Hago varias cosas para tratar de compensar lo mucho que no hago:
1) Siempre llevo bolsas reutilizables en mi cartera, así, cuando compro algo evito que me den una funda de plástico.
2)Junto con mi hija Daniela reciclamos botellas plásticas y papel que ya ha sido utilizado en sus dos caras.
3) Cuando es posible, utilizo el papel en sus dos caras para imprimir en la oficina.
4) Siempre desconecto el microondas de la oficina y apago las luces que no son necesarias.
Lo único que me cuesta hacer es dejar el carro y tomar transporte público para salir. Una vez lo hicimos con mis hijas y no nos fue mal, pero no lo hemos vuelto a repetir.
-Separar y reciclar la basura, y no tirar basura en cualquier sitio.
-Donar ropa o zapatos que no uso.
-Devolver a la farmacia los medicamentos vencidos (no echarlos a la basura).
-Ahorrar agua (no fregar los platos ni ducharme con la pila abierta todo el rato).
-Ahorrar electricidad (trabajar preferiblemente cuando hay luz solar, apagar luces innecesarias o desconectar los equipos que no están en uso, por ejemplo).
-Usar bolsas de tela o el carrito para la compra.
-Alimentar gatos callejeros (eso cuenta, ¿verdad?)
Soy una obsesiva del apagado de luces.... ando por la oficina y la universidad apagando luces que no se usan.
ResponderEliminarImprimo lo menos posible y siempre utilizo el papel por ambos lados, aunque más no sea como borrador...
Llevo mi propia bolsa al mercado (casi siempre... ok ok, a veces me la olvido)
Junto las tapitas de plástico de las gaseosas para que la fundación del Hospital Garrahan (hospital de niños) las recicle para juntar fondos....
Siempre llevo las pilas y baterías a los centros de descarte especializados
Siempre espero que el gobierno de la ciudad anuncie los lugares especiales para descartar material informático y electrónico en desuso.
Le guardo las migas de pan a las Calandrias y Zorzales del jardín de mi madre (si los gatos de Elena cuentan, esto tambien jajaj)
Muy buena esa costumbres de ir apagando luces por doquier Ceci, a mí también me gusta ponerla en práctica por los sitios donde circulo.
EliminarCoincidimos en lo de imprimir lo mínimo y procurar utilizar las dos caras del papel.
También hago lo mismo amigas, y reprendo a la gente cuando veo que bota basura en las calles o que malgastan el agua, especialmente en los baños de mi iglesia :D
ResponderEliminarSoy una Terminator contra los Depredadores del Planeta :D
A mí también me molesta muchísimo la gente que arroja basura en la calle Miriam, a veces me place recoger esa basura y ponerla de vuelta en su cartera o en su auto.
Eliminarreciclo, imprimo a dos caras, reuso botellas y bolsas, apago las luces, desconecto las cosas, tiro la basura en su lugar, la separo, etc.
ResponderEliminarCoincidimos en casi todas Hilda, qué bien!
EliminarNo imprimo si no tengo necesidad, me ducho con agua fría, no arrojo la basura, no tiro las baterías en la basura, apago luces, recojo las tapas plásticas de los envases.
ResponderEliminarAy brother, tildame de poco ecológica si querés, pero mi amor por el planeta jamás llegará a tanto como para bañarme con agua fría ajajajajjaja no te merezco!!!!! :D
EliminarNi yo!!! de toda la lista de Christian, la única con la que no podría cumplir es la de bañarme con agua fría.
EliminarSólo una consulta, ¡para qué utilizan las tapas plásticas?
Loly se recogen tapitas para ayudar a niños con cáncer para su tratamiento
EliminarQué linda iniciativa! Acá hay una fundación que recolecta donaciones de cabello para hacer pelucas para los pacientes oncológicos
EliminarEconomizo lo más que puedo el agua, no dejando las llaves abiertas mientras me cepillo los dientes o me enjabono.
ResponderEliminarUtilizo focos ahorradores de energía, mantengo las luces apagadas en los lugares donde no hay nadie, los electrodomésticos que no utilizo permanecen desconectados.
Reciclo las hojas de papel, utilizándolas de ambos lados y si no es posible ello, al menos corto la parte que está en blanco para utilizarlos luego en apuntes.
Cuando compro algo que cabe en mi cartera, no solicito fundas.
Lamentablemente aún aquí no hay la cultura de separar los desechos, porque de ser así sería la primera que me preocuparía por separar los productos y se los inculcaría a mis nietas.
Aprendimos todos en mi familia que no se debe echar basura en la calle, siempre se debe buscar un tacho o mantenerlo en las manos hasta encontrar un tacho.
Desde que la iglesia de mi parroquia recolecta pilas y cualquier otro artefacto dañado para reciclar, me preocupo de recoger y avisar a otras personas para que los lleven a la iglesia.
Y mis hijas también saben que no se bota basura en la calle y que hay que buscar siempre un tacho de desperdicios. Las buenas costumbres también se heredan :)
EliminarVeo que todos hacemos casi las mismas cosas para ayudar. Siempre he pensado que a fin de cuentas mi granito, por pequeño que sea, no lo puede poner nadie más que yo. :)
ResponderEliminarElena, aquí no existe la costumbre de devolver a las farmacias los medicamentos caducados, generalmente se los bota a la basura.
ResponderEliminarCoincidimos en lo de las fundas de tela reutilizables y en pretender ahorrar luz desconectando los electrodomésticos.
Con lo de desconectar los electrodomésticos, se ahorra electricidad en verdad. Yo pensaba que no pero un día empezamos a hacerlo para probar y el descenso del consumo fue notable.
EliminarAquí tienen la idea de que los medicamentos que se tiran a la basura pueden llegar a contaminar el agua o la tierra. Por eso han habilitado en las farmacias un depósito para recogerlos. Creo haber leído que en la bahía de San Francisco es un problema la contaminación del agua por los medicamentos desechados... Tú que trabajas con medicamentos a lo mejor puedes impulsar esa idea por allá ;)
Es muy buena idea eso de que los medicamentos caducados sean devueltos a las farmacias para su manejo y desecho. Acá no hay esa iniciativa, usualmente se tiran a la basura común
EliminarLo que sí hacen las compañías farmacéuticas es recoger los medicamentos caducados que no han sido comercializados y se los lleva de inmediato a la incineración.