jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Con quién te sientes incómodo? ¿Por qué?


Me siento incómoda en presencia de personas groseras, sin modales o escandalosas.

Me siento incómoda cuando estoy con alguien que se dirige de mala manera a otra persona. Me da vergüenza ajena.

Me siento incómoda cuando estoy en un grupo donde todos se conocen y yo no conozco a nadie, me siento totalmente desubicada.




Esta es una pregunta difícil. Por lo general, me siento incómoda cuando estoy entre desconocidos, no en la calle o en lugares públicos sino cuando me toca compartir con desconocidos una mesa, por ejemplo, o una reunión donde haya poca gente. Me siento incómoda en situaciones así, aunque no creo que nadie lo note porque suelo dar la impresión de ser extrovertida. 

Me siento incómoda cuando tengo cerca a una de esas personas que no respetan tu espacio vital y están tocándote todo el tiempo, o se acercan demasiado para hablarte. Me provocan un rechazo visceral.

Me siento incómoda cuando me doy cuenta de que alguien quiere conseguir algo de mí o a través de mí, que quieren manipularme. Esto es raro porque sé que manipulamos y estamos siendo manipulados todo el tiempo, pero cuando encuentro alguien así me revuelvo internamente como lagartija y quisiera salir corriendo de ahí. Y también cuando me doy cuenta de que la persona es arribista, oportunista o cosas así. Esa gente me hace sentir muy incómoda.

En resumen, me siento incómoda ante desconocidos, ante confianzudos y ante manipuladores. Y podría seguir, porque esta vida casi de ermitaños que hemos llevado en los últimos años me ha vuelto bastante huraña. Mal por mí.

53 comentarios:

  1. La verdad es que no encontré con quién me siento incómoda, no cabe duda que hay personas que no me agradan pero no me incomodan.

    Leyendo a Loly también reconozco que estar en una reunión donde no conozco a nadie me hace sentir incómoda, lo más probable es que me vaya para otro lado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, no puedo creer que te sientas cómoda con todo el mundo! La excepción hace la regla!

      Eliminar
    2. Elena, debe ser porque los evito, no doy lugar a llegar a la incomodidad. O ¿estaremos tomando la incomodidad por diferentes vías?
      Para mí sentirme incómoda es dejar de tener paz, estar en desasosiego, ¿qué es para ti?

      Eliminar
    3. No sé cómo definirlo. Mi incomodidad la siento enseguida, sobre todo como una reacción interna, de rechazo casi siempre. Hay algo dentro de mí que empieza a sentirse molesto al punto de querer darse la vuelta y salir de ahí. O de alzar la voz... pero eso nunca lo hago. :D

      Eliminar
    4. Creo que es algo parecido, yo no alzo la voz tampoco, pero si doy la vuelta y no vuelvo por otra :D

      Eliminar
    5. Miriam si no te sientes incómoda con nadie entonces asumo que cuando nos conozcamos algún día, te caeré bien jajajaja.

      ¿Sabes quienes también me provocan incomodidad y ganas de salir huyendo? Esas personas que hablan y hablan y hablan sin parar, que tienen un monólogo infinito y que no dan oportunidad a que su interlocutor (¿o debería decir su auditorio?) se exprese. Realmente este tipo de personas me ahuyentan.

      Eliminar
    6. Loly, pero ya me caes bien, ¿no te has dado cuenta cuántas cosas tenemos en común? ¿con cuántas coincidimos? creo que cuando ese día llegue seremos las viejas amigas, aquellas que se conocen de siempre ;)

      Ah si, esas personas que hablan hasta por los codos, son terribles, conozco dos o tres, pero las dejo que hablen mientras yo hago otras cosas, jajaja.

      Eliminar
    7. jajajaja Miriam, Loly, yo también hablo hasta por los codos, pero les juro que sí dejo hablar a los demás :)

      Eliminar
    8. Más te vale Hilda, de lo contrario, yo pongo el piloto automático y comienzo mentalmente a divagar mientras la otra persona conversa y conversa jajajajaja

      Eliminar
    9. mira tú, yo hago lo mismo jijiijijij

      Eliminar
  2. Creo que esa incomodidad es general, el que no te sientas bien cuando estás en una reunión y no conoces a nadie. Personalmente trato de conversar con aquella persona que no conoce a nadie para hacerla sentir mejor.

