martes, 3 de diciembre de 2013

¿Dónde o a quién recurres cuando necesitas un buen consejo?


Hay algo en mí que no me gusta mucho y es mi manía de tratar de resolverlo todo yo sola, sin intervención de nadie más. De allí que no suelo pedir consejos, pero cuando alguna vez lo hice, por lo general me dirijo a quien esté muy empapado del tema o con quien tendrá empatía hacia mi situación.

Por ejemplo, la última vez que tuve una propuesta laboral recurrí a un ex-jefe para entre ambos ver la mejor opción.

Cuando tengo alguna situación emocional recurro a mis amigas, más para desahogarme que para pedir consejos, pero invariablemente ellas siempre encuentran la manera de darme un buen consejo en esos momentos.





No soy mucho de pedir consejos en lo realmente importante, pero cuando lo he necesitado he recurrido a mi esposo o a algún amigo cercano.

26 comentarios:

  1. Loly, en esto (también) somos muy parecidas. Trato de encontrar las soluciones por mí misma. Lo de contarles a las amigas antes lo hacía, en la adolescencia sobre todo y luego también, no mucho pero lo hacía, pero hace ya bastante que no tengo ninguna cerca. A mi madre también le pedía consejos cuando la tenía cerca, pero nunca en cosas sentimentales. Somos muy diferentes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy chévere encontrar que tenemos muchas coincidencias Elena, y con respecto a la pregunta, no siempre es muy bueno eso de ser tan autosuficientes, a veces eso evita que tengamos diferentes ópticas para un mismo asunto.

      Eliminar
  2. Bueno realmente en mis momentos de crisis, intento resolver por mi mismo todas las adversidades, no suelo ir contando ni pidiendo consejo, si necesito hablar lo hago con mi hermano, con mi mami o mi papi, pero generalmente los asuntos del alma y el corazón los resuelvo solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa es una buena actitud, Christian. Yo tampoco lo hago :)

      Eliminar
    2. Eres del club de Elena y mío Christian, tampoco solemos pedir consejos :)

      Eliminar
  3. No soy de pedir consejos, me gusta más darlos, jaja. En serio, no recuerdo haber pedido consejo alguna vez sobre nada, siempre he pensado que solo yo soy responsable de mis actos y sus consecuencias. Con la madurez, me llegó un poco de sensatez :) así que, doblo mis rodillas, le pido a Dios y me siento a esperar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo sí que he pedido consejos, pero mayormente sobre actividades prácticas para aprender la mejor forma de hacer esto o aquello; y algunas veces -pocas, poquísimas- en cuestiones del alma también. La responsabilidad es una asignatura que tengo aún a medias en mi camino.

      Eliminar
    2. Miriam una coincidencia más! tampoco suelo pedir consejos, prefiero resolver mis problemas por mí misma.

      Pero tu táctica es mucho mejor, le cuentas tus problemas a Dios y te sientas a esperar, seguro que no sales defraudada :)

      Eliminar
  4. Ufff yo pido consejos todo el tiempo.. aunque despues suelo hacer todo lo contrario a lo que me dicen jajaj

    En materia laboral recurro a Raúl, que es un ex profesor y ahora colega y buen amigo, a quien tengo como referente en mi actividad...

    En materia personal, depende...mis amigas Cynthia, Andrea y Belen... mi amigo Daniel, que siempre sabe la palabra justa....Viviana, mi psicóloga.... mi madre, pocas veces...algunas veces el hombre que me esté acompañando por la vida en ese momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he encontrado con mucha gente como tú, Ceci, que me pide un consejo y luego hace lo que quiere. No sabes lo perpleja que me quedo entonces. ¿Y para qué preguntan? -es lo que siempre pienso. La verdad es que no sé decirte cómo yo actúo. A veces sigo los consejos que me dan, pero a veces no. Por eso quizá es que no pido muchos consejos, casi ninguno.

