, Ilegales, Hombres G, Toreros muertos, Mecano y un sinfín más que nos pusieron a cantar y a bailar a toda una generación.




Roooock! Y trova, mucha trova y no solo cubana (pienso en Serrat, Sabina, Fito, Charly...). Mi adolescencia fue quizá la etapa más rebelde de mi vida, y no había nada más rebelde en la isla que los chicos de cabellos largos, las trasnochadas y el áurea de desenfado y libertad que se movía alrededor de ese tipo de música. Así que allí estaba yo, ¡como la primera!

43 comentarios:

  1. En mi adolescencia la música que más disfruté era rock, Creedence, Beatles, Rolling Stones. Fue una época emblemática, la juventud en los 70's estuvo muy influenciada por la era de Acuario, los hippies, el amor y paz, inolvidables momentos.

    Si retrocedo unos años atrás, era una música completamente diferente, Los Mitos, Juan y Junior, Manolo Galván, Los Iracundos, Los Galos, Los Ángeles Negros.

    Ahora, me siguen gustando todos estos grupos, es una mezcla rara pero que me hacen recordar una época muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan mucho, Miriam! Mi generación heredó el gusto por la época hippie. Nada mejor que la voz de Janis Joplin para enderezar un día!

      Eliminar
    2. Yo amo a los Beatles Miriam, son lo máximo. Y mis hijas están aprendiendo a disfrutarlos también! :)

      De los grupos que mencionas, tengo un amigo que canta de vez en cuando con Los Angeles Negros, pero de Argentina, porque al parecer los Angeles tienen sucursales en cada país jajajaja.

      Eliminar
    3. Qué bueno Pelusa!!! Creo que la lista me quedó corta :) no cabe duda que entonces había mucho talento :D

      Eliminar
    4. elena, tu perteneces a la época de mis tres hijos, rebeldes sin causa, queriendo abrir puertas hacia la libertad, con pelo largo, patillas, pantalones de bota ancha, buscando cambiar no la moda, sino a una sociedad que estaba estancada, y que de alguna manera, contribuyeron a despertar mentes dormidas, dificiles para nosotros los Padres, pero hasta hoy creo que valió la pena ese despertar obligado y conducido por los hijos.

      Eliminar
    5. Debe ser, Ylba, aunque no estoy segura de que en la isla hayamos conseguido algo más que buscarnos líos por las trasnochaderas, jajaja! :)
      Si, doy fe, para mis padres fue difícil esta adolescencia mía...

      Eliminar
    6. Loly, los Beatles tal vez no fueron los mejores autores en canciones, sus letras no tenían profundidad, pero esas voces y ese carisma!!!! ¿quién no los iba a amar? Me alegra que a tu tierna edad, jajaja, seas una admiradora más

      Sobre los Angeles Negros, yo sólo he escuchado a los argentinos, no recuerdo a ningún otro grupo con ese nombre, creo que hubo otros que se llamaron los Angeles azules, pero no los recuerdo muy bien.

      Eliminar
    7. no recuerdo a los ángeles negros, pero sí a los ángeles azules, tocaban unas cumbias que se bailaban tan rico!!!..... que tiempos!!!

      Eliminar
    8. Me parece que los originales eran argentinos, pero luego algunos integrantes del grupo se separaron y cada uno formó su grupo de ángeles :)

      Eliminar
  2. Loly, lamento lo de tu pérdida, aunque estemos sabidos de cual es el camino por el que vamos, siempre se siente el vacío que nuestros seres queridos dejan en nuestras vidas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a este comentario, Loly. Lo siento mucho. Va un abrazo para ti y para Angélica María, y el resto de la familia.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Miriam y Elena, es así, era algo esperado pero no por eso menos doloroso. Otra vez gracias por estar allí.

