domingo, 12 de enero de 2014

¿Qué harías diferente si supieras que nadie te juzga?


Huy no se me ocurre nada para contestar esta pregunta, ya que en general no siento que haga las cosas forzada por el "qué dirán" sino porque me parece que es la forma apropiada o correcta para mí. Seguramente debe haber algo, pero no se me viene ahora a la mente.











No diré que no me importa
lo que piensen los demás,
sería mentira, es más,
para decir la verdad,
yo busco su aprobación
en más de una ocasión,
sobre un tema, una opinión,
sobre mi forma de actuar...
No me gusta. En realidad,
me rebelo con frecuencia;
luego pasa la tormenta
y el río vuelve a su cauce:
claro, es más fácil flotar
que nadar contracorriente.
Pero, ¿qué haría diferente
si de pronto no importara
que la gente me juzgara?
En medio de una reunión
creo que me atrevería
a alzar mi voz, a decir
lo que pienso, así fuera
no más que unas tonterías.
Y si se ríen, ¡qué importa!
¿Acaso no hemos venido
a este mundo a aprender?
¿Por qué he de pretender
que estoy de acuerdo, asentir,
y dejar el tema ir
por miedo a decir bobadas?
El papel de la callada,
de la que sólo pregunta
mientras su opinión oculta,
me aprieta cada vez más.

31 comentarios:

  1. Vestirme con esas lindas ropas que usa la juventud actualmente. Me encantan pero soy consciente que ya no es para mi edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con tacones altísimos ¿verdad? :)

      Eliminar
    2. Estoy segura de que encuentra la forma de introducir elementos juveniles en sus combinaciones. :)

      Eliminar
    3. Y claro que me gusta agradar a los demás, caerle bien, ser aceptada, pero siempre siendo yo misma y haciendo lo que creo y me gusta. Creo que la prueba de que me ha mantenido fiel a mí misma es el hecho de que cuando me encuentro con mis amigas de antaño, luego de un rato de reír y bromear, terminan dicéndome "Loly no cambia", lo cual tomo como un elogio, pues siento que he mantenido mi esencia con el paso de los años.

      Eliminar
  2. Loly, ¡cuánto me gustaría haber dado una respuesta como la tuya! En cuanto leí esta pregunta me pregunté: "A ver, ¿por donde empiezo?" Esta desastrosa tendencia de buscar aprobación en otros es algo que quiero eliminar YA. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja no me pongas en un pedestal Elena, es que yo soy muy dócil en cuanto a las creencias inculcadas en mí por mi educación. Entonces, casi todo lo que hago, lo hago con la convicción de que es lo correcto para mí en ese momento de mi vida, independientemente de si lo sea para los demás o no, puesto que a mí me enseñaron que así era lo adecuado.

      Mi mamá, por ejemplo, siempre me dio el ejemplo de una mujer fuerte y luchadora, que podía salir adelante con su familia con o sin apoyo, y eso es lo que he aprendido y considero bueno para mí. Entonces, si la sociedad dice: la familia es lo más sagrado y hay que mantenerla cueste lo que cueste, obviamente no voy a seguir ese condicionamiento, puesto que mi educación no me lo dice así.

      Eliminar
  3. Elena que creativa eres, Loly excelente respuesta, que bien que lo que hagas sea por iniciativa propia, por mi parte hago las cosas por que me gustan, claro a las personas puede que no les guste pero prefiero pensar en lo que yo creo del tema, aún asi muchas veces caigo en el que diran, contestando la pregunta yo iría bailando y cantando en todo momento, en el bus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Christian, cuando se está en la U es fácil dejarse llevar por lo que dicen los compañeros o por las tendencias del momento, y dice mucho de tí el que sepas mantener tus creencias por encima de todo.

      A mí me encantaría verte bailando y cantando en el bus, incluso podrías ganarte un dinero luego de la presentación jajajajaja.

      Eliminar
    2. Gracias, Christian!

      Tú sigue tus instintos, y luego dinos adónde enviar las tarjetas de felicitación por fin de año :P

      Eliminar
  4. Elena, al contrario de tí, yo a veces debería cerrar mi boca jajajaja. Es que en toda reunión, capacitación, charla, etc., siempre encuentro algo qué decir, por lo general preguntas, pero también comentarios y hasta críticas, lo que no siempre es bien recibido por todos.

