sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Cuando debías haber hablado y no lo hiciste? ¿Por qué?


Muchas veces.

Cuando empecé a sentir que mi matrimonio andaba mal y pensé que "ya se arreglaría".

Cuando pude ayudar a alguien y no llegué a la acción, se quedó en buenas intenciones.

Cuando he tenido tanta rabia que si abro la boca se me saltan las lágrimas de la indignación.





Quien no me conoce bien puede decir que suelo hablar de más pero es una imagen que proyecto solamente. Por lo general no hago mucho más que escuchar y luego pienso que hubiera debido decir esto o aquello... Ayer, por ejemplo, viendo a aquel muchacho aterido de frío en plena calle hablando tan entusiasmado de su arte me callé el invitarlo a un chocolate caliente y unos churros. Esperé que a alguien se le ocurriera y lo propusiera, y no fue así. Debí hacerlo, el chico lo necesitaba. La fuerza de la costumbre me hizo callar, y no, no estoy orgullosa por eso.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Si fueras escritor/a ¿a qué tipo de literatura te dedicarías?


¡Me encantaría ser escritora! tener la inspiración y el talento para contar historias y por suerte estas preguntas te dan permiso para soñar :)

Definitivamente el género al que me dedicaría sería la novela, mi consentida. Y dentro de ésta, me decantaría por la novela histórica, aquella que te permite aprender al mismo tiempo que entretiene. Es más, ya hasta sé cuál es la primera temática sobre la que escribiría: los tres incendios que arrasaron con Guayaquil entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.









Déjenme soñar: Me encantaría crear un mundo fantástico, coherente y poderoso como el de Tolkien, que mi imaginación suelte sus alas un día, y dominar el idioma como Carpentier, Martí y Félix Pita. O sea, en mi mundo ideal escribiría literatura fantástica bien escrita :)  Y poesía.

jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Qué te confunde?

Me confunden las personas inestables, aquellas que hoy te reciben con una sonrisa y mañana ni te contestan el saludo, sin que haya ocurrido nada de por medio.

Me confunde la contabilidad. A pesar de que los números son lo mío, el ámbito contable es un misterio para mí.

Y probablemente me confundan un montón de cosas más, pero hoy estoy de carreras y no puedo pensar mucho sobre la respuesta :(














Me confunde y me impide
la rápida elección
tener más de una opción,
saberlas todas buenas. 

Me confunde, me aterra
no ver claro el futuro, 
no saber lo que quiero,
no encontrar el camino.

Me confunde la duda,
también la incertidumbre,
la inadecuada prisa,
la voz en el silencio.

Me confunde el destiempo
-o más bien me sorprende-
de la risa,
la brisa,
y hasta del deshielo.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Qué es lo que nunca usarías?


Voy a mirar esta pregunta desde varios ángulos:

Primero el más serio, nunca usaría drogas.
Luego el más superficial: nunca usaría transparencias sin nada debajo, nunca usaría blusas que muestren el ombligo, nunca usaría un piercing en el ombligo/ojo/lengua y así por el estilo
Y el más práctico: Nunca usaría un jabón que tiene pegado un pelo, ¡me da mucho asco! jajajajaja.




Nunca usaría un arma contra otro ser humano. No cuento las palabras como armas, aunque lo son y las uso con más frecuencia de la que me gustaría.
Nunca usaría (de nuevo) ropa demasiado provocativa. Lo hice en la adolescencia alguna vez y entendí que no lo necesito. Lo mismo sucede con las drogas (marihuana, aclaro, que me dicen por aquí que esto puede ser leído como drogas fuertes y nunca fue mi caso).
Nunca usaría tacones kilométricos. No sabría caminar con ellos ni les encuentro tampoco mucho sentido.
Nunca usaría ropa ni nada que sea demasiado caro y que deba comprar yo. Si me lo regalan, bienvenido sea, pero si debo pagarlo yo preferiría usar ese dinero en cosas más útiles, o donarlo a quien lo necesite más.
Nunca usaría nada para autoagredirme. Sigo sin contar las palabras con las que a veces me hablo a mí misma en un tono... digamos, más duro de lo que debiera.

martes, 26 de noviembre de 2013

¿Qué hiciste ayer en la mañana?