      Eliminar
    3. Loly, lamento mucho tu pena, ya sabía yo que algo importante pasaba por tu vida, siempre tan optimista y alegre, Un abrazo para ti y tu mamá

      Eliminar
    4. Gracias Ylba, de verdad muchísimas gracias. Abrazo recibido.

      Eliminar
  3. jeje, sospecho que esta pregunta es "plan con maña" para detectar la edad de cada quien (acá en México hay una estación de radio, "Radio Universal") que programa música viejita, y decimos que es la mejor manera de "fechar" a alguien, viendo cuándo se emociona con una coanción y después el locutor diciendo, "y esta pieza fue muy popular en el año 196...")
    A mí me tocó una época poco definida, antes de que se impusiera el Disco, luego de que se comenzaran a apagar las grandes bandas rockeras, así que cada tres o cuatro meses surgían ritmos (fnkie, hustler, bumping) que nunca terminaron de arraigar.

    Lástima lo de tu familia, Loly. Ojalá lo superen pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Me has hecho reír, Aarón! Yo disfruto mucho explorar músicas de otras épocas que no viví, pero hasta ahora me quedo con la libertad y desenfado de los hippies :P

      Eliminar
    2. Aarón (hasta ahora me entero de tu nombre Jimeneydas) ya veo que el ejercicio de cálculo de edad no nos favorece a muchos :)

      No había escuchado sobre el bumping, ¿qué es?

      Pregunta obligada. ¿bailaste disco? :)

      Eliminar
    3. El bumping (o simplemente "bump") era algo de moda por ahí del 75, Loly, y se bailaba a caderazos: http://www.youtube.com/watch?v=LW8jgqjJ73g
      Y no, el disco era para los "fresas", yo bateaba con otros géneros musicales más pesados (comenzaba el "metal", aunque en ese entonces no se llamaba así, pero los "pesados" escuchábamos a Black Sabbath, Steppen Wolf... además de tropicales, etc...

      Eliminar
    4. Aarón debo confesar que nunca en la vida había visto eso del bump. El bailecito me causó mucha gracia, puedo imaginar lo adolorida que puede una llegar a terminar luego de tanto bump jajajaja.

      Eliminar
  4. Sin duda, el rock, aunque al principio más en inglés que en español. Poco a poco se fueron sumando la trova, además del jazz y la música "clásica", que fueron más bien un "redescubrimiento", pues ya en la infancia, gracias a los Looney Tunes y la Pantera Rosa, sin hablar de los Muppets, formaban parte de los sonidos más disfrutados y disfrutables.

    Un abrazo para Loly y familia, con afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clásicos llegaron a mí después, pasada la adolescencia, aunque recuerdo que tenía un cassette con Eine Kleine Nacht Music, que intercalaba de vez en cuando entre Nirvana y Metallica, y con el que disfrutaba tanto como con los otros. No tengo idea de cómo llegó a mis manos ese cassette... Claro que también los escuchaba en los muñe (animados) pero eso no lo supe hasta mucho después.
      Y el jazz, bueno, jazzabes... jajaja!
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ivanius, de verdad.

      Tienes razón en lo de la musicalización de los dibujos animados. Todos tenían a los clásicos como fondo y permitió a una generación acercarse a este tipo de música.

      Eliminar
  5. En mi lejana adolescencia, disfrutaba de Ricardo Arjona y de toda clase de baladas en español, sobre todo las viejitas, ah y rock en español también. Hoy, me la paso escuchando música en Inglés ya sea Rock o Pop. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Si tu adolescencia es lejana Alex, imagínate la mía, que transcurrió en el siglo pasado :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Lejana adolescencia! Cada vez que sueltas una de estas, Alex, me haces sentir como un dinosaurio de esos antediluvianos, jajaja!

      Ya entiendo por qué defiendes a Arjona... :P

      Eliminar
  7. Loly, lamento tu pérdida, ahora entiendo lo de la pena, lo lamento mucho.