    Yo recuerdo que en una de las empresas en la que trabajé, cuando mi gerente terminaba de dar alguna instrucción, se dirigía a mí y me decía: "Loly, ¿alguna pregunta? jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntar, yo siempre pregunto, Loly, pero es que hace años me acostumbré solo a preguntar. Me gusta saber, aprender, pero a veces -cada vez más- me quedo con deseos de decir mis opiniones y la costumbre de callar me gana... Ya lo tengo en la mira, así que supongo que lo supere pronto.

      Eliminar
  5. La verdad... nada. A mí no me importa si la gente me juzga, para juzgarme está Dios, así que intento hacer mi vida guiada por él y por los mandamientos de mi fe. Obvio, soy humana, cometo errores, pero intento corregirlos. Así que lo que los demás piensen pues no me guía ni dicta mis actos.
    Obvio, tomo en cuenta las opiniones porque siempre se aprende de los demás, y por supuesto las que tomo en cuenta son de mis amigos que son sensatos y maduros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y te han hecho cambiar de opinión tus amigos en alguna cuestión Hilda?

      Eliminar
    2. si claro, ahorita no se me viene a la cabeza ningún ejemplo pero aunque soy de convicciones muy firmes, si veo que yo estoy equivocada y los demás no, corrijo. O si veo que lo dicen es mejor opción que la mía, también.

      Eliminar
    3. Lo ideal es eso Hilda, tener fuertes convicciones pero no cerrarse a mejores opciones. Bien por eso amiguita :)

      Eliminar
    4. Lo difícil en mi caso es formarme las convicciones propias. Hace tiempo me muevo entre gente que sabe mucho más que yo y, siempre tratando de aprender de ellos, he olvidado mis ideas. Es hora de rescatarlas. Todo un trabajo para super-Pelusa! :P

      Eliminar
    5. Elena cuando participamos en el grupo siempre aprendemos mucho de tus aportaciones. No sólo en hechos sino también en opiniones, así que en el caso de Pre-textos la materia está aprobada. Sólo falta aplicarla con tus amigos presenciales.

      Eliminar
    6. Es que la virtualidad siempre ayuda, Loly.

      Eliminar
  6. No le doy importancia a lo que la gente diga de mí, considero que siempre habrá personas que estén de acuerdo conmigo así como otras en desacuerdo, no se puede agradar a todos todo el tiempo :) y se corre el riesgo que por estar buscando aprobación, uno quede frustrado porque no hace ni dice lo que uno quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen por allí "nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo", pero es mejor eso a aparentar ser lo que no se es o reprimirse para no incomodar a otros.

      Eliminar
    2. Toda la razón, Miriam! Es frustrante...

      Eliminar
    3. Eso digo siempre Loly :)

      Si Pelusa, se pierde la identidad :)

      Eliminar
  7. Naaa, a mi me importa un pepino el "qué dirán"... yo siempre, siempre hago lo que tengo ganas de hacer..y si a alguien no le gusta.. y bue, que mire para otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa es la actitud Ceci! y por supuesto no esperaba menos de tí :)

      Eliminar
    2. No podría venir otra respuesta de esa cabecita! :)

      Eliminar
  8. Creo que habiendo o no quienes me juzguen, no cambiaría en nada mi manera de actuar, cuando hago algo, en lo menos que pienso es en quien me esté juzgando, pero claro, es porque estoy segura de lo que digo o hago, si en algún momento tuviera alguna duda, sería porque me importa a quien me dirijo, y no porque temo como me juzguen, no suelo insultar a quienes me molestan, me gustaría, pero sigo siempre las enseñanzas de mi madre.
    Me visto, como creo que es lo apropiado a mi edad, pero también a mi personalidad, me gusta la ropa alegre, maquillarme, tacones y todo lo que pueda usar, en días pasados para Navidad, me compré unos tacones, que parece se pasaron de altos, no pude caminar, pero traté. ja,ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso Ylba, es que muchas cosas no las hacemos, no porque nos importe lo que digan los demás, sino porque nuestra educación nos dice que no es lo correcto y procedemos acorde a eso. Son creencias que nos vienen de muy atrás y con las que seguramente se nos hace más fácil la convivencia con los demás.

      Eliminar
    2. Por eso, y por mucho más, te admiro, Ylba!!!

      Adoré lo de los tacones! :)

      Eliminar
  9. Bailar. Con todo y mis dos pies izquierdos.

    ResponderEliminar

Es su turno, ¿qué opinan?