Mi respuesta no es muy original: trabajé, trabajé y trabajé. Pero antes de eso, me levanté a las 5:45 am, le preparé la lonchera a mis hijas (frutillas con leche condensada para la mayor y un sánduche de jamón para la pequeña), las alisté para la escuela y luego las fui a dejar.

A las 10 am tenía planeado escaparme del trabajo para ir a la escuela de Daniela, pues tenía una presentación en una revista de gimnasia, pero por más que hice el intento, no pude ir a verla :( pero ya me prometió que me haría una función privada :) El resto de la mañana la pasé entre la oficina y visita a clientes.

Si, yo sé, les dije que era aburrido.



Ayer fue un día especialmente difícil por aquí. Estuvimos sin agua corriente una parte de la jornada al parecer por una rotura, y esto dificultó mucho nuestras actividades. Pero bueno, antes de que el caos llegara hice mi práctica de yoga y un poco de relajación. Quitamos la ropa de cama, porque los lunes es el día para cambiarla, y luego desayunamos. En lo que me tomaba una taza de té, pasé por aquí a responder la pregunta del día y los comentarios, revisé el correo y las redes sociales; y como el suministro de agua no se restablecía, nos fuimos a hacer las compras semanales. Para cuando regresamos ya la mañana se había terminado. 

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Cuál ha sido la mejor etapa de este año?


¡Todo el año!, es decir, no es que no haya tenido, ni tenga problemas, es más, en estos momentos estoy con varios problemas médicos que requieren una intervención urgente. Sin embargo, es tanto lo que tengo, tanto lo recibido, tanto lo logrado, tanto lo disfrutado, que no me queda más que decir que todo el año ha sido de lo mejor.

Y le doy infinitas gracias a Dios por bendecirme tanto.




Este año ha tenido etapas muy buenas, no me puedo quejar: las conversaciones con mi madre por skype durante poco más de dos meses a diario, después de una década sin vernos; la defensa de la tesis doctoral de mi esposo; los viajes a Madrid y a Sevilla; el disfrute de buena música en vivo; el encuentro con nuevas amistades; la oportunidad de profundizar relaciones con amigos de ya varios años; la realización de al menos otros dos grandes proyectos; la recuperación de la fascinación que sentía por la lectura cuando era adolescente; el comienzo de este proyecto en conjunto con Loly... Lo dicho, que no me puedo quejar, y lo mejor es que aún no termina el año. Hasta ahora no soy capaz de escoger una mejor etapa entre tantas buenas que he tenido. :)

domingo, 24 de noviembre de 2013

¿En qué estas trabajando?


Supongo que esta pregunta se refiere más a si estoy trabajando en un proyecto en particular y no a la actividad laboral en sí.

Tomándolo en ese sentido puedo decir que estoy trabajando en cuidar más de mí, en alimentarme bien, en escuchar las señales de alarma de mi organismo, en tratar de cuidarlo mejor. También estoy trabajando en mi paciencia, aunque a veces no veo mucho fruto en ello. Y estoy trabajando en mejorar mi labor como mamá, sobre todo en aprender a reprender a mis hijas sin alzar la voz o asustarlas.



¿Ahora mismo? En terminarme la montaña de libros que tengo pendientes. Creo que es a lo que más energía le estoy poniendo últimamente, a ver si lo logro antes de que termine el año. Siempre hay que mantener la esperanza, ¿no?  
Y sigo con el proyecto que mencioné hace un tiempo pero del que todavía no puedo hablar. (Secreto, secreto, jejeje)

sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Utilizas modismos? ¿Cuál es el más frecuente?