    Por otro lado, yo escuchaba baladas en español de Chayanne, Emmanuel, Mijares, Yuri, José José, Camilo Sesto, Daniela Romo, etc. También me fascinaba el rock pop de los 80's y 90's Pero también escuchaba tríos, música clásica, música instrumental: Ray Conniff o Frank Pourcel, a las grandes bandas, etc.

    Escuchaba una estación del DF, llamada 620, la música que llegó para quedarse :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hilda, las muestras de afecto siempre ayudan :)

      Emmanuel era uno de mis consentidos Hilda, ¡cómo me gustaba ese hombre! digo... cómo me gustaban sus canciones jajajaja.

      Escuché Camilo Sesto durante mi niñez porque mi mamá era fanática a muerte de este cantante, así como de Raphael, pero ya en mi adolescencia, mis gustos se fueron por otros españoles como Mecano (recuerda el pedestal por favor antes de emitir un comentario jajaja), Hombres G, Miguel Bosé, etc.

      Música instrumental siempre se escuchó en casa. Mi papá era seguidor de Ray Coniff y tenía varios de sus discos, así como mucha música de películas como Zorba el griego, Los paraguas de Chesburgo, Elvira Madigan, Love Story, West Side Story y un sinfín más.

      Eliminar
    2. jajaja es que Emmanuel está muy guapetón, yo lo he visto en persona. El pop en español no era mucho de mi agrado, Bosé sí, pero Mecano y Hombres G, no.

      clink clunk clank, ya me tiré antes de que me tires jajaja

      uy que lindas, sí, las melodías de esto señor, eran geniales!!!

      Eliminar
    3. Eso fue un suicidio pedestalesco jajajaja

      Eliminar
    4. jajajaja si, mejor hacerlo yo antes que llegaras a tirarme, de todas formas iba a dar al suelo jajaja

      Eliminar
    5. Ah! Me encantaba Mecano!!!!!! Creo que era la única de mis amigas que tenía un cassette con música de ellos... Ni idea de dónde salió, jajaja.
      De los que mencionas, Hilda, recuerdo a José José, no porque me gustara precisamente sino porque era el preferido de mis amigas mientras yo tiraba más hacia Roberto Carlos. Luego ellas gustaban de Luis Miguel, y yo de Eros Ramazzotti, y así, siempre estuve un poco "desorientada" en esto de la música, jajaja! Es que me gustaban más las canciones que hablaban de algo más que de amor, mejor si me hacían pensar...

      Eliminar
  8. Elena me habría encantado conocerte en tu época de Pelusa rebelde, seguro eras tremenda!

    Yo nunca he sido ni soy seguidora de la trova. Disfruto una que otra canción pero hasta allí. Por cierto que mi presidente si la disfruta mucho y ahora cada vez y que tenemos campaña viene un cantante a animar los mítines. El sábado estuvo por aquí Pablo Milanés, y antes trajeron a Silvio Rodríguez.

    Ahora que reflexiono, los presidentes ecuatorianos han resultado muy musicales. Abdalá (otro expresidente) traía en cambio a Los iracundos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no me hubieras reconocido, Loly. Andaba siempre con los cabellos largos y sueltos, con ropa amplia, cómoda, en una época toda de negro, con miles de pulseras y colgantes, y casi siempre cerca de una guitarra (escuchando, porque nunca aprendí a tocar :)

      Eso sí, fan de la trova. Hasta hoy recuerdo miles de canciones de Silvio, Pablo y otros muchos...