      Eliminar
    2. Pero te juro que no lo hago a propósitooo!!!!

      Es como algo más fuerte que uno.. yo se que lo que Fulanito me dice es lo más correcto pero....la tendencia kamikaze es mas fuerte que una...

      Eliminar
    3. ¿O será que pides consejo sólo para que te refuercen una decisión que inconscientemente ya habías tomado? De manera que si el consejo va en contra de lo que ya habías decidido, entonces no le haces caso :)

      Eliminar
  5. No soy de pedir consejos. Dice un refran por ahi que " si los consejos sirvieran para algo se vendieran!!" soy mas de tomas mis propias decisiones y como nunca me ha gustado andar contando mi vida... lo único malo de eso es que luego no tengo a quien echarle la culpa de mis metidas de pata :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eres una mujer muy responsable, Tania, como Hilda. Las admiro!

      Eliminar
    2. Una más al club de las "autosuficientes" :)

      Eliminar
  6. Esta pregunta me recuerda una frase que el periodista André Frossard empleaba para describir a Juan Pablo II... y habla, precisamente, de cómo tomar las decisiones: "Escucha a muchos, habla con pocos y decide solo". Desde que la encontré me ha parecido una muy buena idea, porque le da su lugar a los demás en mi vida sin achacarles mis errores, y me permite compartir también mis aciertos, más allá de las dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena máxima a seguir, Ivanius. Le da un itinerario a nuestra conciencia.

      Eliminar
  7. Cuando estaba soltera, solía mas que pedir consejo, comentarle a mi madre, lo que me preocupaba o algún problema que debía resolver, tanto sentimental como de mis estudios, luego la sustituí por mi esposo, quien, para esto era especial, nunca me dijo que hacer, pero me ayudaba a refleccionar sin imponer su parecer, y siempre lograba una solución satisfactoria
    Actualmente, lo pienso, lo analizo, y termino tomando la decisión que creo mas conveniente,
    Pero soy una esponja, para que me pidan consejos, cosa para la que estoy siempre a la órden, me encanta ayudar a resolver problemas a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nunca le consulté a mis padres nada que no fuera práctico. Las cosas del alma me las reservaba siempre, y las comentaba a veces con alguna amiga o amigo, que los hombres siempre me entendieron mejor :)
      Esa parte de analizar es la que yo quiero conseguir pronto!

      Eliminar
    2. Ylba muy bueno el método de tu esposo, una vez que te había escuchado, te hacía reflexionar y al final terminabas tú misma tomando la decisión.

      Eliminar
  8. uy, yo siempre pido consejos, después de ello tomo mis propias decisiones y cuando lo pido es a mis amigas, amigos y a mi mamá :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece sabia tu forma de actuar, Hilda. Al menos es lo que siempre dicen que debe hacerse. No sé por qué casi nunca lo hago :)

      Eliminar
    2. pues a mí me ha funcionado casi siempre jijijiji las veces que ha fallado es cuando he querido hacer algo y todo mundo dice que no, lo hago y zas!! veo que debí hacer caso jejeje

      y pocas veces ha fallado en que hago algo contrario a lo que deseo pero siguiendo el consejo y zas!! todo es peor

      pero bueno, así son las cosas, la responsabilidad siempre es mía, nunca se la hecho a los demás aunque les pida consejos, esos solamente son orientaciones porque no siempre podemos hacer las cosas solos, necesitamos de la sabiduría de los demás :)

      Eliminar
    3. Hilda, al fin alquien a quien le gusta pedir consejos!!! es muy saludable el hacerlo, te permite ver tus problemas desde otro ángulo, aprovechar la experiencia del "consejero" e incluso te dan opciones que ni siquiera hubieras imaginado si no lo hubieras consultado.

      Eliminar
    4. sí y empezaba a sentirme rara jajajaja

      y mesmamente por eso me gusta pedirlos, por lo que mencionas :)

      Eliminar

Es su turno, ¿qué opinan?