¡Por montón!, creo que el que más uso es "chévere", pero no se quedan atrás saludos informales como "¿Qué hubo?", o expresiones como "la plena", "bacán", "mandarina", "barájate", "bájate con la comida" y otras más que no están lejos de mi vocabulario habitual. Claro que las digo sobre todo cuando estoy con amigos y en confianza, sería incapaz de utilizarlas en mi medio de trabajo o en una situación formal, a excepción del "chévere", ese sí lo tengo en la punta de la lengua todo el tiempo :)




Siempre ando con un refrán a punto, pero modismos uso pocos. Menos ahora que tengo contacto con muy pocas personas como para que se me peguen sus modismos. Cuando viví en México se me pegaron algunas frases de las que solo mantengo el "Ni modo" porque lo considero muy cómodo; y en Japón usaba mucho el "Kawaii" (lindo) o el "Tanoshii" (divertido) que los japoneses usan constantemente, pero es un idioma tan diferente que en cuanto sales de su influencia todos los modismos se quedan allí. Creo que el único modismo que digo con frecuencia es "OK", pronunciado como se usa en la isla: "oká".

viernes, 22 de noviembre de 2013

¿En qué eres un experto?


Bueno, creo que el término experto suena presuntuoso cuando es una misma quien busca definirse así. No me considero experta en nada, tal vez bastante hábil para vender o para hablar en público, pero tampoco una lumbrera en ello.

Ah, en lo que sí soy experta es en hacer bromas y tratar de buscarle un lado gracioso a las cosas, es que a mí me encanta reir y hacer reír (aunque no siempre lo logre jejeje). También soy experta en apapachar y hacer mimos a mis hijas, es que soy muy melosa :)




Creo que si en algo he alcanzado la perfección es en dejar para después lo que no me interesa. Puedo aplazarlo y aplazarlo hasta la eternidad o hasta poco antes de que cierre el plazo, si es que tiene alguno. :)

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Qué preguntas sueles hacerte?


Mis preguntas no son profundas o existenciales, sino más bien de tipo práctico:

¿Qué negocio podría emprnder?
¿Será correcta esta ropa para la ocasión?
¿Cómo me sienta este peinado, color, blusa, etc?

Y así por el estilo, por eso me gustan las preguntas que contesto aquí, son completamente diferentes a las que suelo hacerme y me obligan a mirar dentro de mí un poquito más







Esta sí que está difícil...
Lo he pensado mucho y preguntas así, formuladas con palabras, creo que pocas. Pocas más allá de estas del cuestionario y de los típicos "¿qué me pondré hoy?", "¿qué tengo ganas de comer o de cocinar hoy?", "¿qué tiempo me queda antes de terminar la jornada?", o similares.
Pero hay otros cuestionamientos que no formulo con palabras y que sí me planteo diariamente, como cuando hago ejercicios. Suelo escuchar a mi cuerpo antes, durante y después de los movimientos, quiero saber si es adecuado lo que hago o no, si me hacen bien o me hacen daño. O cuando como, trato de entender qué alimentos le hacen bien a mi organismo y cuáles provocan reacciones no tan deseables. También cuando termino el día, mientras me ducho o antes de dormir, trato de sentir si estoy complacida o no con lo que he hecho, con lo aprendido, si he dado un paso más en mi camino o por el contrario me he mantenido estancada o si de plano he retrocedido. No es una pregunta como tal, con palabras, sino una sensación más bien...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Qué te gusta practicar?


No se me ocurre nada :( tal vez diría que me gusta practicar mi mecanografía, cada vez que escribo, lo hago utilizando todos los dedos.







El chiste medio irónico, mal llamado en mi caso "inteligente" :P ; la lectura en voz alta; lo aprendido (idiomas, pintura...) para no olvidar; la escritura, para no perder mi voz; algunos sistemas de ejercicios físicos benéficos como el yoga y el taichi, y otros que me ayuden a mantenerme en forma; algún arte marcial sobre todo si incluye armas (me hace sentirme poderosa); la hospitalidad aunque no abunden las ocasiones, la creatividad en la cocina; la generosidad; el agradecimiento y otras muchas cosas, algunas de ellas inconfesables.

_______________________
 practicar.
1. tr. Ejercitar, poner en práctica algo que se ha aprendido y especulado.
2. tr. Usar o ejercer algo continuadamente.
3. tr. Realizar las prácticas que permiten a alguien habilitarse y poder ejercer públicamente su profesión.
4. tr. Ejecutar, hacer, llevar a cabo. Practicar diligencias. Practicar una operación quirúrgica. Practicar un orificio.
5. tr. Profesar, llevar a la práctica las normas y preceptos de una determinada religión.
6. tr. Ensayar, entrenar, repetir algo varias veces para perfeccionarlo. U. t. c. intr. Tendrás que practicar más si quieres la medalla de oro.

martes, 19 de noviembre de 2013

¿Cuál es tu lugar favorito?