      Eliminar
    2. Jajajajaja definitivamente tú estabas en la onda del flower power :D

      Eliminar
  9. La historia músical de mi época, se remota a los años 40 a 50, donde predominaba la música romántica, que bailabámos sin separar los pies, como se decía en un ladrillo, también las estaciones de radio, dedicaba horas a difundirla, recuerdo una canción que me ponía a soñar con pajaritos volando, era interpretada por un cantante creo que Norteamericano, llamado Glenn Miller, Serenata a la luz de la Luna, por el título, podrán imaginarse que de sensaciones afloraban al oirlas, a una jovén de 20 añitos, que equivalen a 12 de las niñas de ahora.
    Luego vino Rafhael, Lucho Gatica, pero también oiamos música influenciada por el cine, que fue llegando poco a poco, Jazz, swing, pasodobles de España, que mezclabamos con algunos pasos de Tango, yo era una experta en este tipo de música.
    Pero lo que marcó nuestra época, fué la llegada del merengue cubano, nos identificamos tanto con ella, que hoy hasta las pavitas la bailan, puro sabor tropical, El negrito del Batey, era nuestro compañero en todas las fiestas.
    Luego, cuando mis hijos crecieron, años 70, me identifiqué con la música que ellos oian, Los Angeles Negros, Los Beatles, Rolling Stones, aún conservo discos de esos, a pesar que manteníamos una lucha con mi esposo, que no la aceptaba, así es que entre esta música de mis Hipies,y clasica la de mi esposo, me tuve que distanciar de mis boleros.
    No les cuento mas, para lo llenar esta página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble todos los recuerdos que nos trae la música. Basta escuchar una melodía (como la que mencionas de Glenn Miller) y nos remontamos a aquellas épocas.

      Rafael era y es uno de los cantantes favoritos de mi mami, le sigue la trayectoria desde que salió.

      Eliminar
    2. Ah! Ese tema de Glenn Miller me trae unos recuerdos muy especiales, pero mejor ni hablar de eso, jajaja!
      Los boleros eran la música de mi madre, que nunca oía música salvo algún bolero de vez en cuando en la radio (Blanca Rosa Gil y Orlando Contreras eran sus preferidos - demasiado drama para mí!). Yo sólo lo empecé a apreciar ya en mis veintes, cuando buscaba más la buena sonoridad de una voz y encontré los discos de boleros de Luis Miguel, que ya sé que no son los mejores pero ¡ah! ¡qué voz tan linda! Y luego encontré también la voz de Barbarito Diez, o la de Benny Moré... Inigualables!
      La música de los 70 sí que la he escuchado siempre! :)

      Eliminar
    3. Luis Miguel cantando boleros... yo lo quería para mí solita jajajaja

      Eliminar
  10. Uhh... adolescencia lejana... escuchaba a los cadillac, a los pericos, a sumo, a soda stereo, the police, genesis, queen. pero tambien escuchaba mucha musica clasica en esa epoca y toda la vida amé la música de las grandes bandes americanas de tommy dorsey, gene kruppa, benny goodman... y como bailaba tap, era algo que formaba parte de mi cotidianeidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soda Stereo! yo también los escuchaba. Y ni qué decir de Queen, si bien a ellos los descubrí mucho después, adoro su música.

      Eliminar
    2. Queen, The police... esa es música que compartimos, pero de los demás no tengo ni idea. Recién conocí a los Soda Stereo por un amigo...

      Y bailabas tap!!!!!!!!! Me encantaban las pelis con bailarines de tap, sobre todo unas de un bailarín moreno de párpados caídos, ¿cómo se llamaba? :P

      Eliminar
  11. Loly, por ahí te comenté que Mecano me encantaba, pero son prácticamente los únicos que conozco de los que mencionas. En la isla no entraba toda la música, siempre ha habido un filtro fuerte por allá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa época fue de mucha influencia española y sudamericana en la música Elena. Surgieron muchísimos grupos que cantaban rock en español, o rock latino como se le llamaba. Mecano fue uno de los primeros, y pegó muy fuerte. Pero había de todo y para todos.

      Cómo me gustaba esa música, y qué manera de bailarla en las fiestas y quinceañeras. Y ni se diga ahora, cuando el disk jockey decide ponerse retro y pincha alguna de esas canciones. La de cuarentones que nos levantamos a bailar!!! jajajaja

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?