    Me siento incómoda cuando estoy con gente joven o estudiantes o simplemente paso cerca de ellos y escucharlos decir malas palabras.

    Pero nunca en mi vida me he sentido más incómoda en mi vida, cuando tenía cita médica para revisar una mamografía que me había realizado y resultó que el médico que me atendió era un amigo de mi juventud y lo que es peor él conversa mientras me examinaba. ¡Qué pasada!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pues por lo que veo Angélica, su amigo no se sintió incómodo o igual lo disfrazó, pero ya imagino la vergüenza jejeje

      Eliminar
    2. Angélica, no quisiera verme en una situación así! Ya de por sí que le anden trasteando en los senos a una (con fines médicos) es incómodo, si además es un antiguo amigo creo que ni entro a consulta! Jajaja!

      Eliminar
    3. Angélica María!!! eso sí debe ser una gran incomodidad, que alguien conocido haga un examen médico, me imagino cómo te sentiste :)

      Me agrada que hayan personas como tú, que se acerquen a entablar conversación cuando ven a alguien medio perdido.

      Eliminar
    4. ¡No recordaba esa anécdota! ¿o es que decidiste ocultarla durante todos estos años? jajajaja.

      Eliminar
  3. Luego de enviado me di cuenta que lo corrrecto es conversaba. Un lapsus.

    ResponderEliminar
  4. Me siento imcomoda, cuando estoy en un consultorio y tengo cerca a una de esas personas que quieren contarte toda su historia médica, detallándo dolores, diagnósticos y agregan la queja por el médico que los atendió antes.
    Cuando estoy en una reunión y no conozco a nadie, no me siento tanto, pués a los 10 minutos ya he establecido un dialógo con el vecino y ampliado a otros,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajé como secretaria de un médico en México, Ylba, y todos los pacientes venían a contarme sus historias. Y yo que nunca he podido no ser amable, las escuchaba todas! Pero en un momento tuve que comenzar a tomar flores de bach porque tanta cosa terminó por dañarme... :(

      Eliminar
    2. Razón entonces tengo de querer reunirme con personas que no solo hablen de enfermedades (ocurre mucho con los mayores), ya que llega un momento en que te estresan y si eres hipocondriaca te puedes ver afectada.

      Eliminar
    3. Yo no soporto que alguien me cuente de sus achaques. O sea, que me cuente que esté pasando por una enfermedad y que está así y así, ok, es lo normal, pero hay quienes parecen regodearse en su padecimiento, y te cuentan sobre la manchita que le salió, la erupción que están sufriendo, el dolor que le recorre no sé que parte y los quince mil exámenes médicos que le hicieron.

      Y me pasa que escucho mucho de eso cuando hago sala de espera en los consultorios o estoy en los hospitales. Afortunadamente no se dirigen a mí y puedo huir en cualquier momento :)

      Eliminar
  5. me siento incómoda ante mujeres que visten muy provocativamente, no es complejo ni envidia, ni nada por el estilo, es simplemente que no hay ninguna necesidad de estarle viendo todo su cuerpo, digo, por mí pueden vestir como quieran pero si están delante de mí, no me es cómodo. Igual si son hombres que andan enseñando la rayita por traer los pantalones bajos.

    Me siento incómoda ante desconocidos, si y solo si, de plano no se dirigen hacia mí y no hacen caso de mis intentos de ser amigable.

    También me siento incómoda si estoy con gente que delante de uno se están echando miradas, señas y hablan, pero no incluyen en la conversación y lo hacen teniéndolo a uno en medio. Se me hace falta de respeto, si quieren hablar solo entre ellos, que se vayan a otro lado, no que lo estén haciendo delante de los demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese problema de la vestimenta provocativa o hasta ridícula a mí no me provoca incomodidad, la verdad. Me da risa más bien. A la hora de vestir soy bastante clásica, es un gusto aprendido. Tuve alguna época en la que me gustaba provocar, pero pasó enseguida. Por eso me da risa porque lo considero un rezago de la adolescencia.

      Ah! Esos que no me hacen caso me provocan coraje! Y esos que andan con complicidades en público, pues también me hacen sentir incómoda, me hacen sentir que estoy de más... y me voy. :P

      Eliminar
    2. jejeje también me da risa, pero ni modo de reírme en su cara jejeje

      exacto, hacen sentir que está uno de más y termina uno por irse. A mí me pasaba con un grupo de compañeros y lo hacían cuando todo mundo estábamos desayunando o en alguna reunión de trabajo.