Sin pensarlo dos veces ¡Mi casa!

Es el sitio donde vivo, a donde pertenezco, donde crecen mis hijas, donde están mis cosas, donde puedo ser yo misma sin pensar en nadie más.

Mi hogar es mi refugio y definitivamente es mi lugar favorito.



De las ciudades que he visitado, mi favorita es Kyoto. Estoy por creer que es la ciudad más linda del mundo :) Dentro de España, de lo que he conocido lo que más me gusta es Sevilla. Además de que es preciosa, la música, las gentes, los amigos... todo la hace más querida.

Donde vivo ahora me gusta mucho, tiene unas vistas preciosas y es cómodo y pequeño, lo que implica que no tengo que trabajar demasiado. Pero donde viví antes, en la Habana, en México, en Tsukuba (Tokyo) tuvieron siempre características similares, sobre todo las vistas amplias y hermosas, y el poco trabajo, jejeje.

Concluyo que de cualquier ciudad del mundo, mi lugar favorito entre todos es... mi hogar. Aquel lugar en el que logre sentirme en casa. No importa donde esté, ni si paso solo una noche en él. Si cuando regreso al final del día logro sentirme en casa, ese es mi lugar favorito.

__________________
Podría seguir minimizando el análisis y decir que mi lugar favorito es aquel que tengo dentro de donde nacen el amor, la creatividad, en donde me sumerjo cuando leo, de donde saco las palabras cuando escribo, en donde puedo ser yo misma... pero eso sería ponerme a filosofar demasiado, jajaja!

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Qué malos hábitos quieres romper?


¡Huy hay tantos!

1) Dejar de morderme los labios y tronarme los dedos, aunque esto último creo que tendré que abandonarlo pronto por razones médicas.

2) Postergar las comidas hasta que "tenga tiempo"

3) Estallar cuando la paciencia se me termina

4) Dejar para después las cosas importantes

5) Y la lista sigue, pero yo no, para no aburrir :)




El de morderme el labio inferior, y el de arrugar el entrecejo.
El de cambiar el cuchillo de mano en la mesa.
El de abandonar proyectos a medias.
El de reaccionar como robot, sobre todo cuando me irrito, en lugar de pararme y pensar una explicación, una solución, o una respuesta coherente. Este debería estar al principio de la lista.

domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Qué no te puede faltar?



Si vamos a lo emocional, no puede faltarme el contacto con mis hijas, mi familia y hasta con los amigos.

Pero si vamos a lo elemental, no me puden faltar el cepillo y la pasta de dientes. Tampoco algo de lectura, y como van las cosas, dentro de poco no me podrá faltar el internet :)



¿En estos momentos? Un suéter calentito, una taza de té y un libro :)

Cada día, la alegría de la comunicación y la compañía, virtual y presencial.

sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Te sientes más como tu mamá o como tu papá? ¿De qué manera?


Creo que tengo un mix de los dos. De mi mamá he aprendido la responsabilidad, la unión familiar, el amor incondicional. Sin embargo hay rasgos en mí que invariablemente recuerdan a mi papá: creo que la desorganización en las finanzas es una de ellas, no en el sentido de malgastar el dinero, sino de no saber cuánto tengo, cuánto debo o a quien. Soy mala deudora, no porque no pago sino porque me olvido de que debo. También me siento como mi papá cuando los amigos vienen a mí a pedirme ayuda. No sé decirles que no.




Me siento un poco como los dos, pero más como mi padre. 

De mi madre he heredado la efectividad; la manera de cocinar (por suerte); sus refranes, que de vez en cuando digo como míos, y todos sus consejos que trato de aplicar. 