      Por fortuna se pelearon y ya no lo hacen jajaja

      Eliminar
    3. A mí no me produce incomodidad el cómo se vista la gente. Es más, si la vestimenta es muy llamativa, sea por provocativa, por ridícula o por fuera de lugar, a mí lo que me provoca es analizarla mucho, si pudiera, hasta les tomaba una foto, siempre es un buen tema de conversación jajajajaja.

      Eliminar
  6. Elena, los desconocidos confianzudos, esos me incomodan. O esos que te llaman amiga o te dicen que te quieren mucho y ni te conocen, de esos desconfío jeje

    oye, yo acostumbro a acercarme mucho a mis amigos y hacer cariñitos o cosquillas, si un día nos vemos, me haces para atrás jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Hilda, me imagino que tú no seas del tipo que digo. A mí también me gusta colgarme del brazo de mis amigas, hacerles toquecitos con el codo cuando hay algo que ver... Pero hablo de la gente que no te da espacio, que te hacen toquecitos con la mano todo el rato, que se sientan rozándote la pierna y si te apartas vuelven a acercarse. No lo hacen con mala intención, es que son así... pero a mí me incomodan.

      Eliminar
    2. Hilda, mira, a esto me refiero: http://www.youtube.com/watch?v=ua9E6La8JR4

      Eliminar
    3. jajajaja pues hago algunas cosas parecidas Elena, pero no tan exageradas como las del video jejeje pero ahora ya sé, contigo, tres metros hacia atrás para no incomodarte amiguita :) jijijiji

      pero sí, esas personas son muy incómodas

      Eliminar
    4. Por lo general no me incomoda la cercanía de la amistad, Hilda. Ni tampoco me molesto por la cercania necesaria cuando vas en un bus, por ejemplo. En la isla me hubiera vuelto loca de ser así! Me molestan solo esos como el del vídeo, que no te dejan espacio ni para respirar. :P

      Eliminar
    5. jajaja ah bueno, no te apures, no soy tan encimosa :) por lo menos, no como los del video jijiji

      Eliminar
    6. Me mató de la risa el video, sobre todo cuando le quiere quitar una lagaña del ojo, me mató! jajajaja, yo me declaro incapaz de tocar cualquier secreción emitida por un extraño o amigo jajajaja

      Eliminar
    7. Yo también me reí mucho, Loly. La verdad es que está exagerado, pero he conocido gente así, que te va dejando sin espacio. Insoportables!

      Eliminar
  7. Me siento muy incómoda con la gente que no tiene ni idea de respetar a los demás. He tenido algunos jefes que eran así, que pensaban que el pagarte un salario les daba derecho a tratarte como les diese la gana. Si alguien me falta el respeto, en un primer momento me quedo bloqueada, porque no espero una conducta tan incivilizada por parte de un adulto. Me parece estar tratando con salvajes. El respeto es lo más básico que uno debe aprender desde pequeño. ¿De verdad es tan difícil de poner en práctica para algunos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Respeta para que te respeten", dicen en mi tierra, Victoriamar. Esa gente que se cree que puede vapulearle a uno por cualquier cosa no merece respeto de nuestra parte. Son realmente incómodos!

      Eliminar
    2. No hay nada peor que un jefe abusivo Victoria. Yo estuve en una empresa durante 7 años, de los cuales los últimos 7 meses los pasé con una jefa insoportable, que se sentia la dueña de la verdad absoluta y que tergiversaba lo que alguien decía. Ni qué decir que salí huyendo de allí! yo no sirvo para soportar malos tratos, para mí el trabajo tiene que ser placentero y con total respeto.

      Eliminar
  8. Ah esta es facil... me siento incomoda con la gente que grita... odio los gritos.. me ponen mal... me siento incomoda con personas agresivas o violentas. No estoy acostumbrada a ese comportamiento

    Me siento incomoda con la gente que da consejos u opiniones que no se le piden y que te mira acusadoramente por todo.

    Me siento incomoda con los que siempre quieren tener razon porque no hay nada mas agotador que discutir con un necio.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en algunas Ceci, tampoco me gusta la gente que grita, aun si los gritos no están dirigidos a mí.

      Tampoco me agrada la gente que se siente dueña de la verdad, sino, pregúntenle a una de mis jefas jajaja

      Eliminar
    2. Loy, yo creo que a nadie nos gusta la gente que grita y menos las que se siente dueña de la verdad. Se necesita ser sabio y humilde para reconocer cuando los demás tienen razón y cuando la tiene uno.

      aclaración para cuando nos veamos algún día, yo tengo el volumen de voz muy fuerte y cuando me emociono la subo, parece que estoy gritando pero es que estoy emocionada jajaja Te lo digo para que no salgas huyendo jajajaja

      Eliminar
    3. Ceci, no podrías vivir en la isla. Allí los gritos están a la orden del día!
      Y lo de los consejos... espero haber mejorado para cuando te conozca personalmente! :)

      Eliminar
    4. En todaaaa latinoamerica estan a los gritos todo el dia!!! pero en Buenos Aires no, asi que vuelvo de la calle siempre con dolor de cabeza jajajaja
      No recuerdo que jamas me hayas dado un consejo que no te haya pedido, solo sigue como hasta ahora y seremos amigas para siempre jajajajjaja

      Eliminar
  9. bueno, creo que debemos vistar al mismo terapeuta, jajajaja pero creo que la gente grosera y manipuladora son las que más me molestan, luego las personas escandalosas, esas que hacen preguntas personales en el autobús lleno de gente y cosas así, también la gente chismosa me molesta increíblemnte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente grosera es terrible Vilma, yo no entiendo cómo pueden proceder así, causan una incomodidad general a todos quienes los escuchan.

      Eliminar
    2. Vilma, pídeme hora con ese terapeuta. Tenemos las mismas molestias, la verdad...

      Eliminar
  10. Elena yo también me siento incómoda cuando tengo que compartir con desconocidos, sobre todo cuando estoy en un grupo que se conoce previamente. Y me ha pasado varias veces, he tenido 4 empleos a lo largo de mi vida, y en cada uno me tocó ingresar a formar parte de un equipo que ya venía consolidado, por lo que yo era la "nueva" y a la que le tocaba adaptarse y socializar. Y yo lo hago, no te quepa duda, pero los primeros días me siento muy incómoda, hasta que finalmente logro darme mi lugar.

    ¿Has tenido una vida de ermitaña en los últimos años? ¿Pero tú crees que se debe a la falta de oportunidades o a que no te has decidido a formar parte de una comunidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly, desde que andamos viajando, salvo en México cuando trabajé en la clínica que te comentaba, hemos vivido en una especie de burbuja. Mi esposo estudiando, yo sin permiso de trabajo, viviendo en residencias estudiantiles donde no conoces al vecino (que por lo general cambia cada dos o tres meses), interactuando más bien virtualmente con los amigos... Ahora que ya él defendió su tesis es que venimos a tener más tiempo para relacionarnos personalmente con otros. Espero que esto vaya cambiando en lo sucesivo.

      Eliminar
    2. Espero que sí Elena, siempre es bueno tener una comunidad a quien pertenecer y recurrir.

      Eliminar
  11. Diría que me siento incómodo con la gente abusiva, y con quienes sólo interactúan para quejarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oops! Tendré que moderar mis incursiones, pues. Jajaja!
      Abrazo, Ivanius!

      Eliminar
    2. Ay si Ivanius, también me incomodan las personas que sólo tienen quejas y más quejas, que nunca ven el lado bueno de las cosas sino que buscan lo malo para poder quejarse.

      Eliminar
  12. Intento ser muy tolerante y aprender de cada persona, no me gusta la gente borracha o derivadas, me siento incomodo en grupos grandes o con personas desconocidas,a pesar de que hablo mucho. Me disgusta las personas que solo se quejan o que a una pregunta concreta dan rodeos

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante tu nota...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, este fue un blog que echamos a andar hace un año y que por 365 nos obligó a contestar una pregunta diaria.

      Eliminar
  14. Nos sentimos incómodos, incluyéndome, con todos aquellos que representan partes de nosotros que hemos rechazado, con todos aquellos q de una forma u otra nos hacen de espejo (proyecciones). Si estuviésemos en paz con nosotros mismos, con todo nuestro mundo interior no decantado en bueno y malo, seríamos capaz de estar en paz con todo el mundo. Pero esto, me temo, está sólo al alcance de los Dioses… ;)

    ResponderEliminar

Es su turno, ¿qué opinan?