De mi padre he heredado la parsimonia (darle a cada cosa su tiempo); el disfrute tranquilo de las actividades; la afición al cine y a la lectura; el placer de los sentidos, sobre todo la vista y el olfato; la parte más  artística de mis manos; y según mi madre hasta el "tumbaíto" (ritmo) al caminar.

viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Qué le envidias al sexo opuesto?


Mil disculpas por favor, a todos quienes hacen el esfuerzo de visitar día a día este blog, y sobre todo a Elena, con quien asumí este compromiso que el día de ayer no pude cumplir. Tuve una jornada intensa que empezó saliendo de casa a las 6 am para tomar un avión y terminó a las 23h45 llegando al fin a casa. Prometo ser más previsora para que esto no vuelva a ocurrir.


Ahora si, respondiendo a la pregunta, le envidio al sexo masculino el poder ir a donde quiera sin mayor temor, a qué me refiero, a que es más seguro para ellos salir a cualquier parte sin el riesgo de ser atacados, o juzgados o criticados. Si un hombre quiere hacer un viaje de mochilero, pues lo hace y ya, con menos riesgos de ser víctima de algún ataque. Si un hombre quiere ir a un bar a tomarse una copa, lo hace y punto. A la mujer que hace eso se le dice que "algo está buscando". Si un hombre abandona su hogar ya no es moticia, es sólo un número más en las estadísticas y nada más. Si una mujer abandona su hogar por poco y se la crucifica.

Definitivamente, mientras haya aún sociedades donde no haya igualdad siempre habrá algo que envidiar a los privilegios del sexo opuesto.


PD: También envidio el que puedan hacer pipí de pie jajajajaja, es que eso evitaría muchas situaciones incómodas en los baños públicos

Esta es una buena pregunta. Siempre he pensado que las mujeres y los hombres somos muy diferentes, y no estoy hablando de lo evidente. Solemos enfrentar las mismas situaciones desde posiciones bien distintas. Lo interesante, sin dudas, es encontrar que en esas diferencias está la base de nuestras semejanzas.

Esta mujer que soy tiende a ver la realidad y a reaccionar ante ella desde el punto de vista emocional, pero los hombres que he conocido y he admirado tienen un eje más bien analítico, son organizados con sus propósitos, se imponen planes y se responsabilizan incluso desde pequeños con sus decisiones. No niego que hay mujeres que lo hacen también pero puedo asegurar que, al menos dentro de las que conozco, son las menos y no me cuento entre ellas. 

De los hombres, de los que usan su cerebro, si tienen algo que envidio es su capacidad de análisis.

jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Has tenido una experiencia paranormal?


Perdón por la tardanza, hoy ha sido un día de locos.

Yo soy muy escéptica para esa cosas, sin embargo, en una ocasión, e ocurrió algo que hasta la fecha no le encuentro explicación.

Pasaba yo la noche en casa de mi tía, cuando en plena madrugada siento como si algo recorriera mi pierna de arriba a abajo. Primero pensé que estaba soñando, pero luego me desperté y la sensación persistió por unos minutos más. No me asusté pero recordé lo que decía un tío, que si un "espíritu" aparece, hay que insultarlo para que se vaya. Así que, cualquier cosa que haya sido eso, no se escapó de una buena insultada. Lo que si es cierto es que al día siguiente, la pierna apareció llena de moretones.

Decía mi abuelita que ese era el "Tin Tin " un duende que gusta de las mujeres velludas.



Si "experiencia paranormal" se refiere a ver gente que no tiene cuerpo físico, y hasta oírlos y verlos moverse, tengo varias experiencias de esas cada vez que abro un libro, jajajaja.

Pero si se trata de fantasmas y esas cosas, no. Mi madre y mi padre sí que vieron fantasmas alguna vez y nunca he dudado de la veracidad de sus historias, pero yo no, nunca. Al menos no he tenido nada más allá de algunas sensaciones raras (escalofríos, sentirme observada...) de vez en cuando en ciertos lugares, pero son sensaciones completamente subjetivas. Y la verdad es que no sé si me gustaría ver fantasmas o cualquier otro tipo de ente.

Otro tipo de fenómenos, como los de percepción extrasensorial sí que me gustaría experimentarlos, pero hasta ahora tampoco los he tenido.